(De) construyendo sentidos en torno de las políticas y prácticas de formación para la conducción y la gestión
- Autores
- Sverdlick, Ingrid; Mosqueira, Marcelo; Cruz, Yesica da Costa; Ginocchio, María Virginia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Sverdlick, Ingrid. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
Fil: Mosqueira, Marcelo. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
Fil: Cruz, Yesica da Costa. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
Fil: Ginocchio, María Virginia. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
Esta presentación preliminar se inscribe en el proyecto de investigación en curso “Políticas y prácticas de formación para la conducción y gestión de instituciones educativas en los niveles inicial, primario y secundario” (PICT), con sede en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y a cargo de la Dra. Ingrid Sverdlick y equipo. El Proyecto se está desarrollando en la Región IV de la Provincia de Buenos Aires y actualmente se encuentra finalizando la etapa de relevamiento de los niveles inicial y primario. En la formulación de nuestro estudio sostuvimos que, en el marco de un sistema educativo cuya creciente complejidad exige constantes readaptaciones por parte de los equipos de conducción, la formación inicial y continua de directivos llegó a ocupar cierta centralidad en la agenda de la política educativa entre 2011 y 2015. No obstante el interés manifiesto por fortalecer la función directiva, los aspectos que atañen a la formación no lograron integrar en sus propuestas la diversidad de saberes, provenientes de las diferentes fuentes que lo componen: la formación profesional, las disciplinas que emergen de la tradición cultural de grupos sociales productores de saberes, la selección que se hace en la escuela (recortes curriculares) y de la experiencia. Es por ello que con nuestro trabajo estamos indagando acerca de las concepciones sobre la gestión y la formación para el concurso. - Fuente
- Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
- Materia
-
Estatuto docente
Gestión de la enseñanza
Directores
Teachers statute
Educational management
Directors
Estatuto da carreira docente
Gestão da educação
Diretores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2109
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_0379a79d5d184cfdd94876a8ee41a41a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2109 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
(De) construyendo sentidos en torno de las políticas y prácticas de formación para la conducción y la gestiónSverdlick, IngridMosqueira, MarceloCruz, Yesica da CostaGinocchio, María VirginiaEstatuto docenteGestión de la enseñanzaDirectoresTeachers statuteEducational managementDirectorsEstatuto da carreira docenteGestão da educaçãoDiretoresFil: Sverdlick, Ingrid. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.Fil: Mosqueira, Marcelo. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.Fil: Cruz, Yesica da Costa. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.Fil: Ginocchio, María Virginia. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.Esta presentación preliminar se inscribe en el proyecto de investigación en curso “Políticas y prácticas de formación para la conducción y gestión de instituciones educativas en los niveles inicial, primario y secundario” (PICT), con sede en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y a cargo de la Dra. Ingrid Sverdlick y equipo. El Proyecto se está desarrollando en la Región IV de la Provincia de Buenos Aires y actualmente se encuentra finalizando la etapa de relevamiento de los niveles inicial y primario. En la formulación de nuestro estudio sostuvimos que, en el marco de un sistema educativo cuya creciente complejidad exige constantes readaptaciones por parte de los equipos de conducción, la formación inicial y continua de directivos llegó a ocupar cierta centralidad en la agenda de la política educativa entre 2011 y 2015. No obstante el interés manifiesto por fortalecer la función directiva, los aspectos que atañen a la formación no lograron integrar en sus propuestas la diversidad de saberes, provenientes de las diferentes fuentes que lo componen: la formación profesional, las disciplinas que emergen de la tradición cultural de grupos sociales productores de saberes, la selección que se hace en la escuela (recortes curriculares) y de la experiencia. Es por ello que con nuestro trabajo estamos indagando acerca de las concepciones sobre la gestión y la formación para el concurso.2018-09-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2109Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/grantAgreement/ANPCyT/PICT/2015-0973/AR. Florencio Varela/Políticas y prácticas de formación para la conducción y gestión de instituciones educativas en los niveles inicial, primario y secundario/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:33Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2109instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:34.274RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
(De) construyendo sentidos en torno de las políticas y prácticas de formación para la conducción y la gestión |
title |
(De) construyendo sentidos en torno de las políticas y prácticas de formación para la conducción y la gestión |
spellingShingle |
(De) construyendo sentidos en torno de las políticas y prácticas de formación para la conducción y la gestión Sverdlick, Ingrid Estatuto docente Gestión de la enseñanza Directores Teachers statute Educational management Directors Estatuto da carreira docente Gestão da educação Diretores |
title_short |
(De) construyendo sentidos en torno de las políticas y prácticas de formación para la conducción y la gestión |
title_full |
(De) construyendo sentidos en torno de las políticas y prácticas de formación para la conducción y la gestión |
title_fullStr |
(De) construyendo sentidos en torno de las políticas y prácticas de formación para la conducción y la gestión |
title_full_unstemmed |
(De) construyendo sentidos en torno de las políticas y prácticas de formación para la conducción y la gestión |
title_sort |
(De) construyendo sentidos en torno de las políticas y prácticas de formación para la conducción y la gestión |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sverdlick, Ingrid Mosqueira, Marcelo Cruz, Yesica da Costa Ginocchio, María Virginia |
author |
Sverdlick, Ingrid |
author_facet |
Sverdlick, Ingrid Mosqueira, Marcelo Cruz, Yesica da Costa Ginocchio, María Virginia |
author_role |
author |
author2 |
Mosqueira, Marcelo Cruz, Yesica da Costa Ginocchio, María Virginia |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Estatuto docente Gestión de la enseñanza Directores Teachers statute Educational management Directors Estatuto da carreira docente Gestão da educação Diretores |
topic |
Estatuto docente Gestión de la enseñanza Directores Teachers statute Educational management Directors Estatuto da carreira docente Gestão da educação Diretores |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Sverdlick, Ingrid. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Fil: Mosqueira, Marcelo. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Fil: Cruz, Yesica da Costa. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Fil: Ginocchio, María Virginia. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. Esta presentación preliminar se inscribe en el proyecto de investigación en curso “Políticas y prácticas de formación para la conducción y gestión de instituciones educativas en los niveles inicial, primario y secundario” (PICT), con sede en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y a cargo de la Dra. Ingrid Sverdlick y equipo. El Proyecto se está desarrollando en la Región IV de la Provincia de Buenos Aires y actualmente se encuentra finalizando la etapa de relevamiento de los niveles inicial y primario. En la formulación de nuestro estudio sostuvimos que, en el marco de un sistema educativo cuya creciente complejidad exige constantes readaptaciones por parte de los equipos de conducción, la formación inicial y continua de directivos llegó a ocupar cierta centralidad en la agenda de la política educativa entre 2011 y 2015. No obstante el interés manifiesto por fortalecer la función directiva, los aspectos que atañen a la formación no lograron integrar en sus propuestas la diversidad de saberes, provenientes de las diferentes fuentes que lo componen: la formación profesional, las disciplinas que emergen de la tradición cultural de grupos sociales productores de saberes, la selección que se hace en la escuela (recortes curriculares) y de la experiencia. Es por ello que con nuestro trabajo estamos indagando acerca de las concepciones sobre la gestión y la formación para el concurso. |
description |
Fil: Sverdlick, Ingrid. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2109 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2109 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/ANPCyT/PICT/2015-0973/AR. Florencio Varela/Políticas y prácticas de formación para la conducción y gestión de instituciones educativas en los niveles inicial, primario y secundario/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1846142737504534528 |
score |
12.712165 |