Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini”
- Autores
- Saslavsky, Gabriela Ana
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Saslavsky, Gabriela Ana. Instituto Superior de Formación Docente N° 54 Victoria Olga Cossettini; Argentina.
Las prácticas docentes conforman un espacio conflictivo dentro del proceso de la formación. Muchos aspectos se conjugan en este espacio: los profesores de prácticas, los profesores que no son del espacio de la práctica, los requisitos para poder cursarla, los alumnos practicantes, la organización de los grupos, la relación con las escuelas destino, el vínculo con los directores que nos abren sus puertas, los pedidos de los inspectores de cada nivel, la actitud de los docentes orientadores, y una problemática esencial: si las prácticas generan los procesos de aprendizaje deseados en los futuros docentes. Estos problemas se potencian cuando se trabaja en una institución con numerosas carreras y con docentes con distintos estilos y concepciones. Cada profesorado tiene una historia particular en relación con este espacio. Desde el rol directivo qué estrategias se puede generar para lograr acuerdos entre todos los docentes de las carreras e ir construyendo una mirada común acerca de las prácticas y de su papel en el proceso de formación. Un camino para intentarlo pareció que podía ser la creación del Departamento Institucional de Prácticas. - Fuente
- Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
- Materia
-
Prácticas docentes
Enseñanza
Aprendizaje
Rol del director
Teacher practices
Teaching
Learning
Role of the director
Práticas de ensino
Aprendizajem
Papel do diretor - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/762
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_cd7dad202ceee5e9aee2e3df35598421 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/762 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini”Saslavsky, Gabriela AnaPrácticas docentesEnseñanzaAprendizajeRol del directorTeacher practicesTeachingLearningRole of the directorPráticas de ensinoAprendizajemPapel do diretorFil: Saslavsky, Gabriela Ana. Instituto Superior de Formación Docente N° 54 Victoria Olga Cossettini; Argentina.Las prácticas docentes conforman un espacio conflictivo dentro del proceso de la formación. Muchos aspectos se conjugan en este espacio: los profesores de prácticas, los profesores que no son del espacio de la práctica, los requisitos para poder cursarla, los alumnos practicantes, la organización de los grupos, la relación con las escuelas destino, el vínculo con los directores que nos abren sus puertas, los pedidos de los inspectores de cada nivel, la actitud de los docentes orientadores, y una problemática esencial: si las prácticas generan los procesos de aprendizaje deseados en los futuros docentes. Estos problemas se potencian cuando se trabaja en una institución con numerosas carreras y con docentes con distintos estilos y concepciones. Cada profesorado tiene una historia particular en relación con este espacio. Desde el rol directivo qué estrategias se puede generar para lograr acuerdos entre todos los docentes de las carreras e ir construyendo una mirada común acerca de las prácticas y de su papel en el proceso de formación. Un camino para intentarlo pareció que podía ser la creación del Departamento Institucional de Prácticas.2016-09-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/762Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:22Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/762instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:22.846RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini” |
title |
Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini” |
spellingShingle |
Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini” Saslavsky, Gabriela Ana Prácticas docentes Enseñanza Aprendizaje Rol del director Teacher practices Teaching Learning Role of the director Práticas de ensino Aprendizajem Papel do diretor |
title_short |
Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini” |
title_full |
Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini” |
title_fullStr |
Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini” |
title_full_unstemmed |
Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini” |
title_sort |
Hacia la construcción del Departamento de Prácticas en el ISFD Nro. 54 “V.O. Cossettini” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saslavsky, Gabriela Ana |
author |
Saslavsky, Gabriela Ana |
author_facet |
Saslavsky, Gabriela Ana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas docentes Enseñanza Aprendizaje Rol del director Teacher practices Teaching Learning Role of the director Práticas de ensino Aprendizajem Papel do diretor |
topic |
Prácticas docentes Enseñanza Aprendizaje Rol del director Teacher practices Teaching Learning Role of the director Práticas de ensino Aprendizajem Papel do diretor |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Saslavsky, Gabriela Ana. Instituto Superior de Formación Docente N° 54 Victoria Olga Cossettini; Argentina. Las prácticas docentes conforman un espacio conflictivo dentro del proceso de la formación. Muchos aspectos se conjugan en este espacio: los profesores de prácticas, los profesores que no son del espacio de la práctica, los requisitos para poder cursarla, los alumnos practicantes, la organización de los grupos, la relación con las escuelas destino, el vínculo con los directores que nos abren sus puertas, los pedidos de los inspectores de cada nivel, la actitud de los docentes orientadores, y una problemática esencial: si las prácticas generan los procesos de aprendizaje deseados en los futuros docentes. Estos problemas se potencian cuando se trabaja en una institución con numerosas carreras y con docentes con distintos estilos y concepciones. Cada profesorado tiene una historia particular en relación con este espacio. Desde el rol directivo qué estrategias se puede generar para lograr acuerdos entre todos los docentes de las carreras e ir construyendo una mirada común acerca de las prácticas y de su papel en el proceso de formación. Un camino para intentarlo pareció que podía ser la creación del Departamento Institucional de Prácticas. |
description |
Fil: Saslavsky, Gabriela Ana. Instituto Superior de Formación Docente N° 54 Victoria Olga Cossettini; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/762 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/762 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618634604838912 |
score |
13.070432 |