Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini”

Autores
Saslavsky, Gabriela Ana
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Saslavsky, Gabriela Ana. Instituto Superior de Formación Docente N° 54 Victoria Olga Cossettini; Argentina.
Las prácticas docentes conforman un espacio conflictivo dentro del proceso de la formación. Muchos aspectos se conjugan en este espacio: los profesores de prácticas, los profesores que no son del espacio de la práctica, los requisitos para poder cursarla, los alumnos practicantes, la organización de los grupos, la relación con las escuelas destino, el vínculo con los directores que nos abren sus puertas, los pedidos de los inspectores de cada nivel, la actitud de los docentes orientadores, y una problemática esencial: si las prácticas generan los procesos de aprendizaje deseados en los futuros docentes. Estos problemas se potencian cuando se trabaja en una institución con numerosas carreras y con docentes con distintos estilos y concepciones. Cada profesorado tiene una historia particular en relación con este espacio. Desde el rol directivo qué estrategias se puede generar para lograr acuerdos entre todos los docentes de las carreras e ir construyendo una mirada común acerca de las prácticas y de su papel en el proceso de formación. Un camino para intentarlo pareció que podía ser la creación del Departamento Institucional de Prácticas.
Fuente
Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
Materia
Prácticas docentes
Enseñanza
Aprendizaje
Rol del director
Teacher practices
Teaching
Learning
Role of the director
Práticas de ensino
Aprendizajem
Papel do diretor
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/762

id RIDAA_cd7dad202ceee5e9aee2e3df35598421
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/762
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini”Saslavsky, Gabriela AnaPrácticas docentesEnseñanzaAprendizajeRol del directorTeacher practicesTeachingLearningRole of the directorPráticas de ensinoAprendizajemPapel do diretorFil: Saslavsky, Gabriela Ana. Instituto Superior de Formación Docente N° 54 Victoria Olga Cossettini; Argentina.Las prácticas docentes conforman un espacio conflictivo dentro del proceso de la formación. Muchos aspectos se conjugan en este espacio: los profesores de prácticas, los profesores que no son del espacio de la práctica, los requisitos para poder cursarla, los alumnos practicantes, la organización de los grupos, la relación con las escuelas destino, el vínculo con los directores que nos abren sus puertas, los pedidos de los inspectores de cada nivel, la actitud de los docentes orientadores, y una problemática esencial: si las prácticas generan los procesos de aprendizaje deseados en los futuros docentes. Estos problemas se potencian cuando se trabaja en una institución con numerosas carreras y con docentes con distintos estilos y concepciones. Cada profesorado tiene una historia particular en relación con este espacio. Desde el rol directivo qué estrategias se puede generar para lograr acuerdos entre todos los docentes de las carreras e ir construyendo una mirada común acerca de las prácticas y de su papel en el proceso de formación. Un camino para intentarlo pareció que podía ser la creación del Departamento Institucional de Prácticas.2016-09-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/762Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:22Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/762instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:22.846RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini”
title Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini”
spellingShingle Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini”
Saslavsky, Gabriela Ana
Prácticas docentes
Enseñanza
Aprendizaje
Rol del director
Teacher practices
Teaching
Learning
Role of the director
Práticas de ensino
Aprendizajem
Papel do diretor
title_short Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini”
title_full Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini”
title_fullStr Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini”
title_full_unstemmed Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini”
title_sort Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini”
dc.creator.none.fl_str_mv Saslavsky, Gabriela Ana
author Saslavsky, Gabriela Ana
author_facet Saslavsky, Gabriela Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas docentes
Enseñanza
Aprendizaje
Rol del director
Teacher practices
Teaching
Learning
Role of the director
Práticas de ensino
Aprendizajem
Papel do diretor
topic Prácticas docentes
Enseñanza
Aprendizaje
Rol del director
Teacher practices
Teaching
Learning
Role of the director
Práticas de ensino
Aprendizajem
Papel do diretor
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Saslavsky, Gabriela Ana. Instituto Superior de Formación Docente N° 54 Victoria Olga Cossettini; Argentina.
Las prácticas docentes conforman un espacio conflictivo dentro del proceso de la formación. Muchos aspectos se conjugan en este espacio: los profesores de prácticas, los profesores que no son del espacio de la práctica, los requisitos para poder cursarla, los alumnos practicantes, la organización de los grupos, la relación con las escuelas destino, el vínculo con los directores que nos abren sus puertas, los pedidos de los inspectores de cada nivel, la actitud de los docentes orientadores, y una problemática esencial: si las prácticas generan los procesos de aprendizaje deseados en los futuros docentes. Estos problemas se potencian cuando se trabaja en una institución con numerosas carreras y con docentes con distintos estilos y concepciones. Cada profesorado tiene una historia particular en relación con este espacio. Desde el rol directivo qué estrategias se puede generar para lograr acuerdos entre todos los docentes de las carreras e ir construyendo una mirada común acerca de las prácticas y de su papel en el proceso de formación. Un camino para intentarlo pareció que podía ser la creación del Departamento Institucional de Prácticas.
description Fil: Saslavsky, Gabriela Ana. Instituto Superior de Formación Docente N° 54 Victoria Olga Cossettini; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-20
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/762
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/762
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618634604838912
score 13.070432