¿De qué hablamos cuando hablamos de prácticas docentes? : reflexiones en torno de los alcances y sentidos que conllevan las prácticas docentes en el escenario social contemporáneo...
- Autores
- Errobidart, Analía
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Hasta hace poco tiempo, la enseñanza de contenidos disciplinares y la inculcación modélica de seleccionados procesos de socialización para la “construcción” de un ciudadano en torno de la consolidación de un tipo de Estado (moderno) dio sentido y contenido a las prácticas docentes. Las transformaciones sociales y políticas producidas en el país en la década de los 90 alteraron una lógica de funcionamiento de la acción escolar con un siglo de tradición, que no ha encontrado aún referencias que favorezcan la reconstrucción de principios comunes de acción para redefinir la práctica docente y esto hace que encontremos la coexistencia de viejas prácticas que tensionan con las nuevas orientaciones de acción.Este artículo se propone poner en discusión los alcances y sentidos que adquiere el concepto de práctica docente en los escenarios sociales contemporáneos. Para ello recurriremos a ubicar las referencias contextuales que brindan anclaje y orientación a tales prácticas, a la particularidad de la actividad que las define y a los sentidos que les imprimen los sujetos que las desarrollan.
Fil: Errobidart, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. - Materia
-
Educación artística
Formación de docentes
Prácticas docentes
Inclusión social
Siglo XX-Segunda mitad
Reforma de la educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3178
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNICEN_1232fc1d7aafd0c52bf3914bf8480927 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3178 |
network_acronym_str |
RIDUNICEN |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
spelling |
¿De qué hablamos cuando hablamos de prácticas docentes? : reflexiones en torno de los alcances y sentidos que conllevan las prácticas docentes en el escenario social contemporáneoErrobidart, AnalíaEducación artísticaFormación de docentesPrácticas docentesInclusión socialSiglo XX-Segunda mitadReforma de la educaciónHasta hace poco tiempo, la enseñanza de contenidos disciplinares y la inculcación modélica de seleccionados procesos de socialización para la “construcción” de un ciudadano en torno de la consolidación de un tipo de Estado (moderno) dio sentido y contenido a las prácticas docentes. Las transformaciones sociales y políticas producidas en el país en la década de los 90 alteraron una lógica de funcionamiento de la acción escolar con un siglo de tradición, que no ha encontrado aún referencias que favorezcan la reconstrucción de principios comunes de acción para redefinir la práctica docente y esto hace que encontremos la coexistencia de viejas prácticas que tensionan con las nuevas orientaciones de acción.Este artículo se propone poner en discusión los alcances y sentidos que adquiere el concepto de práctica docente en los escenarios sociales contemporáneos. Para ello recurriremos a ubicar las referencias contextuales que brindan anclaje y orientación a tales prácticas, a la particularidad de la actividad que las define y a los sentidos que les imprimen los sujetos que las desarrollan.Fil: Errobidart, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte20152022-08-05T14:59:04Z2022-08-05T14:59:04Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfErrobidart, A. (2015). ¿De qué hablamos cuando hablamos de prácticas docentes? : reflexiones en torno de los alcances y sentidos que conllevan las prácticas docentes en el escenario social contemporáneo. Trayectoria, (2), 3-24.https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3178spa2408-4468http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:03Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/3178instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:04.082RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿De qué hablamos cuando hablamos de prácticas docentes? : reflexiones en torno de los alcances y sentidos que conllevan las prácticas docentes en el escenario social contemporáneo |
title |
¿De qué hablamos cuando hablamos de prácticas docentes? : reflexiones en torno de los alcances y sentidos que conllevan las prácticas docentes en el escenario social contemporáneo |
spellingShingle |
¿De qué hablamos cuando hablamos de prácticas docentes? : reflexiones en torno de los alcances y sentidos que conllevan las prácticas docentes en el escenario social contemporáneo Errobidart, Analía Educación artística Formación de docentes Prácticas docentes Inclusión social Siglo XX-Segunda mitad Reforma de la educación |
title_short |
¿De qué hablamos cuando hablamos de prácticas docentes? : reflexiones en torno de los alcances y sentidos que conllevan las prácticas docentes en el escenario social contemporáneo |
title_full |
¿De qué hablamos cuando hablamos de prácticas docentes? : reflexiones en torno de los alcances y sentidos que conllevan las prácticas docentes en el escenario social contemporáneo |
title_fullStr |
¿De qué hablamos cuando hablamos de prácticas docentes? : reflexiones en torno de los alcances y sentidos que conllevan las prácticas docentes en el escenario social contemporáneo |
title_full_unstemmed |
¿De qué hablamos cuando hablamos de prácticas docentes? : reflexiones en torno de los alcances y sentidos que conllevan las prácticas docentes en el escenario social contemporáneo |
title_sort |
¿De qué hablamos cuando hablamos de prácticas docentes? : reflexiones en torno de los alcances y sentidos que conllevan las prácticas docentes en el escenario social contemporáneo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Errobidart, Analía |
author |
Errobidart, Analía |
author_facet |
Errobidart, Analía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación artística Formación de docentes Prácticas docentes Inclusión social Siglo XX-Segunda mitad Reforma de la educación |
topic |
Educación artística Formación de docentes Prácticas docentes Inclusión social Siglo XX-Segunda mitad Reforma de la educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Hasta hace poco tiempo, la enseñanza de contenidos disciplinares y la inculcación modélica de seleccionados procesos de socialización para la “construcción” de un ciudadano en torno de la consolidación de un tipo de Estado (moderno) dio sentido y contenido a las prácticas docentes. Las transformaciones sociales y políticas producidas en el país en la década de los 90 alteraron una lógica de funcionamiento de la acción escolar con un siglo de tradición, que no ha encontrado aún referencias que favorezcan la reconstrucción de principios comunes de acción para redefinir la práctica docente y esto hace que encontremos la coexistencia de viejas prácticas que tensionan con las nuevas orientaciones de acción.Este artículo se propone poner en discusión los alcances y sentidos que adquiere el concepto de práctica docente en los escenarios sociales contemporáneos. Para ello recurriremos a ubicar las referencias contextuales que brindan anclaje y orientación a tales prácticas, a la particularidad de la actividad que las define y a los sentidos que les imprimen los sujetos que las desarrollan. Fil: Errobidart, Analía. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. |
description |
Hasta hace poco tiempo, la enseñanza de contenidos disciplinares y la inculcación modélica de seleccionados procesos de socialización para la “construcción” de un ciudadano en torno de la consolidación de un tipo de Estado (moderno) dio sentido y contenido a las prácticas docentes. Las transformaciones sociales y políticas producidas en el país en la década de los 90 alteraron una lógica de funcionamiento de la acción escolar con un siglo de tradición, que no ha encontrado aún referencias que favorezcan la reconstrucción de principios comunes de acción para redefinir la práctica docente y esto hace que encontremos la coexistencia de viejas prácticas que tensionan con las nuevas orientaciones de acción.Este artículo se propone poner en discusión los alcances y sentidos que adquiere el concepto de práctica docente en los escenarios sociales contemporáneos. Para ello recurriremos a ubicar las referencias contextuales que brindan anclaje y orientación a tales prácticas, a la particularidad de la actividad que las define y a los sentidos que les imprimen los sujetos que las desarrollan. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2022-08-05T14:59:04Z 2022-08-05T14:59:04Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Errobidart, A. (2015). ¿De qué hablamos cuando hablamos de prácticas docentes? : reflexiones en torno de los alcances y sentidos que conllevan las prácticas docentes en el escenario social contemporáneo. Trayectoria, (2), 3-24. https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3178 |
identifier_str_mv |
Errobidart, A. (2015). ¿De qué hablamos cuando hablamos de prácticas docentes? : reflexiones en torno de los alcances y sentidos que conllevan las prácticas docentes en el escenario social contemporáneo. Trayectoria, (2), 3-24. |
url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/3178 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
2408-4468 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
collection |
RIDAA (UNICEN) |
instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
_version_ |
1844619010450128896 |
score |
12.559606 |