La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 2° etapa: estilos críticos entre 1912 y 1940 - Proyecto

Autores
Petris, José Luis; Martínez Mendoza, Rolando
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión publicada
Descripción
The project is a continuation of the first stage, already concluded, in which a first scheme of periodization for the history of Argentine art criticism destined to mass audiences in the twentieth century was built. In this second stage we propose ourselves to, first of all, initiate the testing of the periodization achieved and, secondly, to perform the description and analysis of critical styles of the first period, between 1912 and 1940. Non-specialized art criticism is mediator between art and society and an instrument of legitimation for art outside its specific field of performance, and has consequences both direct and indirect for its aesthetic and poetic developments. However, despite its political importance, it doesn’t have so far in our country the systematic study it requires, until now. The research aims to achieve results that could provide and encourage work on this postponed subject of study, key to the history of Argentine art.
Fil: Petris, José Luis. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Casanova, Magdalena. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Graves, Gabriel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Graves, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Gutiérrez Reto, Matias. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Martínez Mendoza, Rolando. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Martínez Mendoza, Rolando. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Petris, José Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
El proyecto es continuación de una primera etapa, ya concluida, en la que se construyó un primer esquema de periodización para la historia de la crítica argentina de arte destinada a públicos masivos en el siglo XX. En esta segunda etapa nos proponemos, en primer lugar, iniciar la puesta a prueba de la periodización alcanzada y, en segundo lugar, realizar la descripción y análisis de los estilos críticos del primer período, el comprendido entre 1912 y 1940. La crítica de arte no especializada es mediadora entre el arte y la sociedad y un instrumento de legitimación para el arte por fuera de su campo de desempeño específico, y tiene consecuencias tanto directas como indirectas para sus desarrollos estéticos y poéticos. Sin embargo, a pesar de su importancia política, no tuvo hasta ahora en nuestro país el estudio sistemático que necesita. La investigación a desarrollar se propone alcanzar resultados que puedan aportar e incentivar trabajos sobre este objeto de estudio postergado y clave para la historia del arte argentino.
Materia
Periodización
Públicos masivos
Estilo
Legitimación
Medios
Estética
Crítica de Artes
Historia del arte
Ciencias de la Comunicación
Semiótica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional Digital (UNA)
Institución
Universidad Nacional de las Artes
OAI Identificador
oai:repositorio.una.edu.ar:56777/566

id RIDUNA_2df085cc20007c31c165b90b0c12fede
oai_identifier_str oai:repositorio.una.edu.ar:56777/566
network_acronym_str RIDUNA
repository_id_str 4465
network_name_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
spelling La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 2° etapa: estilos críticos entre 1912 y 1940 - ProyectoARGENTINE ART CRITICISM DESTINED TO MASS AUDIENCES. 2ND STAGE: CRITICAL STYLES BETWEEN 1912 and 1940Petris, José LuisMartínez Mendoza, RolandoPeriodizaciónPúblicos masivosEstiloLegitimaciónMediosEstéticaCrítica de ArtesHistoria del arteCiencias de la ComunicaciónSemióticaThe project is a continuation of the first stage, already concluded, in which a first scheme of periodization for the history of Argentine art criticism destined to mass audiences in the twentieth century was built. In this second stage we propose ourselves to, first of all, initiate the testing of the periodization achieved and, secondly, to perform the description and analysis of critical styles of the first period, between 1912 and 1940. Non-specialized art criticism is mediator between art and society and an instrument of legitimation for art outside its specific field of performance, and has consequences both direct and indirect for its aesthetic and poetic developments. However, despite its political importance, it doesn’t have so far in our country the systematic study it requires, until now. The research aims to achieve results that could provide and encourage work on this postponed subject of study, key to the history of Argentine art.Fil: Petris, José Luis. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Casanova, Magdalena. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Graves, Gabriel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Graves, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Gutiérrez Reto, Matias. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Martínez Mendoza, Rolando. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; ArgentinaFil: Martínez Mendoza, Rolando. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Petris, José Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; ArgentinaEl proyecto es continuación de una primera etapa, ya concluida, en la que se construyó un primer esquema de periodización para la historia de la crítica argentina de arte destinada a públicos masivos en el siglo XX. En esta segunda etapa nos proponemos, en primer lugar, iniciar la puesta a prueba de la periodización alcanzada y, en segundo lugar, realizar la descripción y análisis de los estilos críticos del primer período, el comprendido entre 1912 y 1940. La crítica de arte no especializada es mediadora entre el arte y la sociedad y un instrumento de legitimación para el arte por fuera de su campo de desempeño específico, y tiene consecuencias tanto directas como indirectas para sus desarrollos estéticos y poéticos. Sin embargo, a pesar de su importancia política, no tuvo hasta ahora en nuestro país el estudio sistemático que necesita. La investigación a desarrollar se propone alcanzar resultados que puedan aportar e incentivar trabajos sobre este objeto de estudio postergado y clave para la historia del arte argentino.Graves, GabrielCasanova, MagdalenaGutiérrez Reto, Matías2015info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttp://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/566spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)instname:Universidad Nacional de las Artes2025-09-18T10:06:35Zoai:repositorio.una.edu.ar:56777/566instacron:UNAInstitucionalhttps://repositorio.una.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositorio.una.edu.ar/oai/m.kirchheimer@una.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44652025-09-18 10:06:35.551Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 2° etapa: estilos críticos entre 1912 y 1940 - Proyecto
ARGENTINE ART CRITICISM DESTINED TO MASS AUDIENCES. 2ND STAGE: CRITICAL STYLES BETWEEN 1912 and 1940
title La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 2° etapa: estilos críticos entre 1912 y 1940 - Proyecto
spellingShingle La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 2° etapa: estilos críticos entre 1912 y 1940 - Proyecto
Petris, José Luis
Periodización
Públicos masivos
Estilo
Legitimación
Medios
Estética
Crítica de Artes
Historia del arte
Ciencias de la Comunicación
Semiótica
title_short La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 2° etapa: estilos críticos entre 1912 y 1940 - Proyecto
title_full La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 2° etapa: estilos críticos entre 1912 y 1940 - Proyecto
title_fullStr La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 2° etapa: estilos críticos entre 1912 y 1940 - Proyecto
title_full_unstemmed La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 2° etapa: estilos críticos entre 1912 y 1940 - Proyecto
title_sort La crítica argentina de arte destinada a públicos masivos. 2° etapa: estilos críticos entre 1912 y 1940 - Proyecto
dc.creator.none.fl_str_mv Petris, José Luis
Martínez Mendoza, Rolando
author Petris, José Luis
author_facet Petris, José Luis
Martínez Mendoza, Rolando
author_role author
author2 Martínez Mendoza, Rolando
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Graves, Gabriel
Casanova, Magdalena
Gutiérrez Reto, Matías
dc.subject.none.fl_str_mv Periodización
Públicos masivos
Estilo
Legitimación
Medios
Estética
Crítica de Artes
Historia del arte
Ciencias de la Comunicación
Semiótica
topic Periodización
Públicos masivos
Estilo
Legitimación
Medios
Estética
Crítica de Artes
Historia del arte
Ciencias de la Comunicación
Semiótica
dc.description.none.fl_txt_mv The project is a continuation of the first stage, already concluded, in which a first scheme of periodization for the history of Argentine art criticism destined to mass audiences in the twentieth century was built. In this second stage we propose ourselves to, first of all, initiate the testing of the periodization achieved and, secondly, to perform the description and analysis of critical styles of the first period, between 1912 and 1940. Non-specialized art criticism is mediator between art and society and an instrument of legitimation for art outside its specific field of performance, and has consequences both direct and indirect for its aesthetic and poetic developments. However, despite its political importance, it doesn’t have so far in our country the systematic study it requires, until now. The research aims to achieve results that could provide and encourage work on this postponed subject of study, key to the history of Argentine art.
Fil: Petris, José Luis. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Casanova, Magdalena. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Graves, Gabriel. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Graves, Gabriel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Gutiérrez Reto, Matias. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Martínez Mendoza, Rolando. Universidad Nacional de las Artes. Área Transdepartamental de Crítica de Artes. Instituto de Investigación y Experimentación en Arte y Crítica; Argentina
Fil: Martínez Mendoza, Rolando. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Petris, José Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina
El proyecto es continuación de una primera etapa, ya concluida, en la que se construyó un primer esquema de periodización para la historia de la crítica argentina de arte destinada a públicos masivos en el siglo XX. En esta segunda etapa nos proponemos, en primer lugar, iniciar la puesta a prueba de la periodización alcanzada y, en segundo lugar, realizar la descripción y análisis de los estilos críticos del primer período, el comprendido entre 1912 y 1940. La crítica de arte no especializada es mediadora entre el arte y la sociedad y un instrumento de legitimación para el arte por fuera de su campo de desempeño específico, y tiene consecuencias tanto directas como indirectas para sus desarrollos estéticos y poéticos. Sin embargo, a pesar de su importancia política, no tuvo hasta ahora en nuestro país el estudio sistemático que necesita. La investigación a desarrollar se propone alcanzar resultados que puedan aportar e incentivar trabajos sobre este objeto de estudio postergado y clave para la historia del arte argentino.
description The project is a continuation of the first stage, already concluded, in which a first scheme of periodization for the history of Argentine art criticism destined to mass audiences in the twentieth century was built. In this second stage we propose ourselves to, first of all, initiate the testing of the periodization achieved and, secondly, to perform the description and analysis of critical styles of the first period, between 1912 and 1940. Non-specialized art criticism is mediator between art and society and an instrument of legitimation for art outside its specific field of performance, and has consequences both direct and indirect for its aesthetic and poetic developments. However, despite its political importance, it doesn’t have so far in our country the systematic study it requires, until now. The research aims to achieve results that could provide and encourage work on this postponed subject of study, key to the history of Argentine art.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
format other
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/566
url http://repositorio.una.edu.ar/handle/56777/566
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname:Universidad Nacional de las Artes
reponame_str Repositorio Institucional Digital (UNA)
collection Repositorio Institucional Digital (UNA)
instname_str Universidad Nacional de las Artes
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital (UNA) - Universidad Nacional de las Artes
repository.mail.fl_str_mv m.kirchheimer@una.edu.ar
_version_ 1843609095865630720
score 13.070432