Revisitando prácticas de evaluación escrita : el parcial universitario

Autores
Castro, Silvia; Cortese Marhild, Liliana; Jakob, Ivone
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Castro, Silvia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Cortese Marhild, Liliana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Jakob, Ivone. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
Interesa compartir una propuesta enmarcada en los “Proyectos sobre escritura y lectura en las disciplinas para primer año de las carreras” (PELPA), enmarcado en la tercera etapa del Proyecto de Integración a la Cultura Universitaria, del Programa de ingreso, continuidad y egreso de estudiantes en las carreras de grado dependiente de la Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Rio Cuarto. En este contexto se diseña un proyecto de trabajo tendiente a revisar prácticas letradas instituidas, particularmente las relacionadas con la evaluación parcial presencial de carácter escrito. Tiene como intenciones generales: reformular acciones de enseñanza y promover en los estudiantes aprendizajes que potencien su ingreso y permanencia en la comunidad universitaria, atendiendo particularmente a las prácticas de evaluación al interior de materias específicas. El proyecto se estructura en torno a actividades que involucran a docentes y estudiantes. Los docentes participantes, tanto a nivel de cada cátedra como a nivel de encuentros intercátedras, se abocan a reflexionar y elaborar propuestas de enseñanza fundadas en torno a la evaluación parcial presencial de carácter escrito para desarrollar en el espacio áulico de cada asignatura en particular. Así, las actividades destinadas a los estudiantes pretenden acercarlos a un conocimiento situado de los componentes involucrados en la escritura de parciales, como promover el desarrollo de las competencias necesarias para resolverlos. Participan 5 equipos docentes de asignaturas correspondientes a materias de primer año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Educación Especial, Licenciatura en Psicopedagogía, Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas.
Fuente
Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
Materia
Exámenes escritos
Enseñanza
Aprendizaje
Prácticas letradas
Written examinations
Teaching
Learning
Literacy practices
Exames escritos
Ensino
Aprendizagem
Praticas letradas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/767

id RIDAA_5864c0f380d8c2be69df4e2c093b6fae
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/767
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Revisitando prácticas de evaluación escrita : el parcial universitarioCastro, SilviaCortese Marhild, LilianaJakob, IvoneExámenes escritosEnseñanzaAprendizajePrácticas letradasWritten examinationsTeachingLearningLiteracy practicesExames escritosEnsinoAprendizagemPraticas letradasFil: Castro, Silvia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Cortese Marhild, Liliana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Jakob, Ivone. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.Interesa compartir una propuesta enmarcada en los “Proyectos sobre escritura y lectura en las disciplinas para primer año de las carreras” (PELPA), enmarcado en la tercera etapa del Proyecto de Integración a la Cultura Universitaria, del Programa de ingreso, continuidad y egreso de estudiantes en las carreras de grado dependiente de la Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Rio Cuarto. En este contexto se diseña un proyecto de trabajo tendiente a revisar prácticas letradas instituidas, particularmente las relacionadas con la evaluación parcial presencial de carácter escrito. Tiene como intenciones generales: reformular acciones de enseñanza y promover en los estudiantes aprendizajes que potencien su ingreso y permanencia en la comunidad universitaria, atendiendo particularmente a las prácticas de evaluación al interior de materias específicas. El proyecto se estructura en torno a actividades que involucran a docentes y estudiantes. Los docentes participantes, tanto a nivel de cada cátedra como a nivel de encuentros intercátedras, se abocan a reflexionar y elaborar propuestas de enseñanza fundadas en torno a la evaluación parcial presencial de carácter escrito para desarrollar en el espacio áulico de cada asignatura en particular. Así, las actividades destinadas a los estudiantes pretenden acercarlos a un conocimiento situado de los componentes involucrados en la escritura de parciales, como promover el desarrollo de las competencias necesarias para resolverlos. Participan 5 equipos docentes de asignaturas correspondientes a materias de primer año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Educación Especial, Licenciatura en Psicopedagogía, Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas.2016-09-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/767Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:17Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/767instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:18.483RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Revisitando prácticas de evaluación escrita : el parcial universitario
title Revisitando prácticas de evaluación escrita : el parcial universitario
spellingShingle Revisitando prácticas de evaluación escrita : el parcial universitario
Castro, Silvia
Exámenes escritos
Enseñanza
Aprendizaje
Prácticas letradas
Written examinations
Teaching
Learning
Literacy practices
Exames escritos
Ensino
Aprendizagem
Praticas letradas
title_short Revisitando prácticas de evaluación escrita : el parcial universitario
title_full Revisitando prácticas de evaluación escrita : el parcial universitario
title_fullStr Revisitando prácticas de evaluación escrita : el parcial universitario
title_full_unstemmed Revisitando prácticas de evaluación escrita : el parcial universitario
title_sort Revisitando prácticas de evaluación escrita : el parcial universitario
dc.creator.none.fl_str_mv Castro, Silvia
Cortese Marhild, Liliana
Jakob, Ivone
author Castro, Silvia
author_facet Castro, Silvia
Cortese Marhild, Liliana
Jakob, Ivone
author_role author
author2 Cortese Marhild, Liliana
Jakob, Ivone
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Exámenes escritos
Enseñanza
Aprendizaje
Prácticas letradas
Written examinations
Teaching
Learning
Literacy practices
Exames escritos
Ensino
Aprendizagem
Praticas letradas
topic Exámenes escritos
Enseñanza
Aprendizaje
Prácticas letradas
Written examinations
Teaching
Learning
Literacy practices
Exames escritos
Ensino
Aprendizagem
Praticas letradas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castro, Silvia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Cortese Marhild, Liliana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Jakob, Ivone. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
Interesa compartir una propuesta enmarcada en los “Proyectos sobre escritura y lectura en las disciplinas para primer año de las carreras” (PELPA), enmarcado en la tercera etapa del Proyecto de Integración a la Cultura Universitaria, del Programa de ingreso, continuidad y egreso de estudiantes en las carreras de grado dependiente de la Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Rio Cuarto. En este contexto se diseña un proyecto de trabajo tendiente a revisar prácticas letradas instituidas, particularmente las relacionadas con la evaluación parcial presencial de carácter escrito. Tiene como intenciones generales: reformular acciones de enseñanza y promover en los estudiantes aprendizajes que potencien su ingreso y permanencia en la comunidad universitaria, atendiendo particularmente a las prácticas de evaluación al interior de materias específicas. El proyecto se estructura en torno a actividades que involucran a docentes y estudiantes. Los docentes participantes, tanto a nivel de cada cátedra como a nivel de encuentros intercátedras, se abocan a reflexionar y elaborar propuestas de enseñanza fundadas en torno a la evaluación parcial presencial de carácter escrito para desarrollar en el espacio áulico de cada asignatura en particular. Así, las actividades destinadas a los estudiantes pretenden acercarlos a un conocimiento situado de los componentes involucrados en la escritura de parciales, como promover el desarrollo de las competencias necesarias para resolverlos. Participan 5 equipos docentes de asignaturas correspondientes a materias de primer año de las carreras de Licenciatura y Profesorado en Educación Especial, Licenciatura en Psicopedagogía, Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas.
description Fil: Castro, Silvia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/767
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/767
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846142729458810880
score 12.712165