Paradojas del género y la sexualidad en la filmografía durante la última dictadura militar argentina

Autores
D´antonio, Débora Carina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo ofrezco una interpretación acerca de por qué el último gobierno militar argentino promovió por medio de la selección condicionada del financiamiento una serie de películas que ensayaron una visión contradictoria a la del discurso oficial sobre el género y la sexualidad, más aún teniendo en cuenta que la cinematografía es un medio artístico, industrial y comercial partícipe de la cultura de masas y, por lo tanto, de considerable influencia social y cultural. Estas películas, que fueron caracterizadas por los periodistas y críticos de cine como sexi comedias, ligeras o picarescas, no fueron marginales en la industria cinematográfica ya que, por el contrario, representaron un porcentaje nada despreciable de lo producido en esos años.
In this article I offer an interpretation of why Argentina's last military government promoted, by way of conditional State funding and financial support, a series of movies that presented a vision of gender and sexuality that was at odds with official discourse on the subjects, especially given that cinematography is an artistic, industrial and commercial enterprise that is central to the mass-media culture and therefore of considerable social and cultural influence. These movies, which were characterized by film journalists and critics as light or roguish sexy comedies, were by no means marginal productions in the filmmaking industry; in fact, they accounted represented a not insignificant percentage of total during those years.
Fil: D´antonio, Débora Carina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
DICTADURA ARGENTINA
GENERO
SEXUALIDAD
CENSURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42160

id CONICETDig_2376c55e73b9530aabc69f0374877072
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/42160
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Paradojas del género y la sexualidad en la filmografía durante la última dictadura militar argentinaParadoxes of gender and sexuality in films during Argentina's military dictatorshipD´antonio, Débora CarinaDICTADURA ARGENTINAGENEROSEXUALIDADCENSURAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6En este artículo ofrezco una interpretación acerca de por qué el último gobierno militar argentino promovió por medio de la selección condicionada del financiamiento una serie de películas que ensayaron una visión contradictoria a la del discurso oficial sobre el género y la sexualidad, más aún teniendo en cuenta que la cinematografía es un medio artístico, industrial y comercial partícipe de la cultura de masas y, por lo tanto, de considerable influencia social y cultural. Estas películas, que fueron caracterizadas por los periodistas y críticos de cine como sexi comedias, ligeras o picarescas, no fueron marginales en la industria cinematográfica ya que, por el contrario, representaron un porcentaje nada despreciable de lo producido en esos años.In this article I offer an interpretation of why Argentina's last military government promoted, by way of conditional State funding and financial support, a series of movies that presented a vision of gender and sexuality that was at odds with official discourse on the subjects, especially given that cinematography is an artistic, industrial and commercial enterprise that is central to the mass-media culture and therefore of considerable social and cultural influence. These movies, which were characterized by film journalists and critics as light or roguish sexy comedies, were by no means marginal productions in the filmmaking industry; in fact, they accounted represented a not insignificant percentage of total during those years.Fil: D´antonio, Débora Carina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade Federal de Santa Catarina2015-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/42160D´antonio, Débora Carina; Paradojas del género y la sexualidad en la filmografía durante la última dictadura militar argentina; Universidade Federal de Santa Catarina; Estudos Feministas; 23; 3; 9-2015; 913-9370104-026XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0104-026X2015v23n3p913info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/w76xzxinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:49Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/42160instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:49.739CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Paradojas del género y la sexualidad en la filmografía durante la última dictadura militar argentina
Paradoxes of gender and sexuality in films during Argentina's military dictatorship
title Paradojas del género y la sexualidad en la filmografía durante la última dictadura militar argentina
spellingShingle Paradojas del género y la sexualidad en la filmografía durante la última dictadura militar argentina
D´antonio, Débora Carina
DICTADURA ARGENTINA
GENERO
SEXUALIDAD
CENSURA
title_short Paradojas del género y la sexualidad en la filmografía durante la última dictadura militar argentina
title_full Paradojas del género y la sexualidad en la filmografía durante la última dictadura militar argentina
title_fullStr Paradojas del género y la sexualidad en la filmografía durante la última dictadura militar argentina
title_full_unstemmed Paradojas del género y la sexualidad en la filmografía durante la última dictadura militar argentina
title_sort Paradojas del género y la sexualidad en la filmografía durante la última dictadura militar argentina
dc.creator.none.fl_str_mv D´antonio, Débora Carina
author D´antonio, Débora Carina
author_facet D´antonio, Débora Carina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DICTADURA ARGENTINA
GENERO
SEXUALIDAD
CENSURA
topic DICTADURA ARGENTINA
GENERO
SEXUALIDAD
CENSURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo ofrezco una interpretación acerca de por qué el último gobierno militar argentino promovió por medio de la selección condicionada del financiamiento una serie de películas que ensayaron una visión contradictoria a la del discurso oficial sobre el género y la sexualidad, más aún teniendo en cuenta que la cinematografía es un medio artístico, industrial y comercial partícipe de la cultura de masas y, por lo tanto, de considerable influencia social y cultural. Estas películas, que fueron caracterizadas por los periodistas y críticos de cine como sexi comedias, ligeras o picarescas, no fueron marginales en la industria cinematográfica ya que, por el contrario, representaron un porcentaje nada despreciable de lo producido en esos años.
In this article I offer an interpretation of why Argentina's last military government promoted, by way of conditional State funding and financial support, a series of movies that presented a vision of gender and sexuality that was at odds with official discourse on the subjects, especially given that cinematography is an artistic, industrial and commercial enterprise that is central to the mass-media culture and therefore of considerable social and cultural influence. These movies, which were characterized by film journalists and critics as light or roguish sexy comedies, were by no means marginal productions in the filmmaking industry; in fact, they accounted represented a not insignificant percentage of total during those years.
Fil: D´antonio, Débora Carina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este artículo ofrezco una interpretación acerca de por qué el último gobierno militar argentino promovió por medio de la selección condicionada del financiamiento una serie de películas que ensayaron una visión contradictoria a la del discurso oficial sobre el género y la sexualidad, más aún teniendo en cuenta que la cinematografía es un medio artístico, industrial y comercial partícipe de la cultura de masas y, por lo tanto, de considerable influencia social y cultural. Estas películas, que fueron caracterizadas por los periodistas y críticos de cine como sexi comedias, ligeras o picarescas, no fueron marginales en la industria cinematográfica ya que, por el contrario, representaron un porcentaje nada despreciable de lo producido en esos años.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/42160
D´antonio, Débora Carina; Paradojas del género y la sexualidad en la filmografía durante la última dictadura militar argentina; Universidade Federal de Santa Catarina; Estudos Feministas; 23; 3; 9-2015; 913-937
0104-026X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/42160
identifier_str_mv D´antonio, Débora Carina; Paradojas del género y la sexualidad en la filmografía durante la última dictadura militar argentina; Universidade Federal de Santa Catarina; Estudos Feministas; 23; 3; 9-2015; 913-937
0104-026X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/0104-026X2015v23n3p913
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ref.scielo.org/w76xzx
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Catarina
publisher.none.fl_str_mv Universidade Federal de Santa Catarina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269720018944000
score 13.13397