El film sobre arte argentino y su auge durante la modernidad cinematográfica: Particularidades históricas, teóricas y estéticas
- Autores
- Cossalter, Javier
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo propone un mapeo inicial de la corriente del film sobre arte en Argentina, desde sus primeras apariciones hasta su etapa de esplendor, con el objetivo de desentrañar sus singularidades en el transcurso de la modernización cultural y cinematográfica acaecida entre mediados de las décadas del cincuenta y del setenta, tanto en el terreno de la producción y la difusión, como así también en torno a los caracteres estéticos y semánticos. En primer lugar se estudian las claves históricas y teóricas de esta tendencia en Europa. En segunda y tercera instancia se exploran los antecedentes y el contexto de auge de dicha corriente en el país. Finalmente, a partir de las categorías de análisis propuestas por Guillermo G. Peydró en derredor al film sobre arte —y de otras nociones de autores abocados al estudio de los vínculos entre el cine y las artes plásticas— se procede a examinar a un amplio corpus de cortos modernos nacionales.
This article proposes an initial mapping of the trend of film on art in Argentina, from its first appearances to its splendor stage, with the aim of exploring its singularities in the course of the cultural and cinematographic modernization that occurred between the mid-1950s and the mid-1970s, both in the field of production and dissemination, as well as around aesthetic and semantic tropes. First, historical and theoretical trends in Europe are studied. In second and third place, the antecedents and the context of the rise of this trend in the country are explored. Finally, based on the categories of analysis proposed by Guillermo G. Peydró around the film on art —and other notions of authors dedicated to the study of the links between cinema and the visual arts— we proceed to examine a wide corpus of modern national short films.
Fil: Cossalter, Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
FILM SOBRE ARTE
CINE ARGENTINO
MODERNIDAD CINEMATOGRÁFICA
PATRIMONIO CULTURAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222766
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_e5158cfc0c4f2d7593dd3e7228673b2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222766 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
El film sobre arte argentino y su auge durante la modernidad cinematográfica: Particularidades históricas, teóricas y estéticasThe Argentine Film on Arts and its Rise during the Modern Cinema Period: Historical, Theoretical and Aesthetic ParticularitiesCossalter, JavierFILM SOBRE ARTECINE ARGENTINOMODERNIDAD CINEMATOGRÁFICAPATRIMONIO CULTURALhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo propone un mapeo inicial de la corriente del film sobre arte en Argentina, desde sus primeras apariciones hasta su etapa de esplendor, con el objetivo de desentrañar sus singularidades en el transcurso de la modernización cultural y cinematográfica acaecida entre mediados de las décadas del cincuenta y del setenta, tanto en el terreno de la producción y la difusión, como así también en torno a los caracteres estéticos y semánticos. En primer lugar se estudian las claves históricas y teóricas de esta tendencia en Europa. En segunda y tercera instancia se exploran los antecedentes y el contexto de auge de dicha corriente en el país. Finalmente, a partir de las categorías de análisis propuestas por Guillermo G. Peydró en derredor al film sobre arte —y de otras nociones de autores abocados al estudio de los vínculos entre el cine y las artes plásticas— se procede a examinar a un amplio corpus de cortos modernos nacionales.This article proposes an initial mapping of the trend of film on art in Argentina, from its first appearances to its splendor stage, with the aim of exploring its singularities in the course of the cultural and cinematographic modernization that occurred between the mid-1950s and the mid-1970s, both in the field of production and dissemination, as well as around aesthetic and semantic tropes. First, historical and theoretical trends in Europe are studied. In second and third place, the antecedents and the context of the rise of this trend in the country are explored. Finally, based on the categories of analysis proposed by Guillermo G. Peydró around the film on art —and other notions of authors dedicated to the study of the links between cinema and the visual arts— we proceed to examine a wide corpus of modern national short films.Fil: Cossalter, Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Autónoma de Madrid2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222766Cossalter, Javier; El film sobre arte argentino y su auge durante la modernidad cinematográfica: Particularidades históricas, teóricas y estéticas; Universidad Autónoma de Madrid; Secuencias; 57; 12-2023; 27-481134-6795CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/18560/16880info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/secuencias2023.057.002info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:07:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222766instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:07:36.464CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El film sobre arte argentino y su auge durante la modernidad cinematográfica: Particularidades históricas, teóricas y estéticas The Argentine Film on Arts and its Rise during the Modern Cinema Period: Historical, Theoretical and Aesthetic Particularities |
title |
El film sobre arte argentino y su auge durante la modernidad cinematográfica: Particularidades históricas, teóricas y estéticas |
spellingShingle |
El film sobre arte argentino y su auge durante la modernidad cinematográfica: Particularidades históricas, teóricas y estéticas Cossalter, Javier FILM SOBRE ARTE CINE ARGENTINO MODERNIDAD CINEMATOGRÁFICA PATRIMONIO CULTURAL |
title_short |
El film sobre arte argentino y su auge durante la modernidad cinematográfica: Particularidades históricas, teóricas y estéticas |
title_full |
El film sobre arte argentino y su auge durante la modernidad cinematográfica: Particularidades históricas, teóricas y estéticas |
title_fullStr |
El film sobre arte argentino y su auge durante la modernidad cinematográfica: Particularidades históricas, teóricas y estéticas |
title_full_unstemmed |
El film sobre arte argentino y su auge durante la modernidad cinematográfica: Particularidades históricas, teóricas y estéticas |
title_sort |
El film sobre arte argentino y su auge durante la modernidad cinematográfica: Particularidades históricas, teóricas y estéticas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cossalter, Javier |
author |
Cossalter, Javier |
author_facet |
Cossalter, Javier |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
FILM SOBRE ARTE CINE ARGENTINO MODERNIDAD CINEMATOGRÁFICA PATRIMONIO CULTURAL |
topic |
FILM SOBRE ARTE CINE ARGENTINO MODERNIDAD CINEMATOGRÁFICA PATRIMONIO CULTURAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/6.5 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo propone un mapeo inicial de la corriente del film sobre arte en Argentina, desde sus primeras apariciones hasta su etapa de esplendor, con el objetivo de desentrañar sus singularidades en el transcurso de la modernización cultural y cinematográfica acaecida entre mediados de las décadas del cincuenta y del setenta, tanto en el terreno de la producción y la difusión, como así también en torno a los caracteres estéticos y semánticos. En primer lugar se estudian las claves históricas y teóricas de esta tendencia en Europa. En segunda y tercera instancia se exploran los antecedentes y el contexto de auge de dicha corriente en el país. Finalmente, a partir de las categorías de análisis propuestas por Guillermo G. Peydró en derredor al film sobre arte —y de otras nociones de autores abocados al estudio de los vínculos entre el cine y las artes plásticas— se procede a examinar a un amplio corpus de cortos modernos nacionales. This article proposes an initial mapping of the trend of film on art in Argentina, from its first appearances to its splendor stage, with the aim of exploring its singularities in the course of the cultural and cinematographic modernization that occurred between the mid-1950s and the mid-1970s, both in the field of production and dissemination, as well as around aesthetic and semantic tropes. First, historical and theoretical trends in Europe are studied. In second and third place, the antecedents and the context of the rise of this trend in the country are explored. Finally, based on the categories of analysis proposed by Guillermo G. Peydró around the film on art —and other notions of authors dedicated to the study of the links between cinema and the visual arts— we proceed to examine a wide corpus of modern national short films. Fil: Cossalter, Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
Este artículo propone un mapeo inicial de la corriente del film sobre arte en Argentina, desde sus primeras apariciones hasta su etapa de esplendor, con el objetivo de desentrañar sus singularidades en el transcurso de la modernización cultural y cinematográfica acaecida entre mediados de las décadas del cincuenta y del setenta, tanto en el terreno de la producción y la difusión, como así también en torno a los caracteres estéticos y semánticos. En primer lugar se estudian las claves históricas y teóricas de esta tendencia en Europa. En segunda y tercera instancia se exploran los antecedentes y el contexto de auge de dicha corriente en el país. Finalmente, a partir de las categorías de análisis propuestas por Guillermo G. Peydró en derredor al film sobre arte —y de otras nociones de autores abocados al estudio de los vínculos entre el cine y las artes plásticas— se procede a examinar a un amplio corpus de cortos modernos nacionales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/222766 Cossalter, Javier; El film sobre arte argentino y su auge durante la modernidad cinematográfica: Particularidades históricas, teóricas y estéticas; Universidad Autónoma de Madrid; Secuencias; 57; 12-2023; 27-48 1134-6795 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/222766 |
identifier_str_mv |
Cossalter, Javier; El film sobre arte argentino y su auge durante la modernidad cinematográfica: Particularidades históricas, teóricas y estéticas; Universidad Autónoma de Madrid; Secuencias; 57; 12-2023; 27-48 1134-6795 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uam.es/secuencias/article/view/18560/16880 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15366/secuencias2023.057.002 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613937292640256 |
score |
13.070432 |