Democratización y políticas de inclusión en la universidad. El programa Progresar, un abordaje desde la construcción de sentido de los estudiantes

Autores
Segovia, Jorge Carlos
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Araujo, Javier
Pérez Rasetti, Carlos
De Martinelli, Guillermo
Torres, Germán
Descripción
Fil: Segovia, Jorge Carlos. Universidad Nacional de San Juan; Argentina.
Fil: Segovia, Jorge Carlos. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
La expansión del sistema de educación superior en los últimos años, impulsó en nuestro país una serie de medidas gubernamentales orientadas a garantizar el derecho a la educación a través de la inclusión social y la democratización del sistema. Si bien dichas políticas produjeron un avance en las oportunidades de acceso de las poblaciones históricamente desfavorecidas, persiste diferenciación en la retención y terminalidad de los estudios superiores según origen social de los estudiantes. El presente trabajo se propone contribuir y profundizar el análisis de las políticas públicas de inclusión a través del estudio de la construcción de significados que tienen los estudiantes respecto a sus trayectorias como beneficiarios de las políticas de inclusión. La política analizada fue el programa de becas PROGRESAR, percibidas por estudiantes de educación superior. A partir de un enfoque metodológico mixto, con técnicas cuantitativas y cualitativas, la presente investigación tiene por objetivo identificar las representaciones sociales que poseen los estudiantes beneficiarios del programa Progresar durante el año 2022. El estudio de los valores y creencias de los estudiantes dentro del sistema de educación superior permiten el análisis de la conciencia intersubjetiva mediante los cuales experimentan y comprenden al mundo y a sí mismos. La muestra de la fase cuantitativa estuvo conformada por 417 participantes. Todos estudiantes de una carrera de nivel superior y beneficiarios del programa de becas en el periodo 2022. El objetivo de esta fase fue reconocer la estructura de las representaciones de los estudiantes, su contenido y la actitud de los beneficiarios respecto a la mismas. Asimismo, se realizaron una serie de correlaciones para determinar el grado de independencia entre algunas variables socioeconómicas y académicas; y la estructura de representación hallada. El instrumento de recolección de datos de dicha fase fue un cuestionario compuesto de preguntas generales relacionadas a las características socioeconómicas, demográficas y académicas de los participantes que permitan caracterizar la muestra y una serie de afirmaciones tipo Likert para determinar la estructura, contenido y valoración de la representación. Por otra parte, la muestra para la fase cualitativa, estuvo conformada por 20 participantes. La técnica de recolección de datos fue una entrevista semiestructurada. El objetivo principal de esta fase fue verificar los hallazgos de la fase previa a partir de la voz de los propios sujetos y determinar los factores que integran las dimensiones halladas en la primera fase. Los resultados hallados muestran que la estructura de las representaciones sociales de los beneficiarios está compuesta de tres dimensiones. La primera denominada “dimensión valorativa” refleja los sentidos que construyen los estudiantes en torno al impacto que el programa genera en su vida cotidiana y académica. La misma está compuesta por indicadores referentes a motivación, progreso, independencia, derecho y mejoramiento del desempeño académico. La segunda dimensión “evaluación, control y seguimiento” refleja la representación que poseen los beneficiarios en torno al proceso de evaluación, comunicación, control y seguimiento de la beca por parte del Estado. La tercera dimensión “requisitos de acceso etario” refiere a la representación de los beneficiarios en torno a los requisitos de acceso correspondiente a los límites de edad establecidos para obtener la beca, es decir, a la posibilidad de la incorporación de distintos grupos vulnerables a partir de la extensión o eliminación de dicho requisito. Respecto a la actitud de los beneficiarios, existe una valoración positiva respecto al programa en general. Sin embargo, al interior de cada dimensión hallamos una actitud negativa hacia la dimensión “evaluación, control y seguimiento”, mientras que en las otras dos dimensiones la actitud fue positiva. Al realizar un análisis correlacional, no se encontraron dependencia entre variables, por lo cual se concluye que las variables seleccionadas no interfieren en la actitud de los beneficiarios en cada dimensión. Al analizar las dimensiones desde un enfoque cualitativo, se determinaron los siguientes factores para cada una. Respecto a la dimensión valorativa, los beneficiarios consideran que la beca brinda oportunidades de progreso que produce motivación y permite costear los gastos sin apoyo familiar; además de influir positivamente en su desempeño académico. Por lo cual, el programa es representado como una herramienta de inclusión que permite hacer efectiva el derecho a la educación. Por otra parte, valoran positivamente la ampliación de los requisitos de acceso etarios, considerando que todos los estudiantes universitarios deben tener la posibilidad de recibir el programa independientemente de sus características sociales y económicas. Por último, respecto a los procesos de evaluación, comunicación y control del programa, los beneficiarios muestran una representación negativa por la demora en el nivel de respuesta a dudas, la falta de claridad en la comunicación y el proceso de evaluación, así como también la consideración del proceso de control como ineficiente e injusto.
Materia
Estudiantes universitarios
Representaciones sociales
Becas
Programa de ayuda
PROGRESAR
Democratización
Política educativa
Educación inclusiva
Argentina
University students
Social representation
Scholarships
Aid programme
Democratization
Educational policy
Inclusive education
Argentine
Estudantes universitários
Representações sociais
Bolsa de estudo
Programa de ajuda
Política da educação
Democratização
Educação inclusiva
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4916

id RIDAA_c91924a5302f72d50a100ba660d1ec45
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4916
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Democratización y políticas de inclusión en la universidad. El programa Progresar, un abordaje desde la construcción de sentido de los estudiantesSegovia, Jorge CarlosEstudiantes universitariosRepresentaciones socialesBecasPrograma de ayudaPROGRESARDemocratizaciónPolítica educativaEducación inclusivaArgentinaUniversity studentsSocial representationScholarshipsAid programmeDemocratizationEducational policyInclusive educationArgentineEstudantes universitáriosRepresentações sociaisBolsa de estudoPrograma de ajudaPolítica da educaçãoDemocratizaçãoEducação inclusivaFil: Segovia, Jorge Carlos. Universidad Nacional de San Juan; Argentina.Fil: Segovia, Jorge Carlos. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.La expansión del sistema de educación superior en los últimos años, impulsó en nuestro país una serie de medidas gubernamentales orientadas a garantizar el derecho a la educación a través de la inclusión social y la democratización del sistema. Si bien dichas políticas produjeron un avance en las oportunidades de acceso de las poblaciones históricamente desfavorecidas, persiste diferenciación en la retención y terminalidad de los estudios superiores según origen social de los estudiantes. El presente trabajo se propone contribuir y profundizar el análisis de las políticas públicas de inclusión a través del estudio de la construcción de significados que tienen los estudiantes respecto a sus trayectorias como beneficiarios de las políticas de inclusión. La política analizada fue el programa de becas PROGRESAR, percibidas por estudiantes de educación superior. A partir de un enfoque metodológico mixto, con técnicas cuantitativas y cualitativas, la presente investigación tiene por objetivo identificar las representaciones sociales que poseen los estudiantes beneficiarios del programa Progresar durante el año 2022. El estudio de los valores y creencias de los estudiantes dentro del sistema de educación superior permiten el análisis de la conciencia intersubjetiva mediante los cuales experimentan y comprenden al mundo y a sí mismos. La muestra de la fase cuantitativa estuvo conformada por 417 participantes. Todos estudiantes de una carrera de nivel superior y beneficiarios del programa de becas en el periodo 2022. El objetivo de esta fase fue reconocer la estructura de las representaciones de los estudiantes, su contenido y la actitud de los beneficiarios respecto a la mismas. Asimismo, se realizaron una serie de correlaciones para determinar el grado de independencia entre algunas variables socioeconómicas y académicas; y la estructura de representación hallada. El instrumento de recolección de datos de dicha fase fue un cuestionario compuesto de preguntas generales relacionadas a las características socioeconómicas, demográficas y académicas de los participantes que permitan caracterizar la muestra y una serie de afirmaciones tipo Likert para determinar la estructura, contenido y valoración de la representación. Por otra parte, la muestra para la fase cualitativa, estuvo conformada por 20 participantes. La técnica de recolección de datos fue una entrevista semiestructurada. El objetivo principal de esta fase fue verificar los hallazgos de la fase previa a partir de la voz de los propios sujetos y determinar los factores que integran las dimensiones halladas en la primera fase. Los resultados hallados muestran que la estructura de las representaciones sociales de los beneficiarios está compuesta de tres dimensiones. La primera denominada “dimensión valorativa” refleja los sentidos que construyen los estudiantes en torno al impacto que el programa genera en su vida cotidiana y académica. La misma está compuesta por indicadores referentes a motivación, progreso, independencia, derecho y mejoramiento del desempeño académico. La segunda dimensión “evaluación, control y seguimiento” refleja la representación que poseen los beneficiarios en torno al proceso de evaluación, comunicación, control y seguimiento de la beca por parte del Estado. La tercera dimensión “requisitos de acceso etario” refiere a la representación de los beneficiarios en torno a los requisitos de acceso correspondiente a los límites de edad establecidos para obtener la beca, es decir, a la posibilidad de la incorporación de distintos grupos vulnerables a partir de la extensión o eliminación de dicho requisito. Respecto a la actitud de los beneficiarios, existe una valoración positiva respecto al programa en general. Sin embargo, al interior de cada dimensión hallamos una actitud negativa hacia la dimensión “evaluación, control y seguimiento”, mientras que en las otras dos dimensiones la actitud fue positiva. Al realizar un análisis correlacional, no se encontraron dependencia entre variables, por lo cual se concluye que las variables seleccionadas no interfieren en la actitud de los beneficiarios en cada dimensión. Al analizar las dimensiones desde un enfoque cualitativo, se determinaron los siguientes factores para cada una. Respecto a la dimensión valorativa, los beneficiarios consideran que la beca brinda oportunidades de progreso que produce motivación y permite costear los gastos sin apoyo familiar; además de influir positivamente en su desempeño académico. Por lo cual, el programa es representado como una herramienta de inclusión que permite hacer efectiva el derecho a la educación. Por otra parte, valoran positivamente la ampliación de los requisitos de acceso etarios, considerando que todos los estudiantes universitarios deben tener la posibilidad de recibir el programa independientemente de sus características sociales y económicas. Por último, respecto a los procesos de evaluación, comunicación y control del programa, los beneficiarios muestran una representación negativa por la demora en el nivel de respuesta a dudas, la falta de claridad en la comunicación y el proceso de evaluación, así como también la consideración del proceso de control como ineficiente e injusto.Universidad Nacional de QuilmesAraujo, JavierPérez Rasetti, CarlosDe Martinelli, GuillermoTorres, Germán2024-09-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4916spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-12-26T11:10:31Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4916instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-12-26 11:10:31.71RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Democratización y políticas de inclusión en la universidad. El programa Progresar, un abordaje desde la construcción de sentido de los estudiantes
title Democratización y políticas de inclusión en la universidad. El programa Progresar, un abordaje desde la construcción de sentido de los estudiantes
spellingShingle Democratización y políticas de inclusión en la universidad. El programa Progresar, un abordaje desde la construcción de sentido de los estudiantes
Segovia, Jorge Carlos
Estudiantes universitarios
Representaciones sociales
Becas
Programa de ayuda
PROGRESAR
Democratización
Política educativa
Educación inclusiva
Argentina
University students
Social representation
Scholarships
Aid programme
Democratization
Educational policy
Inclusive education
Argentine
Estudantes universitários
Representações sociais
Bolsa de estudo
Programa de ajuda
Política da educação
Democratização
Educação inclusiva
title_short Democratización y políticas de inclusión en la universidad. El programa Progresar, un abordaje desde la construcción de sentido de los estudiantes
title_full Democratización y políticas de inclusión en la universidad. El programa Progresar, un abordaje desde la construcción de sentido de los estudiantes
title_fullStr Democratización y políticas de inclusión en la universidad. El programa Progresar, un abordaje desde la construcción de sentido de los estudiantes
title_full_unstemmed Democratización y políticas de inclusión en la universidad. El programa Progresar, un abordaje desde la construcción de sentido de los estudiantes
title_sort Democratización y políticas de inclusión en la universidad. El programa Progresar, un abordaje desde la construcción de sentido de los estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Segovia, Jorge Carlos
author Segovia, Jorge Carlos
author_facet Segovia, Jorge Carlos
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Araujo, Javier
Pérez Rasetti, Carlos
De Martinelli, Guillermo
Torres, Germán
dc.subject.none.fl_str_mv Estudiantes universitarios
Representaciones sociales
Becas
Programa de ayuda
PROGRESAR
Democratización
Política educativa
Educación inclusiva
Argentina
University students
Social representation
Scholarships
Aid programme
Democratization
Educational policy
Inclusive education
Argentine
Estudantes universitários
Representações sociais
Bolsa de estudo
Programa de ajuda
Política da educação
Democratização
Educação inclusiva
topic Estudiantes universitarios
Representaciones sociales
Becas
Programa de ayuda
PROGRESAR
Democratización
Política educativa
Educación inclusiva
Argentina
University students
Social representation
Scholarships
Aid programme
Democratization
Educational policy
Inclusive education
Argentine
Estudantes universitários
Representações sociais
Bolsa de estudo
Programa de ajuda
Política da educação
Democratização
Educação inclusiva
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Segovia, Jorge Carlos. Universidad Nacional de San Juan; Argentina.
Fil: Segovia, Jorge Carlos. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
La expansión del sistema de educación superior en los últimos años, impulsó en nuestro país una serie de medidas gubernamentales orientadas a garantizar el derecho a la educación a través de la inclusión social y la democratización del sistema. Si bien dichas políticas produjeron un avance en las oportunidades de acceso de las poblaciones históricamente desfavorecidas, persiste diferenciación en la retención y terminalidad de los estudios superiores según origen social de los estudiantes. El presente trabajo se propone contribuir y profundizar el análisis de las políticas públicas de inclusión a través del estudio de la construcción de significados que tienen los estudiantes respecto a sus trayectorias como beneficiarios de las políticas de inclusión. La política analizada fue el programa de becas PROGRESAR, percibidas por estudiantes de educación superior. A partir de un enfoque metodológico mixto, con técnicas cuantitativas y cualitativas, la presente investigación tiene por objetivo identificar las representaciones sociales que poseen los estudiantes beneficiarios del programa Progresar durante el año 2022. El estudio de los valores y creencias de los estudiantes dentro del sistema de educación superior permiten el análisis de la conciencia intersubjetiva mediante los cuales experimentan y comprenden al mundo y a sí mismos. La muestra de la fase cuantitativa estuvo conformada por 417 participantes. Todos estudiantes de una carrera de nivel superior y beneficiarios del programa de becas en el periodo 2022. El objetivo de esta fase fue reconocer la estructura de las representaciones de los estudiantes, su contenido y la actitud de los beneficiarios respecto a la mismas. Asimismo, se realizaron una serie de correlaciones para determinar el grado de independencia entre algunas variables socioeconómicas y académicas; y la estructura de representación hallada. El instrumento de recolección de datos de dicha fase fue un cuestionario compuesto de preguntas generales relacionadas a las características socioeconómicas, demográficas y académicas de los participantes que permitan caracterizar la muestra y una serie de afirmaciones tipo Likert para determinar la estructura, contenido y valoración de la representación. Por otra parte, la muestra para la fase cualitativa, estuvo conformada por 20 participantes. La técnica de recolección de datos fue una entrevista semiestructurada. El objetivo principal de esta fase fue verificar los hallazgos de la fase previa a partir de la voz de los propios sujetos y determinar los factores que integran las dimensiones halladas en la primera fase. Los resultados hallados muestran que la estructura de las representaciones sociales de los beneficiarios está compuesta de tres dimensiones. La primera denominada “dimensión valorativa” refleja los sentidos que construyen los estudiantes en torno al impacto que el programa genera en su vida cotidiana y académica. La misma está compuesta por indicadores referentes a motivación, progreso, independencia, derecho y mejoramiento del desempeño académico. La segunda dimensión “evaluación, control y seguimiento” refleja la representación que poseen los beneficiarios en torno al proceso de evaluación, comunicación, control y seguimiento de la beca por parte del Estado. La tercera dimensión “requisitos de acceso etario” refiere a la representación de los beneficiarios en torno a los requisitos de acceso correspondiente a los límites de edad establecidos para obtener la beca, es decir, a la posibilidad de la incorporación de distintos grupos vulnerables a partir de la extensión o eliminación de dicho requisito. Respecto a la actitud de los beneficiarios, existe una valoración positiva respecto al programa en general. Sin embargo, al interior de cada dimensión hallamos una actitud negativa hacia la dimensión “evaluación, control y seguimiento”, mientras que en las otras dos dimensiones la actitud fue positiva. Al realizar un análisis correlacional, no se encontraron dependencia entre variables, por lo cual se concluye que las variables seleccionadas no interfieren en la actitud de los beneficiarios en cada dimensión. Al analizar las dimensiones desde un enfoque cualitativo, se determinaron los siguientes factores para cada una. Respecto a la dimensión valorativa, los beneficiarios consideran que la beca brinda oportunidades de progreso que produce motivación y permite costear los gastos sin apoyo familiar; además de influir positivamente en su desempeño académico. Por lo cual, el programa es representado como una herramienta de inclusión que permite hacer efectiva el derecho a la educación. Por otra parte, valoran positivamente la ampliación de los requisitos de acceso etarios, considerando que todos los estudiantes universitarios deben tener la posibilidad de recibir el programa independientemente de sus características sociales y económicas. Por último, respecto a los procesos de evaluación, comunicación y control del programa, los beneficiarios muestran una representación negativa por la demora en el nivel de respuesta a dudas, la falta de claridad en la comunicación y el proceso de evaluación, así como también la consideración del proceso de control como ineficiente e injusto.
description Fil: Segovia, Jorge Carlos. Universidad Nacional de San Juan; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-09-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4916
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4916
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1852582041353191424
score 13.075124