Currículo y prácticas universitarias de vinculación curricular
- Autores
- Coscarelli, María Raquel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los cruces de disciplinas y saberes provenientes del campo territorial se consideran fuentes curriculares inagotables, fabuloso potencial para la transformación, en un sentido de creciente inclusión social igualitaria y democrática. Las prácticas de vinculación territorial son vistas como parte del campo curricular crítico social. El artículo retoma algunas investigaciones previas en clave curricular y de formación, y aborda el sentido de núcleos precurriculares emergentes de dichas prácticas. Desde la perspectiva pedagógica, no excluyente de otros posibles ángulos de lectura, la denominada curricularización conlleva a la cuestión de la institucionalidad curricular y los aportes solidarios de la Educación Popular y las perspectivas críticas en la construcción de estas prácticas de enlace universidad-sociedad.
The crossings of disciplines and knowledge from the territorial field are considered inexhaustible curricular sources, fabulous potential for transformation, in a sense of growing egalitarian and democratic social inclusion. Territorial linking practices are seen as part of the social critical curriculum field. The article takes up some previous research in curriculum and training, and addresses the sense of emerging precurricular nuclei of these practices. From the pedagogical perspective, not excluding other possible reading angles, the so-called curricularization leads to the issue of curricular institutionality and the solidarity contributions of Popular Education and the critical perspectives in the construction of these university-society liaison practices.
Dossier: Tendencias actuales y desafíos críticos en el curriculum universitario
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Currículo
Prácticas de vinculación curricular
Núcleos de saberes precurriculares
Curriculum
Curriculum linking practices
Precurricular knowledge cores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98226
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_189495a4a4de0ae8db9eac9743033b17 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98226 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Currículo y prácticas universitarias de vinculación curricularCurriculum and university curricular linking practicesCoscarelli, María RaquelEducaciónCurrículoPrácticas de vinculación curricularNúcleos de saberes precurricularesCurriculumCurriculum linking practicesPrecurricular knowledge coresLos cruces de disciplinas y saberes provenientes del campo territorial se consideran fuentes curriculares inagotables, fabuloso potencial para la transformación, en un sentido de creciente inclusión social igualitaria y democrática. Las prácticas de vinculación territorial son vistas como parte del campo curricular crítico social. El artículo retoma algunas investigaciones previas en clave curricular y de formación, y aborda el sentido de núcleos precurriculares emergentes de dichas prácticas. Desde la perspectiva pedagógica, no excluyente de otros posibles ángulos de lectura, la denominada curricularización conlleva a la cuestión de la institucionalidad curricular y los aportes solidarios de la Educación Popular y las perspectivas críticas en la construcción de estas prácticas de enlace universidad-sociedad.The crossings of disciplines and knowledge from the territorial field are considered inexhaustible curricular sources, fabulous potential for transformation, in a sense of growing egalitarian and democratic social inclusion. Territorial linking practices are seen as part of the social critical curriculum field. The article takes up some previous research in curriculum and training, and addresses the sense of emerging precurricular nuclei of these practices. From the pedagogical perspective, not excluding other possible reading angles, the so-called curricularization leads to the issue of curricular institutionality and the solidarity contributions of Popular Education and the critical perspectives in the construction of these university-society liaison practices.Dossier: Tendencias actuales y desafíos críticos en el curriculum universitarioEspecialización en Docencia Universitaria2019-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98226spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e010info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:13:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/98226Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:13:10.307SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Currículo y prácticas universitarias de vinculación curricular Curriculum and university curricular linking practices |
title |
Currículo y prácticas universitarias de vinculación curricular |
spellingShingle |
Currículo y prácticas universitarias de vinculación curricular Coscarelli, María Raquel Educación Currículo Prácticas de vinculación curricular Núcleos de saberes precurriculares Curriculum Curriculum linking practices Precurricular knowledge cores |
title_short |
Currículo y prácticas universitarias de vinculación curricular |
title_full |
Currículo y prácticas universitarias de vinculación curricular |
title_fullStr |
Currículo y prácticas universitarias de vinculación curricular |
title_full_unstemmed |
Currículo y prácticas universitarias de vinculación curricular |
title_sort |
Currículo y prácticas universitarias de vinculación curricular |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Coscarelli, María Raquel |
author |
Coscarelli, María Raquel |
author_facet |
Coscarelli, María Raquel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Currículo Prácticas de vinculación curricular Núcleos de saberes precurriculares Curriculum Curriculum linking practices Precurricular knowledge cores |
topic |
Educación Currículo Prácticas de vinculación curricular Núcleos de saberes precurriculares Curriculum Curriculum linking practices Precurricular knowledge cores |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los cruces de disciplinas y saberes provenientes del campo territorial se consideran fuentes curriculares inagotables, fabuloso potencial para la transformación, en un sentido de creciente inclusión social igualitaria y democrática. Las prácticas de vinculación territorial son vistas como parte del campo curricular crítico social. El artículo retoma algunas investigaciones previas en clave curricular y de formación, y aborda el sentido de núcleos precurriculares emergentes de dichas prácticas. Desde la perspectiva pedagógica, no excluyente de otros posibles ángulos de lectura, la denominada curricularización conlleva a la cuestión de la institucionalidad curricular y los aportes solidarios de la Educación Popular y las perspectivas críticas en la construcción de estas prácticas de enlace universidad-sociedad. The crossings of disciplines and knowledge from the territorial field are considered inexhaustible curricular sources, fabulous potential for transformation, in a sense of growing egalitarian and democratic social inclusion. Territorial linking practices are seen as part of the social critical curriculum field. The article takes up some previous research in curriculum and training, and addresses the sense of emerging precurricular nuclei of these practices. From the pedagogical perspective, not excluding other possible reading angles, the so-called curricularization leads to the issue of curricular institutionality and the solidarity contributions of Popular Education and the critical perspectives in the construction of these university-society liaison practices. Dossier: Tendencias actuales y desafíos críticos en el curriculum universitario Especialización en Docencia Universitaria |
description |
Los cruces de disciplinas y saberes provenientes del campo territorial se consideran fuentes curriculares inagotables, fabuloso potencial para la transformación, en un sentido de creciente inclusión social igualitaria y democrática. Las prácticas de vinculación territorial son vistas como parte del campo curricular crítico social. El artículo retoma algunas investigaciones previas en clave curricular y de formación, y aborda el sentido de núcleos precurriculares emergentes de dichas prácticas. Desde la perspectiva pedagógica, no excluyente de otros posibles ángulos de lectura, la denominada curricularización conlleva a la cuestión de la institucionalidad curricular y los aportes solidarios de la Educación Popular y las perspectivas críticas en la construcción de estas prácticas de enlace universidad-sociedad. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98226 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/98226 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e010 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064189761650688 |
score |
13.22299 |