La enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE) mediada por TIC antes, durante y después del proceso de continuidad pedagógica : percepciones de los profesores sanjuaninos

Autores
Sergo, María Victoria
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Morchio, Marcela
Renart, Laura
Peralta, Silvana
Femenia, Pamela
Simón, Liliana
Descripción
Fil: Sergo, María Victoria. Universidad Nacional de San Juan; Argentina.
Fil: Sergo, María Victoria. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Este trabajo de investigación se propuso describir la enseñanza del ILE mediada por TIC antes, durante y después del proceso de continuidad pedagógica. Considerando que el ASPO implicó un pasaje inesperado de la enseñanza presencial a la virtual, se intentó dar cuenta de los cambios y continuidades en el uso de las TIC para la enseñanza del ILE a lo largo de los recortes temporales mencionados. Específicamente, este estudio se centró en presentar aspectos relativos a los tipos de recursos digitales empleados, los roles de los docentes y alumnos en las propuestas didácticas con TIC, y los fines para los cuales fueron usadas las tecnologías, desde las perspectivas de los profesores. Para llevar a cabo esta investigación, se adoptó un enfoque fenomenológico (Lester, 1999) con un diseño exploratorio-descriptivo de carácter cualitativo (Hernández Sampieri, et al., 2014). El mismo permitió comprender las percepciones de los participantes respecto al objeto de estudio. Empleando una técnica de muestreo mixta de muestras por conveniencia y casos-tipo, se abordaron diez profesores de ILE de la provincia de San Juan que reunían los requisitos planteados para esta muestra. Para recabar los datos, los informantes tuvieron que responder un cuestionario autoadministrado y, seguidamente, se les aplicaron entrevistas semi-estructuradas. Los principales hallazgos muestran tanto cambios como continuidades en la enseñanza del ILE con TIC. Respecto a los cambios, fueron advertidos mayormente durante el ASPO en la variedad y cantidad de recursos, en los fines que perseguían al usar las TIC, en la frecuencia con que las aplicaban, y en los roles de los profesores. Sumado a esto, las percepciones de los participantes también se vieron modificadas: luego de la experiencia de enseñar en pandemia valoraban a las TIC de manera más positiva para enseñar ILE. No obstante, el mismo tipo de propuestas con TIC predominó a lo largo de los tres momentos: actividades emergentes de la máquina (Díaz Maggioli y Painter-Farrell, 2016), focalizadas en trabajar la dimensión analítica de la lengua (Littlewood, 2011) a través de la exposición y la práctica controlada (Laurillard, 2012). De este modo, se puede inferir que los cambios acontecidos no produjeron una transformación en la forma de enseñar ILE.
Materia
Pedagogía
Enseñanza de idiomas
Lengua inglesa
Tecnología de la información
Educación a distancia
Pandemia
Pedagogy
Language teaching
English language
Information technology
Distance study (Teaching)
Pandemic
Pedagogia
Ensino de línguas
Língua inglesa
Tecnologia da informação
Ensino a distância
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4262

id RIDAA_f8a47bad8654412ce9541d32d6231104
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4262
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling La enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE) mediada por TIC antes, durante y después del proceso de continuidad pedagógica : percepciones de los profesores sanjuaninosSergo, María VictoriaPedagogíaEnseñanza de idiomasLengua inglesaTecnología de la informaciónEducación a distanciaPandemiaPedagogyLanguage teachingEnglish languageInformation technologyDistance study (Teaching)PandemicPedagogiaEnsino de línguasLíngua inglesaTecnologia da informaçãoEnsino a distânciaFil: Sergo, María Victoria. Universidad Nacional de San Juan; Argentina.Fil: Sergo, María Victoria. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Este trabajo de investigación se propuso describir la enseñanza del ILE mediada por TIC antes, durante y después del proceso de continuidad pedagógica. Considerando que el ASPO implicó un pasaje inesperado de la enseñanza presencial a la virtual, se intentó dar cuenta de los cambios y continuidades en el uso de las TIC para la enseñanza del ILE a lo largo de los recortes temporales mencionados. Específicamente, este estudio se centró en presentar aspectos relativos a los tipos de recursos digitales empleados, los roles de los docentes y alumnos en las propuestas didácticas con TIC, y los fines para los cuales fueron usadas las tecnologías, desde las perspectivas de los profesores. Para llevar a cabo esta investigación, se adoptó un enfoque fenomenológico (Lester, 1999) con un diseño exploratorio-descriptivo de carácter cualitativo (Hernández Sampieri, et al., 2014). El mismo permitió comprender las percepciones de los participantes respecto al objeto de estudio. Empleando una técnica de muestreo mixta de muestras por conveniencia y casos-tipo, se abordaron diez profesores de ILE de la provincia de San Juan que reunían los requisitos planteados para esta muestra. Para recabar los datos, los informantes tuvieron que responder un cuestionario autoadministrado y, seguidamente, se les aplicaron entrevistas semi-estructuradas. Los principales hallazgos muestran tanto cambios como continuidades en la enseñanza del ILE con TIC. Respecto a los cambios, fueron advertidos mayormente durante el ASPO en la variedad y cantidad de recursos, en los fines que perseguían al usar las TIC, en la frecuencia con que las aplicaban, y en los roles de los profesores. Sumado a esto, las percepciones de los participantes también se vieron modificadas: luego de la experiencia de enseñar en pandemia valoraban a las TIC de manera más positiva para enseñar ILE. No obstante, el mismo tipo de propuestas con TIC predominó a lo largo de los tres momentos: actividades emergentes de la máquina (Díaz Maggioli y Painter-Farrell, 2016), focalizadas en trabajar la dimensión analítica de la lengua (Littlewood, 2011) a través de la exposición y la práctica controlada (Laurillard, 2012). De este modo, se puede inferir que los cambios acontecidos no produjeron una transformación en la forma de enseñar ILE.Universidad Nacional de QuilmesMorchio, MarcelaRenart, LauraPeralta, SilvanaFemenia, PamelaSimón, Liliana2023-11-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4262spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-23T11:15:51Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4262instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:15:51.632RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE) mediada por TIC antes, durante y después del proceso de continuidad pedagógica : percepciones de los profesores sanjuaninos
title La enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE) mediada por TIC antes, durante y después del proceso de continuidad pedagógica : percepciones de los profesores sanjuaninos
spellingShingle La enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE) mediada por TIC antes, durante y después del proceso de continuidad pedagógica : percepciones de los profesores sanjuaninos
Sergo, María Victoria
Pedagogía
Enseñanza de idiomas
Lengua inglesa
Tecnología de la información
Educación a distancia
Pandemia
Pedagogy
Language teaching
English language
Information technology
Distance study (Teaching)
Pandemic
Pedagogia
Ensino de línguas
Língua inglesa
Tecnologia da informação
Ensino a distância
title_short La enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE) mediada por TIC antes, durante y después del proceso de continuidad pedagógica : percepciones de los profesores sanjuaninos
title_full La enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE) mediada por TIC antes, durante y después del proceso de continuidad pedagógica : percepciones de los profesores sanjuaninos
title_fullStr La enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE) mediada por TIC antes, durante y después del proceso de continuidad pedagógica : percepciones de los profesores sanjuaninos
title_full_unstemmed La enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE) mediada por TIC antes, durante y después del proceso de continuidad pedagógica : percepciones de los profesores sanjuaninos
title_sort La enseñanza del inglés como lengua extranjera (ILE) mediada por TIC antes, durante y después del proceso de continuidad pedagógica : percepciones de los profesores sanjuaninos
dc.creator.none.fl_str_mv Sergo, María Victoria
author Sergo, María Victoria
author_facet Sergo, María Victoria
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Morchio, Marcela
Renart, Laura
Peralta, Silvana
Femenia, Pamela
Simón, Liliana
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagogía
Enseñanza de idiomas
Lengua inglesa
Tecnología de la información
Educación a distancia
Pandemia
Pedagogy
Language teaching
English language
Information technology
Distance study (Teaching)
Pandemic
Pedagogia
Ensino de línguas
Língua inglesa
Tecnologia da informação
Ensino a distância
topic Pedagogía
Enseñanza de idiomas
Lengua inglesa
Tecnología de la información
Educación a distancia
Pandemia
Pedagogy
Language teaching
English language
Information technology
Distance study (Teaching)
Pandemic
Pedagogia
Ensino de línguas
Língua inglesa
Tecnologia da informação
Ensino a distância
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sergo, María Victoria. Universidad Nacional de San Juan; Argentina.
Fil: Sergo, María Victoria. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Este trabajo de investigación se propuso describir la enseñanza del ILE mediada por TIC antes, durante y después del proceso de continuidad pedagógica. Considerando que el ASPO implicó un pasaje inesperado de la enseñanza presencial a la virtual, se intentó dar cuenta de los cambios y continuidades en el uso de las TIC para la enseñanza del ILE a lo largo de los recortes temporales mencionados. Específicamente, este estudio se centró en presentar aspectos relativos a los tipos de recursos digitales empleados, los roles de los docentes y alumnos en las propuestas didácticas con TIC, y los fines para los cuales fueron usadas las tecnologías, desde las perspectivas de los profesores. Para llevar a cabo esta investigación, se adoptó un enfoque fenomenológico (Lester, 1999) con un diseño exploratorio-descriptivo de carácter cualitativo (Hernández Sampieri, et al., 2014). El mismo permitió comprender las percepciones de los participantes respecto al objeto de estudio. Empleando una técnica de muestreo mixta de muestras por conveniencia y casos-tipo, se abordaron diez profesores de ILE de la provincia de San Juan que reunían los requisitos planteados para esta muestra. Para recabar los datos, los informantes tuvieron que responder un cuestionario autoadministrado y, seguidamente, se les aplicaron entrevistas semi-estructuradas. Los principales hallazgos muestran tanto cambios como continuidades en la enseñanza del ILE con TIC. Respecto a los cambios, fueron advertidos mayormente durante el ASPO en la variedad y cantidad de recursos, en los fines que perseguían al usar las TIC, en la frecuencia con que las aplicaban, y en los roles de los profesores. Sumado a esto, las percepciones de los participantes también se vieron modificadas: luego de la experiencia de enseñar en pandemia valoraban a las TIC de manera más positiva para enseñar ILE. No obstante, el mismo tipo de propuestas con TIC predominó a lo largo de los tres momentos: actividades emergentes de la máquina (Díaz Maggioli y Painter-Farrell, 2016), focalizadas en trabajar la dimensión analítica de la lengua (Littlewood, 2011) a través de la exposición y la práctica controlada (Laurillard, 2012). De este modo, se puede inferir que los cambios acontecidos no produjeron una transformación en la forma de enseñar ILE.
description Fil: Sergo, María Victoria. Universidad Nacional de San Juan; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4262
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4262
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846784785392861184
score 12.982451