Juventud, neoliberalismo y escuela secundaria: Un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina
- Autores
- Leivas, Marcela
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Sabemos que el modelo neoliberal es un proyecto económico y también simbólico. El neoliberalismo, en sus diferentes etapas, ha afectado de alguna manera al Sistema Educativo. Este es un engranaje estratégico para la instalación de un consenso en relación a cuáles son las políticas de gobierno prioritarias y cuáles son las formas más legítimas de llevarlas a cabo. Estas decisiones se fundamentan en las concepciones de sociedad y de individuo que la etapa necesita para ser exitosa. En este artículo se propone analizar el impacto en la política educativa del proyecto neoliberal instalado en la Argentina por la coalición de gobierno de Cambiemos para el período 2015-2019. Para ello se pondrán en diálogo las intenciones del gobierno y la respuesta de la comunidad organizada, la cual articula intereses docentes, familiares y estudiantiles. Se arriba a este objetivo a partir de un estudio de caso que aborda, por un lado, la desidia de las políticas neoliberales y por otro, la resistencia de la comunidad organizada. El mismo describe una situación que sucede en la ciudad de Tandil (provincia de Buenos Aires, Argentina), cuyo epicentro es la Escuela de Educación Artística de la ciudad (en adelante EEA). En ella se construye la primer “toma pacífica” estudiantil de escuelas secundarias de la localidad.
Fil: Leivas, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina
VIII Encuentro Regional de Estudios del Trabajo “Los/as trabajadores/as en la sociedad contemporánea. Conflictos, resistencias y luchas”
Tandil
Argentina
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudio sobre Política y Sociedad - Materia
-
JUVENTUD
POLÍTICA EDUCATIVA
ESCUELA SECUNDARIA
NEOLIBERALISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235630
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6b236c8e97fc8497fdb2d38273520a74 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235630 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Juventud, neoliberalismo y escuela secundaria: Un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en la ciudad de Tandil, Buenos Aires, ArgentinaLeivas, MarcelaJUVENTUDPOLÍTICA EDUCATIVAESCUELA SECUNDARIANEOLIBERALISMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Sabemos que el modelo neoliberal es un proyecto económico y también simbólico. El neoliberalismo, en sus diferentes etapas, ha afectado de alguna manera al Sistema Educativo. Este es un engranaje estratégico para la instalación de un consenso en relación a cuáles son las políticas de gobierno prioritarias y cuáles son las formas más legítimas de llevarlas a cabo. Estas decisiones se fundamentan en las concepciones de sociedad y de individuo que la etapa necesita para ser exitosa. En este artículo se propone analizar el impacto en la política educativa del proyecto neoliberal instalado en la Argentina por la coalición de gobierno de Cambiemos para el período 2015-2019. Para ello se pondrán en diálogo las intenciones del gobierno y la respuesta de la comunidad organizada, la cual articula intereses docentes, familiares y estudiantiles. Se arriba a este objetivo a partir de un estudio de caso que aborda, por un lado, la desidia de las políticas neoliberales y por otro, la resistencia de la comunidad organizada. El mismo describe una situación que sucede en la ciudad de Tandil (provincia de Buenos Aires, Argentina), cuyo epicentro es la Escuela de Educación Artística de la ciudad (en adelante EEA). En ella se construye la primer “toma pacífica” estudiantil de escuelas secundarias de la localidad.Fil: Leivas, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; ArgentinaVIII Encuentro Regional de Estudios del Trabajo “Los/as trabajadores/as en la sociedad contemporánea. Conflictos, resistencias y luchas”TandilArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudio sobre Política y SociedadUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos AiresFernandez Soto, SilviaTripiana, Jorge Daniel2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235630Juventud, neoliberalismo y escuela secundaria: Un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina; VIII Encuentro Regional de Estudios del Trabajo “Los/as trabajadores/as en la sociedad contemporánea. Conflictos, resistencias y luchas”; Tandil; Argentina; 2019; 43-57978-950-658-504-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://proieps.fch.unicen.edu.ar/2021/04/12/los-as-trabajadores-as-en-la-sociedad-contemporanea-conflictos-resistencias-y-luchas/Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:14:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235630instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:14:42.268CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Juventud, neoliberalismo y escuela secundaria: Un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina |
title |
Juventud, neoliberalismo y escuela secundaria: Un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina |
spellingShingle |
Juventud, neoliberalismo y escuela secundaria: Un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina Leivas, Marcela JUVENTUD POLÍTICA EDUCATIVA ESCUELA SECUNDARIA NEOLIBERALISMO |
title_short |
Juventud, neoliberalismo y escuela secundaria: Un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina |
title_full |
Juventud, neoliberalismo y escuela secundaria: Un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina |
title_fullStr |
Juventud, neoliberalismo y escuela secundaria: Un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina |
title_full_unstemmed |
Juventud, neoliberalismo y escuela secundaria: Un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina |
title_sort |
Juventud, neoliberalismo y escuela secundaria: Un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Leivas, Marcela |
author |
Leivas, Marcela |
author_facet |
Leivas, Marcela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fernandez Soto, Silvia Tripiana, Jorge Daniel |
dc.subject.none.fl_str_mv |
JUVENTUD POLÍTICA EDUCATIVA ESCUELA SECUNDARIA NEOLIBERALISMO |
topic |
JUVENTUD POLÍTICA EDUCATIVA ESCUELA SECUNDARIA NEOLIBERALISMO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Sabemos que el modelo neoliberal es un proyecto económico y también simbólico. El neoliberalismo, en sus diferentes etapas, ha afectado de alguna manera al Sistema Educativo. Este es un engranaje estratégico para la instalación de un consenso en relación a cuáles son las políticas de gobierno prioritarias y cuáles son las formas más legítimas de llevarlas a cabo. Estas decisiones se fundamentan en las concepciones de sociedad y de individuo que la etapa necesita para ser exitosa. En este artículo se propone analizar el impacto en la política educativa del proyecto neoliberal instalado en la Argentina por la coalición de gobierno de Cambiemos para el período 2015-2019. Para ello se pondrán en diálogo las intenciones del gobierno y la respuesta de la comunidad organizada, la cual articula intereses docentes, familiares y estudiantiles. Se arriba a este objetivo a partir de un estudio de caso que aborda, por un lado, la desidia de las políticas neoliberales y por otro, la resistencia de la comunidad organizada. El mismo describe una situación que sucede en la ciudad de Tandil (provincia de Buenos Aires, Argentina), cuyo epicentro es la Escuela de Educación Artística de la ciudad (en adelante EEA). En ella se construye la primer “toma pacífica” estudiantil de escuelas secundarias de la localidad. Fil: Leivas, Marcela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina VIII Encuentro Regional de Estudios del Trabajo “Los/as trabajadores/as en la sociedad contemporánea. Conflictos, resistencias y luchas” Tandil Argentina Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudio sobre Política y Sociedad |
description |
Sabemos que el modelo neoliberal es un proyecto económico y también simbólico. El neoliberalismo, en sus diferentes etapas, ha afectado de alguna manera al Sistema Educativo. Este es un engranaje estratégico para la instalación de un consenso en relación a cuáles son las políticas de gobierno prioritarias y cuáles son las formas más legítimas de llevarlas a cabo. Estas decisiones se fundamentan en las concepciones de sociedad y de individuo que la etapa necesita para ser exitosa. En este artículo se propone analizar el impacto en la política educativa del proyecto neoliberal instalado en la Argentina por la coalición de gobierno de Cambiemos para el período 2015-2019. Para ello se pondrán en diálogo las intenciones del gobierno y la respuesta de la comunidad organizada, la cual articula intereses docentes, familiares y estudiantiles. Se arriba a este objetivo a partir de un estudio de caso que aborda, por un lado, la desidia de las políticas neoliberales y por otro, la resistencia de la comunidad organizada. El mismo describe una situación que sucede en la ciudad de Tandil (provincia de Buenos Aires, Argentina), cuyo epicentro es la Escuela de Educación Artística de la ciudad (en adelante EEA). En ella se construye la primer “toma pacífica” estudiantil de escuelas secundarias de la localidad. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Encuentro Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/235630 Juventud, neoliberalismo y escuela secundaria: Un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina; VIII Encuentro Regional de Estudios del Trabajo “Los/as trabajadores/as en la sociedad contemporánea. Conflictos, resistencias y luchas”; Tandil; Argentina; 2019; 43-57 978-950-658-504-4 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/235630 |
identifier_str_mv |
Juventud, neoliberalismo y escuela secundaria: Un estudio de caso sobre la resistencia estudiantil en la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina; VIII Encuentro Regional de Estudios del Trabajo “Los/as trabajadores/as en la sociedad contemporánea. Conflictos, resistencias y luchas”; Tandil; Argentina; 2019; 43-57 978-950-658-504-4 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://proieps.fch.unicen.edu.ar/2021/04/12/los-as-trabajadores-as-en-la-sociedad-contemporanea-conflictos-resistencias-y-luchas/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614077134929920 |
score |
13.070432 |