La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad : dificultades, propuestas y desafíos

Autores
Savio, Karina; Schere, Jimena; Cattán, Florencia; Kelly, Carolina; Aguirre, Claudia; Benítez, Aníbal Ernesto
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
Los talleres de lectura y escritura académica, incorporados en forma generalizada en los planes de estudio de las universidades nacionales en las últimas dos décadas, se han convertido en un espacio formativo indispensable para facilitar la transición de los estudiantes y las estudiantes desde el nivel educativo medio al nivel superior, con el fin último de que se preparen de manera guiada y progresiva para las prácticas discursivas del ámbito universitario. La escritura académica es una práctica anclada en un determinado espacio, condicionada no solamente por elementos cognitivos y disciplinares, sino también institucionales y sociohistóricos. Por tal razón, entendemos que es esencial investigar esta problemática desde un abordaje local y territorial, e interrogar tanto las producciones de los estudiantes que asisten a la UNAJ como las prácticas pedagógicas inclusivas que se efectúan actualmente en las aulas.
Fil: Savio, Karina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Savio, Karina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Savio, Karina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.
Fil: Schere, Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Schere, Jimena. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.
Fil: Schere, Jimena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Cattán, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Cattán, Florencia. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.
Fil: Kelly, Carolina. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina.
Fil: Kelly, Carolina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.
Fil: Aguirre, Claudia. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.
Fil: Benítez, Aníbal Ernesto. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.
Materia
ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
ESCRITURA
LECTURA
APRENDIZAJE EN LINEA
EDUCACION A DISTANCIA
VIRTUALIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
info:ar-repo/semantics/Acceso abierto
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto
Institución
Universidad Nacional Arturo Jauretche
OAI Identificador
oai:rid.unaj.edu.ar:123456789/2576

id RIDUNAJ_c2982e09efcbf3b193c7dd297f95da77
oai_identifier_str oai:rid.unaj.edu.ar:123456789/2576
network_acronym_str RIDUNAJ
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto
spelling La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad : dificultades, propuestas y desafíosSavio, KarinaSchere, JimenaCattán, FlorenciaKelly, CarolinaAguirre, ClaudiaBenítez, Aníbal ErnestoENSEÑANZA SUPERIOREDUCACIÓN UNIVERSITARIAUNIVERSIDADESCRITURALECTURAAPRENDIZAJE EN LINEAEDUCACION A DISTANCIAVIRTUALIDADLos talleres de lectura y escritura académica, incorporados en forma generalizada en los planes de estudio de las universidades nacionales en las últimas dos décadas, se han convertido en un espacio formativo indispensable para facilitar la transición de los estudiantes y las estudiantes desde el nivel educativo medio al nivel superior, con el fin último de que se preparen de manera guiada y progresiva para las prácticas discursivas del ámbito universitario. La escritura académica es una práctica anclada en un determinado espacio, condicionada no solamente por elementos cognitivos y disciplinares, sino también institucionales y sociohistóricos. Por tal razón, entendemos que es esencial investigar esta problemática desde un abordaje local y territorial, e interrogar tanto las producciones de los estudiantes que asisten a la UNAJ como las prácticas pedagógicas inclusivas que se efectúan actualmente en las aulas.Fil: Savio, Karina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Savio, Karina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Savio, Karina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.Fil: Schere, Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Schere, Jimena. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.Fil: Schere, Jimena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Cattán, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Cattán, Florencia. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.Fil: Kelly, Carolina. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina.Fil: Kelly, Carolina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.Fil: Aguirre, Claudia. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.Fil: Benítez, Aníbal Ernesto. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.Universidad Nacional Arturo JauretcheSavio, KarinaSchere, JimenaMedina, ArnaldoUniversidad Nacional Arturo Jauretche. Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica2023info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2576spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3679-80-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/7f366dd1d64967e8b5f306afd812dc8a2a40cb48info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:ar-repo/semantics/Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Institucional Digital de Acceso Abiertoinstname:Universidad Nacional Arturo Jauretche2025-09-29T15:02:05Zoai:rid.unaj.edu.ar:123456789/2576instacron:UNAJInstitucionalhttps://rid.unaj.edu.ar/homeUniversidad públicahttps://www.unaj.edu.ar/https://rid.unaj.edu.ar/server/oai/snrdrepositorio@unaj.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:06.027Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto - Universidad Nacional Arturo Jauretchefalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad : dificultades, propuestas y desafíos
title La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad : dificultades, propuestas y desafíos
spellingShingle La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad : dificultades, propuestas y desafíos
Savio, Karina
ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
ESCRITURA
LECTURA
APRENDIZAJE EN LINEA
EDUCACION A DISTANCIA
VIRTUALIDAD
title_short La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad : dificultades, propuestas y desafíos
title_full La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad : dificultades, propuestas y desafíos
title_fullStr La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad : dificultades, propuestas y desafíos
title_full_unstemmed La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad : dificultades, propuestas y desafíos
title_sort La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad : dificultades, propuestas y desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Savio, Karina
Schere, Jimena
Cattán, Florencia
Kelly, Carolina
Aguirre, Claudia
Benítez, Aníbal Ernesto
author Savio, Karina
author_facet Savio, Karina
Schere, Jimena
Cattán, Florencia
Kelly, Carolina
Aguirre, Claudia
Benítez, Aníbal Ernesto
author_role author
author2 Schere, Jimena
Cattán, Florencia
Kelly, Carolina
Aguirre, Claudia
Benítez, Aníbal Ernesto
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Savio, Karina
Schere, Jimena
Medina, Arnaldo
Universidad Nacional Arturo Jauretche. Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
ESCRITURA
LECTURA
APRENDIZAJE EN LINEA
EDUCACION A DISTANCIA
VIRTUALIDAD
topic ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
ESCRITURA
LECTURA
APRENDIZAJE EN LINEA
EDUCACION A DISTANCIA
VIRTUALIDAD
dc.description.none.fl_txt_mv Los talleres de lectura y escritura académica, incorporados en forma generalizada en los planes de estudio de las universidades nacionales en las últimas dos décadas, se han convertido en un espacio formativo indispensable para facilitar la transición de los estudiantes y las estudiantes desde el nivel educativo medio al nivel superior, con el fin último de que se preparen de manera guiada y progresiva para las prácticas discursivas del ámbito universitario. La escritura académica es una práctica anclada en un determinado espacio, condicionada no solamente por elementos cognitivos y disciplinares, sino también institucionales y sociohistóricos. Por tal razón, entendemos que es esencial investigar esta problemática desde un abordaje local y territorial, e interrogar tanto las producciones de los estudiantes que asisten a la UNAJ como las prácticas pedagógicas inclusivas que se efectúan actualmente en las aulas.
Fil: Savio, Karina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Savio, Karina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Savio, Karina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.
Fil: Schere, Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Schere, Jimena. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.
Fil: Schere, Jimena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Cattán, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Cattán, Florencia. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.
Fil: Kelly, Carolina. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina.
Fil: Kelly, Carolina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.
Fil: Aguirre, Claudia. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.
Fil: Benítez, Aníbal Ernesto. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.
description Los talleres de lectura y escritura académica, incorporados en forma generalizada en los planes de estudio de las universidades nacionales en las últimas dos décadas, se han convertido en un espacio formativo indispensable para facilitar la transición de los estudiantes y las estudiantes desde el nivel educativo medio al nivel superior, con el fin último de que se preparen de manera guiada y progresiva para las prácticas discursivas del ámbito universitario. La escritura académica es una práctica anclada en un determinado espacio, condicionada no solamente por elementos cognitivos y disciplinares, sino también institucionales y sociohistóricos. Por tal razón, entendemos que es esencial investigar esta problemática desde un abordaje local y territorial, e interrogar tanto las producciones de los estudiantes que asisten a la UNAJ como las prácticas pedagógicas inclusivas que se efectúan actualmente en las aulas.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
info:ar-repo/semantics/libro
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2576
url https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2576
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3679-80-3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/7f366dd1d64967e8b5f306afd812dc8a2a40cb48
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
info:ar-repo/semantics/Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv info:ar-repo/semantics/Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Arturo Jauretche
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional Arturo Jauretche
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto
instname:Universidad Nacional Arturo Jauretche
reponame_str Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto
collection Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto
instname_str Universidad Nacional Arturo Jauretche
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto - Universidad Nacional Arturo Jauretche
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unaj.edu.ar
_version_ 1844623328436813825
score 12.559606