Nuevas metáforas para nuevos desafíos : fundamentos y oportunidades de la implementación de la plataforma e-ducativa en la enseñanza y aprendizaje en la formación técnica superior...

Autores
De Leo, Mariana Raquel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Campi, Walter
Tessio, Noemí
Marotias, Ana
Imperatore, Adriana
Descripción
Fil: De Leo, Mariana Raquel. Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay; Argentina.
El presente trabajo consiste en una propuesta de implementación, descripción y evaluación del uso de la plataforma e-ducativa por parte de profesores y estudiantes de la formación técnica profesional del Instituto de formación docente y técnica. En tanto entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA), la plataforma e-ducativa es una licencia obtenida por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, transferida a las provincias y disponible en todos los Institutos de Formación Docente y técnica, en este caso, de Entre Ríos. Para este proyecto se analiza y describe el uso del EVEA en la formación técnica superior que dicta el ISFD de Colón (ER) que se encuentra a disposición de todos los actores de la educación, en este caso en tres carreras técnicas: Tecnicatura en Turismo y Gestión de Servicios, Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario y Tecnicatura Superior en Administración Pública. Se consideran, pues sus ventajas, valor y resistencias a la hora de utilizarlas. Para ello, la autora ha concretado una experiencia directa de implementación durante tres años, con estudiantes de la cátedra Sistemas Informáticos turísticos de la Tecnicatura en Turismo y, además ha desarrollado un taller dirigido y auto-dirigido con actividades de reflexión a través del relato de experiencias innovadoras personales por parte de docentes del ISFD que desarrollan actividades de enseñanza y aprendizaje con Tecnologías Digitales (TD) y en entornos virtuales de la misma Institución.
The present work consists of a proposal for implementation, description and evaluation of how the e-ducative platform is used by teachers and students of the professional technical training at the Teacher and Technical Training Institute. As a virtual teaching and learning environment (EVA, from its name in Spanish), the e-ducative platform is a license obtained by the Argentinian Ministry of Education Science and Technology, transferred to the provinces and available in all the Institutes of Teacher and Technical Training, in this case, from Entre Ríos. In this project, the focus of analysis and description will be on the use of EVA in the higher technical training provided by the “Instituto Superior de Formación Docente” (ISFD) of Colón (ER), that is available to all educators and students, in this case in three technical courses: Tourism and Service Management, Higher Degree in Graphic and Advertising Design and Higher Degree in Public Administration. In this study iIts advantages, value and resistance to using them are considered. For this purpose, the author has carried out a direct experience during three years, with students of Tourism and Service Management who are doing a course on Tourism Information Systems and, in addition, she has developed a directed and self-directed workshop with reflecting activities through the description of innovative experiences of ISFD teachers who develop teaching activities with ICT and in virtual environments at the same institution.
Materia
Educación a distancia
Enseñanza técnica
Entorno virtual
Enseñanza superior
Distance study (Teaching)
Technical education
Virtual learning environment
Higher education
Ensino a distância
Ensino técnico
Ambiente virtual
Ensino superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2729

id RIDAA_45022888ab2cd2b624c496971a848de2
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2729
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Nuevas metáforas para nuevos desafíos : fundamentos y oportunidades de la implementación de la plataforma e-ducativa en la enseñanza y aprendizaje en la formación técnica superior presencialDe Leo, Mariana RaquelEducación a distanciaEnseñanza técnicaEntorno virtualEnseñanza superiorDistance study (Teaching)Technical educationVirtual learning environmentHigher educationEnsino a distânciaEnsino técnicoAmbiente virtualEnsino superiorFil: De Leo, Mariana Raquel. Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay; Argentina.El presente trabajo consiste en una propuesta de implementación, descripción y evaluación del uso de la plataforma e-ducativa por parte de profesores y estudiantes de la formación técnica profesional del Instituto de formación docente y técnica. En tanto entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA), la plataforma e-ducativa es una licencia obtenida por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, transferida a las provincias y disponible en todos los Institutos de Formación Docente y técnica, en este caso, de Entre Ríos. Para este proyecto se analiza y describe el uso del EVEA en la formación técnica superior que dicta el ISFD de Colón (ER) que se encuentra a disposición de todos los actores de la educación, en este caso en tres carreras técnicas: Tecnicatura en Turismo y Gestión de Servicios, Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario y Tecnicatura Superior en Administración Pública. Se consideran, pues sus ventajas, valor y resistencias a la hora de utilizarlas. Para ello, la autora ha concretado una experiencia directa de implementación durante tres años, con estudiantes de la cátedra Sistemas Informáticos turísticos de la Tecnicatura en Turismo y, además ha desarrollado un taller dirigido y auto-dirigido con actividades de reflexión a través del relato de experiencias innovadoras personales por parte de docentes del ISFD que desarrollan actividades de enseñanza y aprendizaje con Tecnologías Digitales (TD) y en entornos virtuales de la misma Institución.The present work consists of a proposal for implementation, description and evaluation of how the e-ducative platform is used by teachers and students of the professional technical training at the Teacher and Technical Training Institute. As a virtual teaching and learning environment (EVA, from its name in Spanish), the e-ducative platform is a license obtained by the Argentinian Ministry of Education Science and Technology, transferred to the provinces and available in all the Institutes of Teacher and Technical Training, in this case, from Entre Ríos. In this project, the focus of analysis and description will be on the use of EVA in the higher technical training provided by the “Instituto Superior de Formación Docente” (ISFD) of Colón (ER), that is available to all educators and students, in this case in three technical courses: Tourism and Service Management, Higher Degree in Graphic and Advertising Design and Higher Degree in Public Administration. In this study iIts advantages, value and resistance to using them are considered. For this purpose, the author has carried out a direct experience during three years, with students of Tourism and Service Management who are doing a course on Tourism Information Systems and, in addition, she has developed a directed and self-directed workshop with reflecting activities through the description of innovative experiences of ISFD teachers who develop teaching activities with ICT and in virtual environments at the same institution.Universidad Nacional de QuilmesCampi, WalterTessio, NoemíMarotias, AnaImperatore, Adriana2021-02-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2729spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:43:51Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2729instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:43:51.668RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas metáforas para nuevos desafíos : fundamentos y oportunidades de la implementación de la plataforma e-ducativa en la enseñanza y aprendizaje en la formación técnica superior presencial
title Nuevas metáforas para nuevos desafíos : fundamentos y oportunidades de la implementación de la plataforma e-ducativa en la enseñanza y aprendizaje en la formación técnica superior presencial
spellingShingle Nuevas metáforas para nuevos desafíos : fundamentos y oportunidades de la implementación de la plataforma e-ducativa en la enseñanza y aprendizaje en la formación técnica superior presencial
De Leo, Mariana Raquel
Educación a distancia
Enseñanza técnica
Entorno virtual
Enseñanza superior
Distance study (Teaching)
Technical education
Virtual learning environment
Higher education
Ensino a distância
Ensino técnico
Ambiente virtual
Ensino superior
title_short Nuevas metáforas para nuevos desafíos : fundamentos y oportunidades de la implementación de la plataforma e-ducativa en la enseñanza y aprendizaje en la formación técnica superior presencial
title_full Nuevas metáforas para nuevos desafíos : fundamentos y oportunidades de la implementación de la plataforma e-ducativa en la enseñanza y aprendizaje en la formación técnica superior presencial
title_fullStr Nuevas metáforas para nuevos desafíos : fundamentos y oportunidades de la implementación de la plataforma e-ducativa en la enseñanza y aprendizaje en la formación técnica superior presencial
title_full_unstemmed Nuevas metáforas para nuevos desafíos : fundamentos y oportunidades de la implementación de la plataforma e-ducativa en la enseñanza y aprendizaje en la formación técnica superior presencial
title_sort Nuevas metáforas para nuevos desafíos : fundamentos y oportunidades de la implementación de la plataforma e-ducativa en la enseñanza y aprendizaje en la formación técnica superior presencial
dc.creator.none.fl_str_mv De Leo, Mariana Raquel
author De Leo, Mariana Raquel
author_facet De Leo, Mariana Raquel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Campi, Walter
Tessio, Noemí
Marotias, Ana
Imperatore, Adriana
dc.subject.none.fl_str_mv Educación a distancia
Enseñanza técnica
Entorno virtual
Enseñanza superior
Distance study (Teaching)
Technical education
Virtual learning environment
Higher education
Ensino a distância
Ensino técnico
Ambiente virtual
Ensino superior
topic Educación a distancia
Enseñanza técnica
Entorno virtual
Enseñanza superior
Distance study (Teaching)
Technical education
Virtual learning environment
Higher education
Ensino a distância
Ensino técnico
Ambiente virtual
Ensino superior
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: De Leo, Mariana Raquel. Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay; Argentina.
El presente trabajo consiste en una propuesta de implementación, descripción y evaluación del uso de la plataforma e-ducativa por parte de profesores y estudiantes de la formación técnica profesional del Instituto de formación docente y técnica. En tanto entorno virtual de enseñanza y aprendizaje (EVEA), la plataforma e-ducativa es una licencia obtenida por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Nación, transferida a las provincias y disponible en todos los Institutos de Formación Docente y técnica, en este caso, de Entre Ríos. Para este proyecto se analiza y describe el uso del EVEA en la formación técnica superior que dicta el ISFD de Colón (ER) que se encuentra a disposición de todos los actores de la educación, en este caso en tres carreras técnicas: Tecnicatura en Turismo y Gestión de Servicios, Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico y Publicitario y Tecnicatura Superior en Administración Pública. Se consideran, pues sus ventajas, valor y resistencias a la hora de utilizarlas. Para ello, la autora ha concretado una experiencia directa de implementación durante tres años, con estudiantes de la cátedra Sistemas Informáticos turísticos de la Tecnicatura en Turismo y, además ha desarrollado un taller dirigido y auto-dirigido con actividades de reflexión a través del relato de experiencias innovadoras personales por parte de docentes del ISFD que desarrollan actividades de enseñanza y aprendizaje con Tecnologías Digitales (TD) y en entornos virtuales de la misma Institución.
The present work consists of a proposal for implementation, description and evaluation of how the e-ducative platform is used by teachers and students of the professional technical training at the Teacher and Technical Training Institute. As a virtual teaching and learning environment (EVA, from its name in Spanish), the e-ducative platform is a license obtained by the Argentinian Ministry of Education Science and Technology, transferred to the provinces and available in all the Institutes of Teacher and Technical Training, in this case, from Entre Ríos. In this project, the focus of analysis and description will be on the use of EVA in the higher technical training provided by the “Instituto Superior de Formación Docente” (ISFD) of Colón (ER), that is available to all educators and students, in this case in three technical courses: Tourism and Service Management, Higher Degree in Graphic and Advertising Design and Higher Degree in Public Administration. In this study iIts advantages, value and resistance to using them are considered. For this purpose, the author has carried out a direct experience during three years, with students of Tourism and Service Management who are doing a course on Tourism Information Systems and, in addition, she has developed a directed and self-directed workshop with reflecting activities through the description of innovative experiences of ISFD teachers who develop teaching activities with ICT and in virtual environments at the same institution.
description Fil: De Leo, Mariana Raquel. Escuela Normal Superior República Oriental del Uruguay; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-02-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2729
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2729
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340602547535872
score 12.623145