Las prácticas de gestión curricular en las instituciones de modalidad rural en el nivel primario en la isla de Tierra del Fuego, entre los años 2022 y 2023

Autores
Gulino, Carina L.
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Duarte de Medeiros, Dulcinea
Collebechi, María Eugenia
Massadar Morel, Ana Paula
Zattera, Olga
Braga, André Philipe
Descripción
Fil: Gulino, Carina L. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo comprender las prácticas de gestión curricular en las instituciones educativas de modalidad rural en el nivel primario en la isla de Tierra del Fuego, durante el período 2022-2023. Específicamente, interesa un acercamiento a las características propias de las prácticas de gestión curricular, lo cual incluye como categorías analíticas: el trabajo docente, las prácticas de enseñanza, los vínculos con el territorio y la comunidad. La investigación sigue un diseño cualitativo desde la perspectiva de la etnografía de la educación. Este posicionamiento permite considerar la constitución de una mirada crítica y dialógica en torno a las prácticas de gestión curricular en cuatro instituciones rurales de educación primaria y una institución anexo, localizadas geográficamente en la isla de Tierra del Fuego. Como técnicas de investigación se realizaron: observación, entrevistas, relevamiento documental, a fin de contribuir a la construcción de conocimiento de la temática en la cual existe un área de vacancia, tanto en la provincia, como en el territorio nacional. Los principales hallazgos se refieren al rol que la comunidad tiene en las prácticas de gestión curricular, que se establece a partir de relaciones de vecindad, la influencia del territorio en las condiciones laborales docentes y la relación con la supervisión acerca de sus demandas percibidas entorno a los requerimientos, otros tiempos y la libertad.
The objective of this research work is to understand the curricular management practices in rural educational institutions at the primary level on the island of Tierra del Fuego, during the period 2022-2023. Specifically, an approach to the characteristics of curricular management practices is of interest, which includes as analytical categories: teaching work, teaching practices, links with the territory and the community. The research follows a qualitative design from the perspective of ethnography of education. This positioning allows us to consider the constitution of a critical and dialogic view around curricular management practices in four rural primary education institutions and an annex institution, geographically located on the island of Tierra del Fuego. The following research techniques were carried out: observation, interviews, documentary survey, in order to contribute to the construction of knowledge of the subject in which there is a vacancy area, both in the province and in the national territory. The main findings refer to the role that the community has in curricular management practices, which is established from neighborhood relationships, the influence of the territory on teaching working conditions and the relationship with supervision regarding their perceived demands regarding requirements, other times and freedom.
Materia
Gestión
Planes de estudio
Diseño curricular
Enseñanza primaria
Zonas rurales
Tierra del Fuego (Argentina)
Curriculum
Curriculum design
Primary education
Rural areas
Gestão
Programas de ensino
Desenho curricular
Ensino primário
Zonas rurais
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5325

id RIDAA_f158a26015f47f11ec456ede80a38e15
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5325
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Las prácticas de gestión curricular en las instituciones de modalidad rural en el nivel primario en la isla de Tierra del Fuego, entre los años 2022 y 2023Gulino, Carina L.GestiónPlanes de estudioDiseño curricularEnseñanza primariaZonas ruralesTierra del Fuego (Argentina)CurriculumCurriculum designPrimary educationRural areasGestãoProgramas de ensinoDesenho curricularEnsino primárioZonas ruraisFil: Gulino, Carina L. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El presente trabajo de investigación tiene como objetivo comprender las prácticas de gestión curricular en las instituciones educativas de modalidad rural en el nivel primario en la isla de Tierra del Fuego, durante el período 2022-2023. Específicamente, interesa un acercamiento a las características propias de las prácticas de gestión curricular, lo cual incluye como categorías analíticas: el trabajo docente, las prácticas de enseñanza, los vínculos con el territorio y la comunidad. La investigación sigue un diseño cualitativo desde la perspectiva de la etnografía de la educación. Este posicionamiento permite considerar la constitución de una mirada crítica y dialógica en torno a las prácticas de gestión curricular en cuatro instituciones rurales de educación primaria y una institución anexo, localizadas geográficamente en la isla de Tierra del Fuego. Como técnicas de investigación se realizaron: observación, entrevistas, relevamiento documental, a fin de contribuir a la construcción de conocimiento de la temática en la cual existe un área de vacancia, tanto en la provincia, como en el territorio nacional. Los principales hallazgos se refieren al rol que la comunidad tiene en las prácticas de gestión curricular, que se establece a partir de relaciones de vecindad, la influencia del territorio en las condiciones laborales docentes y la relación con la supervisión acerca de sus demandas percibidas entorno a los requerimientos, otros tiempos y la libertad.The objective of this research work is to understand the curricular management practices in rural educational institutions at the primary level on the island of Tierra del Fuego, during the period 2022-2023. Specifically, an approach to the characteristics of curricular management practices is of interest, which includes as analytical categories: teaching work, teaching practices, links with the territory and the community. The research follows a qualitative design from the perspective of ethnography of education. This positioning allows us to consider the constitution of a critical and dialogic view around curricular management practices in four rural primary education institutions and an annex institution, geographically located on the island of Tierra del Fuego. The following research techniques were carried out: observation, interviews, documentary survey, in order to contribute to the construction of knowledge of the subject in which there is a vacancy area, both in the province and in the national territory. The main findings refer to the role that the community has in curricular management practices, which is established from neighborhood relationships, the influence of the territory on teaching working conditions and the relationship with supervision regarding their perceived demands regarding requirements, other times and freedom.Universidad Nacional de QuilmesSecretaría de Posgrado, Universidad Nacional de QuilmesDuarte de Medeiros, DulcineaCollebechi, María EugeniaMassadar Morel, Ana PaulaZattera, OlgaBraga, André Philipe2024-10-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5325spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:49Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5325instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:49.369RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de gestión curricular en las instituciones de modalidad rural en el nivel primario en la isla de Tierra del Fuego, entre los años 2022 y 2023
title Las prácticas de gestión curricular en las instituciones de modalidad rural en el nivel primario en la isla de Tierra del Fuego, entre los años 2022 y 2023
spellingShingle Las prácticas de gestión curricular en las instituciones de modalidad rural en el nivel primario en la isla de Tierra del Fuego, entre los años 2022 y 2023
Gulino, Carina L.
Gestión
Planes de estudio
Diseño curricular
Enseñanza primaria
Zonas rurales
Tierra del Fuego (Argentina)
Curriculum
Curriculum design
Primary education
Rural areas
Gestão
Programas de ensino
Desenho curricular
Ensino primário
Zonas rurais
title_short Las prácticas de gestión curricular en las instituciones de modalidad rural en el nivel primario en la isla de Tierra del Fuego, entre los años 2022 y 2023
title_full Las prácticas de gestión curricular en las instituciones de modalidad rural en el nivel primario en la isla de Tierra del Fuego, entre los años 2022 y 2023
title_fullStr Las prácticas de gestión curricular en las instituciones de modalidad rural en el nivel primario en la isla de Tierra del Fuego, entre los años 2022 y 2023
title_full_unstemmed Las prácticas de gestión curricular en las instituciones de modalidad rural en el nivel primario en la isla de Tierra del Fuego, entre los años 2022 y 2023
title_sort Las prácticas de gestión curricular en las instituciones de modalidad rural en el nivel primario en la isla de Tierra del Fuego, entre los años 2022 y 2023
dc.creator.none.fl_str_mv Gulino, Carina L.
author Gulino, Carina L.
author_facet Gulino, Carina L.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Duarte de Medeiros, Dulcinea
Collebechi, María Eugenia
Massadar Morel, Ana Paula
Zattera, Olga
Braga, André Philipe
dc.subject.none.fl_str_mv Gestión
Planes de estudio
Diseño curricular
Enseñanza primaria
Zonas rurales
Tierra del Fuego (Argentina)
Curriculum
Curriculum design
Primary education
Rural areas
Gestão
Programas de ensino
Desenho curricular
Ensino primário
Zonas rurais
topic Gestión
Planes de estudio
Diseño curricular
Enseñanza primaria
Zonas rurales
Tierra del Fuego (Argentina)
Curriculum
Curriculum design
Primary education
Rural areas
Gestão
Programas de ensino
Desenho curricular
Ensino primário
Zonas rurais
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gulino, Carina L. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo comprender las prácticas de gestión curricular en las instituciones educativas de modalidad rural en el nivel primario en la isla de Tierra del Fuego, durante el período 2022-2023. Específicamente, interesa un acercamiento a las características propias de las prácticas de gestión curricular, lo cual incluye como categorías analíticas: el trabajo docente, las prácticas de enseñanza, los vínculos con el territorio y la comunidad. La investigación sigue un diseño cualitativo desde la perspectiva de la etnografía de la educación. Este posicionamiento permite considerar la constitución de una mirada crítica y dialógica en torno a las prácticas de gestión curricular en cuatro instituciones rurales de educación primaria y una institución anexo, localizadas geográficamente en la isla de Tierra del Fuego. Como técnicas de investigación se realizaron: observación, entrevistas, relevamiento documental, a fin de contribuir a la construcción de conocimiento de la temática en la cual existe un área de vacancia, tanto en la provincia, como en el territorio nacional. Los principales hallazgos se refieren al rol que la comunidad tiene en las prácticas de gestión curricular, que se establece a partir de relaciones de vecindad, la influencia del territorio en las condiciones laborales docentes y la relación con la supervisión acerca de sus demandas percibidas entorno a los requerimientos, otros tiempos y la libertad.
The objective of this research work is to understand the curricular management practices in rural educational institutions at the primary level on the island of Tierra del Fuego, during the period 2022-2023. Specifically, an approach to the characteristics of curricular management practices is of interest, which includes as analytical categories: teaching work, teaching practices, links with the territory and the community. The research follows a qualitative design from the perspective of ethnography of education. This positioning allows us to consider the constitution of a critical and dialogic view around curricular management practices in four rural primary education institutions and an annex institution, geographically located on the island of Tierra del Fuego. The following research techniques were carried out: observation, interviews, documentary survey, in order to contribute to the construction of knowledge of the subject in which there is a vacancy area, both in the province and in the national territory. The main findings refer to the role that the community has in curricular management practices, which is established from neighborhood relationships, the influence of the territory on teaching working conditions and the relationship with supervision regarding their perceived demands regarding requirements, other times and freedom.
description Fil: Gulino, Carina L. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5325
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5325
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
Secretaría de Posgrado, Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618652967501824
score 13.070432