Una ventana hacia otra comunidad de aprendizaje. Enseñanza del Teatro para la Educación Superior en la Sede Andina de la UNRN

Autores
Trozzo, Ester
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
La Universidad Nacional de Río Negro organizó para el ciclo lectivo 2011-2013 una Especialización en docencia y producción teatral, para ser dictada en la Sede Andina. Algunos docentes a cargo fueron miembros de la misma Casa de estudios, otras cátedras fueron asumidas por especialistas de diferentes universidades. Yo viví la significativa experiencia de hacerme cargo de la cátedra Enseñanza del Teatro para la Educación Superior. Un número importante de alumnos de la Especialización aunque poseía mucha trayectoria valiosa, no contaba con un tránsito académico formal previo y habían accedido a la instancia de formación por créditos otorgados a sus antecedentes. El pensamiento y el discurso académico tienen características propias. Comprenderlas y dominarlas suele ser un ejercicio complejo, exigente y extendido en el tiempo. Pero este grupo no contaba con “el tiempo”. El esfuerzo y el salto cualitativo logrado fue tan significativo que solicité a la UNRN que se evaluara la posibilidad de publicar algunos de sus trabajos finales. La valiosa producción, de casi 300 páginas ya está editada. En esta Ponencia pretendo compartir con ustedes fragmentos de esas producciones. En ellas los participantes describen experiencias de procesos de enseñanza vividos y reflexionan acerca del proceso, de los desafíos que enfrentaron, de lo que aprendieron y enseñaron, y de los logros alcanzados. Tomo para la Ponencia fragmentos de sus reflexiones finales y rescato, en cada caso los aspectos sobresalientes relacionados con las Prácticas docentes teatrales.
Fil: Trozzo, Ester. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
Materia
Enseñanza superior
Enseñanza de teatro
Prácticas docentes
Siglo XXI-primera mitad
Producción teatral
Universidad Nacional de Río Negro
Argentina
Río Negro
Educación artística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNICEN)
Institución
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
OAI Identificador
oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/405

id RIDUNICEN_06a251d4fafb72936e5dc95d59e4bbc8
oai_identifier_str oai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/405
network_acronym_str RIDUNICEN
repository_id_str a
network_name_str RIDAA (UNICEN)
spelling Una ventana hacia otra comunidad de aprendizaje. Enseñanza del Teatro para la Educación Superior en la Sede Andina de la UNRNTrozzo, EsterEnseñanza superiorEnseñanza de teatroPrácticas docentesSiglo XXI-primera mitadProducción teatralUniversidad Nacional de Río NegroArgentinaRío NegroEducación artísticaLa Universidad Nacional de Río Negro organizó para el ciclo lectivo 2011-2013 una Especialización en docencia y producción teatral, para ser dictada en la Sede Andina. Algunos docentes a cargo fueron miembros de la misma Casa de estudios, otras cátedras fueron asumidas por especialistas de diferentes universidades. Yo viví la significativa experiencia de hacerme cargo de la cátedra Enseñanza del Teatro para la Educación Superior. Un número importante de alumnos de la Especialización aunque poseía mucha trayectoria valiosa, no contaba con un tránsito académico formal previo y habían accedido a la instancia de formación por créditos otorgados a sus antecedentes. El pensamiento y el discurso académico tienen características propias. Comprenderlas y dominarlas suele ser un ejercicio complejo, exigente y extendido en el tiempo. Pero este grupo no contaba con “el tiempo”. El esfuerzo y el salto cualitativo logrado fue tan significativo que solicité a la UNRN que se evaluara la posibilidad de publicar algunos de sus trabajos finales. La valiosa producción, de casi 300 páginas ya está editada. En esta Ponencia pretendo compartir con ustedes fragmentos de esas producciones. En ellas los participantes describen experiencias de procesos de enseñanza vividos y reflexionan acerca del proceso, de los desafíos que enfrentaron, de lo que aprendieron y enseñaron, y de los logros alcanzados. Tomo para la Ponencia fragmentos de sus reflexiones finales y rescato, en cada caso los aspectos sobresalientes relacionados con las Prácticas docentes teatrales.Fil: Trozzo, Ester. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; ArgentinaUniversidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Educación Artística2015-082016-02-25T19:41:59Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/405https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/405spa978-950-658-382-8http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/info:eu-repo/semantics/openAccessreponame:RIDAA (UNICEN)instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires2025-09-29T13:41:24Zoai:ridaa.unicen.edu.ar:123456789/405instacron:UNICENInstitucionalhttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://www.ridaa.unicen.edu.ar/oailleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 13:41:24.319RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Airesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una ventana hacia otra comunidad de aprendizaje. Enseñanza del Teatro para la Educación Superior en la Sede Andina de la UNRN
title Una ventana hacia otra comunidad de aprendizaje. Enseñanza del Teatro para la Educación Superior en la Sede Andina de la UNRN
spellingShingle Una ventana hacia otra comunidad de aprendizaje. Enseñanza del Teatro para la Educación Superior en la Sede Andina de la UNRN
Trozzo, Ester
Enseñanza superior
Enseñanza de teatro
Prácticas docentes
Siglo XXI-primera mitad
Producción teatral
Universidad Nacional de Río Negro
Argentina
Río Negro
Educación artística
title_short Una ventana hacia otra comunidad de aprendizaje. Enseñanza del Teatro para la Educación Superior en la Sede Andina de la UNRN
title_full Una ventana hacia otra comunidad de aprendizaje. Enseñanza del Teatro para la Educación Superior en la Sede Andina de la UNRN
title_fullStr Una ventana hacia otra comunidad de aprendizaje. Enseñanza del Teatro para la Educación Superior en la Sede Andina de la UNRN
title_full_unstemmed Una ventana hacia otra comunidad de aprendizaje. Enseñanza del Teatro para la Educación Superior en la Sede Andina de la UNRN
title_sort Una ventana hacia otra comunidad de aprendizaje. Enseñanza del Teatro para la Educación Superior en la Sede Andina de la UNRN
dc.creator.none.fl_str_mv Trozzo, Ester
author Trozzo, Ester
author_facet Trozzo, Ester
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza superior
Enseñanza de teatro
Prácticas docentes
Siglo XXI-primera mitad
Producción teatral
Universidad Nacional de Río Negro
Argentina
Río Negro
Educación artística
topic Enseñanza superior
Enseñanza de teatro
Prácticas docentes
Siglo XXI-primera mitad
Producción teatral
Universidad Nacional de Río Negro
Argentina
Río Negro
Educación artística
dc.description.none.fl_txt_mv La Universidad Nacional de Río Negro organizó para el ciclo lectivo 2011-2013 una Especialización en docencia y producción teatral, para ser dictada en la Sede Andina. Algunos docentes a cargo fueron miembros de la misma Casa de estudios, otras cátedras fueron asumidas por especialistas de diferentes universidades. Yo viví la significativa experiencia de hacerme cargo de la cátedra Enseñanza del Teatro para la Educación Superior. Un número importante de alumnos de la Especialización aunque poseía mucha trayectoria valiosa, no contaba con un tránsito académico formal previo y habían accedido a la instancia de formación por créditos otorgados a sus antecedentes. El pensamiento y el discurso académico tienen características propias. Comprenderlas y dominarlas suele ser un ejercicio complejo, exigente y extendido en el tiempo. Pero este grupo no contaba con “el tiempo”. El esfuerzo y el salto cualitativo logrado fue tan significativo que solicité a la UNRN que se evaluara la posibilidad de publicar algunos de sus trabajos finales. La valiosa producción, de casi 300 páginas ya está editada. En esta Ponencia pretendo compartir con ustedes fragmentos de esas producciones. En ellas los participantes describen experiencias de procesos de enseñanza vividos y reflexionan acerca del proceso, de los desafíos que enfrentaron, de lo que aprendieron y enseñaron, y de los logros alcanzados. Tomo para la Ponencia fragmentos de sus reflexiones finales y rescato, en cada caso los aspectos sobresalientes relacionados con las Prácticas docentes teatrales.
Fil: Trozzo, Ester. Universidad Nacional de Río Negro. Sede Andina; Argentina
description La Universidad Nacional de Río Negro organizó para el ciclo lectivo 2011-2013 una Especialización en docencia y producción teatral, para ser dictada en la Sede Andina. Algunos docentes a cargo fueron miembros de la misma Casa de estudios, otras cátedras fueron asumidas por especialistas de diferentes universidades. Yo viví la significativa experiencia de hacerme cargo de la cátedra Enseñanza del Teatro para la Educación Superior. Un número importante de alumnos de la Especialización aunque poseía mucha trayectoria valiosa, no contaba con un tránsito académico formal previo y habían accedido a la instancia de formación por créditos otorgados a sus antecedentes. El pensamiento y el discurso académico tienen características propias. Comprenderlas y dominarlas suele ser un ejercicio complejo, exigente y extendido en el tiempo. Pero este grupo no contaba con “el tiempo”. El esfuerzo y el salto cualitativo logrado fue tan significativo que solicité a la UNRN que se evaluara la posibilidad de publicar algunos de sus trabajos finales. La valiosa producción, de casi 300 páginas ya está editada. En esta Ponencia pretendo compartir con ustedes fragmentos de esas producciones. En ellas los participantes describen experiencias de procesos de enseñanza vividos y reflexionan acerca del proceso, de los desafíos que enfrentaron, de lo que aprendieron y enseñaron, y de los logros alcanzados. Tomo para la Ponencia fragmentos de sus reflexiones finales y rescato, en cada caso los aspectos sobresalientes relacionados con las Prácticas docentes teatrales.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08
2016-02-25T19:41:59Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/405
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/405
url http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/405
https://www.ridaa.unicen.edu.ar/handle/123456789/405
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv 978-950-658-382-8
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Educación Artística
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Arte. Departamento de Educación Artística
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNICEN)
instname:Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
reponame_str RIDAA (UNICEN)
collection RIDAA (UNICEN)
instname_str Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNICEN) - Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
repository.mail.fl_str_mv lleiboff@rec.unicen.edu.ar;gimeroni@rec.unicen.edu.ar;lvarela@rec.unicen.edu.ar ;
_version_ 1844619031470931968
score 12.559606