La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad : dificultades, propuestas y desafíos
- Autores
- Savio, Karina; Schere, Jimena; Cattán, Florencia; Kelly, Carolina; Aguirre, Claudia; Benítez, Aníbal Ernesto
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los talleres de lectura y escritura académica, incorporados en forma generalizada en los planes de estudio de las universidades nacionales en las últimas dos décadas, se han convertido en un espacio formativo indispensable para facilitar la transición de los estudiantes y las estudiantes desde el nivel educativo medio al nivel superior, con el fin último de que se preparen de manera guiada y progresiva para las prácticas discursivas del ámbito universitario. La escritura académica es una práctica anclada en un determinado espacio, condicionada no solamente por elementos cognitivos y disciplinares, sino también institucionales y sociohistóricos. Por tal razón, entendemos que es esencial investigar esta problemática desde un abordaje local y territorial, e interrogar tanto las producciones de los estudiantes que asisten a la UNAJ como las prácticas pedagógicas inclusivas que se efectúan actualmente en las aulas.
Fil: Savio, Karina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Savio, Karina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Savio, Karina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.
Fil: Schere, Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Schere, Jimena. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.
Fil: Schere, Jimena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Cattán, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Cattán, Florencia. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.
Fil: Kelly, Carolina. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina.
Fil: Kelly, Carolina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.
Fil: Aguirre, Claudia. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.
Fil: Benítez, Aníbal Ernesto. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina. - Materia
-
ENSEÑANZA SUPERIOR
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
ESCRITURA
LECTURA
APRENDIZAJE EN LINEA
EDUCACION A DISTANCIA
VIRTUALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- info:ar-repo/semantics/Acceso abierto
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional Arturo Jauretche
- OAI Identificador
- oai:rid.unaj.edu.ar:123456789/2576
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDUNAJ_c2982e09efcbf3b193c7dd297f95da77 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rid.unaj.edu.ar:123456789/2576 |
network_acronym_str |
RIDUNAJ |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto |
spelling |
La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad : dificultades, propuestas y desafíosSavio, KarinaSchere, JimenaCattán, FlorenciaKelly, CarolinaAguirre, ClaudiaBenítez, Aníbal ErnestoENSEÑANZA SUPERIOREDUCACIÓN UNIVERSITARIAUNIVERSIDADESCRITURALECTURAAPRENDIZAJE EN LINEAEDUCACION A DISTANCIAVIRTUALIDADLos talleres de lectura y escritura académica, incorporados en forma generalizada en los planes de estudio de las universidades nacionales en las últimas dos décadas, se han convertido en un espacio formativo indispensable para facilitar la transición de los estudiantes y las estudiantes desde el nivel educativo medio al nivel superior, con el fin último de que se preparen de manera guiada y progresiva para las prácticas discursivas del ámbito universitario. La escritura académica es una práctica anclada en un determinado espacio, condicionada no solamente por elementos cognitivos y disciplinares, sino también institucionales y sociohistóricos. Por tal razón, entendemos que es esencial investigar esta problemática desde un abordaje local y territorial, e interrogar tanto las producciones de los estudiantes que asisten a la UNAJ como las prácticas pedagógicas inclusivas que se efectúan actualmente en las aulas.Fil: Savio, Karina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Savio, Karina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Savio, Karina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.Fil: Schere, Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Schere, Jimena. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.Fil: Schere, Jimena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Cattán, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Cattán, Florencia. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.Fil: Kelly, Carolina. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina.Fil: Kelly, Carolina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.Fil: Aguirre, Claudia. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.Fil: Benítez, Aníbal Ernesto. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina.Universidad Nacional Arturo JauretcheSavio, KarinaSchere, JimenaMedina, ArnaldoUniversidad Nacional Arturo Jauretche. Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica2023info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2576spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3679-80-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/7f366dd1d64967e8b5f306afd812dc8a2a40cb48info:eu-repo/semantics/openAccessinfo:ar-repo/semantics/Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Repositorio Institucional Digital de Acceso Abiertoinstname:Universidad Nacional Arturo Jauretche2025-09-29T15:02:05Zoai:rid.unaj.edu.ar:123456789/2576instacron:UNAJInstitucionalhttps://rid.unaj.edu.ar/homeUniversidad públicahttps://www.unaj.edu.ar/https://rid.unaj.edu.ar/server/oai/snrdrepositorio@unaj.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:06.027Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto - Universidad Nacional Arturo Jauretchefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad : dificultades, propuestas y desafíos |
title |
La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad : dificultades, propuestas y desafíos |
spellingShingle |
La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad : dificultades, propuestas y desafíos Savio, Karina ENSEÑANZA SUPERIOR EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD ESCRITURA LECTURA APRENDIZAJE EN LINEA EDUCACION A DISTANCIA VIRTUALIDAD |
title_short |
La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad : dificultades, propuestas y desafíos |
title_full |
La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad : dificultades, propuestas y desafíos |
title_fullStr |
La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad : dificultades, propuestas y desafíos |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad : dificultades, propuestas y desafíos |
title_sort |
La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad : dificultades, propuestas y desafíos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Savio, Karina Schere, Jimena Cattán, Florencia Kelly, Carolina Aguirre, Claudia Benítez, Aníbal Ernesto |
author |
Savio, Karina |
author_facet |
Savio, Karina Schere, Jimena Cattán, Florencia Kelly, Carolina Aguirre, Claudia Benítez, Aníbal Ernesto |
author_role |
author |
author2 |
Schere, Jimena Cattán, Florencia Kelly, Carolina Aguirre, Claudia Benítez, Aníbal Ernesto |
author2_role |
author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Savio, Karina Schere, Jimena Medina, Arnaldo Universidad Nacional Arturo Jauretche. Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA SUPERIOR EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD ESCRITURA LECTURA APRENDIZAJE EN LINEA EDUCACION A DISTANCIA VIRTUALIDAD |
topic |
ENSEÑANZA SUPERIOR EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD ESCRITURA LECTURA APRENDIZAJE EN LINEA EDUCACION A DISTANCIA VIRTUALIDAD |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los talleres de lectura y escritura académica, incorporados en forma generalizada en los planes de estudio de las universidades nacionales en las últimas dos décadas, se han convertido en un espacio formativo indispensable para facilitar la transición de los estudiantes y las estudiantes desde el nivel educativo medio al nivel superior, con el fin último de que se preparen de manera guiada y progresiva para las prácticas discursivas del ámbito universitario. La escritura académica es una práctica anclada en un determinado espacio, condicionada no solamente por elementos cognitivos y disciplinares, sino también institucionales y sociohistóricos. Por tal razón, entendemos que es esencial investigar esta problemática desde un abordaje local y territorial, e interrogar tanto las producciones de los estudiantes que asisten a la UNAJ como las prácticas pedagógicas inclusivas que se efectúan actualmente en las aulas. Fil: Savio, Karina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Fil: Savio, Karina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Savio, Karina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina. Fil: Schere, Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Schere, Jimena. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina. Fil: Schere, Jimena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Fil: Cattán, Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Fil: Cattán, Florencia. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina. Fil: Kelly, Carolina. Universidad Argentina de la Empresa; Argentina. Fil: Kelly, Carolina. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina. Fil: Aguirre, Claudia. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina. Fil: Benítez, Aníbal Ernesto. Universidad Nacional Arturo Jauretche. Instituto de Estudios Iniciales; Argentina. |
description |
Los talleres de lectura y escritura académica, incorporados en forma generalizada en los planes de estudio de las universidades nacionales en las últimas dos décadas, se han convertido en un espacio formativo indispensable para facilitar la transición de los estudiantes y las estudiantes desde el nivel educativo medio al nivel superior, con el fin último de que se preparen de manera guiada y progresiva para las prácticas discursivas del ámbito universitario. La escritura académica es una práctica anclada en un determinado espacio, condicionada no solamente por elementos cognitivos y disciplinares, sino también institucionales y sociohistóricos. Por tal razón, entendemos que es esencial investigar esta problemática desde un abordaje local y territorial, e interrogar tanto las producciones de los estudiantes que asisten a la UNAJ como las prácticas pedagógicas inclusivas que se efectúan actualmente en las aulas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2576 |
url |
https://rid.unaj.edu.ar/handle/123456789/2576 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3679-80-3 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/biblioarchivo.unaj.edu.ar/mostrar/pdf/scvsdf/erwe/7f366dd1d64967e8b5f306afd812dc8a2a40cb48 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess info:ar-repo/semantics/Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
info:ar-repo/semantics/Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Arturo Jauretche |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Arturo Jauretche |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto instname:Universidad Nacional Arturo Jauretche |
reponame_str |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto |
collection |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto |
instname_str |
Universidad Nacional Arturo Jauretche |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Digital de Acceso Abierto - Universidad Nacional Arturo Jauretche |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unaj.edu.ar |
_version_ |
1844623328436813825 |
score |
12.559606 |