Las caricaturas de Mahoma en Charlie Hebdo: cuándo y por qué ríen los japoneses

Autores
Vazquez, Laura
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vazquez, Laura. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Soto, Marita. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Vazquez, Laura. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Moratti, Andrea. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Soto, Marita. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina.
El 7 de enero de este año la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo sufrió un asalto terrorista que asesinó a 11 personas entre dibujantes, colaboradores y personal de la publicación y un invitado presente en ese momento. Al inmediato y necesario repudio y a la lógica conmoción inicial provocada, el tiempo transcurrido permite ahora volver a lo que habrían sido los motivos del ataque, las caricaturas de Mahoma, para poder reflexionar sobre la cuestión más general en la que se inscriben: las siempre complejas relaciones entre política, humor gráfico, respeto y libertad de expresión. Este fue el pedido que Sobreescrituras le realizó a Laura Vazquez, quien nos aporta en este texto información necesaria y un valioso análisis que invita al diálogo.
Fuente
issn:2525-1309
Sobreescrituras;1
Materia
Artes del Diseño
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/261

id RIDUNA_df3682af00c3f21c7b27e5291bcb5920
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/261
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling Las caricaturas de Mahoma en Charlie Hebdo: cuándo y por qué ríen los japonesesVazquez, LauraArtes del DiseñoFil: Vazquez, Laura. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Soto, Marita. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Vazquez, Laura. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Moratti, Andrea. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Soto, Marita. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina.El 7 de enero de este año la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo sufrió un asalto terrorista que asesinó a 11 personas entre dibujantes, colaboradores y personal de la publicación y un invitado presente en ese momento. Al inmediato y necesario repudio y a la lógica conmoción inicial provocada, el tiempo transcurrido permite ahora volver a lo que habrían sido los motivos del ataque, las caricaturas de Mahoma, para poder reflexionar sobre la cuestión más general en la que se inscriben: las siempre complejas relaciones entre política, humor gráfico, respeto y libertad de expresión. Este fue el pedido que Sobreescrituras le realizó a Laura Vazquez, quien nos aporta en este texto información necesaria y un valioso análisis que invita al diálogo.Moratti, AndreaSoto, Marita2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/261issn:2525-1309Sobreescrituras;1reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-18T10:06:28Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/261instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-18 10:06:28.912Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las caricaturas de Mahoma en Charlie Hebdo: cuándo y por qué ríen los japoneses
title Las caricaturas de Mahoma en Charlie Hebdo: cuándo y por qué ríen los japoneses
spellingShingle Las caricaturas de Mahoma en Charlie Hebdo: cuándo y por qué ríen los japoneses
Vazquez, Laura
Artes del Diseño
title_short Las caricaturas de Mahoma en Charlie Hebdo: cuándo y por qué ríen los japoneses
title_full Las caricaturas de Mahoma en Charlie Hebdo: cuándo y por qué ríen los japoneses
title_fullStr Las caricaturas de Mahoma en Charlie Hebdo: cuándo y por qué ríen los japoneses
title_full_unstemmed Las caricaturas de Mahoma en Charlie Hebdo: cuándo y por qué ríen los japoneses
title_sort Las caricaturas de Mahoma en Charlie Hebdo: cuándo y por qué ríen los japoneses
dc.creator.none.fl_str_mv Vazquez, Laura
author Vazquez, Laura
author_facet Vazquez, Laura
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Moratti, Andrea
Soto, Marita
dc.subject.none.fl_str_mv Artes del Diseño
topic Artes del Diseño
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vazquez, Laura. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Soto, Marita. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Vazquez, Laura. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Moratti, Andrea. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Soto, Marita. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina.
El 7 de enero de este año la redacción de la revista satírica francesa Charlie Hebdo sufrió un asalto terrorista que asesinó a 11 personas entre dibujantes, colaboradores y personal de la publicación y un invitado presente en ese momento. Al inmediato y necesario repudio y a la lógica conmoción inicial provocada, el tiempo transcurrido permite ahora volver a lo que habrían sido los motivos del ataque, las caricaturas de Mahoma, para poder reflexionar sobre la cuestión más general en la que se inscriben: las siempre complejas relaciones entre política, humor gráfico, respeto y libertad de expresión. Este fue el pedido que Sobreescrituras le realizó a Laura Vazquez, quien nos aporta en este texto información necesaria y un valioso análisis que invita al diálogo.
description Fil: Vazquez, Laura. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/261
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/261
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv issn:2525-1309
Sobreescrituras;1
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1843609094827540480
score 13.070432