Variaciones en torno a un motivo insistente : el montíulo en el arte del último medio siglo
- Autores
- Romero Labanda, Claudia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Koldobsky, Daniela
- Descripción
- Fil: Romero Labanda, Claudia. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Koldobsky, Daniela. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Koldobsky, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano
A partir de los años 50 del siglo XX se observa la insistencia de un motivo en el arte: el montículo. Realizado con materiales tomados de la naturaleza o no, con diversos tamaños y modos de presentación, en todos los casos que se constituyen como objeto de estudio, está conformado por materiales o fragmentos de ellos que se componen por la acumulación y apilamiento, que están sometidos a las leyes físicas. Su insistencia en el arte contemporáneo no oculta la diversidad (el corpus seleccionado, que se justificará, incluye 83 de las muchas obras encontradas), y genera preguntas a diversos niveles: en primer lugar en torno a la forma cónica compartida que reenvía al trabajo de los elementos de la naturaleza y subraya un carácter mínimo, efímero y con exigua durabilidad; condición que, antes que inhibir, permite preguntarse a qué remite ese motivo en las diversas obras, y a formular tres hipótesis que guían el trabajo: - La simplicidad de la forma, la escasez de trabajo de la que da cuenta, y su supervivencia en torno a la operatoria del apilamiento, señalan y destacan en un lugar central a la materia con la que está constituida la obra y a su durabilidad. - Materia
-
Montículos arte
Nuevas tendencias arte
Arte contemporáneo
Natchleben
Instalación
Arte conceptual
Land Art
Artes Visuales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de las Artes
- OAI Identificador
- oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1513
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNA_ae2ece93c4c29afb0004a42b30863cb2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1513 |
network_acronym_str |
RIDUNA |
repository_id_str |
4465 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
spelling |
Variaciones en torno a un motivo insistente : el montíulo en el arte del último medio sigloRomero Labanda, ClaudiaMontículos arteNuevas tendencias arteArte contemporáneoNatchlebenInstalaciónArte conceptualLand ArtArtes VisualesFil: Romero Labanda, Claudia. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Koldobsky, Daniela. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Koldobsky, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y AmericanoA partir de los años 50 del siglo XX se observa la insistencia de un motivo en el arte: el montículo. Realizado con materiales tomados de la naturaleza o no, con diversos tamaños y modos de presentación, en todos los casos que se constituyen como objeto de estudio, está conformado por materiales o fragmentos de ellos que se componen por la acumulación y apilamiento, que están sometidos a las leyes físicas. Su insistencia en el arte contemporáneo no oculta la diversidad (el corpus seleccionado, que se justificará, incluye 83 de las muchas obras encontradas), y genera preguntas a diversos niveles: en primer lugar en torno a la forma cónica compartida que reenvía al trabajo de los elementos de la naturaleza y subraya un carácter mínimo, efímero y con exigua durabilidad; condición que, antes que inhibir, permite preguntarse a qué remite ese motivo en las diversas obras, y a formular tres hipótesis que guían el trabajo: - La simplicidad de la forma, la escasez de trabajo de la que da cuenta, y su supervivencia en torno a la operatoria del apilamiento, señalan y destacan en un lugar central a la materia con la que está constituida la obra y a su durabilidad.Koldobsky, Daniela2019-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1513spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-09-18T10:06:42Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1513instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-18 10:06:42.997Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Variaciones en torno a un motivo insistente : el montíulo en el arte del último medio siglo |
title |
Variaciones en torno a un motivo insistente : el montíulo en el arte del último medio siglo |
spellingShingle |
Variaciones en torno a un motivo insistente : el montíulo en el arte del último medio siglo Romero Labanda, Claudia Montículos arte Nuevas tendencias arte Arte contemporáneo Natchleben Instalación Arte conceptual Land Art Artes Visuales |
title_short |
Variaciones en torno a un motivo insistente : el montíulo en el arte del último medio siglo |
title_full |
Variaciones en torno a un motivo insistente : el montíulo en el arte del último medio siglo |
title_fullStr |
Variaciones en torno a un motivo insistente : el montíulo en el arte del último medio siglo |
title_full_unstemmed |
Variaciones en torno a un motivo insistente : el montíulo en el arte del último medio siglo |
title_sort |
Variaciones en torno a un motivo insistente : el montíulo en el arte del último medio siglo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romero Labanda, Claudia |
author |
Romero Labanda, Claudia |
author_facet |
Romero Labanda, Claudia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Koldobsky, Daniela |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Montículos arte Nuevas tendencias arte Arte contemporáneo Natchleben Instalación Arte conceptual Land Art Artes Visuales |
topic |
Montículos arte Nuevas tendencias arte Arte contemporáneo Natchleben Instalación Arte conceptual Land Art Artes Visuales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Romero Labanda, Claudia. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina Fil: Koldobsky, Daniela. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina Fil: Koldobsky, Daniela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Bellas Artes. Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano A partir de los años 50 del siglo XX se observa la insistencia de un motivo en el arte: el montículo. Realizado con materiales tomados de la naturaleza o no, con diversos tamaños y modos de presentación, en todos los casos que se constituyen como objeto de estudio, está conformado por materiales o fragmentos de ellos que se componen por la acumulación y apilamiento, que están sometidos a las leyes físicas. Su insistencia en el arte contemporáneo no oculta la diversidad (el corpus seleccionado, que se justificará, incluye 83 de las muchas obras encontradas), y genera preguntas a diversos niveles: en primer lugar en torno a la forma cónica compartida que reenvía al trabajo de los elementos de la naturaleza y subraya un carácter mínimo, efímero y con exigua durabilidad; condición que, antes que inhibir, permite preguntarse a qué remite ese motivo en las diversas obras, y a formular tres hipótesis que guían el trabajo: - La simplicidad de la forma, la escasez de trabajo de la que da cuenta, y su supervivencia en torno a la operatoria del apilamiento, señalan y destacan en un lugar central a la materia con la que está constituida la obra y a su durabilidad. |
description |
Fil: Romero Labanda, Claudia. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1513 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1513 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA) instname:Universidad Nacional de las Artes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
collection |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
instname_str |
Universidad Nacional de las Artes |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes |
repository.mail.fl_str_mv |
m.kirchheimer@una.edu.ar |
_version_ |
1843609097936568321 |
score |
13.069144 |