Centros y fronteras. El cine en su tercer siglo

Autores
Tassara, Mabel
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Tassara, Mabel. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina
Fil: Tassara, Mabel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
El presente número de Figuraciones reúne algunos de los trabajos resultantes de tres investigaciones radicadas en el Á'rea Transdepartamental de Crítica de Artes que he tenido el placer de coordinar. La primera se propuso indagar sobre el concepto de poética en el cine, detectando a partir de ella diferentes configuraciones semióticas que se sucedieron a lo largo de su historia. Si bien es indudable la diversidad de la producción cinematográfica, se plantearon estas configuraciones como construcciones modales en las que se buscó detectar yanalizarprocedimientos retóricos propios del cine dominantes en momentos particulares de su devenir, procedimientos que, segúnresultados obtenidos en la investigación, han dado lugar a operatorias retóricas fílmicas singulares, con el suficiente grado de especificidad como para considerarlas poéticas fílmicas diferenciadas.
Fuente
issn:1852-432X
Revista Figuraciones;n° 8 - Centros y fronteras. El cine en su tercer siglo
Materia
Figuraciones
Poética
Teoría del cine
Fronteras del cine
Artes Audiovisuales
Historia del arte
Semiótica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1004

id RIDUNA_90c995ee9bcaf440a07cb5432351d4f4
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1004
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling Centros y fronteras. El cine en su tercer sigloTassara, MabelFiguracionesPoéticaTeoría del cineFronteras del cineArtes AudiovisualesHistoria del arteSemióticaFil: Tassara, Mabel. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica; ArgentinaFil: Tassara, Mabel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaEl presente número de Figuraciones reúne algunos de los trabajos resultantes de tres investigaciones radicadas en el Á'rea Transdepartamental de Crítica de Artes que he tenido el placer de coordinar. La primera se propuso indagar sobre el concepto de poética en el cine, detectando a partir de ella diferentes configuraciones semióticas que se sucedieron a lo largo de su historia. Si bien es indudable la diversidad de la producción cinematográfica, se plantearon estas configuraciones como construcciones modales en las que se buscó detectar yanalizarprocedimientos retóricos propios del cine dominantes en momentos particulares de su devenir, procedimientos que, segúnresultados obtenidos en la investigación, han dado lugar a operatorias retóricas fílmicas singulares, con el suficiente grado de especificidad como para considerarlas poéticas fílmicas diferenciadas.Tassara, Mabel2011-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1004issn:1852-432XRevista Figuraciones;n° 8 - Centros y fronteras. El cine en su tercer sigloreponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-18T10:06:35Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1004instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-18 10:06:35.8Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Centros y fronteras. El cine en su tercer siglo
title Centros y fronteras. El cine en su tercer siglo
spellingShingle Centros y fronteras. El cine en su tercer siglo
Tassara, Mabel
Figuraciones
Poética
Teoría del cine
Fronteras del cine
Artes Audiovisuales
Historia del arte
Semiótica
title_short Centros y fronteras. El cine en su tercer siglo
title_full Centros y fronteras. El cine en su tercer siglo
title_fullStr Centros y fronteras. El cine en su tercer siglo
title_full_unstemmed Centros y fronteras. El cine en su tercer siglo
title_sort Centros y fronteras. El cine en su tercer siglo
dc.creator.none.fl_str_mv Tassara, Mabel
author Tassara, Mabel
author_facet Tassara, Mabel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tassara, Mabel
dc.subject.none.fl_str_mv Figuraciones
Poética
Teoría del cine
Fronteras del cine
Artes Audiovisuales
Historia del arte
Semiótica
topic Figuraciones
Poética
Teoría del cine
Fronteras del cine
Artes Audiovisuales
Historia del arte
Semiótica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Tassara, Mabel. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina
Fil: Tassara, Mabel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
El presente número de Figuraciones reúne algunos de los trabajos resultantes de tres investigaciones radicadas en el Á'rea Transdepartamental de Crítica de Artes que he tenido el placer de coordinar. La primera se propuso indagar sobre el concepto de poética en el cine, detectando a partir de ella diferentes configuraciones semióticas que se sucedieron a lo largo de su historia. Si bien es indudable la diversidad de la producción cinematográfica, se plantearon estas configuraciones como construcciones modales en las que se buscó detectar yanalizarprocedimientos retóricos propios del cine dominantes en momentos particulares de su devenir, procedimientos que, segúnresultados obtenidos en la investigación, han dado lugar a operatorias retóricas fílmicas singulares, con el suficiente grado de especificidad como para considerarlas poéticas fílmicas diferenciadas.
description Fil: Tassara, Mabel. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1004
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1004
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv issn:1852-432X
Revista Figuraciones;n° 8 - Centros y fronteras. El cine en su tercer siglo
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1843609095913865216
score 13.070432