Nuevas metáforas para nuevos desafíos : fundamentos y oportunidades de la implementación de la plataforma e-ducativa en la enseñanza y aprendizaje en la formación técnica superior...
- Autores
- De Leo, Mariana Raquel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Campi, Walter
Tessio, Noemí
Marotias, Ana
Imperatore, Adriana - Descripción
- Fil: De Leo, Mariana Raquel. Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay; Argentina.
El presente trabajo consiste en una propuesta de implementación, descripción y evaluación del uso de la plataforma e-ducativa por parte de profesores y estudiantes de la formación técnica profesional del Instituto de formación docente y técnica. En tanto entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA), la plataforma e-ducativa es una licencia obtenida por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, transferida a las provincias y disponible en todos los Institutos de Formación Docente y técnica, en este caso, de Entre Ríos. Para este proyecto se analiza y describe el uso del EVEA en la formación técnica superior que dicta el ISFD de Colón (ER) que se encuentra a disposición de todos los actores de la educación, en este caso en tres carreras técnicas: Tecnicatura en Turismo y Gestión de Servicios, Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario y Tecnicatura Superior en Administración Pública. Se consideran, pues sus ventajas, valor y resistencias a la hora de utilizarlas. Para ello, la autora ha concretado una experiencia directa de implementación durante tres años, con estudiantes de la cátedra Sistemas Informáticos turísticos de la Tecnicatura en Turismo y, además ha desarrollado un taller dirigido y auto-dirigido con actividades de reflexión a través del relato de experiencias innovadoras personales por parte de docentes del ISFD que desarrollan actividades de enseñanza y aprendizaje con Tecnologías Digitales (TD) y en entornos virtuales de la misma Institución.
The present work consists of a proposal for implementation, description and evaluation of how the e-ducative platform is used by teachers and students of the professional technical training at the Teacher and Technical Training Institute. As a virtual teaching and learning environment (EVA, from its name in Spanish), the e-ducative platform is a license obtained by the Argentinian Ministry of Education Science and Technology, transferred to the provinces and available in all the Institutes of Teacher and Technical Training, in this case, from Entre Ríos. In this project, the focus of analysis and description will be on the use of EVA in the higher technical training provided by the “Instituto Superior de Formación Docente” (ISFD) of Colón (ER), that is available to all educators and students, in this case in three technical courses: Tourism and Service Management, Higher Degree in Graphic and Advertising Design and Higher Degree in Public Administration. In this study iIts advantages, value and resistance to using them are considered. For this purpose, the author has carried out a direct experience during three years, with students of Tourism and Service Management who are doing a course on Tourism Information Systems and, in addition, she has developed a directed and self-directed workshop with reflecting activities through the description of innovative experiences of ISFD teachers who develop teaching activities with ICT and in virtual environments at the same institution. - Materia
-
Educación a distancia
Enseñanza técnica
Entorno virtual
Enseñanza superior
Distance study (Teaching)
Technical education
Virtual learning environment
Higher education
Ensino a distância
Ensino técnico
Ambiente virtual
Ensino superior - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2729
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_45022888ab2cd2b624c496971a848de2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2729 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Nuevas metáforas para nuevos desafíos : fundamentos y oportunidades de la implementación de la plataforma e-ducativa en la enseñanza y aprendizaje en la formación técnica superior presencialDe Leo, Mariana RaquelEducación a distanciaEnseñanza técnicaEntorno virtualEnseñanza superiorDistance study (Teaching)Technical educationVirtual learning environmentHigher educationEnsino a distânciaEnsino técnicoAmbiente virtualEnsino superiorFil: De Leo, Mariana Raquel. Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay; Argentina.El presente trabajo consiste en una propuesta de implementación, descripción y evaluación del uso de la plataforma e-ducativa por parte de profesores y estudiantes de la formación técnica profesional del Instituto de formación docente y técnica. En tanto entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA), la plataforma e-ducativa es una licencia obtenida por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, transferida a las provincias y disponible en todos los Institutos de Formación Docente y técnica, en este caso, de Entre Ríos. Para este proyecto se analiza y describe el uso del EVEA en la formación técnica superior que dicta el ISFD de Colón (ER) que se encuentra a disposición de todos los actores de la educación, en este caso en tres carreras técnicas: Tecnicatura en Turismo y Gestión de Servicios, Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario y Tecnicatura Superior en Administración Pública. Se consideran, pues sus ventajas, valor y resistencias a la hora de utilizarlas. Para ello, la autora ha concretado una experiencia directa de implementación durante tres años, con estudiantes de la cátedra Sistemas Informáticos turísticos de la Tecnicatura en Turismo y, además ha desarrollado un taller dirigido y auto-dirigido con actividades de reflexión a través del relato de experiencias innovadoras personales por parte de docentes del ISFD que desarrollan actividades de enseñanza y aprendizaje con Tecnologías Digitales (TD) y en entornos virtuales de la misma Institución.The present work consists of a proposal for implementation, description and evaluation of how the e-ducative platform is used by teachers and students of the professional technical training at the Teacher and Technical Training Institute. As a virtual teaching and learning environment (EVA, from its name in Spanish), the e-ducative platform is a license obtained by the Argentinian Ministry of Education Science and Technology, transferred to the provinces and available in all the Institutes of Teacher and Technical Training, in this case, from Entre Ríos. In this project, the focus of analysis and description will be on the use of EVA in the higher technical training provided by the “Instituto Superior de Formación Docente” (ISFD) of Colón (ER), that is available to all educators and students, in this case in three technical courses: Tourism and Service Management, Higher Degree in Graphic and Advertising Design and Higher Degree in Public Administration. In this study iIts advantages, value and resistance to using them are considered. For this purpose, the author has carried out a direct experience during three years, with students of Tourism and Service Management who are doing a course on Tourism Information Systems and, in addition, she has developed a directed and self-directed workshop with reflecting activities through the description of innovative experiences of ISFD teachers who develop teaching activities with ICT and in virtual environments at the same institution.Universidad Nacional de QuilmesCampi, WalterTessio, NoemíMarotias, AnaImperatore, Adriana2021-02-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2729spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:43:51Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2729instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:51.668RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Nuevas metáforas para nuevos desafíos : fundamentos y oportunidades de la implementación de la plataforma e-ducativa en la enseñanza y aprendizaje en la formación técnica superior presencial |
title |
Nuevas metáforas para nuevos desafíos : fundamentos y oportunidades de la implementación de la plataforma e-ducativa en la enseñanza y aprendizaje en la formación técnica superior presencial |
spellingShingle |
Nuevas metáforas para nuevos desafíos : fundamentos y oportunidades de la implementación de la plataforma e-ducativa en la enseñanza y aprendizaje en la formación técnica superior presencial De Leo, Mariana Raquel Educación a distancia Enseñanza técnica Entorno virtual Enseñanza superior Distance study (Teaching) Technical education Virtual learning environment Higher education Ensino a distância Ensino técnico Ambiente virtual Ensino superior |
title_short |
Nuevas metáforas para nuevos desafíos : fundamentos y oportunidades de la implementación de la plataforma e-ducativa en la enseñanza y aprendizaje en la formación técnica superior presencial |
title_full |
Nuevas metáforas para nuevos desafíos : fundamentos y oportunidades de la implementación de la plataforma e-ducativa en la enseñanza y aprendizaje en la formación técnica superior presencial |
title_fullStr |
Nuevas metáforas para nuevos desafíos : fundamentos y oportunidades de la implementación de la plataforma e-ducativa en la enseñanza y aprendizaje en la formación técnica superior presencial |
title_full_unstemmed |
Nuevas metáforas para nuevos desafíos : fundamentos y oportunidades de la implementación de la plataforma e-ducativa en la enseñanza y aprendizaje en la formación técnica superior presencial |
title_sort |
Nuevas metáforas para nuevos desafíos : fundamentos y oportunidades de la implementación de la plataforma e-ducativa en la enseñanza y aprendizaje en la formación técnica superior presencial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Leo, Mariana Raquel |
author |
De Leo, Mariana Raquel |
author_facet |
De Leo, Mariana Raquel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Campi, Walter Tessio, Noemí Marotias, Ana Imperatore, Adriana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación a distancia Enseñanza técnica Entorno virtual Enseñanza superior Distance study (Teaching) Technical education Virtual learning environment Higher education Ensino a distância Ensino técnico Ambiente virtual Ensino superior |
topic |
Educación a distancia Enseñanza técnica Entorno virtual Enseñanza superior Distance study (Teaching) Technical education Virtual learning environment Higher education Ensino a distância Ensino técnico Ambiente virtual Ensino superior |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: De Leo, Mariana Raquel. Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay; Argentina. El presente trabajo consiste en una propuesta de implementación, descripción y evaluación del uso de la plataforma e-ducativa por parte de profesores y estudiantes de la formación técnica profesional del Instituto de formación docente y técnica. En tanto entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA), la plataforma e-ducativa es una licencia obtenida por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, transferida a las provincias y disponible en todos los Institutos de Formación Docente y técnica, en este caso, de Entre Ríos. Para este proyecto se analiza y describe el uso del EVEA en la formación técnica superior que dicta el ISFD de Colón (ER) que se encuentra a disposición de todos los actores de la educación, en este caso en tres carreras técnicas: Tecnicatura en Turismo y Gestión de Servicios, Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario y Tecnicatura Superior en Administración Pública. Se consideran, pues sus ventajas, valor y resistencias a la hora de utilizarlas. Para ello, la autora ha concretado una experiencia directa de implementación durante tres años, con estudiantes de la cátedra Sistemas Informáticos turísticos de la Tecnicatura en Turismo y, además ha desarrollado un taller dirigido y auto-dirigido con actividades de reflexión a través del relato de experiencias innovadoras personales por parte de docentes del ISFD que desarrollan actividades de enseñanza y aprendizaje con Tecnologías Digitales (TD) y en entornos virtuales de la misma Institución. The present work consists of a proposal for implementation, description and evaluation of how the e-ducative platform is used by teachers and students of the professional technical training at the Teacher and Technical Training Institute. As a virtual teaching and learning environment (EVA, from its name in Spanish), the e-ducative platform is a license obtained by the Argentinian Ministry of Education Science and Technology, transferred to the provinces and available in all the Institutes of Teacher and Technical Training, in this case, from Entre Ríos. In this project, the focus of analysis and description will be on the use of EVA in the higher technical training provided by the “Instituto Superior de Formación Docente” (ISFD) of Colón (ER), that is available to all educators and students, in this case in three technical courses: Tourism and Service Management, Higher Degree in Graphic and Advertising Design and Higher Degree in Public Administration. In this study iIts advantages, value and resistance to using them are considered. For this purpose, the author has carried out a direct experience during three years, with students of Tourism and Service Management who are doing a course on Tourism Information Systems and, in addition, she has developed a directed and self-directed workshop with reflecting activities through the description of innovative experiences of ISFD teachers who develop teaching activities with ICT and in virtual environments at the same institution. |
description |
Fil: De Leo, Mariana Raquel. Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay; Argentina. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-02-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2729 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2729 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1842340602547535872 |
score |
12.623145 |