Arte y entretenimiento. El lugar de la crítica - Proyecto

Autores
Kirchheimer, Mónica
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Ibarra, Inés. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Castro, Mauricio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Alonso, María Alejandra. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Alonso, María Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Ibarra, Inés. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Kirchheimer, Mónica. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Kirchheimer, Mónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Baeza, Federico. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Baeza, Federico. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina.
A partir del escenario construido por los discursos sobre la crisis de los fundamentos legitimadores del arte, los medios y el rol de la crítica, el presente proyecto indaga acerca de la función clasificatoria, ordenadora y estructurante del discurso crítico. Partimos de la hipótesis que señala como falsa la valorización que organiza dos universos molares dicotómicamente expresados, por una parte, una esfera “alta” de la crítica orientada a expresiones paradigmáticas como las artísticas y literarias; por otra, opuestas a otras producciones teóricas y críticas que observan objetos “bajos” como los medios de comunicación. Desde un enfoque que impugna dichas oposiciones simplificadoras este proyecto se propone observar las operaciones discursivas del lugar de la crítica al momento de delimitar y organizar las esferas del arte y del entretenimiento. Con este objetivo proponemos analizar diversas producciones culturales, así como sus críticas para comprender si las modalidades que operan sobre objetos considerados como artísticos difieren de aquellos que no son así identificados. Mediante la construcción de diversos corpus analíticos daremos cuenta de distintos medios, soportes y lenguajes, describiendo las especificidades de cada campo así como sus rasgos comunes. Desde la perspectiva teórica de la sociosemiótica, señalamos que la estructuración de los espacios diferenciados de arte/entretenimiento sostenida por los discursos críticos es determinada por la circulación social del sentido. En consecuencia, analizar la crítica es explorar las modalidades de resignificación de objetos culturales desde un espacio de “lectura” de los mencionados bienes culturales.
Materia
Legitimación
Clasificación
Ordenación
Valoración
Entretenimiento
Soportes
Medios
Crítica de Artes
Ciencias de la Comunicación
Sociología
Semiótica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/367

id RIDUNA_5400518b960d69f6f4564e071d8df094
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/367
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling Arte y entretenimiento. El lugar de la crítica - ProyectoKirchheimer, MónicaLegitimaciónClasificaciónOrdenaciónValoraciónEntretenimientoSoportesMediosCrítica de ArtesCiencias de la ComunicaciónSociologíaSemióticaFil: Ibarra, Inés. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Castro, Mauricio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Alonso, María Alejandra. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Alonso, María Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Ibarra, Inés. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Kirchheimer, Mónica. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Kirchheimer, Mónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Baeza, Federico. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; ArgentinaFil: Baeza, Federico. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina.A partir del escenario construido por los discursos sobre la crisis de los fundamentos legitimadores del arte, los medios y el rol de la crítica, el presente proyecto indaga acerca de la función clasificatoria, ordenadora y estructurante del discurso crítico. Partimos de la hipótesis que señala como falsa la valorización que organiza dos universos molares dicotómicamente expresados, por una parte, una esfera “alta” de la crítica orientada a expresiones paradigmáticas como las artísticas y literarias; por otra, opuestas a otras producciones teóricas y críticas que observan objetos “bajos” como los medios de comunicación. Desde un enfoque que impugna dichas oposiciones simplificadoras este proyecto se propone observar las operaciones discursivas del lugar de la crítica al momento de delimitar y organizar las esferas del arte y del entretenimiento. Con este objetivo proponemos analizar diversas producciones culturales, así como sus críticas para comprender si las modalidades que operan sobre objetos considerados como artísticos difieren de aquellos que no son así identificados. Mediante la construcción de diversos corpus analíticos daremos cuenta de distintos medios, soportes y lenguajes, describiendo las especificidades de cada campo así como sus rasgos comunes. Desde la perspectiva teórica de la sociosemiótica, señalamos que la estructuración de los espacios diferenciados de arte/entretenimiento sostenida por los discursos críticos es determinada por la circulación social del sentido. En consecuencia, analizar la crítica es explorar las modalidades de resignificación de objetos culturales desde un espacio de “lectura” de los mencionados bienes culturales.Ibarra, InésAlonso, María AlejandraCastro, MauricioBaeza, Federico2011info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/367spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-10-16T09:28:46Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/367instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-10-16 09:28:46.347Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Arte y entretenimiento. El lugar de la crítica - Proyecto
title Arte y entretenimiento. El lugar de la crítica - Proyecto
spellingShingle Arte y entretenimiento. El lugar de la crítica - Proyecto
Kirchheimer, Mónica
Legitimación
Clasificación
Ordenación
Valoración
Entretenimiento
Soportes
Medios
Crítica de Artes
Ciencias de la Comunicación
Sociología
Semiótica
title_short Arte y entretenimiento. El lugar de la crítica - Proyecto
title_full Arte y entretenimiento. El lugar de la crítica - Proyecto
title_fullStr Arte y entretenimiento. El lugar de la crítica - Proyecto
title_full_unstemmed Arte y entretenimiento. El lugar de la crítica - Proyecto
title_sort Arte y entretenimiento. El lugar de la crítica - Proyecto
dc.creator.none.fl_str_mv Kirchheimer, Mónica
author Kirchheimer, Mónica
author_facet Kirchheimer, Mónica
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ibarra, Inés
Alonso, María Alejandra
Castro, Mauricio
Baeza, Federico
dc.subject.none.fl_str_mv Legitimación
Clasificación
Ordenación
Valoración
Entretenimiento
Soportes
Medios
Crítica de Artes
Ciencias de la Comunicación
Sociología
Semiótica
topic Legitimación
Clasificación
Ordenación
Valoración
Entretenimiento
Soportes
Medios
Crítica de Artes
Ciencias de la Comunicación
Sociología
Semiótica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Ibarra, Inés. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Castro, Mauricio. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Alonso, María Alejandra. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Alonso, María Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Ibarra, Inés. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Kirchheimer, Mónica. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Kirchheimer, Mónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Baeza, Federico. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
Fil: Baeza, Federico. Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas; Argentina.
A partir del escenario construido por los discursos sobre la crisis de los fundamentos legitimadores del arte, los medios y el rol de la crítica, el presente proyecto indaga acerca de la función clasificatoria, ordenadora y estructurante del discurso crítico. Partimos de la hipótesis que señala como falsa la valorización que organiza dos universos molares dicotómicamente expresados, por una parte, una esfera “alta” de la crítica orientada a expresiones paradigmáticas como las artísticas y literarias; por otra, opuestas a otras producciones teóricas y críticas que observan objetos “bajos” como los medios de comunicación. Desde un enfoque que impugna dichas oposiciones simplificadoras este proyecto se propone observar las operaciones discursivas del lugar de la crítica al momento de delimitar y organizar las esferas del arte y del entretenimiento. Con este objetivo proponemos analizar diversas producciones culturales, así como sus críticas para comprender si las modalidades que operan sobre objetos considerados como artísticos difieren de aquellos que no son así identificados. Mediante la construcción de diversos corpus analíticos daremos cuenta de distintos medios, soportes y lenguajes, describiendo las especificidades de cada campo así como sus rasgos comunes. Desde la perspectiva teórica de la sociosemiótica, señalamos que la estructuración de los espacios diferenciados de arte/entretenimiento sostenida por los discursos críticos es determinada por la circulación social del sentido. En consecuencia, analizar la crítica es explorar las modalidades de resignificación de objetos culturales desde un espacio de “lectura” de los mencionados bienes culturales.
description Fil: Ibarra, Inés. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes; Argentina
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/367
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/367
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1846143072777273344
score 12.712165