Paradojas del género y la sexualidad en la filmografía durante la última dictadura militar argentina
- Autores
- D´antonio, Débora Carina
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo ofrezco una interpretación acerca de por qué el último gobierno militar argentino promovió por medio de la selección condicionada del financiamiento una serie de películas que ensayaron una visión contradictoria a la del discurso oficial sobre el género y la sexualidad, más aún teniendo en cuenta que la cinematografía es un medio artístico, industrial y comercial partícipe de la cultura de masas y, por lo tanto, de considerable influencia social y cultural. Estas películas, que fueron caracterizadas por los periodistas y críticos de cine como sexi comedias, ligeras o picarescas, no fueron marginales en la industria cinematográfica ya que, por el contrario, representaron un porcentaje nada despreciable de lo producido en esos años.
In this article I offer an interpretation of why Argentina's last military government promoted, by way of conditional State funding and financial support, a series of movies that presented a vision of gender and sexuality that was at odds with official discourse on the subjects, especially given that cinematography is an artistic, industrial and commercial enterprise that is central to the mass-media culture and therefore of considerable social and cultural influence. These movies, which were characterized by film journalists and critics as light or roguish sexy comedies, were by no means marginal productions in the filmmaking industry; in fact, they accounted represented a not insignificant percentage of total during those years.
Fil: D´antonio, Débora Carina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
DICTADURA ARGENTINA
GENERO
SEXUALIDAD
CENSURA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42160
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_2376c55e73b9530aabc69f0374877072 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42160 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Paradojas del género y la sexualidad en la filmografía durante la última dictadura militar argentinaParadoxes of gender and sexuality in films during Argentina's military dictatorshipD´antonio, Débora CarinaDICTADURA ARGENTINAGENEROSEXUALIDADCENSURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo ofrezco una interpretación acerca de por qué el último gobierno militar argentino promovió por medio de la selección condicionada del financiamiento una serie de películas que ensayaron una visión contradictoria a la del discurso oficial sobre el género y la sexualidad, más aún teniendo en cuenta que la cinematografía es un medio artístico, industrial y comercial partícipe de la cultura de masas y, por lo tanto, de considerable influencia social y cultural. Estas películas, que fueron caracterizadas por los periodistas y críticos de cine como sexi comedias, ligeras o picarescas, no fueron marginales en la industria cinematográfica ya que, por el contrario, representaron un porcentaje nada despreciable de lo producido en esos años.In this article I offer an interpretation of why Argentina's last military government promoted, by way of conditional State funding and financial support, a series of movies that presented a vision of gender and sexuality that was at odds with official discourse on the subjects, especially given that cinematography is an artistic, industrial and commercial enterprise that is central to the mass-media culture and therefore of considerable social and cultural influence. These movies, which were characterized by film journalists and critics as light or roguish sexy comedies, were by no means marginal productions in the filmmaking industry; in fact, they accounted represented a not insignificant percentage of total during those years.Fil: D´antonio, Débora Carina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal de Santa Catarina2015-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/42160D´antonio, Débora Carina; Paradojas del género y la sexualidad en la filmografía durante la última dictadura militar argentina; Universidade Federal de Santa Catarina; Estudos Feministas; 23; 3; 9-2015; 913-9370104-026XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0104-026X2015v23n3p913info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/w76xzxinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/42160instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:49.739CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Paradojas del género y la sexualidad en la filmografía durante la última dictadura militar argentina Paradoxes of gender and sexuality in films during Argentina's military dictatorship |
title |
Paradojas del género y la sexualidad en la filmografía durante la última dictadura militar argentina |
spellingShingle |
Paradojas del género y la sexualidad en la filmografía durante la última dictadura militar argentina D´antonio, Débora Carina DICTADURA ARGENTINA GENERO SEXUALIDAD CENSURA |
title_short |
Paradojas del género y la sexualidad en la filmografía durante la última dictadura militar argentina |
title_full |
Paradojas del género y la sexualidad en la filmografía durante la última dictadura militar argentina |
title_fullStr |
Paradojas del género y la sexualidad en la filmografía durante la última dictadura militar argentina |
title_full_unstemmed |
Paradojas del género y la sexualidad en la filmografía durante la última dictadura militar argentina |
title_sort |
Paradojas del género y la sexualidad en la filmografía durante la última dictadura militar argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
D´antonio, Débora Carina |
author |
D´antonio, Débora Carina |
author_facet |
D´antonio, Débora Carina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DICTADURA ARGENTINA GENERO SEXUALIDAD CENSURA |
topic |
DICTADURA ARGENTINA GENERO SEXUALIDAD CENSURA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo ofrezco una interpretación acerca de por qué el último gobierno militar argentino promovió por medio de la selección condicionada del financiamiento una serie de películas que ensayaron una visión contradictoria a la del discurso oficial sobre el género y la sexualidad, más aún teniendo en cuenta que la cinematografía es un medio artístico, industrial y comercial partícipe de la cultura de masas y, por lo tanto, de considerable influencia social y cultural. Estas películas, que fueron caracterizadas por los periodistas y críticos de cine como sexi comedias, ligeras o picarescas, no fueron marginales en la industria cinematográfica ya que, por el contrario, representaron un porcentaje nada despreciable de lo producido en esos años. In this article I offer an interpretation of why Argentina's last military government promoted, by way of conditional State funding and financial support, a series of movies that presented a vision of gender and sexuality that was at odds with official discourse on the subjects, especially given that cinematography is an artistic, industrial and commercial enterprise that is central to the mass-media culture and therefore of considerable social and cultural influence. These movies, which were characterized by film journalists and critics as light or roguish sexy comedies, were by no means marginal productions in the filmmaking industry; in fact, they accounted represented a not insignificant percentage of total during those years. Fil: D´antonio, Débora Carina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este artículo ofrezco una interpretación acerca de por qué el último gobierno militar argentino promovió por medio de la selección condicionada del financiamiento una serie de películas que ensayaron una visión contradictoria a la del discurso oficial sobre el género y la sexualidad, más aún teniendo en cuenta que la cinematografía es un medio artístico, industrial y comercial partícipe de la cultura de masas y, por lo tanto, de considerable influencia social y cultural. Estas películas, que fueron caracterizadas por los periodistas y críticos de cine como sexi comedias, ligeras o picarescas, no fueron marginales en la industria cinematográfica ya que, por el contrario, representaron un porcentaje nada despreciable de lo producido en esos años. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/42160 D´antonio, Débora Carina; Paradojas del género y la sexualidad en la filmografía durante la última dictadura militar argentina; Universidade Federal de Santa Catarina; Estudos Feministas; 23; 3; 9-2015; 913-937 0104-026X CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/42160 |
identifier_str_mv |
D´antonio, Débora Carina; Paradojas del género y la sexualidad en la filmografía durante la última dictadura militar argentina; Universidade Federal de Santa Catarina; Estudos Feministas; 23; 3; 9-2015; 913-937 0104-026X CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0104-026X2015v23n3p913 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/w76xzx |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Santa Catarina |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidade Federal de Santa Catarina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269720018944000 |
score |
13.13397 |