Tratamiento del impacto de los agroquímicos en la salud en libros escolares empleados en la escuela secundaria en la Provincia de Entre Ríos, Argentina.
- Autores
- Villarroel, Juan José
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Cerdá, Juan Manuel
Miraglia, Marina
Carreras Doallo, Ximena
Pellegrini, Pablo - Descripción
- Fil: Villarroel, Juan José. Escuela Normal Superior "Osvaldo Magnasco"; Argentina.
El presente trabajo de investigación pretende indagar la presencia y forma de abordaje del impacto de los agroquímicos en la salud humana, en los libros de textos empleados en la escuela secundaria en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Recientes estudios a nivel nacional y global advierten los posibles efectos negativos que provocarían los plaguicidas en las poblaciones humanas rurales en particular. Esto ha desencadenado diferentes reacciones en la opinión pública y en las comunidades que se ven afectadas, lo que deviene en un problema ambiental. La provincia de Entre Ríos presenta una buena parte de su superficie destinada a la agricultura extensiva, por lo que es frecuente el uso de agroquímicos que son utilizados sin control ni regulación estatal. Atento a que la Educación Ambiental es un eje transversal propuesto en los Diseños Curriculares de la escuela secundaria, resulta pertinente realizar un estudio acerca de cuál es la presencia de contenidos vinculados al impacto de los agroquímicos en la salud, en los libros de texto escolares de diferentes áreas de la escuela secundaria, y cómo se aborda esta problemática en los mismos. Para este trabajo se analizaron 22 libros de texto escolares dirigidos a la educación secundaria, que fueron editados entre 2008 y 2015. Del análisis de los libros en cuestión se concluye en que existe una presencia superficial y fragmentada de los contenidos relacionados a la problemática con agroquímicos, lo que conduce a suponer una ausencia de la perspectiva de la Educación Ambiental Latinoamericana en las propuestas editoriales. La falta de un abordaje en profundidad y detallado desde múltiples dimensiones contribuiría a fortalecer una visión confusa y estereotipada respecto de la problemática de los agroquímicos. - Materia
-
Educación ambiental
Agroquímicos
Salud
Manuales
Escuela
Entre Ríos
Environment education
Agrichemicals
Health
Manuals
School
Educação ambiental
Saúde
Manuais
Escola - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/799
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_cd7af9460f8206345f42512d327ae785 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/799 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Tratamiento del impacto de los agroquímicos en la salud en libros escolares empleados en la escuela secundaria en la Provincia de Entre Ríos, Argentina.Villarroel, Juan JoséEducación ambientalAgroquímicosSaludManualesEscuelaEntre RíosEnvironment educationAgrichemicalsHealthManualsSchoolEducação ambientalSaúdeManuaisEscolaFil: Villarroel, Juan José. Escuela Normal Superior "Osvaldo Magnasco"; Argentina.El presente trabajo de investigación pretende indagar la presencia y forma de abordaje del impacto de los agroquímicos en la salud humana, en los libros de textos empleados en la escuela secundaria en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Recientes estudios a nivel nacional y global advierten los posibles efectos negativos que provocarían los plaguicidas en las poblaciones humanas rurales en particular. Esto ha desencadenado diferentes reacciones en la opinión pública y en las comunidades que se ven afectadas, lo que deviene en un problema ambiental. La provincia de Entre Ríos presenta una buena parte de su superficie destinada a la agricultura extensiva, por lo que es frecuente el uso de agroquímicos que son utilizados sin control ni regulación estatal. Atento a que la Educación Ambiental es un eje transversal propuesto en los Diseños Curriculares de la escuela secundaria, resulta pertinente realizar un estudio acerca de cuál es la presencia de contenidos vinculados al impacto de los agroquímicos en la salud, en los libros de texto escolares de diferentes áreas de la escuela secundaria, y cómo se aborda esta problemática en los mismos. Para este trabajo se analizaron 22 libros de texto escolares dirigidos a la educación secundaria, que fueron editados entre 2008 y 2015. Del análisis de los libros en cuestión se concluye en que existe una presencia superficial y fragmentada de los contenidos relacionados a la problemática con agroquímicos, lo que conduce a suponer una ausencia de la perspectiva de la Educación Ambiental Latinoamericana en las propuestas editoriales. La falta de un abordaje en profundidad y detallado desde múltiples dimensiones contribuiría a fortalecer una visión confusa y estereotipada respecto de la problemática de los agroquímicos.Universidad Nacional de QuilmesCerdá, Juan ManuelMiraglia, MarinaCarreras Doallo, XimenaPellegrini, Pablo2017-06-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/799spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:22Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/799instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:22.956RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Tratamiento del impacto de los agroquímicos en la salud en libros escolares empleados en la escuela secundaria en la Provincia de Entre Ríos, Argentina. |
title |
Tratamiento del impacto de los agroquímicos en la salud en libros escolares empleados en la escuela secundaria en la Provincia de Entre Ríos, Argentina. |
spellingShingle |
Tratamiento del impacto de los agroquímicos en la salud en libros escolares empleados en la escuela secundaria en la Provincia de Entre Ríos, Argentina. Villarroel, Juan José Educación ambiental Agroquímicos Salud Manuales Escuela Entre Ríos Environment education Agrichemicals Health Manuals School Educação ambiental Saúde Manuais Escola |
title_short |
Tratamiento del impacto de los agroquímicos en la salud en libros escolares empleados en la escuela secundaria en la Provincia de Entre Ríos, Argentina. |
title_full |
Tratamiento del impacto de los agroquímicos en la salud en libros escolares empleados en la escuela secundaria en la Provincia de Entre Ríos, Argentina. |
title_fullStr |
Tratamiento del impacto de los agroquímicos en la salud en libros escolares empleados en la escuela secundaria en la Provincia de Entre Ríos, Argentina. |
title_full_unstemmed |
Tratamiento del impacto de los agroquímicos en la salud en libros escolares empleados en la escuela secundaria en la Provincia de Entre Ríos, Argentina. |
title_sort |
Tratamiento del impacto de los agroquímicos en la salud en libros escolares empleados en la escuela secundaria en la Provincia de Entre Ríos, Argentina. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villarroel, Juan José |
author |
Villarroel, Juan José |
author_facet |
Villarroel, Juan José |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cerdá, Juan Manuel Miraglia, Marina Carreras Doallo, Ximena Pellegrini, Pablo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación ambiental Agroquímicos Salud Manuales Escuela Entre Ríos Environment education Agrichemicals Health Manuals School Educação ambiental Saúde Manuais Escola |
topic |
Educación ambiental Agroquímicos Salud Manuales Escuela Entre Ríos Environment education Agrichemicals Health Manuals School Educação ambiental Saúde Manuais Escola |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Villarroel, Juan José. Escuela Normal Superior "Osvaldo Magnasco"; Argentina. El presente trabajo de investigación pretende indagar la presencia y forma de abordaje del impacto de los agroquímicos en la salud humana, en los libros de textos empleados en la escuela secundaria en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Recientes estudios a nivel nacional y global advierten los posibles efectos negativos que provocarían los plaguicidas en las poblaciones humanas rurales en particular. Esto ha desencadenado diferentes reacciones en la opinión pública y en las comunidades que se ven afectadas, lo que deviene en un problema ambiental. La provincia de Entre Ríos presenta una buena parte de su superficie destinada a la agricultura extensiva, por lo que es frecuente el uso de agroquímicos que son utilizados sin control ni regulación estatal. Atento a que la Educación Ambiental es un eje transversal propuesto en los Diseños Curriculares de la escuela secundaria, resulta pertinente realizar un estudio acerca de cuál es la presencia de contenidos vinculados al impacto de los agroquímicos en la salud, en los libros de texto escolares de diferentes áreas de la escuela secundaria, y cómo se aborda esta problemática en los mismos. Para este trabajo se analizaron 22 libros de texto escolares dirigidos a la educación secundaria, que fueron editados entre 2008 y 2015. Del análisis de los libros en cuestión se concluye en que existe una presencia superficial y fragmentada de los contenidos relacionados a la problemática con agroquímicos, lo que conduce a suponer una ausencia de la perspectiva de la Educación Ambiental Latinoamericana en las propuestas editoriales. La falta de un abordaje en profundidad y detallado desde múltiples dimensiones contribuiría a fortalecer una visión confusa y estereotipada respecto de la problemática de los agroquímicos. |
description |
Fil: Villarroel, Juan José. Escuela Normal Superior "Osvaldo Magnasco"; Argentina. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/799 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/799 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618634662510592 |
score |
13.070432 |