Lenguajes combinados y figura de autor: la inespecificidad
- Autores
- Koldobsky, Daniela
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Kodolbsky, Daniela. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
La emergencia de la figura del artista creador, en el siglo XVIII, significó un primer paso hacia la pérdida de especificidad autoral, ya que implicó el abandono del privilegio del trabajo y del concepto de teckné que caracterizaba al artesano, e incluso se definió más allá de una especificidad de lenguaje o discursiva. En el siglo XX, el creciente desarrollo tecnológico, el cruce de los lenguajes artísticos y mediáticos y la aparición y desarrollo de lenguajes que se caracterizan por modalidades de producción industrial, han contribuido a nuevas definiciones de la instancia autoral, que 9 muchas veces cuestionan esa figura de artista creador definitivamente instalada con el Romanticismo. En este trabajo se examinarán algunas de las transformaciones que provocan en la definición del autor las crecientes combinatorias entre lenguajes y medios masivos, tomando como caso un conjunto de experiencias de las artes visuales argentinas de la década del sesenta vinculadas con el arte de acción y el arte conceptual. - Materia
-
Artes combinadas
Tecnología
Arte acción
Arte conceptual
Ciencias de la Comunicación
Artes Visuales
Historia del arte
Estética - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de las Artes
- OAI Identificador
- oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1257
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNA_56cada0e459f3c8ee5b0e56f7a8c09a1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/1257 |
network_acronym_str |
RIDUNA |
repository_id_str |
4465 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
spelling |
Lenguajes combinados y figura de autor: la inespecificidadKoldobsky, DanielaArtes combinadasTecnologíaArte acciónArte conceptualCiencias de la ComunicaciónArtes VisualesHistoria del arteEstéticaFil: Kodolbsky, Daniela. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaLa emergencia de la figura del artista creador, en el siglo XVIII, significó un primer paso hacia la pérdida de especificidad autoral, ya que implicó el abandono del privilegio del trabajo y del concepto de teckné que caracterizaba al artesano, e incluso se definió más allá de una especificidad de lenguaje o discursiva. En el siglo XX, el creciente desarrollo tecnológico, el cruce de los lenguajes artísticos y mediáticos y la aparición y desarrollo de lenguajes que se caracterizan por modalidades de producción industrial, han contribuido a nuevas definiciones de la instancia autoral, que 9 muchas veces cuestionan esa figura de artista creador definitivamente instalada con el Romanticismo. En este trabajo se examinarán algunas de las transformaciones que provocan en la definición del autor las crecientes combinatorias entre lenguajes y medios masivos, tomando como caso un conjunto de experiencias de las artes visuales argentinas de la década del sesenta vinculadas con el arte de acción y el arte conceptual.2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1257spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-09-18T10:06:47Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/1257instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-18 10:06:47.723Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Lenguajes combinados y figura de autor: la inespecificidad |
title |
Lenguajes combinados y figura de autor: la inespecificidad |
spellingShingle |
Lenguajes combinados y figura de autor: la inespecificidad Koldobsky, Daniela Artes combinadas Tecnología Arte acción Arte conceptual Ciencias de la Comunicación Artes Visuales Historia del arte Estética |
title_short |
Lenguajes combinados y figura de autor: la inespecificidad |
title_full |
Lenguajes combinados y figura de autor: la inespecificidad |
title_fullStr |
Lenguajes combinados y figura de autor: la inespecificidad |
title_full_unstemmed |
Lenguajes combinados y figura de autor: la inespecificidad |
title_sort |
Lenguajes combinados y figura de autor: la inespecificidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Koldobsky, Daniela |
author |
Koldobsky, Daniela |
author_facet |
Koldobsky, Daniela |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Artes combinadas Tecnología Arte acción Arte conceptual Ciencias de la Comunicación Artes Visuales Historia del arte Estética |
topic |
Artes combinadas Tecnología Arte acción Arte conceptual Ciencias de la Comunicación Artes Visuales Historia del arte Estética |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Kodolbsky, Daniela. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina La emergencia de la figura del artista creador, en el siglo XVIII, significó un primer paso hacia la pérdida de especificidad autoral, ya que implicó el abandono del privilegio del trabajo y del concepto de teckné que caracterizaba al artesano, e incluso se definió más allá de una especificidad de lenguaje o discursiva. En el siglo XX, el creciente desarrollo tecnológico, el cruce de los lenguajes artísticos y mediáticos y la aparición y desarrollo de lenguajes que se caracterizan por modalidades de producción industrial, han contribuido a nuevas definiciones de la instancia autoral, que 9 muchas veces cuestionan esa figura de artista creador definitivamente instalada con el Romanticismo. En este trabajo se examinarán algunas de las transformaciones que provocan en la definición del autor las crecientes combinatorias entre lenguajes y medios masivos, tomando como caso un conjunto de experiencias de las artes visuales argentinas de la década del sesenta vinculadas con el arte de acción y el arte conceptual. |
description |
Fil: Kodolbsky, Daniela. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1257 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/1257 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA) instname:Universidad Nacional de las Artes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
collection |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
instname_str |
Universidad Nacional de las Artes |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes |
repository.mail.fl_str_mv |
m.kirchheimer@una.edu.ar |
_version_ |
1843609099542986752 |
score |
13.069144 |