"Manifestaciones de Violencia en la Escuela Secundaria : los jóvenes y la construcción de lazos sociales con sus pares"
- Autores
- Igoa, Julia Teresa Herminia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Errobidart, Analía
- Descripción
- La existencia en el escenario de la escuela secundaria, de manifestaciones de violencia a través de agresiones, hostigamientos y acosos verbales que conducen a un maltrato psicológico e incluso a la discriminación, en los vínculos que los jóvenes construyen con sus pares, llevan a un interrogante crucial frente a la premisa de la formación de una ciudadanía democrática inclusiva sobre la que se funda el rol la escuela, ¿qué herramientas o acciones puede instrumentar que signifiquen respuestas al desafío de aportar a la solución de este problema?. En este sentido, se propone el objetivo general de elaborar y desarrollar una propuesta de práctica socioeducativa -a partir de la indagación, relevamiento y análisis de las posibilidades institucionales existentes-, que con epicentro en la institución se proyecte en la comunidad, mediante la participación de otras escuelas e instituciones con las cuales los estudiantes no tienen vinculación y quizás no elegirían tenerla, con el propósito último de lograr interpelarlos y acercarlos a la reflexión acerca de la violencia que se presenta como uno de los rasgos característicos de los modos de construir los lazos sociales con sus pares. O enunciado de otra manera, el objetivo general es indagar, relevar y analizar las posibilidades institucionales de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, de elaborar e instrumentar acciones que generen aportes para contribuir a la disminución de la violencia y discriminación que se presenta como uno de los rasgos característicos de los modos de socialización (de relacionarse) de los jóvenes con sus pares. Párrafo extraído de la tesis de postgrado a modo de resumen.
Fil: Igoa, Julia Teresa Herminia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Errobidart, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. - Materia
-
Violencia escolar
Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel
Enseñanza secundaria
Educación
Olavarría
Argentina
Buenos Aires
Sociología de la educación
Tesis de doctorado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1944
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_17e67676b61eced5257ef9c4f77a2c46 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1944 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
"Manifestaciones de Violencia en la Escuela Secundaria : los jóvenes y la construcción de lazos sociales con sus pares"Igoa, Julia Teresa HerminiaViolencia escolarEscuela Nacional Adolfo Pérez EsquivelEnseñanza secundariaEducaciónOlavarríaArgentinaBuenos AiresSociología de la educaciónTesis de doctoradoLa existencia en el escenario de la escuela secundaria, de manifestaciones de violencia a través de agresiones, hostigamientos y acosos verbales que conducen a un maltrato psicológico e incluso a la discriminación, en los vínculos que los jóvenes construyen con sus pares, llevan a un interrogante crucial frente a la premisa de la formación de una ciudadanía democrática inclusiva sobre la que se funda el rol la escuela, ¿qué herramientas o acciones puede instrumentar que signifiquen respuestas al desafío de aportar a la solución de este problema?. En este sentido, se propone el objetivo general de elaborar y desarrollar una propuesta de práctica socioeducativa -a partir de la indagación, relevamiento y análisis de las posibilidades institucionales existentes-, que con epicentro en la institución se proyecte en la comunidad, mediante la participación de otras escuelas e instituciones con las cuales los estudiantes no tienen vinculación y quizás no elegirían tenerla, con el propósito último de lograr interpelarlos y acercarlos a la reflexión acerca de la violencia que se presenta como uno de los rasgos característicos de los modos de construir los lazos sociales con sus pares. O enunciado de otra manera, el objetivo general es indagar, relevar y analizar las posibilidades institucionales de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, de elaborar e instrumentar acciones que generen aportes para contribuir a la disminución de la violencia y discriminación que se presenta como uno de los rasgos característicos de los modos de socialización (de relacionarse) de los jóvenes con sus pares. Párrafo extraído de la tesis de postgrado a modo de resumen.Fil: Igoa, Julia Teresa Herminia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Errobidart, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesErrobidart, Analía2018-12-202019-04-11T15:07:43Z2019-04-11T15:07:43Zinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1944spahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-16T09:28:17Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/1944instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-16 09:28:18.199RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Manifestaciones de Violencia en la Escuela Secundaria : los jóvenes y la construcción de lazos sociales con sus pares" |
title |
"Manifestaciones de Violencia en la Escuela Secundaria : los jóvenes y la construcción de lazos sociales con sus pares" |
spellingShingle |
"Manifestaciones de Violencia en la Escuela Secundaria : los jóvenes y la construcción de lazos sociales con sus pares" Igoa, Julia Teresa Herminia Violencia escolar Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel Enseñanza secundaria Educación Olavarría Argentina Buenos Aires Sociología de la educación Tesis de doctorado |
title_short |
"Manifestaciones de Violencia en la Escuela Secundaria : los jóvenes y la construcción de lazos sociales con sus pares" |
title_full |
"Manifestaciones de Violencia en la Escuela Secundaria : los jóvenes y la construcción de lazos sociales con sus pares" |
title_fullStr |
"Manifestaciones de Violencia en la Escuela Secundaria : los jóvenes y la construcción de lazos sociales con sus pares" |
title_full_unstemmed |
"Manifestaciones de Violencia en la Escuela Secundaria : los jóvenes y la construcción de lazos sociales con sus pares" |
title_sort |
"Manifestaciones de Violencia en la Escuela Secundaria : los jóvenes y la construcción de lazos sociales con sus pares" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Igoa, Julia Teresa Herminia |
author |
Igoa, Julia Teresa Herminia |
author_facet |
Igoa, Julia Teresa Herminia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Errobidart, Analía |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Violencia escolar Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel Enseñanza secundaria Educación Olavarría Argentina Buenos Aires Sociología de la educación Tesis de doctorado |
topic |
Violencia escolar Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel Enseñanza secundaria Educación Olavarría Argentina Buenos Aires Sociología de la educación Tesis de doctorado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La existencia en el escenario de la escuela secundaria, de manifestaciones de violencia a través de agresiones, hostigamientos y acosos verbales que conducen a un maltrato psicológico e incluso a la discriminación, en los vínculos que los jóvenes construyen con sus pares, llevan a un interrogante crucial frente a la premisa de la formación de una ciudadanía democrática inclusiva sobre la que se funda el rol la escuela, ¿qué herramientas o acciones puede instrumentar que signifiquen respuestas al desafío de aportar a la solución de este problema?. En este sentido, se propone el objetivo general de elaborar y desarrollar una propuesta de práctica socioeducativa -a partir de la indagación, relevamiento y análisis de las posibilidades institucionales existentes-, que con epicentro en la institución se proyecte en la comunidad, mediante la participación de otras escuelas e instituciones con las cuales los estudiantes no tienen vinculación y quizás no elegirían tenerla, con el propósito último de lograr interpelarlos y acercarlos a la reflexión acerca de la violencia que se presenta como uno de los rasgos característicos de los modos de construir los lazos sociales con sus pares. O enunciado de otra manera, el objetivo general es indagar, relevar y analizar las posibilidades institucionales de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, de elaborar e instrumentar acciones que generen aportes para contribuir a la disminución de la violencia y discriminación que se presenta como uno de los rasgos característicos de los modos de socialización (de relacionarse) de los jóvenes con sus pares. Párrafo extraído de la tesis de postgrado a modo de resumen. Fil: Igoa, Julia Teresa Herminia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Errobidart, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
description |
La existencia en el escenario de la escuela secundaria, de manifestaciones de violencia a través de agresiones, hostigamientos y acosos verbales que conducen a un maltrato psicológico e incluso a la discriminación, en los vínculos que los jóvenes construyen con sus pares, llevan a un interrogante crucial frente a la premisa de la formación de una ciudadanía democrática inclusiva sobre la que se funda el rol la escuela, ¿qué herramientas o acciones puede instrumentar que signifiquen respuestas al desafío de aportar a la solución de este problema?. En este sentido, se propone el objetivo general de elaborar y desarrollar una propuesta de práctica socioeducativa -a partir de la indagación, relevamiento y análisis de las posibilidades institucionales existentes-, que con epicentro en la institución se proyecte en la comunidad, mediante la participación de otras escuelas e instituciones con las cuales los estudiantes no tienen vinculación y quizás no elegirían tenerla, con el propósito último de lograr interpelarlos y acercarlos a la reflexión acerca de la violencia que se presenta como uno de los rasgos característicos de los modos de construir los lazos sociales con sus pares. O enunciado de otra manera, el objetivo general es indagar, relevar y analizar las posibilidades institucionales de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel, de elaborar e instrumentar acciones que generen aportes para contribuir a la disminución de la violencia y discriminación que se presenta como uno de los rasgos característicos de los modos de socialización (de relacionarse) de los jóvenes con sus pares. Párrafo extraído de la tesis de postgrado a modo de resumen. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12-20 2019-04-11T15:07:43Z 2019-04-11T15:07:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1944 |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/1944 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1846143018326818816 |
score |
12.712165 |