Fronteras del cine: Intersecciones del lenguaje, el dispositivo y la teoría - Proyecto

Autores
Tassara, Mabel
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tassara, Mabel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Bejarano Petersen, Camila. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Banini, Luisa. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Pascal, Ana. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Pérez Rial, Leila. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Taletavicius, Marcela. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Tassara, Mabel. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina
Fil: Aprea, Gustavo. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina.
Fil: Aprea, Gustavo. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.
El proyecto se articula en continuidad con investigaciones anteriores en las que se procuró determinar, a partir de un recorrido por la historia del cine y su teoría, aspectos constitutivos del lenguaje cinematográfico y su operatoria retórica. La propuesta se dirige a explorar el grado de vigencia de esos parámetros de especificidad fílmica en la actualidad, época en que las fronteras entre lenguajes y dispositivos se debilitan o, francamente, se diluyen. Considerando que la especificidad se hace más evidente en la confrontación con su diferencia, se propone como objetivo la observación de los espacios limítrofes que afectan a lo que históricamente se ha llamado cine. Estos involucran tanto a la interacción con otros canales de expresión y soportes tecnológicos como a la que tiene lugar con nuevas prácticas sociales de recepción y producción. Asimismo, la teoría del cine, al conectarse con otros marcos teóricos construye un objeto-cine cada vez más inestable, por lo que se plantea también como lugar de interés primordial.
Materia
Teoría del cine
Retórica
Soportes
Dispositivo
Estética
Historia del arte
Artes Audiovisuales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/362

id RIDUNA_ea019874d65cab42565385a2e75af858
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/362
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling Fronteras del cine: Intersecciones del lenguaje, el dispositivo y la teoría - ProyectoTassara, MabelTeoría del cineRetóricaSoportesDispositivoEstéticaHistoria del arteArtes AudiovisualesFil: Tassara, Mabel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Bejarano Petersen, Camila. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Banini, Luisa. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Pascal, Ana. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Pérez Rial, Leila. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Taletavicius, Marcela. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Tassara, Mabel. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica; ArgentinaFil: Aprea, Gustavo. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina.Fil: Aprea, Gustavo. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.El proyecto se articula en continuidad con investigaciones anteriores en las que se procuró determinar, a partir de un recorrido por la historia del cine y su teoría, aspectos constitutivos del lenguaje cinematográfico y su operatoria retórica. La propuesta se dirige a explorar el grado de vigencia de esos parámetros de especificidad fílmica en la actualidad, época en que las fronteras entre lenguajes y dispositivos se debilitan o, francamente, se diluyen. Considerando que la especificidad se hace más evidente en la confrontación con su diferencia, se propone como objetivo la observación de los espacios limítrofes que afectan a lo que históricamente se ha llamado cine. Estos involucran tanto a la interacción con otros canales de expresión y soportes tecnológicos como a la que tiene lugar con nuevas prácticas sociales de recepción y producción. Asimismo, la teoría del cine, al conectarse con otros marcos teóricos construye un objeto-cine cada vez más inestable, por lo que se plantea también como lugar de interés primordial.Aprea, GustavoBejarano Petersen, CamilaBanini, LuisaPascal, AnaPérez Rial, LeilaTaletavicius, Marcela2009info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/362spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-10-23T11:16:12Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/362instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-10-23 11:16:12.381Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Fronteras del cine: Intersecciones del lenguaje, el dispositivo y la teoría - Proyecto
title Fronteras del cine: Intersecciones del lenguaje, el dispositivo y la teoría - Proyecto
spellingShingle Fronteras del cine: Intersecciones del lenguaje, el dispositivo y la teoría - Proyecto
Tassara, Mabel
Teoría del cine
Retórica
Soportes
Dispositivo
Estética
Historia del arte
Artes Audiovisuales
title_short Fronteras del cine: Intersecciones del lenguaje, el dispositivo y la teoría - Proyecto
title_full Fronteras del cine: Intersecciones del lenguaje, el dispositivo y la teoría - Proyecto
title_fullStr Fronteras del cine: Intersecciones del lenguaje, el dispositivo y la teoría - Proyecto
title_full_unstemmed Fronteras del cine: Intersecciones del lenguaje, el dispositivo y la teoría - Proyecto
title_sort Fronteras del cine: Intersecciones del lenguaje, el dispositivo y la teoría - Proyecto
dc.creator.none.fl_str_mv Tassara, Mabel
author Tassara, Mabel
author_facet Tassara, Mabel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Aprea, Gustavo
Bejarano Petersen, Camila
Banini, Luisa
Pascal, Ana
Pérez Rial, Leila
Taletavicius, Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv Teoría del cine
Retórica
Soportes
Dispositivo
Estética
Historia del arte
Artes Audiovisuales
topic Teoría del cine
Retórica
Soportes
Dispositivo
Estética
Historia del arte
Artes Audiovisuales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tassara, Mabel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Bejarano Petersen, Camila. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Banini, Luisa. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Pascal, Ana. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Pérez Rial, Leila. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Taletavicius, Marcela. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Tassara, Mabel. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina
Fil: Aprea, Gustavo. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina.
Fil: Aprea, Gustavo. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina.
El proyecto se articula en continuidad con investigaciones anteriores en las que se procuró determinar, a partir de un recorrido por la historia del cine y su teoría, aspectos constitutivos del lenguaje cinematográfico y su operatoria retórica. La propuesta se dirige a explorar el grado de vigencia de esos parámetros de especificidad fílmica en la actualidad, época en que las fronteras entre lenguajes y dispositivos se debilitan o, francamente, se diluyen. Considerando que la especificidad se hace más evidente en la confrontación con su diferencia, se propone como objetivo la observación de los espacios limítrofes que afectan a lo que históricamente se ha llamado cine. Estos involucran tanto a la interacción con otros canales de expresión y soportes tecnológicos como a la que tiene lugar con nuevas prácticas sociales de recepción y producción. Asimismo, la teoría del cine, al conectarse con otros marcos teóricos construye un objeto-cine cada vez más inestable, por lo que se plantea también como lugar de interés primordial.
description Fil: Tassara, Mabel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/362
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/362
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1846787443337986048
score 12.982451