Experiencias de alfabetización académica temprana a través del diálogo entre la Investigación y la Extensión

Autores
Barrios, Franco Saúl; Dirié, Claudia Mariana; Cichanowski, Verónica
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Barrios, Franco Saúl. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.
Fil: Barrios, Franco Saúl. Universidad Nacional del Alto Uruguay; Argentina.
Fil: Dirié, Claudia Mariana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.
Fil: Cichanowski, Verónica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.
La alfabetización académica es una categoría que desempeña tanto en el ámbito escolar -como alfa betización académica temprana- así como en el de los estudios superiores. La misma representa múl tiples experiencias didácticas que ponen en evidencia diferentes situaciones entendibles en el marco de la teoría del umbral expuesta. Para este escrito, retomamos una experiencia del proyecto de extensión Leer y Escribir en el pasaje Escuela-Universidad, desarrollada en formato taller de capacitación con docentes y alumnos del último año de la escuela secundaria. Sumamos a esto, la realización del cuadernillo Entremedio, material utilizado en los talleres; además del diálogo abierto entre todos los actores involucrados: escuelas, docentes, alumnos, extensionistas y graduados que resulta sumamente enriquecedor.
La alfabetización académica es una categoría que desempeña tanto en el ámbito escolar -como alfa betización académica temprana- así como en el de los estudios superiores. La misma representa múl tiples experiencias didácticas que ponen en evidencia diferentes situaciones entendibles en el marco de la teoría del umbral expuesta. Para este escrito, retomamos una experiencia del proyecto de extensión Leer y Escribir en el pasaje Escuela-Universidad, desarrollada en formato taller de capacitación con docentes y alumnos del último año de la escuela secundaria. Sumamos a esto, la realización del cuadernillo Entremedio, material utilizado en los talleres; además del diálogo abierto entre todos los actores involucrados: escuelas, docentes, alumnos, extensionistas y graduados que resulta sumamente enriquecedor.
A alfabetização académica é uma categoria que abrange tanto o ensino como a alfabetização acadé mica precoce, bem como o ensino superior. A mesma representa múltiplas experiências didáticas que coloca em evidência diferentes situações compreensíveis no marco da teoria do limiar exposta. Para este escrito, retomamos uma experiência do projeto de extensão, Ler e Escrever na passagem Escola-Universidade, desenvolvida em formato oficina de capacitação com docentes e alunos do último ano da escola secundária. Somamos a isto, a realização do caderno Entremeio, material utilizado nas oficinas; além do diálogo aberto entre todos os atores envolvidos: escolas, docentes, alunos, extensionistas e graduados que resulta sumamente enriquecedor. (portugués)
Materia
Umbral
Alfabetización académica temprana
Taller de extensión
Lectura y escritura académica
Threshold
Early Academic Literacy
Extension Workshop
Academic Reading and Writing
Limiar
Alfabetização Acadêmica Precoce
Oficina de Extensão
Leitura e Escrita Acadêmica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Repositorio
Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
Institución
Universidad Nacional de Misiones
OAI Identificador
oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3844

id RIDUNaM_689ba2bbfeab2c486f8f8f3185385e43
oai_identifier_str oai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3844
network_acronym_str RIDUNaM
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
spelling Experiencias de alfabetización académica temprana a través del diálogo entre la Investigación y la ExtensiónBarrios, Franco SaúlDirié, Claudia MarianaCichanowski, VerónicaUmbralAlfabetización académica tempranaTaller de extensiónLectura y escritura académicaThresholdEarly Academic LiteracyExtension WorkshopAcademic Reading and WritingLimiarAlfabetização Acadêmica PrecoceOficina de ExtensãoLeitura e Escrita AcadêmicaFil: Barrios, Franco Saúl. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.Fil: Barrios, Franco Saúl. Universidad Nacional del Alto Uruguay; Argentina.Fil: Dirié, Claudia Mariana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.Fil: Cichanowski, Verónica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.La alfabetización académica es una categoría que desempeña tanto en el ámbito escolar -como alfa betización académica temprana- así como en el de los estudios superiores. La misma representa múl tiples experiencias didácticas que ponen en evidencia diferentes situaciones entendibles en el marco de la teoría del umbral expuesta. Para este escrito, retomamos una experiencia del proyecto de extensión Leer y Escribir en el pasaje Escuela-Universidad, desarrollada en formato taller de capacitación con docentes y alumnos del último año de la escuela secundaria. Sumamos a esto, la realización del cuadernillo Entremedio, material utilizado en los talleres; además del diálogo abierto entre todos los actores involucrados: escuelas, docentes, alumnos, extensionistas y graduados que resulta sumamente enriquecedor.La alfabetización académica es una categoría que desempeña tanto en el ámbito escolar -como alfa betización académica temprana- así como en el de los estudios superiores. La misma representa múl tiples experiencias didácticas que ponen en evidencia diferentes situaciones entendibles en el marco de la teoría del umbral expuesta. Para este escrito, retomamos una experiencia del proyecto de extensión Leer y Escribir en el pasaje Escuela-Universidad, desarrollada en formato taller de capacitación con docentes y alumnos del último año de la escuela secundaria. Sumamos a esto, la realización del cuadernillo Entremedio, material utilizado en los talleres; además del diálogo abierto entre todos los actores involucrados: escuelas, docentes, alumnos, extensionistas y graduados que resulta sumamente enriquecedor.A alfabetização académica é uma categoria que abrange tanto o ensino como a alfabetização acadé mica precoce, bem como o ensino superior. A mesma representa múltiplas experiências didáticas que coloca em evidência diferentes situações compreensíveis no marco da teoria do limiar exposta. Para este escrito, retomamos uma experiência do projeto de extensão, Ler e Escrever na passagem Escola-Universidade, desenvolvida em formato oficina de capacitação com docentes e alunos do último ano da escola secundária. Somamos a isto, a realização do caderno Entremeio, material utilizado nas oficinas; além do diálogo aberto entre todos os atores envolvidos: escolas, docentes, alunos, extensionistas e graduados que resulta sumamente enriquecedor. (portugués)Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica2020-12-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf685 Kbhttps://hdl.handle.net/20.500.12219/3844spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/tekoha/article/view/349info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/tekoha/issue/view/30info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)instname:Universidad Nacional de Misiones2025-09-04T11:42:54Zoai:rid.unam.edu.ar:20.500.12219/3844instacron:UNAMInstitucionalhttps://rid.unam.edu.ar/Universidad públicahttps://www.unam.edu.ar/https://rid.unam.edu.ar/oai/rsnrdArgentinaopendoar:2025-09-04 11:42:55.066Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misionesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencias de alfabetización académica temprana a través del diálogo entre la Investigación y la Extensión
title Experiencias de alfabetización académica temprana a través del diálogo entre la Investigación y la Extensión
spellingShingle Experiencias de alfabetización académica temprana a través del diálogo entre la Investigación y la Extensión
Barrios, Franco Saúl
Umbral
Alfabetización académica temprana
Taller de extensión
Lectura y escritura académica
Threshold
Early Academic Literacy
Extension Workshop
Academic Reading and Writing
Limiar
Alfabetização Acadêmica Precoce
Oficina de Extensão
Leitura e Escrita Acadêmica
title_short Experiencias de alfabetización académica temprana a través del diálogo entre la Investigación y la Extensión
title_full Experiencias de alfabetización académica temprana a través del diálogo entre la Investigación y la Extensión
title_fullStr Experiencias de alfabetización académica temprana a través del diálogo entre la Investigación y la Extensión
title_full_unstemmed Experiencias de alfabetización académica temprana a través del diálogo entre la Investigación y la Extensión
title_sort Experiencias de alfabetización académica temprana a través del diálogo entre la Investigación y la Extensión
dc.creator.none.fl_str_mv Barrios, Franco Saúl
Dirié, Claudia Mariana
Cichanowski, Verónica
author Barrios, Franco Saúl
author_facet Barrios, Franco Saúl
Dirié, Claudia Mariana
Cichanowski, Verónica
author_role author
author2 Dirié, Claudia Mariana
Cichanowski, Verónica
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Umbral
Alfabetización académica temprana
Taller de extensión
Lectura y escritura académica
Threshold
Early Academic Literacy
Extension Workshop
Academic Reading and Writing
Limiar
Alfabetização Acadêmica Precoce
Oficina de Extensão
Leitura e Escrita Acadêmica
topic Umbral
Alfabetización académica temprana
Taller de extensión
Lectura y escritura académica
Threshold
Early Academic Literacy
Extension Workshop
Academic Reading and Writing
Limiar
Alfabetização Acadêmica Precoce
Oficina de Extensão
Leitura e Escrita Acadêmica
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Barrios, Franco Saúl. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.
Fil: Barrios, Franco Saúl. Universidad Nacional del Alto Uruguay; Argentina.
Fil: Dirié, Claudia Mariana. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.
Fil: Cichanowski, Verónica. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.
La alfabetización académica es una categoría que desempeña tanto en el ámbito escolar -como alfa betización académica temprana- así como en el de los estudios superiores. La misma representa múl tiples experiencias didácticas que ponen en evidencia diferentes situaciones entendibles en el marco de la teoría del umbral expuesta. Para este escrito, retomamos una experiencia del proyecto de extensión Leer y Escribir en el pasaje Escuela-Universidad, desarrollada en formato taller de capacitación con docentes y alumnos del último año de la escuela secundaria. Sumamos a esto, la realización del cuadernillo Entremedio, material utilizado en los talleres; además del diálogo abierto entre todos los actores involucrados: escuelas, docentes, alumnos, extensionistas y graduados que resulta sumamente enriquecedor.
La alfabetización académica es una categoría que desempeña tanto en el ámbito escolar -como alfa betización académica temprana- así como en el de los estudios superiores. La misma representa múl tiples experiencias didácticas que ponen en evidencia diferentes situaciones entendibles en el marco de la teoría del umbral expuesta. Para este escrito, retomamos una experiencia del proyecto de extensión Leer y Escribir en el pasaje Escuela-Universidad, desarrollada en formato taller de capacitación con docentes y alumnos del último año de la escuela secundaria. Sumamos a esto, la realización del cuadernillo Entremedio, material utilizado en los talleres; además del diálogo abierto entre todos los actores involucrados: escuelas, docentes, alumnos, extensionistas y graduados que resulta sumamente enriquecedor.
A alfabetização académica é uma categoria que abrange tanto o ensino como a alfabetização acadé mica precoce, bem como o ensino superior. A mesma representa múltiplas experiências didáticas que coloca em evidência diferentes situações compreensíveis no marco da teoria do limiar exposta. Para este escrito, retomamos uma experiência do projeto de extensão, Ler e Escrever na passagem Escola-Universidade, desenvolvida em formato oficina de capacitação com docentes e alunos do último ano da escola secundária. Somamos a isto, a realização do caderno Entremeio, material utilizado nas oficinas; além do diálogo aberto entre todos os atores envolvidos: escolas, docentes, alunos, extensionistas e graduados que resulta sumamente enriquecedor. (portugués)
description Fil: Barrios, Franco Saúl. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Departamento de Letras; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12219/3844
url https://hdl.handle.net/20.500.12219/3844
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/tekoha/article/view/349
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/urn/https://edicionesfhycs.fhycs.unam.edu.ar/index.php/tekoha/issue/view/30
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
685 Kb
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Extensión y Vinculación Tecnológica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname:Universidad Nacional de Misiones
reponame_str Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
collection Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM)
instname_str Universidad Nacional de Misiones
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Digital de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) - Universidad Nacional de Misiones
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1842346480073965568
score 12.623145