Currículo y prácticas universitarias de vinculación curricular

Autores
Coscarelli, María Raquel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los cruces de disciplinas y saberes provenientes del campo territorial se consideran fuentes curriculares inagotables, fabuloso potencial para la transformación, en un sentido de creciente inclusión social igualitaria y democrática. Las prácticas de vinculación territorial son vistas como parte del campo curricular crítico social. El artículo retoma algunas investigaciones previas en clave curricular y de formación, y aborda el sentido de núcleos precurriculares emergentes de dichas prácticas. Desde la perspectiva pedagógica, no excluyente de otros posibles ángulos de lectura, la denominada curricularización conlleva a la cuestión de la institucionalidad curricular y los aportes solidarios de la Educación Popular y las perspectivas críticas en la construcción de estas prácticas de enlace universidad-sociedad.
The crossings of disciplines and knowledge from the territorial field are considered inexhaustible curricular sources, fabulous potential for transformation, in a sense of growing egalitarian and democratic social inclusion. Territorial linking practices are seen as part of the social critical curriculum field. The article takes up some previous research in curriculum and training, and addresses the sense of emerging precurricular nuclei of these practices. From the pedagogical perspective, not excluding other possible reading angles, the so-called curricularization leads to the issue of curricular institutionality and the solidarity contributions of Popular Education and the critical perspectives in the construction of these university-society liaison practices.
Dossier: Tendencias actuales y desafíos críticos en el curriculum universitario
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Currículo
Prácticas de vinculación curricular
Núcleos de saberes precurriculares
Curriculum
Curriculum linking practices
Precurricular knowledge cores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98226

id SEDICI_189495a4a4de0ae8db9eac9743033b17
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98226
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Currículo y prácticas universitarias de vinculación curricularCurriculum and university curricular linking practicesCoscarelli, María RaquelEducaciónCurrículoPrácticas de vinculación curricularNúcleos de saberes precurricularesCurriculumCurriculum linking practicesPrecurricular knowledge coresLos cruces de disciplinas y saberes provenientes del campo territorial se consideran fuentes curriculares inagotables, fabuloso potencial para la transformación, en un sentido de creciente inclusión social igualitaria y democrática. Las prácticas de vinculación territorial son vistas como parte del campo curricular crítico social. El artículo retoma algunas investigaciones previas en clave curricular y de formación, y aborda el sentido de núcleos precurriculares emergentes de dichas prácticas. Desde la perspectiva pedagógica, no excluyente de otros posibles ángulos de lectura, la denominada curricularización conlleva a la cuestión de la institucionalidad curricular y los aportes solidarios de la Educación Popular y las perspectivas críticas en la construcción de estas prácticas de enlace universidad-sociedad.The crossings of disciplines and knowledge from the territorial field are considered inexhaustible curricular sources, fabulous potential for transformation, in a sense of growing egalitarian and democratic social inclusion. Territorial linking practices are seen as part of the social critical curriculum field. The article takes up some previous research in curriculum and training, and addresses the sense of emerging precurricular nuclei of these practices. From the pedagogical perspective, not excluding other possible reading angles, the so-called curricularization leads to the issue of curricular institutionality and the solidarity contributions of Popular Education and the critical perspectives in the construction of these university-society liaison practices.Dossier: Tendencias actuales y desafíos críticos en el curriculum universitarioEspecialización en Docencia Universitaria2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98226spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e010info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:13:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98226Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:13:10.307SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Currículo y prácticas universitarias de vinculación curricular
Curriculum and university curricular linking practices
title Currículo y prácticas universitarias de vinculación curricular
spellingShingle Currículo y prácticas universitarias de vinculación curricular
Coscarelli, María Raquel
Educación
Currículo
Prácticas de vinculación curricular
Núcleos de saberes precurriculares
Curriculum
Curriculum linking practices
Precurricular knowledge cores
title_short Currículo y prácticas universitarias de vinculación curricular
title_full Currículo y prácticas universitarias de vinculación curricular
title_fullStr Currículo y prácticas universitarias de vinculación curricular
title_full_unstemmed Currículo y prácticas universitarias de vinculación curricular
title_sort Currículo y prácticas universitarias de vinculación curricular
dc.creator.none.fl_str_mv Coscarelli, María Raquel
author Coscarelli, María Raquel
author_facet Coscarelli, María Raquel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Currículo
Prácticas de vinculación curricular
Núcleos de saberes precurriculares
Curriculum
Curriculum linking practices
Precurricular knowledge cores
topic Educación
Currículo
Prácticas de vinculación curricular
Núcleos de saberes precurriculares
Curriculum
Curriculum linking practices
Precurricular knowledge cores
dc.description.none.fl_txt_mv Los cruces de disciplinas y saberes provenientes del campo territorial se consideran fuentes curriculares inagotables, fabuloso potencial para la transformación, en un sentido de creciente inclusión social igualitaria y democrática. Las prácticas de vinculación territorial son vistas como parte del campo curricular crítico social. El artículo retoma algunas investigaciones previas en clave curricular y de formación, y aborda el sentido de núcleos precurriculares emergentes de dichas prácticas. Desde la perspectiva pedagógica, no excluyente de otros posibles ángulos de lectura, la denominada curricularización conlleva a la cuestión de la institucionalidad curricular y los aportes solidarios de la Educación Popular y las perspectivas críticas en la construcción de estas prácticas de enlace universidad-sociedad.
The crossings of disciplines and knowledge from the territorial field are considered inexhaustible curricular sources, fabulous potential for transformation, in a sense of growing egalitarian and democratic social inclusion. Territorial linking practices are seen as part of the social critical curriculum field. The article takes up some previous research in curriculum and training, and addresses the sense of emerging precurricular nuclei of these practices. From the pedagogical perspective, not excluding other possible reading angles, the so-called curricularization leads to the issue of curricular institutionality and the solidarity contributions of Popular Education and the critical perspectives in the construction of these university-society liaison practices.
Dossier: Tendencias actuales y desafíos críticos en el curriculum universitario
Especialización en Docencia Universitaria
description Los cruces de disciplinas y saberes provenientes del campo territorial se consideran fuentes curriculares inagotables, fabuloso potencial para la transformación, en un sentido de creciente inclusión social igualitaria y democrática. Las prácticas de vinculación territorial son vistas como parte del campo curricular crítico social. El artículo retoma algunas investigaciones previas en clave curricular y de formación, y aborda el sentido de núcleos precurriculares emergentes de dichas prácticas. Desde la perspectiva pedagógica, no excluyente de otros posibles ángulos de lectura, la denominada curricularización conlleva a la cuestión de la institucionalidad curricular y los aportes solidarios de la Educación Popular y las perspectivas críticas en la construcción de estas prácticas de enlace universidad-sociedad.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98226
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98226
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e010
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064189761650688
score 13.22299