La Antigüedad clásica se recibe en las escuelas : república, valores cívicos y nacionalismo en los manuales de escuela media argentina (1920-1955)

Autores
Dell'Elicine, Eleonora Ariadna
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Revista con referato
Fil: Dell'Elicine, Eleonora Ariadna. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
En Argentina entre 1920 y 1955, el crecimiento sistemático de corrientes de derecha fuertemente vinculadas a la iglesia y al ejército se enmarcó y fue a su vez potenciado por la crisis del 29 y del modelo único agroexportador. En este contexto, los discursos nacionalistas y antiimperialistas cobraron fuerza inédita, encontrando canales de expresión fundamentalmente en la prensa y revistas de circulación periódica. Por diferentes razones que exploraremos a lo largo del artículo, las líneas de antagonismo que caracterizaban el debate político no acusaron una repercusión lineal en los discursos pedagógicos. Este registro flexible permitió que las sociedades antiguas constituyeran objeto de interés para un público amplio y no profesionalizado en los estudios históricos. En la actualidad, la concurrencia de un discurso nacionalista y de un discurso que ensalza lo inmediato pone en crisis seria la significatividad de estos estudios.
In Argentina, between 1920 and 1955, the systematic growth of right-wing movements strongly linked to the Church and the military was framed by, and in turn fueled by, the crisis of 1929 and the single agro-export model. In this context, nationalist and anti-imperialist discourses gained unprecedented strength, finding channels of expression primarily in the press and periodicals. For various reasons that we will explore throughout this article, the lines of antagonism that characterized political debate did not have a linear impact on pedagogical discourses. This flexible framework allowed ancient societies to become an object of interest to a broad, non-professional audience in historical studies. Today, the concurrence of a nationalist discourse and a discourse that extols the immediate seriously challenges the significance of these studies.
Na Argentina, entre 1920 e 1955, o crescimento sistemático de movimentos de direita fortemente vinculados à Igreja e aos militares foi enquadrado e, por sua vez, alimentado pela crise de 1929 e pelo modelo agroexportador único. Nesse contexto, os discursos nacionalistas e anti-imperialistas ganharam força sem precedentes, encontrando canais de expressão principalmente na imprensa e em periódicos. Por várias razões que exploraremos ao longo deste artigo, as linhas de antagonismo que caracterizaram o debate político não tiveram um impacto linear nos discursos pedagógicos. Essa estrutura flexível permitiu que as sociedades antigas se tornassem objeto de interesse de um público amplo e não profissional em estudos históricos. Hoje, a concomitância de um discurso nacionalista e de um discurso que exalta o imediato desafia seriamente a importância desses estudos.
Fuente
Veleia. 2019; (36): 137-146
https://ojs.ehu.eus/index.php/Veleia/issue/view/1730
Materia
Recepción
Antigüedad clásica
Escuela secundaria
Manuales
Recepção
Antiguidade Clássica
Escola Secundária
Manuais
Reception
Classical Antiquity
Secondary School
Manuals
Historia y Arqueología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2428

id RIUNGS_c362d556b578506b24e01cef15449dd4
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2428
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling La Antigüedad clásica se recibe en las escuelas : república, valores cívicos y nacionalismo en los manuales de escuela media argentina (1920-1955)Dell'Elicine, Eleonora AriadnaRecepciónAntigüedad clásicaEscuela secundariaManualesRecepçãoAntiguidade ClássicaEscola SecundáriaManuaisReceptionClassical AntiquitySecondary SchoolManualsHistoria y ArqueologíaRevista con referatoFil: Dell'Elicine, Eleonora Ariadna. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.En Argentina entre 1920 y 1955, el crecimiento sistemático de corrientes de derecha fuertemente vinculadas a la iglesia y al ejército se enmarcó y fue a su vez potenciado por la crisis del 29 y del modelo único agroexportador. En este contexto, los discursos nacionalistas y antiimperialistas cobraron fuerza inédita, encontrando canales de expresión fundamentalmente en la prensa y revistas de circulación periódica. Por diferentes razones que exploraremos a lo largo del artículo, las líneas de antagonismo que caracterizaban el debate político no acusaron una repercusión lineal en los discursos pedagógicos. Este registro flexible permitió que las sociedades antiguas constituyeran objeto de interés para un público amplio y no profesionalizado en los estudios históricos. En la actualidad, la concurrencia de un discurso nacionalista y de un discurso que ensalza lo inmediato pone en crisis seria la significatividad de estos estudios.In Argentina, between 1920 and 1955, the systematic growth of right-wing movements strongly linked to the Church and the military was framed by, and in turn fueled by, the crisis of 1929 and the single agro-export model. In this context, nationalist and anti-imperialist discourses gained unprecedented strength, finding channels of expression primarily in the press and periodicals. For various reasons that we will explore throughout this article, the lines of antagonism that characterized political debate did not have a linear impact on pedagogical discourses. This flexible framework allowed ancient societies to become an object of interest to a broad, non-professional audience in historical studies. Today, the concurrence of a nationalist discourse and a discourse that extols the immediate seriously challenges the significance of these studies.Na Argentina, entre 1920 e 1955, o crescimento sistemático de movimentos de direita fortemente vinculados à Igreja e aos militares foi enquadrado e, por sua vez, alimentado pela crise de 1929 e pelo modelo agroexportador único. Nesse contexto, os discursos nacionalistas e anti-imperialistas ganharam força sem precedentes, encontrando canais de expressão principalmente na imprensa e em periódicos. Por várias razões que exploraremos ao longo deste artigo, as linhas de antagonismo que caracterizaram o debate político não tiveram um impacto linear nos discursos pedagógicos. Essa estrutura flexível permitiu que as sociedades antigas se tornassem objeto de interesse de um público amplo e não profissional em estudos históricos. Hoje, a concomitância de um discurso nacionalista e de um discurso que exalta o imediato desafia seriamente a importância desses estudos.Universidad del País Vasco2025-09-25T17:54:16Z2025-09-25T17:54:16Z2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfDell’Elicine, E. A. (2019). La Antigüedad clásica se recibe en las escuelas: República, valores cívicos y nacionalismo en los manuales de escuela media argentina (1920-1955). Veleia, (36), 137-146.0213-2095http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2428Veleia. 2019; (36): 137-146https://ojs.ehu.eus/index.php/Veleia/issue/view/1730reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.1387/veleia.20706info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:02:01Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2428instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:02.086Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv La Antigüedad clásica se recibe en las escuelas : república, valores cívicos y nacionalismo en los manuales de escuela media argentina (1920-1955)
title La Antigüedad clásica se recibe en las escuelas : república, valores cívicos y nacionalismo en los manuales de escuela media argentina (1920-1955)
spellingShingle La Antigüedad clásica se recibe en las escuelas : república, valores cívicos y nacionalismo en los manuales de escuela media argentina (1920-1955)
Dell'Elicine, Eleonora Ariadna
Recepción
Antigüedad clásica
Escuela secundaria
Manuales
Recepção
Antiguidade Clássica
Escola Secundária
Manuais
Reception
Classical Antiquity
Secondary School
Manuals
Historia y Arqueología
title_short La Antigüedad clásica se recibe en las escuelas : república, valores cívicos y nacionalismo en los manuales de escuela media argentina (1920-1955)
title_full La Antigüedad clásica se recibe en las escuelas : república, valores cívicos y nacionalismo en los manuales de escuela media argentina (1920-1955)
title_fullStr La Antigüedad clásica se recibe en las escuelas : república, valores cívicos y nacionalismo en los manuales de escuela media argentina (1920-1955)
title_full_unstemmed La Antigüedad clásica se recibe en las escuelas : república, valores cívicos y nacionalismo en los manuales de escuela media argentina (1920-1955)
title_sort La Antigüedad clásica se recibe en las escuelas : república, valores cívicos y nacionalismo en los manuales de escuela media argentina (1920-1955)
dc.creator.none.fl_str_mv Dell'Elicine, Eleonora Ariadna
author Dell'Elicine, Eleonora Ariadna
author_facet Dell'Elicine, Eleonora Ariadna
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Recepción
Antigüedad clásica
Escuela secundaria
Manuales
Recepção
Antiguidade Clássica
Escola Secundária
Manuais
Reception
Classical Antiquity
Secondary School
Manuals
Historia y Arqueología
topic Recepción
Antigüedad clásica
Escuela secundaria
Manuales
Recepção
Antiguidade Clássica
Escola Secundária
Manuais
Reception
Classical Antiquity
Secondary School
Manuals
Historia y Arqueología
dc.description.none.fl_txt_mv Revista con referato
Fil: Dell'Elicine, Eleonora Ariadna. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
En Argentina entre 1920 y 1955, el crecimiento sistemático de corrientes de derecha fuertemente vinculadas a la iglesia y al ejército se enmarcó y fue a su vez potenciado por la crisis del 29 y del modelo único agroexportador. En este contexto, los discursos nacionalistas y antiimperialistas cobraron fuerza inédita, encontrando canales de expresión fundamentalmente en la prensa y revistas de circulación periódica. Por diferentes razones que exploraremos a lo largo del artículo, las líneas de antagonismo que caracterizaban el debate político no acusaron una repercusión lineal en los discursos pedagógicos. Este registro flexible permitió que las sociedades antiguas constituyeran objeto de interés para un público amplio y no profesionalizado en los estudios históricos. En la actualidad, la concurrencia de un discurso nacionalista y de un discurso que ensalza lo inmediato pone en crisis seria la significatividad de estos estudios.
In Argentina, between 1920 and 1955, the systematic growth of right-wing movements strongly linked to the Church and the military was framed by, and in turn fueled by, the crisis of 1929 and the single agro-export model. In this context, nationalist and anti-imperialist discourses gained unprecedented strength, finding channels of expression primarily in the press and periodicals. For various reasons that we will explore throughout this article, the lines of antagonism that characterized political debate did not have a linear impact on pedagogical discourses. This flexible framework allowed ancient societies to become an object of interest to a broad, non-professional audience in historical studies. Today, the concurrence of a nationalist discourse and a discourse that extols the immediate seriously challenges the significance of these studies.
Na Argentina, entre 1920 e 1955, o crescimento sistemático de movimentos de direita fortemente vinculados à Igreja e aos militares foi enquadrado e, por sua vez, alimentado pela crise de 1929 e pelo modelo agroexportador único. Nesse contexto, os discursos nacionalistas e anti-imperialistas ganharam força sem precedentes, encontrando canais de expressão principalmente na imprensa e em periódicos. Por várias razões que exploraremos ao longo deste artigo, as linhas de antagonismo que caracterizaram o debate político não tiveram um impacto linear nos discursos pedagógicos. Essa estrutura flexível permitiu que as sociedades antigas se tornassem objeto de interesse de um público amplo e não profissional em estudos históricos. Hoje, a concomitância de um discurso nacionalista e de um discurso que exalta o imediato desafia seriamente a importância desses estudos.
description Revista con referato
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2025-09-25T17:54:16Z
2025-09-25T17:54:16Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Dell’Elicine, E. A. (2019). La Antigüedad clásica se recibe en las escuelas: República, valores cívicos y nacionalismo en los manuales de escuela media argentina (1920-1955). Veleia, (36), 137-146.
0213-2095
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2428
identifier_str_mv Dell’Elicine, E. A. (2019). La Antigüedad clásica se recibe en las escuelas: República, valores cívicos y nacionalismo en los manuales de escuela media argentina (1920-1955). Veleia, (36), 137-146.
0213-2095
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2428
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.1387/veleia.20706
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del País Vasco
publisher.none.fl_str_mv Universidad del País Vasco
dc.source.none.fl_str_mv Veleia. 2019; (36): 137-146
https://ojs.ehu.eus/index.php/Veleia/issue/view/1730
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623312471195648
score 13.070432