Representaciones sobre la escolaridad en familias migrantes peruanas en Buenos Aires y sus implicancias en el proyecto migratorio

Autores
Arana Merino, Teresa María del Carmen
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Hecht, Ana Carolina
Boxaidós, Roxana
Novaro, Mariela
Chardon, María Cristina
Aymá, Ana
Descripción
Fil: Arana Merino, Teresa María del Carmen. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Esta tesis tiene como propósito caracterizar las representaciones sociales en torno a la escolaridad de hijos y familiares a cargo, a través, de las indagaciones sobre las valoraciones, motivaciones y/o expectativas expresadas en el discurso de las familias migrantes peruanas asentadas en el área metropolitana de Buenos Aires. Del mismo modo, a partir del análisis de estas representaciones, me propongo dos objetivos adicionales: por un lado, definir la relevancia del factor educativo en el proyecto migratorio y, por otro, esbozar las posibles conexiones entre algunas valoraciones y aspiraciones educativas de los migrantes peruanos y ciertas representaciones y prácticas en torno a la crianza al interior de las familias peruanas (que proponemos denominar “paradigma cultural identitario de crianza”).
Materia
Representaciones sociales
Educación
Migrantes
Identidad cultural
Familias
Argentina
Perú
Social representation
Education
Migrants
Cultural identity
Families
Representações sociais
Educação
Identidade cultural
Famílias
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2051

id RIDAA_6a7ecc193fdc9440d7cfb68f21b2f3ac
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2051
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Representaciones sobre la escolaridad en familias migrantes peruanas en Buenos Aires y sus implicancias en el proyecto migratorioArana Merino, Teresa María del CarmenRepresentaciones socialesEducaciónMigrantesIdentidad culturalFamiliasArgentinaPerúSocial representationEducationMigrantsCultural identityFamiliesRepresentações sociaisEducaçãoIdentidade culturalFamíliasFil: Arana Merino, Teresa María del Carmen. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Esta tesis tiene como propósito caracterizar las representaciones sociales en torno a la escolaridad de hijos y familiares a cargo, a través, de las indagaciones sobre las valoraciones, motivaciones y/o expectativas expresadas en el discurso de las familias migrantes peruanas asentadas en el área metropolitana de Buenos Aires. Del mismo modo, a partir del análisis de estas representaciones, me propongo dos objetivos adicionales: por un lado, definir la relevancia del factor educativo en el proyecto migratorio y, por otro, esbozar las posibles conexiones entre algunas valoraciones y aspiraciones educativas de los migrantes peruanos y ciertas representaciones y prácticas en torno a la crianza al interior de las familias peruanas (que proponemos denominar “paradigma cultural identitario de crianza”).Universidad Nacional de QuilmesHecht, Ana CarolinaBoxaidós, RoxanaNovaro, MarielaChardon, María CristinaAymá, Ana2016-06-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2051spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-30T11:19:31Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2051instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-30 11:19:31.713RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Representaciones sobre la escolaridad en familias migrantes peruanas en Buenos Aires y sus implicancias en el proyecto migratorio
title Representaciones sobre la escolaridad en familias migrantes peruanas en Buenos Aires y sus implicancias en el proyecto migratorio
spellingShingle Representaciones sobre la escolaridad en familias migrantes peruanas en Buenos Aires y sus implicancias en el proyecto migratorio
Arana Merino, Teresa María del Carmen
Representaciones sociales
Educación
Migrantes
Identidad cultural
Familias
Argentina
Perú
Social representation
Education
Migrants
Cultural identity
Families
Representações sociais
Educação
Identidade cultural
Famílias
title_short Representaciones sobre la escolaridad en familias migrantes peruanas en Buenos Aires y sus implicancias en el proyecto migratorio
title_full Representaciones sobre la escolaridad en familias migrantes peruanas en Buenos Aires y sus implicancias en el proyecto migratorio
title_fullStr Representaciones sobre la escolaridad en familias migrantes peruanas en Buenos Aires y sus implicancias en el proyecto migratorio
title_full_unstemmed Representaciones sobre la escolaridad en familias migrantes peruanas en Buenos Aires y sus implicancias en el proyecto migratorio
title_sort Representaciones sobre la escolaridad en familias migrantes peruanas en Buenos Aires y sus implicancias en el proyecto migratorio
dc.creator.none.fl_str_mv Arana Merino, Teresa María del Carmen
author Arana Merino, Teresa María del Carmen
author_facet Arana Merino, Teresa María del Carmen
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hecht, Ana Carolina
Boxaidós, Roxana
Novaro, Mariela
Chardon, María Cristina
Aymá, Ana
dc.subject.none.fl_str_mv Representaciones sociales
Educación
Migrantes
Identidad cultural
Familias
Argentina
Perú
Social representation
Education
Migrants
Cultural identity
Families
Representações sociais
Educação
Identidade cultural
Famílias
topic Representaciones sociales
Educación
Migrantes
Identidad cultural
Familias
Argentina
Perú
Social representation
Education
Migrants
Cultural identity
Families
Representações sociais
Educação
Identidade cultural
Famílias
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Arana Merino, Teresa María del Carmen. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Esta tesis tiene como propósito caracterizar las representaciones sociales en torno a la escolaridad de hijos y familiares a cargo, a través, de las indagaciones sobre las valoraciones, motivaciones y/o expectativas expresadas en el discurso de las familias migrantes peruanas asentadas en el área metropolitana de Buenos Aires. Del mismo modo, a partir del análisis de estas representaciones, me propongo dos objetivos adicionales: por un lado, definir la relevancia del factor educativo en el proyecto migratorio y, por otro, esbozar las posibles conexiones entre algunas valoraciones y aspiraciones educativas de los migrantes peruanos y ciertas representaciones y prácticas en torno a la crianza al interior de las familias peruanas (que proponemos denominar “paradigma cultural identitario de crianza”).
description Fil: Arana Merino, Teresa María del Carmen. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2051
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2051
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1847418659867197440
score 13.10058