Mutismo selectivo. El arte contemporáneo entre el silencio y la verborragia

Autores
Isidori, Julia Victoria
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Isidori, Julia V. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.
Fil: Isidori, Julia V. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Isidori, Julia V. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
VI Jornadas Internacionales de Hermenéutica ISBN 978-987-27903-6-3
El ejercicio hermenéutico ante las obras de arte varía sus requerimientos según el paradigma bajo el que estas fueron producidas. La presente investigación indagará la discursividad como uno de los códigos que estructuran al arte contemporáneo, y su presencia en las instancias de interpretación de las obras. Para ello, partiremos de la observación de las bases de la Bienal de Arte Contemporáneo de Neuquén, un evento regional del interior del país que lleva tres ediciones. El análisis permitirá señalar dos instancias hermenéuticas del arte contemporáneo: la producción —ligada al proceso de la invitación o la convocatoria— y la exhibición. Se mostrará que entre ellas varía la presencia de elementos lingüísticos, siendo pregnante en la primera y casi inexistente en la segunda. El resultado, observaremos, es un extraño circuito en que las obras son admitidas, promovidas o invitadas a exhibirse gracias a las extensas líneas de texto de sus memorias descriptivas, pero que, en la exposición al público, todo ese texto suele ser omitido. Esta paradoja que pone de manifiesto el evento Neuquino es recurrente en gran parte del ámbito artístico de hoy. Por ello, a partir de este caso de estudio se establecerán algunas conexiones con acontecimientos de mayor alcance geográfico que manifiesten la inequidad de la práctica hermenéutica entre quienes transitan habitualmente el circuito de exhibición de arte y quienes participan en él de forma eventual. Como consecuencia de esta diferencia de herramientas entre sectores, se observará que el arte contemporáneo se presenta ante algunes como una experiencia racional, clara y verbalizable, mientras que para otres, como un velo, una incógnita, o un misterio.
Materia
Teoría y Crítica del Arte
Posvisualidad
Arte Contemporáneo
Interpretación
Teoría y Crítica del Arte
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
RID-UNRN (UNRN)
Institución
Universidad Nacional de Río Negro
OAI Identificador
oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4091

id RIDUNRN_0b35dcda1fa7d2ec7d92ac05d265d317
oai_identifier_str oai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4091
network_acronym_str RIDUNRN
repository_id_str 4369
network_name_str RID-UNRN (UNRN)
spelling Mutismo selectivo. El arte contemporáneo entre el silencio y la verborragiaIsidori, Julia VictoriaTeoría y Crítica del ArtePosvisualidadArte ContemporáneoInterpretaciónTeoría y Crítica del ArteFil: Isidori, Julia V. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.Fil: Isidori, Julia V. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Isidori, Julia V. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaVI Jornadas Internacionales de Hermenéutica ISBN 978-987-27903-6-3El ejercicio hermenéutico ante las obras de arte varía sus requerimientos según el paradigma bajo el que estas fueron producidas. La presente investigación indagará la discursividad como uno de los códigos que estructuran al arte contemporáneo, y su presencia en las instancias de interpretación de las obras. Para ello, partiremos de la observación de las bases de la Bienal de Arte Contemporáneo de Neuquén, un evento regional del interior del país que lleva tres ediciones. El análisis permitirá señalar dos instancias hermenéuticas del arte contemporáneo: la producción —ligada al proceso de la invitación o la convocatoria— y la exhibición. Se mostrará que entre ellas varía la presencia de elementos lingüísticos, siendo pregnante en la primera y casi inexistente en la segunda. El resultado, observaremos, es un extraño circuito en que las obras son admitidas, promovidas o invitadas a exhibirse gracias a las extensas líneas de texto de sus memorias descriptivas, pero que, en la exposición al público, todo ese texto suele ser omitido. Esta paradoja que pone de manifiesto el evento Neuquino es recurrente en gran parte del ámbito artístico de hoy. Por ello, a partir de este caso de estudio se establecerán algunas conexiones con acontecimientos de mayor alcance geográfico que manifiesten la inequidad de la práctica hermenéutica entre quienes transitan habitualmente el circuito de exhibición de arte y quienes participan en él de forma eventual. Como consecuencia de esta diferencia de herramientas entre sectores, se observará que el arte contemporáneo se presenta ante algunes como una experiencia racional, clara y verbalizable, mientras que para otres, como un velo, una incógnita, o un misterio.2019-12-31info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://proyectohermeneutica.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/31/2020/01/Actas-VI-Jornadas-Internacionales-de-Hermen%C3%A9utica.pdfhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4091spahttp://proyectohermeneutica.sociales.uba.ar/category/jornadasvi/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:RID-UNRN (UNRN)instname:Universidad Nacional de Río Negro2025-10-16T10:05:58Zoai:rid.unrn.edu.ar:20.500.12049/4091instacron:UNRNInstitucionalhttps://rid.unrn.edu.ar/jspui/Universidad públicaNo correspondehttps://rid.unrn.edu.ar/oai/snrdrid@unrn.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:43692025-10-16 10:05:58.986RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negrofalse
dc.title.none.fl_str_mv Mutismo selectivo. El arte contemporáneo entre el silencio y la verborragia
title Mutismo selectivo. El arte contemporáneo entre el silencio y la verborragia
spellingShingle Mutismo selectivo. El arte contemporáneo entre el silencio y la verborragia
Isidori, Julia Victoria
Teoría y Crítica del Arte
Posvisualidad
Arte Contemporáneo
Interpretación
Teoría y Crítica del Arte
title_short Mutismo selectivo. El arte contemporáneo entre el silencio y la verborragia
title_full Mutismo selectivo. El arte contemporáneo entre el silencio y la verborragia
title_fullStr Mutismo selectivo. El arte contemporáneo entre el silencio y la verborragia
title_full_unstemmed Mutismo selectivo. El arte contemporáneo entre el silencio y la verborragia
title_sort Mutismo selectivo. El arte contemporáneo entre el silencio y la verborragia
dc.creator.none.fl_str_mv Isidori, Julia Victoria
author Isidori, Julia Victoria
author_facet Isidori, Julia Victoria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Teoría y Crítica del Arte
Posvisualidad
Arte Contemporáneo
Interpretación
Teoría y Crítica del Arte
topic Teoría y Crítica del Arte
Posvisualidad
Arte Contemporáneo
Interpretación
Teoría y Crítica del Arte
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Isidori, Julia V. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.
Fil: Isidori, Julia V. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Isidori, Julia V. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
VI Jornadas Internacionales de Hermenéutica ISBN 978-987-27903-6-3
El ejercicio hermenéutico ante las obras de arte varía sus requerimientos según el paradigma bajo el que estas fueron producidas. La presente investigación indagará la discursividad como uno de los códigos que estructuran al arte contemporáneo, y su presencia en las instancias de interpretación de las obras. Para ello, partiremos de la observación de las bases de la Bienal de Arte Contemporáneo de Neuquén, un evento regional del interior del país que lleva tres ediciones. El análisis permitirá señalar dos instancias hermenéuticas del arte contemporáneo: la producción —ligada al proceso de la invitación o la convocatoria— y la exhibición. Se mostrará que entre ellas varía la presencia de elementos lingüísticos, siendo pregnante en la primera y casi inexistente en la segunda. El resultado, observaremos, es un extraño circuito en que las obras son admitidas, promovidas o invitadas a exhibirse gracias a las extensas líneas de texto de sus memorias descriptivas, pero que, en la exposición al público, todo ese texto suele ser omitido. Esta paradoja que pone de manifiesto el evento Neuquino es recurrente en gran parte del ámbito artístico de hoy. Por ello, a partir de este caso de estudio se establecerán algunas conexiones con acontecimientos de mayor alcance geográfico que manifiesten la inequidad de la práctica hermenéutica entre quienes transitan habitualmente el circuito de exhibición de arte y quienes participan en él de forma eventual. Como consecuencia de esta diferencia de herramientas entre sectores, se observará que el arte contemporáneo se presenta ante algunes como una experiencia racional, clara y verbalizable, mientras que para otres, como un velo, una incógnita, o un misterio.
description Fil: Isidori, Julia V. Universidad Nacional de Río Negro. Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño. Río Negro; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://proyectohermeneutica.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/31/2020/01/Actas-VI-Jornadas-Internacionales-de-Hermen%C3%A9utica.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4091
url http://proyectohermeneutica.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/31/2020/01/Actas-VI-Jornadas-Internacionales-de-Hermen%C3%A9utica.pdf
https://rid.unrn.edu.ar/jspui/handle/20.500.12049/4091
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://proyectohermeneutica.sociales.uba.ar/category/jornadasvi/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RID-UNRN (UNRN)
instname:Universidad Nacional de Río Negro
reponame_str RID-UNRN (UNRN)
collection RID-UNRN (UNRN)
instname_str Universidad Nacional de Río Negro
repository.name.fl_str_mv RID-UNRN (UNRN) - Universidad Nacional de Río Negro
repository.mail.fl_str_mv rid@unrn.edu.ar
_version_ 1846145924965859328
score 12.711113