Diseño, implementación y análisis de una propuesta didáctica basada en la indagación, el cuestionamiento y el empleo de recursos digitales para enseñar sucesiones geométricas en pr...
- Autores
- Sánchez, Nancy
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gazzola Bascougnet, María Paz
- Descripción
- Esta investigación propone introducir de forma exploratoria y experimental, en clases de matemática del nivel superior, una enseñanza basada en la indagación y el cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2009, 2012, 2022), utilizando recursos digitales convencionales y también nuevos, derivados de la inteligencia artificial generativa. A partir del conocido y estudiado problema de ‘la caja del pastelero’ (Chappaz y Michon, 2003; Otero, 2021) se diseña una propuesta didáctica para enseñar sucesiones geométricas en un curso de matemáticas de un instituto de educación superior de la provincia de Entre Ríos. Esta propuesta fue concebida tratando de promover algunos gestos clave de la enseñanza por investigación (Chevallard, 2012). Se realizó una implementación en el primer año de la carrera Profesorado para la Educación Secundaria en Matemática. En este trabajo se describen los resultados obtenidos destacando el rol de las preguntas durante el estudio y los conocimientos matemáticos involucrados. Los resultados muestran las dificultades de llevar a cabo una enseñanza basada en la indagación y el cuestionamiento genuina, al igual que la necesidad de más estudios sobre la utilización de la inteligencia artificial en las aulas como un media más. Si bien se evidencia el camino que aún queda por delante, es destacable y auspicioso que, al menos en este contexto exploratorio, el estudio fue diferente al habitual en este curso y se alcanzaron algunos gestos que se alejan de la enseñanza tradicional.
This research proposes to introduce in an exploratory and experimental way, in higher level mathematics classes, teaching based on inquiry and questioning of the world (Chevallard, 2009, 2012, 2022), using conventional and also new digital resources, derived from generative artificial intelligence. Based on the well-known and studied problem of 'the pastry chef's box' (Chappaz and Michon, 2003; Otero, 2021), a didactic proposal is designed to teach geometric sequences in a mathematics course at a higher education institute in the province of Entre Rivers. This proposal was conceived to try to promote some key gestures of research-based teaching (Chevallard, 2012). An implementation was carried out in the first year of the Teacher Training for Secondary Education in Mathematics course. This work describes the results obtained, highlighting the role of the questions during the study and the mathematical knowledge involved. The results show the difficulties of carrying out teaching based on genuine inquiry and questioning, as well as the need for more studies on the use of artificial intelligence in classrooms as an additional means. Although the path that still lies ahead is evident, it is notable and auspicious that, at least in this exploratory context, the study was different from the usual one in this course and some gestures were achieved that moved away from traditional teaching.
Fil: Sánchez, Nancy. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.
Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. - Materia
-
Enseñanza superior
Enseñanza de la matemática
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Praxeología
Recursos digitales
Inteligencia artificial generativa
Sucesiones geométricas
Formación docente - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4088
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_20ca6b6d3fc687314de3f649f87d07a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4088 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
Diseño, implementación y análisis de una propuesta didáctica basada en la indagación, el cuestionamiento y el empleo de recursos digitales para enseñar sucesiones geométricas en primer año del nivel superiorSánchez, NancyEnseñanza superiorEnseñanza de la matemáticaTeoría Antropológica de lo DidácticoPraxeologíaRecursos digitalesInteligencia artificial generativaSucesiones geométricasFormación docenteEsta investigación propone introducir de forma exploratoria y experimental, en clases de matemática del nivel superior, una enseñanza basada en la indagación y el cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2009, 2012, 2022), utilizando recursos digitales convencionales y también nuevos, derivados de la inteligencia artificial generativa. A partir del conocido y estudiado problema de ‘la caja del pastelero’ (Chappaz y Michon, 2003; Otero, 2021) se diseña una propuesta didáctica para enseñar sucesiones geométricas en un curso de matemáticas de un instituto de educación superior de la provincia de Entre Ríos. Esta propuesta fue concebida tratando de promover algunos gestos clave de la enseñanza por investigación (Chevallard, 2012). Se realizó una implementación en el primer año de la carrera Profesorado para la Educación Secundaria en Matemática. En este trabajo se describen los resultados obtenidos destacando el rol de las preguntas durante el estudio y los conocimientos matemáticos involucrados. Los resultados muestran las dificultades de llevar a cabo una enseñanza basada en la indagación y el cuestionamiento genuina, al igual que la necesidad de más estudios sobre la utilización de la inteligencia artificial en las aulas como un media más. Si bien se evidencia el camino que aún queda por delante, es destacable y auspicioso que, al menos en este contexto exploratorio, el estudio fue diferente al habitual en este curso y se alcanzaron algunos gestos que se alejan de la enseñanza tradicional.This research proposes to introduce in an exploratory and experimental way, in higher level mathematics classes, teaching based on inquiry and questioning of the world (Chevallard, 2009, 2012, 2022), using conventional and also new digital resources, derived from generative artificial intelligence. Based on the well-known and studied problem of 'the pastry chef's box' (Chappaz and Michon, 2003; Otero, 2021), a didactic proposal is designed to teach geometric sequences in a mathematics course at a higher education institute in the province of Entre Rivers. This proposal was conceived to try to promote some key gestures of research-based teaching (Chevallard, 2012). An implementation was carried out in the first year of the Teacher Training for Secondary Education in Mathematics course. This work describes the results obtained, highlighting the role of the questions during the study and the mathematical knowledge involved. The results show the difficulties of carrying out teaching based on genuine inquiry and questioning, as well as the need for more studies on the use of artificial intelligence in classrooms as an additional means. Although the path that still lies ahead is evident, it is notable and auspicious that, at least in this exploratory context, the study was different from the usual one in this course and some gestures were achieved that moved away from traditional teaching.Fil: Sánchez, Nancy. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias ExactasGazzola Bascougnet, María Paz20232024-08-23T11:37:06Z2024-08-23T11:37:06Zinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfSánchez, N. (2023). Diseño, implementación y análisis de una propuesta didáctica basada en la indagación, el cuestionamiento y el empleo de recursos digitales para enseñar sucesiones geométricas en primer año del nivel superior [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4088spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:11Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/4088instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:11.433RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diseño, implementación y análisis de una propuesta didáctica basada en la indagación, el cuestionamiento y el empleo de recursos digitales para enseñar sucesiones geométricas en primer año del nivel superior |
title |
Diseño, implementación y análisis de una propuesta didáctica basada en la indagación, el cuestionamiento y el empleo de recursos digitales para enseñar sucesiones geométricas en primer año del nivel superior |
spellingShingle |
Diseño, implementación y análisis de una propuesta didáctica basada en la indagación, el cuestionamiento y el empleo de recursos digitales para enseñar sucesiones geométricas en primer año del nivel superior Sánchez, Nancy Enseñanza superior Enseñanza de la matemática Teoría Antropológica de lo Didáctico Praxeología Recursos digitales Inteligencia artificial generativa Sucesiones geométricas Formación docente |
title_short |
Diseño, implementación y análisis de una propuesta didáctica basada en la indagación, el cuestionamiento y el empleo de recursos digitales para enseñar sucesiones geométricas en primer año del nivel superior |
title_full |
Diseño, implementación y análisis de una propuesta didáctica basada en la indagación, el cuestionamiento y el empleo de recursos digitales para enseñar sucesiones geométricas en primer año del nivel superior |
title_fullStr |
Diseño, implementación y análisis de una propuesta didáctica basada en la indagación, el cuestionamiento y el empleo de recursos digitales para enseñar sucesiones geométricas en primer año del nivel superior |
title_full_unstemmed |
Diseño, implementación y análisis de una propuesta didáctica basada en la indagación, el cuestionamiento y el empleo de recursos digitales para enseñar sucesiones geométricas en primer año del nivel superior |
title_sort |
Diseño, implementación y análisis de una propuesta didáctica basada en la indagación, el cuestionamiento y el empleo de recursos digitales para enseñar sucesiones geométricas en primer año del nivel superior |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sánchez, Nancy |
author |
Sánchez, Nancy |
author_facet |
Sánchez, Nancy |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gazzola Bascougnet, María Paz |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Enseñanza de la matemática Teoría Antropológica de lo Didáctico Praxeología Recursos digitales Inteligencia artificial generativa Sucesiones geométricas Formación docente |
topic |
Enseñanza superior Enseñanza de la matemática Teoría Antropológica de lo Didáctico Praxeología Recursos digitales Inteligencia artificial generativa Sucesiones geométricas Formación docente |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación propone introducir de forma exploratoria y experimental, en clases de matemática del nivel superior, una enseñanza basada en la indagación y el cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2009, 2012, 2022), utilizando recursos digitales convencionales y también nuevos, derivados de la inteligencia artificial generativa. A partir del conocido y estudiado problema de ‘la caja del pastelero’ (Chappaz y Michon, 2003; Otero, 2021) se diseña una propuesta didáctica para enseñar sucesiones geométricas en un curso de matemáticas de un instituto de educación superior de la provincia de Entre Ríos. Esta propuesta fue concebida tratando de promover algunos gestos clave de la enseñanza por investigación (Chevallard, 2012). Se realizó una implementación en el primer año de la carrera Profesorado para la Educación Secundaria en Matemática. En este trabajo se describen los resultados obtenidos destacando el rol de las preguntas durante el estudio y los conocimientos matemáticos involucrados. Los resultados muestran las dificultades de llevar a cabo una enseñanza basada en la indagación y el cuestionamiento genuina, al igual que la necesidad de más estudios sobre la utilización de la inteligencia artificial en las aulas como un media más. Si bien se evidencia el camino que aún queda por delante, es destacable y auspicioso que, al menos en este contexto exploratorio, el estudio fue diferente al habitual en este curso y se alcanzaron algunos gestos que se alejan de la enseñanza tradicional. This research proposes to introduce in an exploratory and experimental way, in higher level mathematics classes, teaching based on inquiry and questioning of the world (Chevallard, 2009, 2012, 2022), using conventional and also new digital resources, derived from generative artificial intelligence. Based on the well-known and studied problem of 'the pastry chef's box' (Chappaz and Michon, 2003; Otero, 2021), a didactic proposal is designed to teach geometric sequences in a mathematics course at a higher education institute in the province of Entre Rivers. This proposal was conceived to try to promote some key gestures of research-based teaching (Chevallard, 2012). An implementation was carried out in the first year of the Teacher Training for Secondary Education in Mathematics course. This work describes the results obtained, highlighting the role of the questions during the study and the mathematical knowledge involved. The results show the difficulties of carrying out teaching based on genuine inquiry and questioning, as well as the need for more studies on the use of artificial intelligence in classrooms as an additional means. Although the path that still lies ahead is evident, it is notable and auspicious that, at least in this exploratory context, the study was different from the usual one in this course and some gestures were achieved that moved away from traditional teaching. Fil: Sánchez, Nancy. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. Fil: Gazzola Bascougnet, María Paz. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas; Argentina. |
description |
Esta investigación propone introducir de forma exploratoria y experimental, en clases de matemática del nivel superior, una enseñanza basada en la indagación y el cuestionamiento del mundo (Chevallard, 2009, 2012, 2022), utilizando recursos digitales convencionales y también nuevos, derivados de la inteligencia artificial generativa. A partir del conocido y estudiado problema de ‘la caja del pastelero’ (Chappaz y Michon, 2003; Otero, 2021) se diseña una propuesta didáctica para enseñar sucesiones geométricas en un curso de matemáticas de un instituto de educación superior de la provincia de Entre Ríos. Esta propuesta fue concebida tratando de promover algunos gestos clave de la enseñanza por investigación (Chevallard, 2012). Se realizó una implementación en el primer año de la carrera Profesorado para la Educación Secundaria en Matemática. En este trabajo se describen los resultados obtenidos destacando el rol de las preguntas durante el estudio y los conocimientos matemáticos involucrados. Los resultados muestran las dificultades de llevar a cabo una enseñanza basada en la indagación y el cuestionamiento genuina, al igual que la necesidad de más estudios sobre la utilización de la inteligencia artificial en las aulas como un media más. Si bien se evidencia el camino que aún queda por delante, es destacable y auspicioso que, al menos en este contexto exploratorio, el estudio fue diferente al habitual en este curso y se alcanzaron algunos gestos que se alejan de la enseñanza tradicional. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 2024-08-23T11:37:06Z 2024-08-23T11:37:06Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Sánchez, N. (2023). Diseño, implementación y análisis de una propuesta didáctica basada en la indagación, el cuestionamiento y el empleo de recursos digitales para enseñar sucesiones geométricas en primer año del nivel superior [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4088 |
identifier_str_mv |
Sánchez, N. (2023). Diseño, implementación y análisis de una propuesta didáctica basada en la indagación, el cuestionamiento y el empleo de recursos digitales para enseñar sucesiones geométricas en primer año del nivel superior [Tesis de grado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/4088 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619017994633216 |
score |
12.559606 |