Oscar Masotta: los efectos de un silenciamiento

Autores
Koldobsky, Daniela; López Barros, Claudia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Kodolbsky, Daniela. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: López Barros, Claudia. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: López Barros, Claudia. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina
Fil: Steimberg, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Steimberg, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Koldobsky, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
De los muchos aportes que Oscar Masotta legó a la crítica y a la teoría del arte contemporáneo, el único que tuvo una vida fecunda y extensa ha sido el concepto de desmaterialización, aunque su autoría no le haya sido atribuida. En este trabajo recuperamos esta y otras proposiciones -como aquellas referidas al pop-art y al arte conceptual, que entendemos precursoras de los denominados "giro lingüístico" y "giro conceptual"- cuya originalidad y novedad son equivalentes a su silenciamiento o, al menos, su escasa recuperación, a pesar de las estrechas semejanzas con tesis producidas varias décadas después en el ámbito internacional y que sí forman parte central del corpus de la teoría del arte contemporáneo.
Fuente
issn:1852-432X
Revista Figuraciones;n° 11 - Sobre historia y teoría de la crítica II
Materia
Teoría del arte
Pop-art
Arte conceptual
Desmaterialización
Crítica de Artes
Historia del arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/904

id RIDUNA_d3426b3c4e3d75131fae5a846e75efcf
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/904
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling Oscar Masotta: los efectos de un silenciamientoKoldobsky, DanielaLópez Barros, ClaudiaTeoría del artePop-artArte conceptualDesmaterializaciónCrítica de ArtesHistoria del arteFil: Kodolbsky, Daniela. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: López Barros, Claudia. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: López Barros, Claudia. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica; ArgentinaFil: Steimberg, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Steimberg, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Koldobsky, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y AmericanoDe los muchos aportes que Oscar Masotta legó a la crítica y a la teoría del arte contemporáneo, el único que tuvo una vida fecunda y extensa ha sido el concepto de desmaterialización, aunque su autoría no le haya sido atribuida. En este trabajo recuperamos esta y otras proposiciones -como aquellas referidas al pop-art y al arte conceptual, que entendemos precursoras de los denominados "giro lingüístico" y "giro conceptual"- cuya originalidad y novedad son equivalentes a su silenciamiento o, al menos, su escasa recuperación, a pesar de las estrechas semejanzas con tesis producidas varias décadas después en el ámbito internacional y que sí forman parte central del corpus de la teoría del arte contemporáneo.Steimberg, Oscar2014-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/904issn:1852-432XRevista Figuraciones;n° 11 - Sobre historia y teoría de la crítica IIreponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-18T10:06:42Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/904instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-18 10:06:42.783Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Oscar Masotta: los efectos de un silenciamiento
title Oscar Masotta: los efectos de un silenciamiento
spellingShingle Oscar Masotta: los efectos de un silenciamiento
Koldobsky, Daniela
Teoría del arte
Pop-art
Arte conceptual
Desmaterialización
Crítica de Artes
Historia del arte
title_short Oscar Masotta: los efectos de un silenciamiento
title_full Oscar Masotta: los efectos de un silenciamiento
title_fullStr Oscar Masotta: los efectos de un silenciamiento
title_full_unstemmed Oscar Masotta: los efectos de un silenciamiento
title_sort Oscar Masotta: los efectos de un silenciamiento
dc.creator.none.fl_str_mv Koldobsky, Daniela
López Barros, Claudia
author Koldobsky, Daniela
author_facet Koldobsky, Daniela
López Barros, Claudia
author_role author
author2 López Barros, Claudia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Steimberg, Oscar
dc.subject.none.fl_str_mv Teoría del arte
Pop-art
Arte conceptual
Desmaterialización
Crítica de Artes
Historia del arte
topic Teoría del arte
Pop-art
Arte conceptual
Desmaterialización
Crítica de Artes
Historia del arte
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Kodolbsky, Daniela. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: López Barros, Claudia. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: López Barros, Claudia. Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica; Argentina
Fil: Steimberg, Oscar. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Steimberg, Oscar. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Koldobsky, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
De los muchos aportes que Oscar Masotta legó a la crítica y a la teoría del arte contemporáneo, el único que tuvo una vida fecunda y extensa ha sido el concepto de desmaterialización, aunque su autoría no le haya sido atribuida. En este trabajo recuperamos esta y otras proposiciones -como aquellas referidas al pop-art y al arte conceptual, que entendemos precursoras de los denominados "giro lingüístico" y "giro conceptual"- cuya originalidad y novedad son equivalentes a su silenciamiento o, al menos, su escasa recuperación, a pesar de las estrechas semejanzas con tesis producidas varias décadas después en el ámbito internacional y que sí forman parte central del corpus de la teoría del arte contemporáneo.
description Fil: Kodolbsky, Daniela. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/904
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/904
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv issn:1852-432X
Revista Figuraciones;n° 11 - Sobre historia y teoría de la crítica II
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1843609097879945216
score 13.069144