La didáctica de la fonología en inglés en la formación docente y en las prácticas
- Autores
- Garófalo, Silvana
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Garófalo, Silvana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Garófalo, Silvana. Universidad Nacional de San Martín; Argentina.
En la vida cotidiana, cuando tenemos la posibilidad de escuchar una lengua extranjera (LE) generalmente podemos llegar a reconocerla, más allá de tener conocimientos de esa lengua, por su resonancia, sus rasgos sonoros característicos y por su musicalidad; aspectos que en los trayectos de formación docente son abordados en las cátedras de fonética, fonología y prácticas del discurso oral. Los distintos diseños curriculares de los profesorados en lenguas extranjeras incluyen un abanico de contenidos detallados y específicos en cuanto a los campos de la pronunciación y la entonación, dado que su diseño apunta a formar hablantes y modelos competentes en las LE. De igual modo, en relación al campo de la pedagogía, los diseños comprenden formación en didáctica específica de las LE. Sin embargo, tanto los docentes en formación como los principiantes, con frecuencia, encuentran limitaciones y dificultades en sus prácticas docentes a la hora de decidir qué aspectos de la fonología abordar y con qué grado de profundidad trabajarlos en sus clases, teniendo en cuenta que el objetivo aquí es diferente al de sus trayectos formativos: lograr la inteligibilidad mutua de los hablantes para mantener intercambios de la vida diaria de manera eficiente. El presente trabajo propone socializar una experiencia de alumnos de posgrado sobre la selección y el desarrollo de contenidos de fonología para cursos de inglés en educación primaria, secundaria y en institutos de idiomas, a partir del marco teórico adoptado en la asignatura Didáctica de la Fonología y Dicción del Inglés de la Diplomatura en Lengua Inglesa, UNSAM. - Fuente
- Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
- Materia
-
Enseñanza
Fonología
Lengua inglesa
Métodos pedagógicos
Teaching
Phonology
English language
Teaching methods
Ensino
Fonologia
Língua inglesa
Métodos de ensino - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/739
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_78e561c554b0978ea8db5d23c3a45bdf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/739 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
La didáctica de la fonología en inglés en la formación docente y en las prácticasGarófalo, SilvanaEnseñanzaFonologíaLengua inglesaMétodos pedagógicosTeachingPhonologyEnglish languageTeaching methodsEnsinoFonologiaLíngua inglesaMétodos de ensinoFil: Garófalo, Silvana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Garófalo, Silvana. Universidad Nacional de San Martín; Argentina.En la vida cotidiana, cuando tenemos la posibilidad de escuchar una lengua extranjera (LE) generalmente podemos llegar a reconocerla, más allá de tener conocimientos de esa lengua, por su resonancia, sus rasgos sonoros característicos y por su musicalidad; aspectos que en los trayectos de formación docente son abordados en las cátedras de fonética, fonología y prácticas del discurso oral. Los distintos diseños curriculares de los profesorados en lenguas extranjeras incluyen un abanico de contenidos detallados y específicos en cuanto a los campos de la pronunciación y la entonación, dado que su diseño apunta a formar hablantes y modelos competentes en las LE. De igual modo, en relación al campo de la pedagogía, los diseños comprenden formación en didáctica específica de las LE. Sin embargo, tanto los docentes en formación como los principiantes, con frecuencia, encuentran limitaciones y dificultades en sus prácticas docentes a la hora de decidir qué aspectos de la fonología abordar y con qué grado de profundidad trabajarlos en sus clases, teniendo en cuenta que el objetivo aquí es diferente al de sus trayectos formativos: lograr la inteligibilidad mutua de los hablantes para mantener intercambios de la vida diaria de manera eficiente. El presente trabajo propone socializar una experiencia de alumnos de posgrado sobre la selección y el desarrollo de contenidos de fonología para cursos de inglés en educación primaria, secundaria y en institutos de idiomas, a partir del marco teórico adoptado en la asignatura Didáctica de la Fonología y Dicción del Inglés de la Diplomatura en Lengua Inglesa, UNSAM.2016-09-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/739Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-04T09:43:27Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/739instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:27.733RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La didáctica de la fonología en inglés en la formación docente y en las prácticas |
title |
La didáctica de la fonología en inglés en la formación docente y en las prácticas |
spellingShingle |
La didáctica de la fonología en inglés en la formación docente y en las prácticas Garófalo, Silvana Enseñanza Fonología Lengua inglesa Métodos pedagógicos Teaching Phonology English language Teaching methods Ensino Fonologia Língua inglesa Métodos de ensino |
title_short |
La didáctica de la fonología en inglés en la formación docente y en las prácticas |
title_full |
La didáctica de la fonología en inglés en la formación docente y en las prácticas |
title_fullStr |
La didáctica de la fonología en inglés en la formación docente y en las prácticas |
title_full_unstemmed |
La didáctica de la fonología en inglés en la formación docente y en las prácticas |
title_sort |
La didáctica de la fonología en inglés en la formación docente y en las prácticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garófalo, Silvana |
author |
Garófalo, Silvana |
author_facet |
Garófalo, Silvana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Fonología Lengua inglesa Métodos pedagógicos Teaching Phonology English language Teaching methods Ensino Fonologia Língua inglesa Métodos de ensino |
topic |
Enseñanza Fonología Lengua inglesa Métodos pedagógicos Teaching Phonology English language Teaching methods Ensino Fonologia Língua inglesa Métodos de ensino |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Garófalo, Silvana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Garófalo, Silvana. Universidad Nacional de San Martín; Argentina. En la vida cotidiana, cuando tenemos la posibilidad de escuchar una lengua extranjera (LE) generalmente podemos llegar a reconocerla, más allá de tener conocimientos de esa lengua, por su resonancia, sus rasgos sonoros característicos y por su musicalidad; aspectos que en los trayectos de formación docente son abordados en las cátedras de fonética, fonología y prácticas del discurso oral. Los distintos diseños curriculares de los profesorados en lenguas extranjeras incluyen un abanico de contenidos detallados y específicos en cuanto a los campos de la pronunciación y la entonación, dado que su diseño apunta a formar hablantes y modelos competentes en las LE. De igual modo, en relación al campo de la pedagogía, los diseños comprenden formación en didáctica específica de las LE. Sin embargo, tanto los docentes en formación como los principiantes, con frecuencia, encuentran limitaciones y dificultades en sus prácticas docentes a la hora de decidir qué aspectos de la fonología abordar y con qué grado de profundidad trabajarlos en sus clases, teniendo en cuenta que el objetivo aquí es diferente al de sus trayectos formativos: lograr la inteligibilidad mutua de los hablantes para mantener intercambios de la vida diaria de manera eficiente. El presente trabajo propone socializar una experiencia de alumnos de posgrado sobre la selección y el desarrollo de contenidos de fonología para cursos de inglés en educación primaria, secundaria y en institutos de idiomas, a partir del marco teórico adoptado en la asignatura Didáctica de la Fonología y Dicción del Inglés de la Diplomatura en Lengua Inglesa, UNSAM. |
description |
Fil: Garófalo, Silvana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/739 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/739 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340592099524608 |
score |
12.623145 |