La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 2° etapa: estilos críticos entre 1912 y 1940 - Proyecto
- Autores
- Petris, José Luis; Martínez Mendoza, Rolando
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- The project is a continuation of the first stage, already concluded, in which a first scheme of periodization for the history of Argentine art criticism destined to mass audiences in the twentieth century was built. In this second stage we propose ourselves to, first of all, initiate the testing of the periodization achieved and, secondly, to perform the description and analysis of critical styles of the first period, between 1912 and 1940. Non-specialized art criticism is mediator between art and society and an instrument of legitimation for art outside its specific field of performance, and has consequences both direct and indirect for its aesthetic and poetic developments. However, despite its political importance, it doesn’t have so far in our country the systematic study it requires, until now. The research aims to achieve results that could provide and encourage work on this postponed subject of study, key to the history of Argentine art.
Fil: Petris, José Luis. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Casanova, Magdalena. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Graves, Gabriel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Graves, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Gutiérrez Reto, Matias. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Martínez Mendoza, Rolando. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Martínez Mendoza, Rolando. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Petris, José Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
El proyecto es continuación de una primera etapa, ya concluida, en la que se construyó un primer esquema de periodización para la historia de la crítica argentina de arte destinada a públicos masivos en el siglo XX. En esta segunda etapa nos proponemos, en primer lugar, iniciar la puesta a prueba de la periodización alcanzada y, en segundo lugar, realizar la descripción y análisis de los estilos críticos del primer período, el comprendido entre 1912 y 1940. La crítica de arte no especializada es mediadora entre el arte y la sociedad y un instrumento de legitimación para el arte por fuera de su campo de desempeño específico, y tiene consecuencias tanto directas como indirectas para sus desarrollos estéticos y poéticos. Sin embargo, a pesar de su importancia política, no tuvo hasta ahora en nuestro país el estudio sistemático que necesita. La investigación a desarrollar se propone alcanzar resultados que puedan aportar e incentivar trabajos sobre este objeto de estudio postergado y clave para la historia del arte argentino. - Materia
-
Periodización
Públicos masivos
Estilo
Legitimación
Medios
Estética
Crítica de Artes
Historia del arte
Ciencias de la Comunicación
Semiótica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de las Artes
- OAI Identificador
- oai:repositorio.una.edu.ar:56777/566
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNA_2df085cc20007c31c165b90b0c12fede |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/566 |
network_acronym_str |
RIDUNA |
repository_id_str |
4465 |
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
spelling |
La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 2° etapa: estilos críticos entre 1912 y 1940 - ProyectoARGENTINE ART CRITICISM DESTINED TO MASS AUDIENCES. 2ND STAGE: CRITICAL STYLES BETWEEN 1912 and 1940Petris, José LuisMartínez Mendoza, RolandoPeriodizaciónPúblicos masivosEstiloLegitimaciónMediosEstéticaCrítica de ArtesHistoria del arteCiencias de la ComunicaciónSemióticaThe project is a continuation of the first stage, already concluded, in which a first scheme of periodization for the history of Argentine art criticism destined to mass audiences in the twentieth century was built. In this second stage we propose ourselves to, first of all, initiate the testing of the periodization achieved and, secondly, to perform the description and analysis of critical styles of the first period, between 1912 and 1940. Non-specialized art criticism is mediator between art and society and an instrument of legitimation for art outside its specific field of performance, and has consequences both direct and indirect for its aesthetic and poetic developments. However, despite its political importance, it doesn’t have so far in our country the systematic study it requires, until now. The research aims to achieve results that could provide and encourage work on this postponed subject of study, key to the history of Argentine art.Fil: Petris, José Luis. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Casanova, Magdalena. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Graves, Gabriel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Graves, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Gutiérrez Reto, Matias. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Martínez Mendoza, Rolando. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Martínez Mendoza, Rolando. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Petris, José Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaEl proyecto es continuación de una primera etapa, ya concluida, en la que se construyó un primer esquema de periodización para la historia de la crítica argentina de arte destinada a públicos masivos en el siglo XX. En esta segunda etapa nos proponemos, en primer lugar, iniciar la puesta a prueba de la periodización alcanzada y, en segundo lugar, realizar la descripción y análisis de los estilos críticos del primer período, el comprendido entre 1912 y 1940. La crítica de arte no especializada es mediadora entre el arte y la sociedad y un instrumento de legitimación para el arte por fuera de su campo de desempeño específico, y tiene consecuencias tanto directas como indirectas para sus desarrollos estéticos y poéticos. Sin embargo, a pesar de su importancia política, no tuvo hasta ahora en nuestro país el estudio sistemático que necesita. La investigación a desarrollar se propone alcanzar resultados que puedan aportar e incentivar trabajos sobre este objeto de estudio postergado y clave para la historia del arte argentino.Graves, GabrielCasanova, MagdalenaGutiérrez Reto, Matías2015info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/566spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-09-18T10:06:35Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/566instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-18 10:06:35.551Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 2° etapa: estilos críticos entre 1912 y 1940 - Proyecto ARGENTINE ART CRITICISM DESTINED TO MASS AUDIENCES. 2ND STAGE: CRITICAL STYLES BETWEEN 1912 and 1940 |
title |
La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 2° etapa: estilos críticos entre 1912 y 1940 - Proyecto |
spellingShingle |
La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 2° etapa: estilos críticos entre 1912 y 1940 - Proyecto Petris, José Luis Periodización Públicos masivos Estilo Legitimación Medios Estética Crítica de Artes Historia del arte Ciencias de la Comunicación Semiótica |
title_short |
La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 2° etapa: estilos críticos entre 1912 y 1940 - Proyecto |
title_full |
La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 2° etapa: estilos críticos entre 1912 y 1940 - Proyecto |
title_fullStr |
La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 2° etapa: estilos críticos entre 1912 y 1940 - Proyecto |
title_full_unstemmed |
La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 2° etapa: estilos críticos entre 1912 y 1940 - Proyecto |
title_sort |
La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 2° etapa: estilos críticos entre 1912 y 1940 - Proyecto |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Petris, José Luis Martínez Mendoza, Rolando |
author |
Petris, José Luis |
author_facet |
Petris, José Luis Martínez Mendoza, Rolando |
author_role |
author |
author2 |
Martínez Mendoza, Rolando |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Graves, Gabriel Casanova, Magdalena Gutiérrez Reto, Matías |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Periodización Públicos masivos Estilo Legitimación Medios Estética Crítica de Artes Historia del arte Ciencias de la Comunicación Semiótica |
topic |
Periodización Públicos masivos Estilo Legitimación Medios Estética Crítica de Artes Historia del arte Ciencias de la Comunicación Semiótica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
The project is a continuation of the first stage, already concluded, in which a first scheme of periodization for the history of Argentine art criticism destined to mass audiences in the twentieth century was built. In this second stage we propose ourselves to, first of all, initiate the testing of the periodization achieved and, secondly, to perform the description and analysis of critical styles of the first period, between 1912 and 1940. Non-specialized art criticism is mediator between art and society and an instrument of legitimation for art outside its specific field of performance, and has consequences both direct and indirect for its aesthetic and poetic developments. However, despite its political importance, it doesn’t have so far in our country the systematic study it requires, until now. The research aims to achieve results that could provide and encourage work on this postponed subject of study, key to the history of Argentine art. Fil: Petris, José Luis. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Fil: Casanova, Magdalena. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Fil: Graves, Gabriel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Fil: Graves, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Fil: Gutiérrez Reto, Matias. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Fil: Martínez Mendoza, Rolando. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina Fil: Martínez Mendoza, Rolando. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Petris, José Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina El proyecto es continuación de una primera etapa, ya concluida, en la que se construyó un primer esquema de periodización para la historia de la crítica argentina de arte destinada a públicos masivos en el siglo XX. En esta segunda etapa nos proponemos, en primer lugar, iniciar la puesta a prueba de la periodización alcanzada y, en segundo lugar, realizar la descripción y análisis de los estilos críticos del primer período, el comprendido entre 1912 y 1940. La crítica de arte no especializada es mediadora entre el arte y la sociedad y un instrumento de legitimación para el arte por fuera de su campo de desempeño específico, y tiene consecuencias tanto directas como indirectas para sus desarrollos estéticos y poéticos. Sin embargo, a pesar de su importancia política, no tuvo hasta ahora en nuestro país el estudio sistemático que necesita. La investigación a desarrollar se propone alcanzar resultados que puedan aportar e incentivar trabajos sobre este objeto de estudio postergado y clave para la historia del arte argentino. |
description |
The project is a continuation of the first stage, already concluded, in which a first scheme of periodization for the history of Argentine art criticism destined to mass audiences in the twentieth century was built. In this second stage we propose ourselves to, first of all, initiate the testing of the periodization achieved and, secondly, to perform the description and analysis of critical styles of the first period, between 1912 and 1940. Non-specialized art criticism is mediator between art and society and an instrument of legitimation for art outside its specific field of performance, and has consequences both direct and indirect for its aesthetic and poetic developments. However, despite its political importance, it doesn’t have so far in our country the systematic study it requires, until now. The research aims to achieve results that could provide and encourage work on this postponed subject of study, key to the history of Argentine art. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/566 |
url |
http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/566 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA) instname:Universidad Nacional de las Artes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
collection |
Repositorio Institucional Digital (UNA) |
instname_str |
Universidad Nacional de las Artes |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes |
repository.mail.fl_str_mv |
m.kirchheimer@una.edu.ar |
_version_ |
1843609095865630720 |
score |
13.070432 |