(De) construyendo sentidos en torno de las políticas y prácticas de formación para la conducción y la gestión

Autores
Sverdlick, Ingrid; Mosqueira, Marcelo; Cruz, Yesica da Costa; Ginocchio, María Virginia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Sverdlick, Ingrid. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
Fil: Mosqueira, Marcelo. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
Fil: Cruz, Yesica da Costa. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
Fil: Ginocchio, María Virginia. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
Esta presentación preliminar se inscribe en el proyecto de investigación en curso “Políticas y prácticas de formación para la conducción y gestión de instituciones educativas en los niveles inicial, primario y secundario” (PICT), con sede en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y a cargo de la Dra. Ingrid Sverdlick y equipo. El Proyecto se está desarrollando en la Región IV de la Provincia de Buenos Aires y actualmente se encuentra finalizando la etapa de relevamiento de los niveles inicial y primario. En la formulación de nuestro estudio sostuvimos que, en el marco de un sistema educativo cuya creciente complejidad exige constantes readaptaciones por parte de los equipos de conducción, la formación inicial y continua de directivos llegó a ocupar cierta centralidad en la agenda de la política educativa entre 2011 y 2015. No obstante el interés manifiesto por fortalecer la función directiva, los aspectos que atañen a la formación no lograron integrar en sus propuestas la diversidad de saberes, provenientes de las diferentes fuentes que lo componen: la formación profesional, las disciplinas que emergen de la tradición cultural de grupos sociales productores de saberes, la selección que se hace en la escuela (recortes curriculares) y de la experiencia. Es por ello que con nuestro trabajo estamos indagando acerca de las concepciones sobre la gestión y la formación para el concurso.
Fuente
Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
Materia
Estatuto docente
Gestión de la enseñanza
Directores
Teachers statute
Educational management
Directors
Estatuto da carreira docente
Gestão da educação
Diretores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2109

id RIDAA_0379a79d5d184cfdd94876a8ee41a41a
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2109
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling (De) construyendo sentidos en torno de las políticas y prácticas de formación para la conducción y la gestiónSverdlick, IngridMosqueira, MarceloCruz, Yesica da CostaGinocchio, María VirginiaEstatuto docenteGestión de la enseñanzaDirectoresTeachers statuteEducational managementDirectorsEstatuto da carreira docenteGestão da educaçãoDiretoresFil: Sverdlick, Ingrid. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.Fil: Mosqueira, Marcelo. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.Fil: Cruz, Yesica da Costa. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.Fil: Ginocchio, María Virginia. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.Esta presentación preliminar se inscribe en el proyecto de investigación en curso “Políticas y prácticas de formación para la conducción y gestión de instituciones educativas en los niveles inicial, primario y secundario” (PICT), con sede en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y a cargo de la Dra. Ingrid Sverdlick y equipo. El Proyecto se está desarrollando en la Región IV de la Provincia de Buenos Aires y actualmente se encuentra finalizando la etapa de relevamiento de los niveles inicial y primario. En la formulación de nuestro estudio sostuvimos que, en el marco de un sistema educativo cuya creciente complejidad exige constantes readaptaciones por parte de los equipos de conducción, la formación inicial y continua de directivos llegó a ocupar cierta centralidad en la agenda de la política educativa entre 2011 y 2015. No obstante el interés manifiesto por fortalecer la función directiva, los aspectos que atañen a la formación no lograron integrar en sus propuestas la diversidad de saberes, provenientes de las diferentes fuentes que lo componen: la formación profesional, las disciplinas que emergen de la tradición cultural de grupos sociales productores de saberes, la selección que se hace en la escuela (recortes curriculares) y de la experiencia. Es por ello que con nuestro trabajo estamos indagando acerca de las concepciones sobre la gestión y la formación para el concurso.2018-09-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2109Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/grantAgreement/ANPCyT/PICT/2015-0973/AR. Florencio Varela/Políticas y prácticas de formación para la conducción y gestión de instituciones educativas en los niveles inicial, primario y secundario/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:33Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2109instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:34.274RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv (De) construyendo sentidos en torno de las políticas y prácticas de formación para la conducción y la gestión
title (De) construyendo sentidos en torno de las políticas y prácticas de formación para la conducción y la gestión
spellingShingle (De) construyendo sentidos en torno de las políticas y prácticas de formación para la conducción y la gestión
Sverdlick, Ingrid
Estatuto docente
Gestión de la enseñanza
Directores
Teachers statute
Educational management
Directors
Estatuto da carreira docente
Gestão da educação
Diretores
title_short (De) construyendo sentidos en torno de las políticas y prácticas de formación para la conducción y la gestión
title_full (De) construyendo sentidos en torno de las políticas y prácticas de formación para la conducción y la gestión
title_fullStr (De) construyendo sentidos en torno de las políticas y prácticas de formación para la conducción y la gestión
title_full_unstemmed (De) construyendo sentidos en torno de las políticas y prácticas de formación para la conducción y la gestión
title_sort (De) construyendo sentidos en torno de las políticas y prácticas de formación para la conducción y la gestión
dc.creator.none.fl_str_mv Sverdlick, Ingrid
Mosqueira, Marcelo
Cruz, Yesica da Costa
Ginocchio, María Virginia
author Sverdlick, Ingrid
author_facet Sverdlick, Ingrid
Mosqueira, Marcelo
Cruz, Yesica da Costa
Ginocchio, María Virginia
author_role author
author2 Mosqueira, Marcelo
Cruz, Yesica da Costa
Ginocchio, María Virginia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Estatuto docente
Gestión de la enseñanza
Directores
Teachers statute
Educational management
Directors
Estatuto da carreira docente
Gestão da educação
Diretores
topic Estatuto docente
Gestión de la enseñanza
Directores
Teachers statute
Educational management
Directors
Estatuto da carreira docente
Gestão da educação
Diretores
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Sverdlick, Ingrid. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
Fil: Mosqueira, Marcelo. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
Fil: Cruz, Yesica da Costa. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
Fil: Ginocchio, María Virginia. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
Esta presentación preliminar se inscribe en el proyecto de investigación en curso “Políticas y prácticas de formación para la conducción y gestión de instituciones educativas en los niveles inicial, primario y secundario” (PICT), con sede en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y a cargo de la Dra. Ingrid Sverdlick y equipo. El Proyecto se está desarrollando en la Región IV de la Provincia de Buenos Aires y actualmente se encuentra finalizando la etapa de relevamiento de los niveles inicial y primario. En la formulación de nuestro estudio sostuvimos que, en el marco de un sistema educativo cuya creciente complejidad exige constantes readaptaciones por parte de los equipos de conducción, la formación inicial y continua de directivos llegó a ocupar cierta centralidad en la agenda de la política educativa entre 2011 y 2015. No obstante el interés manifiesto por fortalecer la función directiva, los aspectos que atañen a la formación no lograron integrar en sus propuestas la diversidad de saberes, provenientes de las diferentes fuentes que lo componen: la formación profesional, las disciplinas que emergen de la tradición cultural de grupos sociales productores de saberes, la selección que se hace en la escuela (recortes curriculares) y de la experiencia. Es por ello que con nuestro trabajo estamos indagando acerca de las concepciones sobre la gestión y la formación para el concurso.
description Fil: Sverdlick, Ingrid. Universidad Nacional Arturo Jauretche; Argentina.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-09-17
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2109
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2109
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/ANPCyT/PICT/2015-0973/AR. Florencio Varela/Políticas y prácticas de formación para la conducción y gestión de instituciones educativas en los niveles inicial, primario y secundario/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846142737504534528
score 12.712165