El Programa de Fomento del Estudio de la Enfermería como acción de política pública y fortalecimiento académico. Primeras reflexiones sobre su implementación, PAMI 2009-2013

Autores
Pérez, Alejandra
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Manolakis, Laura
Soprano, Germán
Heredia, Ana María
Descripción
Fil: Pérez, Alejandra. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Se presenta un trabajo que pretende contextualizar, describir las tramas de intervención y elaborar las primeras reflexiones sobre la implementación del Programa de Fomento del Estudio de la Enfermería formulado por el INSSJP- PAMI. Este programa fue una iniciativa focalizada y a término implementada durante los años 2009 al 2013, como acción de política pública e intervención en la formación en enfermería. El INSSJP- PAMI lo adopta como medida de colaboración ante la criticidad, escasez y heterogeneidad del personal de enfermería en la Argentina enunciada en el Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería del año 2008. Fue desarrollado en convenio con 5 Escuelas de Enfermería de Universidades Nacionales. Las primeras reflexiones señalan que el Programa ha dado un paso en el camino de la jerarquización de la carrera con el apoyo, por un lado, a los alumnos con un sistema de becas y por otro, a las unidades académicas en cuanto la posibilidad de acompañar con recursos financieros los trayectos educativos, no obstante esta acción encuentra sus límites en su alcance y en el aporte para revertir la dificultad sistémica de la criticidad del personal de enfermería.
Materia
Enfermería
Enseñanza superior
Becas
PAMI
Política educativa
Políticas públicas
Nursing
Higher education
Scholarships
Educational policy
Public policy
Enfermagem
Ensino superior
Bolsa de estudo
Política da educaçao
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/339

id RIDAA_e34cc30f0c1f36e92cbb25b446185bd5
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/339
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling El Programa de Fomento del Estudio de la Enfermería como acción de política pública y fortalecimiento académico. Primeras reflexiones sobre su implementación, PAMI 2009-2013Pérez, AlejandraEnfermeríaEnseñanza superiorBecasPAMIPolítica educativaPolíticas públicasNursingHigher educationScholarshipsEducational policyPublic policyEnfermagemEnsino superiorBolsa de estudoPolítica da educaçaoFil: Pérez, Alejandra. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Se presenta un trabajo que pretende contextualizar, describir las tramas de intervención y elaborar las primeras reflexiones sobre la implementación del Programa de Fomento del Estudio de la Enfermería formulado por el INSSJP- PAMI. Este programa fue una iniciativa focalizada y a término implementada durante los años 2009 al 2013, como acción de política pública e intervención en la formación en enfermería. El INSSJP- PAMI lo adopta como medida de colaboración ante la criticidad, escasez y heterogeneidad del personal de enfermería en la Argentina enunciada en el Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería del año 2008. Fue desarrollado en convenio con 5 Escuelas de Enfermería de Universidades Nacionales. Las primeras reflexiones señalan que el Programa ha dado un paso en el camino de la jerarquización de la carrera con el apoyo, por un lado, a los alumnos con un sistema de becas y por otro, a las unidades académicas en cuanto la posibilidad de acompañar con recursos financieros los trayectos educativos, no obstante esta acción encuentra sus límites en su alcance y en el aporte para revertir la dificultad sistémica de la criticidad del personal de enfermería.Universidad Nacional de QuilmesManolakis, LauraSoprano, GermánHeredia, Ana María2017-06-06info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/339spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-12-26T11:05:59Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/339instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-12-26 11:05:59.514RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Programa de Fomento del Estudio de la Enfermería como acción de política pública y fortalecimiento académico. Primeras reflexiones sobre su implementación, PAMI 2009-2013
title El Programa de Fomento del Estudio de la Enfermería como acción de política pública y fortalecimiento académico. Primeras reflexiones sobre su implementación, PAMI 2009-2013
spellingShingle El Programa de Fomento del Estudio de la Enfermería como acción de política pública y fortalecimiento académico. Primeras reflexiones sobre su implementación, PAMI 2009-2013
Pérez, Alejandra
Enfermería
Enseñanza superior
Becas
PAMI
Política educativa
Políticas públicas
Nursing
Higher education
Scholarships
Educational policy
Public policy
Enfermagem
Ensino superior
Bolsa de estudo
Política da educaçao
title_short El Programa de Fomento del Estudio de la Enfermería como acción de política pública y fortalecimiento académico. Primeras reflexiones sobre su implementación, PAMI 2009-2013
title_full El Programa de Fomento del Estudio de la Enfermería como acción de política pública y fortalecimiento académico. Primeras reflexiones sobre su implementación, PAMI 2009-2013
title_fullStr El Programa de Fomento del Estudio de la Enfermería como acción de política pública y fortalecimiento académico. Primeras reflexiones sobre su implementación, PAMI 2009-2013
title_full_unstemmed El Programa de Fomento del Estudio de la Enfermería como acción de política pública y fortalecimiento académico. Primeras reflexiones sobre su implementación, PAMI 2009-2013
title_sort El Programa de Fomento del Estudio de la Enfermería como acción de política pública y fortalecimiento académico. Primeras reflexiones sobre su implementación, PAMI 2009-2013
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez, Alejandra
author Pérez, Alejandra
author_facet Pérez, Alejandra
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Manolakis, Laura
Soprano, Germán
Heredia, Ana María
dc.subject.none.fl_str_mv Enfermería
Enseñanza superior
Becas
PAMI
Política educativa
Políticas públicas
Nursing
Higher education
Scholarships
Educational policy
Public policy
Enfermagem
Ensino superior
Bolsa de estudo
Política da educaçao
topic Enfermería
Enseñanza superior
Becas
PAMI
Política educativa
Políticas públicas
Nursing
Higher education
Scholarships
Educational policy
Public policy
Enfermagem
Ensino superior
Bolsa de estudo
Política da educaçao
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Pérez, Alejandra. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Se presenta un trabajo que pretende contextualizar, describir las tramas de intervención y elaborar las primeras reflexiones sobre la implementación del Programa de Fomento del Estudio de la Enfermería formulado por el INSSJP- PAMI. Este programa fue una iniciativa focalizada y a término implementada durante los años 2009 al 2013, como acción de política pública e intervención en la formación en enfermería. El INSSJP- PAMI lo adopta como medida de colaboración ante la criticidad, escasez y heterogeneidad del personal de enfermería en la Argentina enunciada en el Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería del año 2008. Fue desarrollado en convenio con 5 Escuelas de Enfermería de Universidades Nacionales. Las primeras reflexiones señalan que el Programa ha dado un paso en el camino de la jerarquización de la carrera con el apoyo, por un lado, a los alumnos con un sistema de becas y por otro, a las unidades académicas en cuanto la posibilidad de acompañar con recursos financieros los trayectos educativos, no obstante esta acción encuentra sus límites en su alcance y en el aporte para revertir la dificultad sistémica de la criticidad del personal de enfermería.
description Fil: Pérez, Alejandra. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/339
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/339
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1852582023196049408
score 13.049097