Neoliberalismo y Desigualdad Educativa : acercamiento a la configuración del campo escolar en la ciudad de Tandil
- Autores
- Leivas, Marcela
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Históricamente el neoliberalismo, en sus diferentes etapas, ha afectado al Sistema Educativo. Siendo éste, una estructura fundamental en la instalación de un consenso con respeco a cuáles son, por un lado las políticas de gobierno prioritarias y las formas más legítimas de llevarlas a cabo, y por otro lado cuál es la concepción de sociedad y de individuo que dicha etapa necesita para ser exitosa. Sabemos que el modelo neoliberal es un proyecto económico, y también es un proyecto simbólico. Para analizar el impacto del neoliberalismo en la coyuntura actual, se retoman algunos de los elementos que surgen del proyecto de investigación en el cual estoy trabajando. Recuperando el enfoque estructural-genético propuesto por Pierre Bourdieu (Bourdieu y Wuaqcuant, 2005), busco conocer cuál es la configuración del campo escolar en la ciudad de Tandil, más específicamente, cuáles son las distinciones que caracterizan a las escuelas –en este caso secundarias –de la ciudad de Tandil. Se aspira así a comprender las estrategias de mantenimiento o incremento de capital cultural que despliegan los grupos sociales en la ciudad. Esta línea de investigación entiende que, al verse modificadas las reglas de juego con respecto a quién puede o no acceder a la educación secundaria, dada la sanción de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 -que amplía la obligatoriedad hasta finalización del nivel –desde una perspectiva relacional, las escuelas secundarias en contextos de promoción de su obligatoriedad han visto tensionadas sus dinámicas históricas (selectivas y expulsivas) (Kessler, 2003; Filmus 603y Kaplan, 2012), tendiendo a “volver más vagas las clasificaciones escolares y su relación con las divisiones sociales objetivas” (Kaplan y Piovani, 2018: 226).
Fil: Leivas, Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. - Materia
-
Trabajo Social
Tandil
Buenos Aires
Argentina
Neoliberalismo
Enseñanza secundaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2577
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDUNICEN_104aae311d65d1cd4926720c5ce86f0d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2577 |
| network_acronym_str |
RIDUNICEN |
| repository_id_str |
a |
| network_name_str |
RIDAA (UNICEN) |
| spelling |
Neoliberalismo y Desigualdad Educativa : acercamiento a la configuración del campo escolar en la ciudad de TandilLeivas, MarcelaTrabajo SocialTandilBuenos AiresArgentinaNeoliberalismoEnseñanza secundariaHistóricamente el neoliberalismo, en sus diferentes etapas, ha afectado al Sistema Educativo. Siendo éste, una estructura fundamental en la instalación de un consenso con respeco a cuáles son, por un lado las políticas de gobierno prioritarias y las formas más legítimas de llevarlas a cabo, y por otro lado cuál es la concepción de sociedad y de individuo que dicha etapa necesita para ser exitosa. Sabemos que el modelo neoliberal es un proyecto económico, y también es un proyecto simbólico. Para analizar el impacto del neoliberalismo en la coyuntura actual, se retoman algunos de los elementos que surgen del proyecto de investigación en el cual estoy trabajando. Recuperando el enfoque estructural-genético propuesto por Pierre Bourdieu (Bourdieu y Wuaqcuant, 2005), busco conocer cuál es la configuración del campo escolar en la ciudad de Tandil, más específicamente, cuáles son las distinciones que caracterizan a las escuelas –en este caso secundarias –de la ciudad de Tandil. Se aspira así a comprender las estrategias de mantenimiento o incremento de capital cultural que despliegan los grupos sociales en la ciudad. Esta línea de investigación entiende que, al verse modificadas las reglas de juego con respecto a quién puede o no acceder a la educación secundaria, dada la sanción de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 -que amplía la obligatoriedad hasta finalización del nivel –desde una perspectiva relacional, las escuelas secundarias en contextos de promoción de su obligatoriedad han visto tensionadas sus dinámicas históricas (selectivas y expulsivas) (Kessler, 2003; Filmus 603y Kaplan, 2012), tendiendo a “volver más vagas las clasificaciones escolares y su relación con las divisiones sociales objetivas” (Kaplan y Piovani, 2018: 226).Fil: Leivas, Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina.Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas2019-112021-04-01T17:20:20Z2021-04-01T17:20:20Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2577spa978-950-658-525-9http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-10-23T11:15:27Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/2577instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:15:28.08RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Neoliberalismo y Desigualdad Educativa : acercamiento a la configuración del campo escolar en la ciudad de Tandil |
| title |
Neoliberalismo y Desigualdad Educativa : acercamiento a la configuración del campo escolar en la ciudad de Tandil |
| spellingShingle |
Neoliberalismo y Desigualdad Educativa : acercamiento a la configuración del campo escolar en la ciudad de Tandil Leivas, Marcela Trabajo Social Tandil Buenos Aires Argentina Neoliberalismo Enseñanza secundaria |
| title_short |
Neoliberalismo y Desigualdad Educativa : acercamiento a la configuración del campo escolar en la ciudad de Tandil |
| title_full |
Neoliberalismo y Desigualdad Educativa : acercamiento a la configuración del campo escolar en la ciudad de Tandil |
| title_fullStr |
Neoliberalismo y Desigualdad Educativa : acercamiento a la configuración del campo escolar en la ciudad de Tandil |
| title_full_unstemmed |
Neoliberalismo y Desigualdad Educativa : acercamiento a la configuración del campo escolar en la ciudad de Tandil |
| title_sort |
Neoliberalismo y Desigualdad Educativa : acercamiento a la configuración del campo escolar en la ciudad de Tandil |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Leivas, Marcela |
| author |
Leivas, Marcela |
| author_facet |
Leivas, Marcela |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Tandil Buenos Aires Argentina Neoliberalismo Enseñanza secundaria |
| topic |
Trabajo Social Tandil Buenos Aires Argentina Neoliberalismo Enseñanza secundaria |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Históricamente el neoliberalismo, en sus diferentes etapas, ha afectado al Sistema Educativo. Siendo éste, una estructura fundamental en la instalación de un consenso con respeco a cuáles son, por un lado las políticas de gobierno prioritarias y las formas más legítimas de llevarlas a cabo, y por otro lado cuál es la concepción de sociedad y de individuo que dicha etapa necesita para ser exitosa. Sabemos que el modelo neoliberal es un proyecto económico, y también es un proyecto simbólico. Para analizar el impacto del neoliberalismo en la coyuntura actual, se retoman algunos de los elementos que surgen del proyecto de investigación en el cual estoy trabajando. Recuperando el enfoque estructural-genético propuesto por Pierre Bourdieu (Bourdieu y Wuaqcuant, 2005), busco conocer cuál es la configuración del campo escolar en la ciudad de Tandil, más específicamente, cuáles son las distinciones que caracterizan a las escuelas –en este caso secundarias –de la ciudad de Tandil. Se aspira así a comprender las estrategias de mantenimiento o incremento de capital cultural que despliegan los grupos sociales en la ciudad. Esta línea de investigación entiende que, al verse modificadas las reglas de juego con respecto a quién puede o no acceder a la educación secundaria, dada la sanción de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 -que amplía la obligatoriedad hasta finalización del nivel –desde una perspectiva relacional, las escuelas secundarias en contextos de promoción de su obligatoriedad han visto tensionadas sus dinámicas históricas (selectivas y expulsivas) (Kessler, 2003; Filmus 603y Kaplan, 2012), tendiendo a “volver más vagas las clasificaciones escolares y su relación con las divisiones sociales objetivas” (Kaplan y Piovani, 2018: 226). Fil: Leivas, Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. |
| description |
Históricamente el neoliberalismo, en sus diferentes etapas, ha afectado al Sistema Educativo. Siendo éste, una estructura fundamental en la instalación de un consenso con respeco a cuáles son, por un lado las políticas de gobierno prioritarias y las formas más legítimas de llevarlas a cabo, y por otro lado cuál es la concepción de sociedad y de individuo que dicha etapa necesita para ser exitosa. Sabemos que el modelo neoliberal es un proyecto económico, y también es un proyecto simbólico. Para analizar el impacto del neoliberalismo en la coyuntura actual, se retoman algunos de los elementos que surgen del proyecto de investigación en el cual estoy trabajando. Recuperando el enfoque estructural-genético propuesto por Pierre Bourdieu (Bourdieu y Wuaqcuant, 2005), busco conocer cuál es la configuración del campo escolar en la ciudad de Tandil, más específicamente, cuáles son las distinciones que caracterizan a las escuelas –en este caso secundarias –de la ciudad de Tandil. Se aspira así a comprender las estrategias de mantenimiento o incremento de capital cultural que despliegan los grupos sociales en la ciudad. Esta línea de investigación entiende que, al verse modificadas las reglas de juego con respecto a quién puede o no acceder a la educación secundaria, dada la sanción de la Ley Nacional de Educación N° 26.206 -que amplía la obligatoriedad hasta finalización del nivel –desde una perspectiva relacional, las escuelas secundarias en contextos de promoción de su obligatoriedad han visto tensionadas sus dinámicas históricas (selectivas y expulsivas) (Kessler, 2003; Filmus 603y Kaplan, 2012), tendiendo a “volver más vagas las clasificaciones escolares y su relación con las divisiones sociales objetivas” (Kaplan y Piovani, 2018: 226). |
| publishDate |
2019 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 2021-04-01T17:20:20Z 2021-04-01T17:20:20Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2577 |
| url |
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/2577 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
978-950-658-525-9 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNICEN) instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| reponame_str |
RIDAA (UNICEN) |
| collection |
RIDAA (UNICEN) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
| repository.mail.fl_str_mv |
lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ; |
| _version_ |
1846785140451180544 |
| score |
12.982451 |