Representaciones sociales sobre los migrantes bolivianos en producciones audiovisuales argentinas

Autores
Vargas Camargo, Paola Marcela
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Echenique, Ana Inés
Rodríguez, Alejandra
Valdez, María
García Vargas, Alejandra
Rodrigo, Federico
Descripción
Fil: Vargas Camargo, Paola Marcela. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Vargas Camargo, Paola Marcela. Universidad Nacional de Salta; Argentina.
Esta investigación aborda las representaciones sociales de los migrantes bolivianos presentes en las producciones audiovisuales Bolivia (2001) de Adrián Caetano y Bolishopping (2014) de Pablo Stigliani, ambos directores con quienes buscan romper con los estereotipos sobre este colectivo. De estas producciones cinematográficas emerge un mapa de representaciones que construyen y deconstruyen miradas sobre los migrantes. Se trata de discursos fílmicos que ponen en foco tanto representaciones hegemónicas como también representaciones subalternas invisibilizadas por aquel discurso social que reproduce el sentido común. En esta tesis se considera al cine como un objeto cultural capaz de condensar representaciones que dialogan con los contextos sociales y políticos; y ambas producciones dan cuenta en sus narraciones de un común denominador; los protagonistas son hombres adultos provenientes de La Paz que llegan a Buenos Aires con el objetivo de mejorar su calidad de vida como la de sus familias; sin embargo, el establecimiento en esta ciudad se dificulta por su condición de indocumentados, lo que les deja en un estado de vulnerabilidad. La presente investigación es de tipo cualitativa, ya que propone un análisis formal y contextual de los filmes que se abordan, a través de las categorías: xenofobia, explotación laboral, poder e identidad/nacionalidad. Para el análisis de estas representaciones audiovisuales se revisaron los aportes de autores provenientes de distintos campos disciplinares como: sociología, estudios de la identidad, estudios culturales y de cine, así como una investigación bio/biblio/videográfica de los directores y sus producciones. Por otra parte, se exploró el referente real y se propuso una sistematización de las promulgaciones y modificaciones de leyes migratorias, lo que permitió dar cuenta de cierta tensión entre los avances de la legislación y la situación concreta de las personas migrantes.
Materia
Migrantes
Representaciones sociales
Arte cinematográfico
Mujeres
Xenofobia
Explotación laboral
Identidad cultural
Bolivia
Argentina
Migrants
Social representations
Film art
Women
Xenophobia
Exploitation of labour
Cultural identity
Argentine
Representações sociais
Arte cinematográfica
Mulheres
Exploração do trabalho
Identidade cultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3872

id RIDAA_dcff76af3ca9127439d9110f5c8a91d2
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3872
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Representaciones sociales sobre los migrantes bolivianos en producciones audiovisuales argentinasVargas Camargo, Paola MarcelaMigrantesRepresentaciones socialesArte cinematográficoMujeresXenofobiaExplotación laboralIdentidad culturalBoliviaArgentinaMigrantsSocial representationsFilm artWomenXenophobiaExploitation of labourCultural identityArgentineRepresentações sociaisArte cinematográficaMulheresExploração do trabalhoIdentidade culturalFil: Vargas Camargo, Paola Marcela. Universidad Católica de Salta; Argentina.Fil: Vargas Camargo, Paola Marcela. Universidad Nacional de Salta; Argentina.Esta investigación aborda las representaciones sociales de los migrantes bolivianos presentes en las producciones audiovisuales Bolivia (2001) de Adrián Caetano y Bolishopping (2014) de Pablo Stigliani, ambos directores con quienes buscan romper con los estereotipos sobre este colectivo. De estas producciones cinematográficas emerge un mapa de representaciones que construyen y deconstruyen miradas sobre los migrantes. Se trata de discursos fílmicos que ponen en foco tanto representaciones hegemónicas como también representaciones subalternas invisibilizadas por aquel discurso social que reproduce el sentido común. En esta tesis se considera al cine como un objeto cultural capaz de condensar representaciones que dialogan con los contextos sociales y políticos; y ambas producciones dan cuenta en sus narraciones de un común denominador; los protagonistas son hombres adultos provenientes de La Paz que llegan a Buenos Aires con el objetivo de mejorar su calidad de vida como la de sus familias; sin embargo, el establecimiento en esta ciudad se dificulta por su condición de indocumentados, lo que les deja en un estado de vulnerabilidad. La presente investigación es de tipo cualitativa, ya que propone un análisis formal y contextual de los filmes que se abordan, a través de las categorías: xenofobia, explotación laboral, poder e identidad/nacionalidad. Para el análisis de estas representaciones audiovisuales se revisaron los aportes de autores provenientes de distintos campos disciplinares como: sociología, estudios de la identidad, estudios culturales y de cine, así como una investigación bio/biblio/videográfica de los directores y sus producciones. Por otra parte, se exploró el referente real y se propuso una sistematización de las promulgaciones y modificaciones de leyes migratorias, lo que permitió dar cuenta de cierta tensión entre los avances de la legislación y la situación concreta de las personas migrantes.Universidad Nacional de QuilmesEchenique, Ana InésRodríguez, AlejandraValdez, MaríaGarcía Vargas, AlejandraRodrigo, Federico2021-10-26info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3872spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-30T11:20:29Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3872instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-30 11:20:30.461RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sociales sobre los migrantes bolivianos en producciones audiovisuales argentinas
title Representaciones sociales sobre los migrantes bolivianos en producciones audiovisuales argentinas
spellingShingle Representaciones sociales sobre los migrantes bolivianos en producciones audiovisuales argentinas
Vargas Camargo, Paola Marcela
Migrantes
Representaciones sociales
Arte cinematográfico
Mujeres
Xenofobia
Explotación laboral
Identidad cultural
Bolivia
Argentina
Migrants
Social representations
Film art
Women
Xenophobia
Exploitation of labour
Cultural identity
Argentine
Representações sociais
Arte cinematográfica
Mulheres
Exploração do trabalho
Identidade cultural
title_short Representaciones sociales sobre los migrantes bolivianos en producciones audiovisuales argentinas
title_full Representaciones sociales sobre los migrantes bolivianos en producciones audiovisuales argentinas
title_fullStr Representaciones sociales sobre los migrantes bolivianos en producciones audiovisuales argentinas
title_full_unstemmed Representaciones sociales sobre los migrantes bolivianos en producciones audiovisuales argentinas
title_sort Representaciones sociales sobre los migrantes bolivianos en producciones audiovisuales argentinas
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas Camargo, Paola Marcela
author Vargas Camargo, Paola Marcela
author_facet Vargas Camargo, Paola Marcela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Echenique, Ana Inés
Rodríguez, Alejandra
Valdez, María
García Vargas, Alejandra
Rodrigo, Federico
dc.subject.none.fl_str_mv Migrantes
Representaciones sociales
Arte cinematográfico
Mujeres
Xenofobia
Explotación laboral
Identidad cultural
Bolivia
Argentina
Migrants
Social representations
Film art
Women
Xenophobia
Exploitation of labour
Cultural identity
Argentine
Representações sociais
Arte cinematográfica
Mulheres
Exploração do trabalho
Identidade cultural
topic Migrantes
Representaciones sociales
Arte cinematográfico
Mujeres
Xenofobia
Explotación laboral
Identidad cultural
Bolivia
Argentina
Migrants
Social representations
Film art
Women
Xenophobia
Exploitation of labour
Cultural identity
Argentine
Representações sociais
Arte cinematográfica
Mulheres
Exploração do trabalho
Identidade cultural
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vargas Camargo, Paola Marcela. Universidad Católica de Salta; Argentina.
Fil: Vargas Camargo, Paola Marcela. Universidad Nacional de Salta; Argentina.
Esta investigación aborda las representaciones sociales de los migrantes bolivianos presentes en las producciones audiovisuales Bolivia (2001) de Adrián Caetano y Bolishopping (2014) de Pablo Stigliani, ambos directores con quienes buscan romper con los estereotipos sobre este colectivo. De estas producciones cinematográficas emerge un mapa de representaciones que construyen y deconstruyen miradas sobre los migrantes. Se trata de discursos fílmicos que ponen en foco tanto representaciones hegemónicas como también representaciones subalternas invisibilizadas por aquel discurso social que reproduce el sentido común. En esta tesis se considera al cine como un objeto cultural capaz de condensar representaciones que dialogan con los contextos sociales y políticos; y ambas producciones dan cuenta en sus narraciones de un común denominador; los protagonistas son hombres adultos provenientes de La Paz que llegan a Buenos Aires con el objetivo de mejorar su calidad de vida como la de sus familias; sin embargo, el establecimiento en esta ciudad se dificulta por su condición de indocumentados, lo que les deja en un estado de vulnerabilidad. La presente investigación es de tipo cualitativa, ya que propone un análisis formal y contextual de los filmes que se abordan, a través de las categorías: xenofobia, explotación laboral, poder e identidad/nacionalidad. Para el análisis de estas representaciones audiovisuales se revisaron los aportes de autores provenientes de distintos campos disciplinares como: sociología, estudios de la identidad, estudios culturales y de cine, así como una investigación bio/biblio/videográfica de los directores y sus producciones. Por otra parte, se exploró el referente real y se propuso una sistematización de las promulgaciones y modificaciones de leyes migratorias, lo que permitió dar cuenta de cierta tensión entre los avances de la legislación y la situación concreta de las personas migrantes.
description Fil: Vargas Camargo, Paola Marcela. Universidad Católica de Salta; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3872
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3872
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1847418667332009984
score 13.10058