La reflexión desde la perspectiva psicoeducativa a través de la simulación educativa como estrategia de enseñanza en el desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensi...
- Autores
- Moyano, Gladys Beatriz; Killian, Sonia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Moyano, Gladys Beatriz. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Killian, Sonia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
Este trabajo analiza la reflexión, desde la perspectiva psicoeducativa, a partir del análisis crítico en torno al desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos mediante la utilización de la simulación educativa como estrategia de enseñanza en el aula universitaria. Objetivos: Analizar las competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos desde la perspectiva psicoeducacional. Describir el significado que tienen las prácticas reflexivas para el desarrollo de los futuros profesionales enfermeros en Cuidados Intensivos. Reflexionar acerca de los modos de implementación de la construcción de conocimientos en contextos enfermeros situados de Cuidados Intensivos Contenidos: Este tema de interés intenta recuperar cualitativamente, las discusiones en torno a las sospechas sobre la educabilidad de los sujetos, en el caso de Enfermería. A su vez, se articula con la necesidad de atender a la especificidad que plantean las prácticas en términos de “gobierno del desarrollo”, la producción de posiciones subjetivas y los modos de construcción de conocimiento particulares, la construcción de conocimientos “cotidiana” y en contextos situados mediante la reflexión propiciada a partir de la simulación educativa. Conclusión: Desde la enseñanza para la formación enfermera, el aporte de la perspectiva psicoeducativa para la estrategia de simulación, permiten desarrollar habilidades en la atención y el cuidado a partir de los problemas identificados en una unidad de cuidados intensivos y traen aparejado otras indagaciones acerca de las relaciones entre los procesos reflexivos desde la educación y el desarrollo de cuidados enfermeros intensivos. - Fuente
- Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
- Materia
-
Enseñanza
Enfermería
Educación
Cuidados intensivos
Entrenamiento simulado
Teaching
Nursing
Education
Intensive care
Simulated training
Ensino
Enfermagem
Educação
Treinamento simulado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/763
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_e531b766e44b4cc96963b07b52d07637 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/763 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
La reflexión desde la perspectiva psicoeducativa a través de la simulación educativa como estrategia de enseñanza en el desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos. Relato de experiencia de enseñanza-aprendizaje en las áreas de la salud.Moyano, Gladys BeatrizKillian, SoniaEnseñanzaEnfermeríaEducaciónCuidados intensivosEntrenamiento simuladoTeachingNursingEducationIntensive careSimulated trainingEnsinoEnfermagemEducaçãoTreinamento simuladoFil: Moyano, Gladys Beatriz. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Killian, Sonia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.Este trabajo analiza la reflexión, desde la perspectiva psicoeducativa, a partir del análisis crítico en torno al desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos mediante la utilización de la simulación educativa como estrategia de enseñanza en el aula universitaria. Objetivos: Analizar las competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos desde la perspectiva psicoeducacional. Describir el significado que tienen las prácticas reflexivas para el desarrollo de los futuros profesionales enfermeros en Cuidados Intensivos. Reflexionar acerca de los modos de implementación de la construcción de conocimientos en contextos enfermeros situados de Cuidados Intensivos Contenidos: Este tema de interés intenta recuperar cualitativamente, las discusiones en torno a las sospechas sobre la educabilidad de los sujetos, en el caso de Enfermería. A su vez, se articula con la necesidad de atender a la especificidad que plantean las prácticas en términos de “gobierno del desarrollo”, la producción de posiciones subjetivas y los modos de construcción de conocimiento particulares, la construcción de conocimientos “cotidiana” y en contextos situados mediante la reflexión propiciada a partir de la simulación educativa. Conclusión: Desde la enseñanza para la formación enfermera, el aporte de la perspectiva psicoeducativa para la estrategia de simulación, permiten desarrollar habilidades en la atención y el cuidado a partir de los problemas identificados en una unidad de cuidados intensivos y traen aparejado otras indagaciones acerca de las relaciones entre los procesos reflexivos desde la educación y el desarrollo de cuidados enfermeros intensivos.2016-09-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/763Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:22Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/763instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:22.849RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La reflexión desde la perspectiva psicoeducativa a través de la simulación educativa como estrategia de enseñanza en el desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos. Relato de experiencia de enseñanza-aprendizaje en las áreas de la salud. |
title |
La reflexión desde la perspectiva psicoeducativa a través de la simulación educativa como estrategia de enseñanza en el desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos. Relato de experiencia de enseñanza-aprendizaje en las áreas de la salud. |
spellingShingle |
La reflexión desde la perspectiva psicoeducativa a través de la simulación educativa como estrategia de enseñanza en el desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos. Relato de experiencia de enseñanza-aprendizaje en las áreas de la salud. Moyano, Gladys Beatriz Enseñanza Enfermería Educación Cuidados intensivos Entrenamiento simulado Teaching Nursing Education Intensive care Simulated training Ensino Enfermagem Educação Treinamento simulado |
title_short |
La reflexión desde la perspectiva psicoeducativa a través de la simulación educativa como estrategia de enseñanza en el desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos. Relato de experiencia de enseñanza-aprendizaje en las áreas de la salud. |
title_full |
La reflexión desde la perspectiva psicoeducativa a través de la simulación educativa como estrategia de enseñanza en el desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos. Relato de experiencia de enseñanza-aprendizaje en las áreas de la salud. |
title_fullStr |
La reflexión desde la perspectiva psicoeducativa a través de la simulación educativa como estrategia de enseñanza en el desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos. Relato de experiencia de enseñanza-aprendizaje en las áreas de la salud. |
title_full_unstemmed |
La reflexión desde la perspectiva psicoeducativa a través de la simulación educativa como estrategia de enseñanza en el desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos. Relato de experiencia de enseñanza-aprendizaje en las áreas de la salud. |
title_sort |
La reflexión desde la perspectiva psicoeducativa a través de la simulación educativa como estrategia de enseñanza en el desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos. Relato de experiencia de enseñanza-aprendizaje en las áreas de la salud. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moyano, Gladys Beatriz Killian, Sonia |
author |
Moyano, Gladys Beatriz |
author_facet |
Moyano, Gladys Beatriz Killian, Sonia |
author_role |
author |
author2 |
Killian, Sonia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Enfermería Educación Cuidados intensivos Entrenamiento simulado Teaching Nursing Education Intensive care Simulated training Ensino Enfermagem Educação Treinamento simulado |
topic |
Enseñanza Enfermería Educación Cuidados intensivos Entrenamiento simulado Teaching Nursing Education Intensive care Simulated training Ensino Enfermagem Educação Treinamento simulado |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Moyano, Gladys Beatriz. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Killian, Sonia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. Este trabajo analiza la reflexión, desde la perspectiva psicoeducativa, a partir del análisis crítico en torno al desarrollo de competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos mediante la utilización de la simulación educativa como estrategia de enseñanza en el aula universitaria. Objetivos: Analizar las competencias de Enfermería en Cuidados Intensivos desde la perspectiva psicoeducacional. Describir el significado que tienen las prácticas reflexivas para el desarrollo de los futuros profesionales enfermeros en Cuidados Intensivos. Reflexionar acerca de los modos de implementación de la construcción de conocimientos en contextos enfermeros situados de Cuidados Intensivos Contenidos: Este tema de interés intenta recuperar cualitativamente, las discusiones en torno a las sospechas sobre la educabilidad de los sujetos, en el caso de Enfermería. A su vez, se articula con la necesidad de atender a la especificidad que plantean las prácticas en términos de “gobierno del desarrollo”, la producción de posiciones subjetivas y los modos de construcción de conocimiento particulares, la construcción de conocimientos “cotidiana” y en contextos situados mediante la reflexión propiciada a partir de la simulación educativa. Conclusión: Desde la enseñanza para la formación enfermera, el aporte de la perspectiva psicoeducativa para la estrategia de simulación, permiten desarrollar habilidades en la atención y el cuidado a partir de los problemas identificados en una unidad de cuidados intensivos y traen aparejado otras indagaciones acerca de las relaciones entre los procesos reflexivos desde la educación y el desarrollo de cuidados enfermeros intensivos. |
description |
Fil: Moyano, Gladys Beatriz. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/763 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/763 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618634606936064 |
score |
13.070432 |