Tratamiento del impacto de los agroquímicos en la salud en libros escolares empleados en la escuela secundaria en la Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Autores
Villarroel, Juan José
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cerdá, Juan Manuel
Miraglia, Marina
Carreras Doallo, Ximena
Pellegrini, Pablo
Descripción
Fil: Villarroel, Juan José. Escuela Normal Superior "Osvaldo Magnasco"; Argentina.
El presente trabajo de investigación pretende indagar la presencia y forma de abordaje del impacto de los agroquímicos en la salud humana, en los libros de textos empleados en la escuela secundaria en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Recientes estudios a nivel nacional y global advierten los posibles efectos negativos que provocarían los plaguicidas en las poblaciones humanas rurales en particular. Esto ha desencadenado diferentes reacciones en la opinión pública y en las comunidades que se ven afectadas, lo que deviene en un problema ambiental. La provincia de Entre Ríos presenta una buena parte de su superficie destinada a la agricultura extensiva, por lo que es frecuente el uso de agroquímicos que son utilizados sin control ni regulación estatal. Atento a que la Educación Ambiental es un eje transversal propuesto en los Diseños Curriculares de la escuela secundaria, resulta pertinente realizar un estudio acerca de cuál es la presencia de contenidos vinculados al impacto de los agroquímicos en la salud, en los libros de texto escolares de diferentes áreas de la escuela secundaria, y cómo se aborda esta problemática en los mismos. Para este trabajo se analizaron 22 libros de texto escolares dirigidos a la educación secundaria, que fueron editados entre 2008 y 2015. Del análisis de los libros en cuestión se concluye en que existe una presencia superficial y fragmentada de los contenidos relacionados a la problemática con agroquímicos, lo que conduce a suponer una ausencia de la perspectiva de la Educación Ambiental Latinoamericana en las propuestas editoriales. La falta de un abordaje en profundidad y detallado desde múltiples dimensiones contribuiría a fortalecer una visión confusa y estereotipada respecto de la problemática de los agroquímicos.
Materia
Educación ambiental
Agroquímicos
Salud
Manuales
Escuela
Entre Ríos
Environment education
Agrichemicals
Health
Manuals
School
Educação ambiental
Saúde
Manuais
Escola
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/799

id RIDAA_cd7af9460f8206345f42512d327ae785
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/799
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Tratamiento del impacto de los agroquímicos en la salud en libros escolares empleados en la escuela secundaria en la Provincia de Entre Ríos, Argentina.Villarroel, Juan JoséEducación ambientalAgroquímicosSaludManualesEscuelaEntre RíosEnvironment educationAgrichemicalsHealthManualsSchoolEducação ambientalSaúdeManuaisEscolaFil: Villarroel, Juan José. Escuela Normal Superior "Osvaldo Magnasco"; Argentina.El presente trabajo de investigación pretende indagar la presencia y forma de abordaje del impacto de los agroquímicos en la salud humana, en los libros de textos empleados en la escuela secundaria en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Recientes estudios a nivel nacional y global advierten los posibles efectos negativos que provocarían los plaguicidas en las poblaciones humanas rurales en particular. Esto ha desencadenado diferentes reacciones en la opinión pública y en las comunidades que se ven afectadas, lo que deviene en un problema ambiental. La provincia de Entre Ríos presenta una buena parte de su superficie destinada a la agricultura extensiva, por lo que es frecuente el uso de agroquímicos que son utilizados sin control ni regulación estatal. Atento a que la Educación Ambiental es un eje transversal propuesto en los Diseños Curriculares de la escuela secundaria, resulta pertinente realizar un estudio acerca de cuál es la presencia de contenidos vinculados al impacto de los agroquímicos en la salud, en los libros de texto escolares de diferentes áreas de la escuela secundaria, y cómo se aborda esta problemática en los mismos. Para este trabajo se analizaron 22 libros de texto escolares dirigidos a la educación secundaria, que fueron editados entre 2008 y 2015. Del análisis de los libros en cuestión se concluye en que existe una presencia superficial y fragmentada de los contenidos relacionados a la problemática con agroquímicos, lo que conduce a suponer una ausencia de la perspectiva de la Educación Ambiental Latinoamericana en las propuestas editoriales. La falta de un abordaje en profundidad y detallado desde múltiples dimensiones contribuiría a fortalecer una visión confusa y estereotipada respecto de la problemática de los agroquímicos.Universidad Nacional de QuilmesCerdá, Juan ManuelMiraglia, MarinaCarreras Doallo, XimenaPellegrini, Pablo2017-06-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/799spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:22Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/799instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:22.956RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tratamiento del impacto de los agroquímicos en la salud en libros escolares empleados en la escuela secundaria en la Provincia de Entre Ríos, Argentina.
title Tratamiento del impacto de los agroquímicos en la salud en libros escolares empleados en la escuela secundaria en la Provincia de Entre Ríos, Argentina.
spellingShingle Tratamiento del impacto de los agroquímicos en la salud en libros escolares empleados en la escuela secundaria en la Provincia de Entre Ríos, Argentina.
Villarroel, Juan José
Educación ambiental
Agroquímicos
Salud
Manuales
Escuela
Entre Ríos
Environment education
Agrichemicals
Health
Manuals
School
Educação ambiental
Saúde
Manuais
Escola
title_short Tratamiento del impacto de los agroquímicos en la salud en libros escolares empleados en la escuela secundaria en la Provincia de Entre Ríos, Argentina.
title_full Tratamiento del impacto de los agroquímicos en la salud en libros escolares empleados en la escuela secundaria en la Provincia de Entre Ríos, Argentina.
title_fullStr Tratamiento del impacto de los agroquímicos en la salud en libros escolares empleados en la escuela secundaria en la Provincia de Entre Ríos, Argentina.
title_full_unstemmed Tratamiento del impacto de los agroquímicos en la salud en libros escolares empleados en la escuela secundaria en la Provincia de Entre Ríos, Argentina.
title_sort Tratamiento del impacto de los agroquímicos en la salud en libros escolares empleados en la escuela secundaria en la Provincia de Entre Ríos, Argentina.
dc.creator.none.fl_str_mv Villarroel, Juan José
author Villarroel, Juan José
author_facet Villarroel, Juan José
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cerdá, Juan Manuel
Miraglia, Marina
Carreras Doallo, Ximena
Pellegrini, Pablo
dc.subject.none.fl_str_mv Educación ambiental
Agroquímicos
Salud
Manuales
Escuela
Entre Ríos
Environment education
Agrichemicals
Health
Manuals
School
Educação ambiental
Saúde
Manuais
Escola
topic Educación ambiental
Agroquímicos
Salud
Manuales
Escuela
Entre Ríos
Environment education
Agrichemicals
Health
Manuals
School
Educação ambiental
Saúde
Manuais
Escola
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Villarroel, Juan José. Escuela Normal Superior "Osvaldo Magnasco"; Argentina.
El presente trabajo de investigación pretende indagar la presencia y forma de abordaje del impacto de los agroquímicos en la salud humana, en los libros de textos empleados en la escuela secundaria en la provincia de Entre Ríos, Argentina. Recientes estudios a nivel nacional y global advierten los posibles efectos negativos que provocarían los plaguicidas en las poblaciones humanas rurales en particular. Esto ha desencadenado diferentes reacciones en la opinión pública y en las comunidades que se ven afectadas, lo que deviene en un problema ambiental. La provincia de Entre Ríos presenta una buena parte de su superficie destinada a la agricultura extensiva, por lo que es frecuente el uso de agroquímicos que son utilizados sin control ni regulación estatal. Atento a que la Educación Ambiental es un eje transversal propuesto en los Diseños Curriculares de la escuela secundaria, resulta pertinente realizar un estudio acerca de cuál es la presencia de contenidos vinculados al impacto de los agroquímicos en la salud, en los libros de texto escolares de diferentes áreas de la escuela secundaria, y cómo se aborda esta problemática en los mismos. Para este trabajo se analizaron 22 libros de texto escolares dirigidos a la educación secundaria, que fueron editados entre 2008 y 2015. Del análisis de los libros en cuestión se concluye en que existe una presencia superficial y fragmentada de los contenidos relacionados a la problemática con agroquímicos, lo que conduce a suponer una ausencia de la perspectiva de la Educación Ambiental Latinoamericana en las propuestas editoriales. La falta de un abordaje en profundidad y detallado desde múltiples dimensiones contribuiría a fortalecer una visión confusa y estereotipada respecto de la problemática de los agroquímicos.
description Fil: Villarroel, Juan José. Escuela Normal Superior "Osvaldo Magnasco"; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-06-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/799
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/799
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618634662510592
score 13.070432