Infancias vulneradas : La intervención del Trabajo Social en el nivel inicial.

Autores
Franco, Diego Leonardo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mendoza, Fabiana Mariela
Lanzavechia, Ramiro
Descripción
Fil: Franco, Diego. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El desarrollo de este trabajo está centrado en el marco de las Intervenciones del Equipo Interdisciplinario para la Primera Infancia, dando especial atención al análisis de la elaboración de Estrategias destinadas a la Promoción y Protección de Derechos de Niños y Niñas escolarizados/as en el Nivel Inicial. Por un lado nos encontraremos, con una descripción sobre la Legislación en materia de Derecho de las Infancias en la actualidad y marcos normativos del Sistema Educativo. Se desarrollan situaciones abordadas desde la práctica en territorio, que expresan vulneración de Derechos y acciones destinadas a la Promoción, también se caracteriza el aporte interdisciplinario de las intervenciones y los recursos con los que se cuentan para el abordaje. El conjunto de actores que conforman la Comunidad Educativa tienen la corresponsabilidad de actuar al momento de tomar conocimiento sobre situaciones que pongan en riesgo a Niños/as y Adolescentes independientemente del espacio en el que se encuentren y/o personas que puedan estar involucradas, desde aquí es que se piensan diferentes Dispositivos de Intervención con el objetivo de garantizar el cuidado y la protección. En lo que respecta a las infancias, el acceso a sus derechos se ha visto muchas veces restringido por condiciones materiales de vida, recursos y posibilidades que las familias tienen para que sus hijos/as crezcan en ambientes favorables y por otro lado, las limitaciones de parte del Estado para garantizar el acceso a derechos, producto de la burocracia que conlleva la atención de las infancias, entre otro aspectos. Consideramos que los/as Niños/as y Adolescentes tienen que acceder al pleno goce de sus derechos, de allí que es relevante remitirnos a las Leyes y marcos Normativos que, como instrumentos de intervención, forman parte del Sistema Educativo posibilitando generar las condiciones indispensables para el cuidado de NNA. Por otro lado, nos encontramos con los distintos organismos del Estado como garantes principales de los Derechos frente a la emergencia de situaciones que atenten contra ellos y desarrollar estrategias de atención y/o reparación de los mismos.
Materia
Primera Infancia
Sistema Educativo
Derechos de Niños y Niñas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
REDIUNLU (UNLu)
Institución
Universidad Nacional de Luján
OAI Identificador
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3200

id REDIUNLU_11ba4c84de81b80e2cf841eedde7f4eb
oai_identifier_str oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3200
network_acronym_str REDIUNLU
repository_id_str w
network_name_str REDIUNLU (UNLu)
spelling Infancias vulneradas : La intervención del Trabajo Social en el nivel inicial.Franco, Diego LeonardoPrimera InfanciaSistema EducativoDerechos de Niños y NiñasFil: Franco, Diego. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El desarrollo de este trabajo está centrado en el marco de las Intervenciones del Equipo Interdisciplinario para la Primera Infancia, dando especial atención al análisis de la elaboración de Estrategias destinadas a la Promoción y Protección de Derechos de Niños y Niñas escolarizados/as en el Nivel Inicial. Por un lado nos encontraremos, con una descripción sobre la Legislación en materia de Derecho de las Infancias en la actualidad y marcos normativos del Sistema Educativo. Se desarrollan situaciones abordadas desde la práctica en territorio, que expresan vulneración de Derechos y acciones destinadas a la Promoción, también se caracteriza el aporte interdisciplinario de las intervenciones y los recursos con los que se cuentan para el abordaje. El conjunto de actores que conforman la Comunidad Educativa tienen la corresponsabilidad de actuar al momento de tomar conocimiento sobre situaciones que pongan en riesgo a Niños/as y Adolescentes independientemente del espacio en el que se encuentren y/o personas que puedan estar involucradas, desde aquí es que se piensan diferentes Dispositivos de Intervención con el objetivo de garantizar el cuidado y la protección. En lo que respecta a las infancias, el acceso a sus derechos se ha visto muchas veces restringido por condiciones materiales de vida, recursos y posibilidades que las familias tienen para que sus hijos/as crezcan en ambientes favorables y por otro lado, las limitaciones de parte del Estado para garantizar el acceso a derechos, producto de la burocracia que conlleva la atención de las infancias, entre otro aspectos. Consideramos que los/as Niños/as y Adolescentes tienen que acceder al pleno goce de sus derechos, de allí que es relevante remitirnos a las Leyes y marcos Normativos que, como instrumentos de intervención, forman parte del Sistema Educativo posibilitando generar las condiciones indispensables para el cuidado de NNA. Por otro lado, nos encontramos con los distintos organismos del Estado como garantes principales de los Derechos frente a la emergencia de situaciones que atenten contra ellos y desarrollar estrategias de atención y/o reparación de los mismos.Universidad Nacional de LujánMendoza, Fabiana MarielaLanzavechia, Ramiro2025-06-24T18:24:55Z2025-06-24T18:24:55Z2023Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3200spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:38Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3200instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:38.929REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse
dc.title.none.fl_str_mv Infancias vulneradas : La intervención del Trabajo Social en el nivel inicial.
title Infancias vulneradas : La intervención del Trabajo Social en el nivel inicial.
spellingShingle Infancias vulneradas : La intervención del Trabajo Social en el nivel inicial.
Franco, Diego Leonardo
Primera Infancia
Sistema Educativo
Derechos de Niños y Niñas
title_short Infancias vulneradas : La intervención del Trabajo Social en el nivel inicial.
title_full Infancias vulneradas : La intervención del Trabajo Social en el nivel inicial.
title_fullStr Infancias vulneradas : La intervención del Trabajo Social en el nivel inicial.
title_full_unstemmed Infancias vulneradas : La intervención del Trabajo Social en el nivel inicial.
title_sort Infancias vulneradas : La intervención del Trabajo Social en el nivel inicial.
dc.creator.none.fl_str_mv Franco, Diego Leonardo
author Franco, Diego Leonardo
author_facet Franco, Diego Leonardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mendoza, Fabiana Mariela
Lanzavechia, Ramiro
dc.subject.none.fl_str_mv Primera Infancia
Sistema Educativo
Derechos de Niños y Niñas
topic Primera Infancia
Sistema Educativo
Derechos de Niños y Niñas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Franco, Diego. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El desarrollo de este trabajo está centrado en el marco de las Intervenciones del Equipo Interdisciplinario para la Primera Infancia, dando especial atención al análisis de la elaboración de Estrategias destinadas a la Promoción y Protección de Derechos de Niños y Niñas escolarizados/as en el Nivel Inicial. Por un lado nos encontraremos, con una descripción sobre la Legislación en materia de Derecho de las Infancias en la actualidad y marcos normativos del Sistema Educativo. Se desarrollan situaciones abordadas desde la práctica en territorio, que expresan vulneración de Derechos y acciones destinadas a la Promoción, también se caracteriza el aporte interdisciplinario de las intervenciones y los recursos con los que se cuentan para el abordaje. El conjunto de actores que conforman la Comunidad Educativa tienen la corresponsabilidad de actuar al momento de tomar conocimiento sobre situaciones que pongan en riesgo a Niños/as y Adolescentes independientemente del espacio en el que se encuentren y/o personas que puedan estar involucradas, desde aquí es que se piensan diferentes Dispositivos de Intervención con el objetivo de garantizar el cuidado y la protección. En lo que respecta a las infancias, el acceso a sus derechos se ha visto muchas veces restringido por condiciones materiales de vida, recursos y posibilidades que las familias tienen para que sus hijos/as crezcan en ambientes favorables y por otro lado, las limitaciones de parte del Estado para garantizar el acceso a derechos, producto de la burocracia que conlleva la atención de las infancias, entre otro aspectos. Consideramos que los/as Niños/as y Adolescentes tienen que acceder al pleno goce de sus derechos, de allí que es relevante remitirnos a las Leyes y marcos Normativos que, como instrumentos de intervención, forman parte del Sistema Educativo posibilitando generar las condiciones indispensables para el cuidado de NNA. Por otro lado, nos encontramos con los distintos organismos del Estado como garantes principales de los Derechos frente a la emergencia de situaciones que atenten contra ellos y desarrollar estrategias de atención y/o reparación de los mismos.
description Fil: Franco, Diego. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
2025-06-24T18:24:55Z
2025-06-24T18:24:55Z
dc.type.none.fl_str_mv Thesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3200
url http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3200
dc.language.none.fl_str_mv spa
es
language spa
language_invalid_str_mv es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Luján
dc.source.none.fl_str_mv reponame:REDIUNLU (UNLu)
instname:Universidad Nacional de Luján
reponame_str REDIUNLU (UNLu)
collection REDIUNLU (UNLu)
instname_str Universidad Nacional de Luján
repository.name.fl_str_mv REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján
repository.mail.fl_str_mv vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com
_version_ 1844621810715328512
score 12.559606