Neoliberalismo y capital cultural: un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en una escuela secundaria de la ciudad de Tandil, Buenos Aires - Argentina

Autores
Leivas, Marcela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta el análisis de un suceso histórico ocurrido en una escuela secundaria de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. Sus protagonistas lo denominaron la "toma". A partir de recuperar relatos y registros periodísticos, se busca reconstruir el suceso en su dimensión estructural y dinámica, poniendo en diálogo la desidia de las políticas neoliberales con la resistencia estudiantil y de la comunidad organizada. Esta información ha sido analizada e interpretada a la luz de un marco teórico propio de las perspectivas críticas del campo de la sociología de la educación, recuperando los aportes del enfoque estructural-genético y sumando las categorías de hegemonía, juventud y resistencia. El estudio busca caracterizar el impacto en la política educativa implementada en nuestro país durante el período 2016-2019. La hipótesis del trabajo considera que frente a una propuesta de precarización de la política educativa por parte de la gestión gubernamental, la comunidad educativa, lejos de disciplinarse o adaptarse, se organiza, resiste y consigue revalorizar el capital cultural puesto en juego.
This article presents the analysis of a historical event that occurred in a secondary school in the city of Tandil, province of Buenos Aires - Argentina. The same refers to what its protagonists called the "take". Starting from recovering stories and journalistic records, it seeks to reconstruct the event in its structural and dynamic dimension, putting into dialogue the laziness of neoliberal policies with the student resistance and the organized community. This information has been analyzed and interpreted in the light of a theoretical framework typical of the critical perspectives of the eld of Educational Sociology, recovering the contributions of the structural-genetic approach and adding the categories hegemony, youth and resistance. The study seeks to characterize the impact on the educational policy implemented in our country during the 2016-2019 period. The work hypothesis considers how, in the face of a proposal for the precariousness of educational policy by government management, the educational community, far from disciplining or adapting, organizes, resists and manages to revalue the cultural capital put into play.
Fil: Leivas, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina
Materia
ESCUELA SECUNDARIA
NEOLIBERALISMO
IDENTIDAD
JUVENTUD
ARTICULACIÓN HEGEMÓNICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164566

id CONICETDig_f5f1455cf089a0be0b887611bda4e38e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164566
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Neoliberalismo y capital cultural: un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en una escuela secundaria de la ciudad de Tandil, Buenos Aires - ArgentinaNeoliberalism and high shcooll: a case study on student resistance in a secondary school in the city of Tandil, Buenos Aires, ArgentinaLeivas, MarcelaESCUELA SECUNDARIANEOLIBERALISMOIDENTIDADJUVENTUDARTICULACIÓN HEGEMÓNICAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo presenta el análisis de un suceso histórico ocurrido en una escuela secundaria de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. Sus protagonistas lo denominaron la "toma". A partir de recuperar relatos y registros periodísticos, se busca reconstruir el suceso en su dimensión estructural y dinámica, poniendo en diálogo la desidia de las políticas neoliberales con la resistencia estudiantil y de la comunidad organizada. Esta información ha sido analizada e interpretada a la luz de un marco teórico propio de las perspectivas críticas del campo de la sociología de la educación, recuperando los aportes del enfoque estructural-genético y sumando las categorías de hegemonía, juventud y resistencia. El estudio busca caracterizar el impacto en la política educativa implementada en nuestro país durante el período 2016-2019. La hipótesis del trabajo considera que frente a una propuesta de precarización de la política educativa por parte de la gestión gubernamental, la comunidad educativa, lejos de disciplinarse o adaptarse, se organiza, resiste y consigue revalorizar el capital cultural puesto en juego.This article presents the analysis of a historical event that occurred in a secondary school in the city of Tandil, province of Buenos Aires - Argentina. The same refers to what its protagonists called the "take". Starting from recovering stories and journalistic records, it seeks to reconstruct the event in its structural and dynamic dimension, putting into dialogue the laziness of neoliberal policies with the student resistance and the organized community. This information has been analyzed and interpreted in the light of a theoretical framework typical of the critical perspectives of the eld of Educational Sociology, recovering the contributions of the structural-genetic approach and adding the categories hegemony, youth and resistance. The study seeks to characterize the impact on the educational policy implemented in our country during the 2016-2019 period. The work hypothesis considers how, in the face of a proposal for the precariousness of educational policy by government management, the educational community, far from disciplining or adapting, organizes, resists and manages to revalue the cultural capital put into play.Fil: Leivas, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; ArgentinaUniversidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164566Leivas, Marcela; Neoliberalismo y capital cultural: un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en una escuela secundaria de la ciudad de Tandil, Buenos Aires - Argentina; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía; Pedagogía Crítica Paulo Freire; 25; 6-2021; 182-2050717-90650719-8019CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1806info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/07195532.25.1806info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:50:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164566instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:50:35.246CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Neoliberalismo y capital cultural: un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en una escuela secundaria de la ciudad de Tandil, Buenos Aires - Argentina
Neoliberalism and high shcooll: a case study on student resistance in a secondary school in the city of Tandil, Buenos Aires, Argentina
title Neoliberalismo y capital cultural: un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en una escuela secundaria de la ciudad de Tandil, Buenos Aires - Argentina
spellingShingle Neoliberalismo y capital cultural: un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en una escuela secundaria de la ciudad de Tandil, Buenos Aires - Argentina
Leivas, Marcela
ESCUELA SECUNDARIA
NEOLIBERALISMO
IDENTIDAD
JUVENTUD
ARTICULACIÓN HEGEMÓNICA
title_short Neoliberalismo y capital cultural: un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en una escuela secundaria de la ciudad de Tandil, Buenos Aires - Argentina
title_full Neoliberalismo y capital cultural: un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en una escuela secundaria de la ciudad de Tandil, Buenos Aires - Argentina
title_fullStr Neoliberalismo y capital cultural: un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en una escuela secundaria de la ciudad de Tandil, Buenos Aires - Argentina
title_full_unstemmed Neoliberalismo y capital cultural: un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en una escuela secundaria de la ciudad de Tandil, Buenos Aires - Argentina
title_sort Neoliberalismo y capital cultural: un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en una escuela secundaria de la ciudad de Tandil, Buenos Aires - Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Leivas, Marcela
author Leivas, Marcela
author_facet Leivas, Marcela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA SECUNDARIA
NEOLIBERALISMO
IDENTIDAD
JUVENTUD
ARTICULACIÓN HEGEMÓNICA
topic ESCUELA SECUNDARIA
NEOLIBERALISMO
IDENTIDAD
JUVENTUD
ARTICULACIÓN HEGEMÓNICA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta el análisis de un suceso histórico ocurrido en una escuela secundaria de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. Sus protagonistas lo denominaron la "toma". A partir de recuperar relatos y registros periodísticos, se busca reconstruir el suceso en su dimensión estructural y dinámica, poniendo en diálogo la desidia de las políticas neoliberales con la resistencia estudiantil y de la comunidad organizada. Esta información ha sido analizada e interpretada a la luz de un marco teórico propio de las perspectivas críticas del campo de la sociología de la educación, recuperando los aportes del enfoque estructural-genético y sumando las categorías de hegemonía, juventud y resistencia. El estudio busca caracterizar el impacto en la política educativa implementada en nuestro país durante el período 2016-2019. La hipótesis del trabajo considera que frente a una propuesta de precarización de la política educativa por parte de la gestión gubernamental, la comunidad educativa, lejos de disciplinarse o adaptarse, se organiza, resiste y consigue revalorizar el capital cultural puesto en juego.
This article presents the analysis of a historical event that occurred in a secondary school in the city of Tandil, province of Buenos Aires - Argentina. The same refers to what its protagonists called the "take". Starting from recovering stories and journalistic records, it seeks to reconstruct the event in its structural and dynamic dimension, putting into dialogue the laziness of neoliberal policies with the student resistance and the organized community. This information has been analyzed and interpreted in the light of a theoretical framework typical of the critical perspectives of the eld of Educational Sociology, recovering the contributions of the structural-genetic approach and adding the categories hegemony, youth and resistance. The study seeks to characterize the impact on the educational policy implemented in our country during the 2016-2019 period. The work hypothesis considers how, in the face of a proposal for the precariousness of educational policy by government management, the educational community, far from disciplining or adapting, organizes, resists and manages to revalue the cultural capital put into play.
Fil: Leivas, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina
description Este artículo presenta el análisis de un suceso histórico ocurrido en una escuela secundaria de la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, Argentina. Sus protagonistas lo denominaron la "toma". A partir de recuperar relatos y registros periodísticos, se busca reconstruir el suceso en su dimensión estructural y dinámica, poniendo en diálogo la desidia de las políticas neoliberales con la resistencia estudiantil y de la comunidad organizada. Esta información ha sido analizada e interpretada a la luz de un marco teórico propio de las perspectivas críticas del campo de la sociología de la educación, recuperando los aportes del enfoque estructural-genético y sumando las categorías de hegemonía, juventud y resistencia. El estudio busca caracterizar el impacto en la política educativa implementada en nuestro país durante el período 2016-2019. La hipótesis del trabajo considera que frente a una propuesta de precarización de la política educativa por parte de la gestión gubernamental, la comunidad educativa, lejos de disciplinarse o adaptarse, se organiza, resiste y consigue revalorizar el capital cultural puesto en juego.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164566
Leivas, Marcela; Neoliberalismo y capital cultural: un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en una escuela secundaria de la ciudad de Tandil, Buenos Aires - Argentina; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía; Pedagogía Crítica Paulo Freire; 25; 6-2021; 182-205
0717-9065
0719-8019
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164566
identifier_str_mv Leivas, Marcela; Neoliberalismo y capital cultural: un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en una escuela secundaria de la ciudad de Tandil, Buenos Aires - Argentina; Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía; Pedagogía Crítica Paulo Freire; 25; 6-2021; 182-205
0717-9065
0719-8019
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.academia.cl/index.php/pfr/article/view/1806
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25074/07195532.25.1806
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía
publisher.none.fl_str_mv Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Facultad de Pedagogía
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613558897213440
score 13.070432