La Antigüedad clásica se recibe en las escuelas : república, valores cívicos y nacionalismo en los manuales de escuela media argentina (1920-1955)
- Autores
- Dell'Elicine, Eleonora Ariadna
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Revista con referato
Fil: Dell'Elicine, Eleonora Ariadna. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.
En Argentina entre 1920 y 1955, el crecimiento sistemático de corrientes de derecha fuertemente vinculadas a la iglesia y al ejército se enmarcó y fue a su vez potenciado por la crisis del 29 y del modelo único agroexportador. En este contexto, los discursos nacionalistas y antiimperialistas cobraron fuerza inédita, encontrando canales de expresión fundamentalmente en la prensa y revistas de circulación periódica. Por diferentes razones que exploraremos a lo largo del artículo, las líneas de antagonismo que caracterizaban el debate político no acusaron una repercusión lineal en los discursos pedagógicos. Este registro flexible permitió que las sociedades antiguas constituyeran objeto de interés para un público amplio y no profesionalizado en los estudios históricos. En la actualidad, la concurrencia de un discurso nacionalista y de un discurso que ensalza lo inmediato pone en crisis seria la significatividad de estos estudios.
In Argentina, between 1920 and 1955, the systematic growth of right-wing movements strongly linked to the Church and the military was framed by, and in turn fueled by, the crisis of 1929 and the single agro-export model. In this context, nationalist and anti-imperialist discourses gained unprecedented strength, finding channels of expression primarily in the press and periodicals. For various reasons that we will explore throughout this article, the lines of antagonism that characterized political debate did not have a linear impact on pedagogical discourses. This flexible framework allowed ancient societies to become an object of interest to a broad, non-professional audience in historical studies. Today, the concurrence of a nationalist discourse and a discourse that extols the immediate seriously challenges the significance of these studies.
Na Argentina, entre 1920 e 1955, o crescimento sistemático de movimentos de direita fortemente vinculados à Igreja e aos militares foi enquadrado e, por sua vez, alimentado pela crise de 1929 e pelo modelo agroexportador único. Nesse contexto, os discursos nacionalistas e anti-imperialistas ganharam força sem precedentes, encontrando canais de expressão principalmente na imprensa e em periódicos. Por várias razões que exploraremos ao longo deste artigo, as linhas de antagonismo que caracterizaram o debate político não tiveram um impacto linear nos discursos pedagógicos. Essa estrutura flexível permitiu que as sociedades antigas se tornassem objeto de interesse de um público amplo e não profissional em estudos históricos. Hoje, a concomitância de um discurso nacionalista e de um discurso que exalta o imediato desafia seriamente a importância desses estudos. - Fuente
- Veleia. 2019; (36): 137-146
https://ojs.ehu.eus/index.php/Veleia/issue/view/1730 - Materia
-
Recepción
Antigüedad clásica
Escuela secundaria
Manuales
Recepção
Antiguidade Clássica
Escola Secundária
Manuais
Reception
Classical Antiquity
Secondary School
Manuals
Historia y Arqueología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2428
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_c362d556b578506b24e01cef15449dd4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2428 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
La Antigüedad clásica se recibe en las escuelas : república, valores cívicos y nacionalismo en los manuales de escuela media argentina (1920-1955)Dell'Elicine, Eleonora AriadnaRecepciónAntigüedad clásicaEscuela secundariaManualesRecepçãoAntiguidade ClássicaEscola SecundáriaManuaisReceptionClassical AntiquitySecondary SchoolManualsHistoria y ArqueologíaRevista con referatoFil: Dell'Elicine, Eleonora Ariadna. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina.En Argentina entre 1920 y 1955, el crecimiento sistemático de corrientes de derecha fuertemente vinculadas a la iglesia y al ejército se enmarcó y fue a su vez potenciado por la crisis del 29 y del modelo único agroexportador. En este contexto, los discursos nacionalistas y antiimperialistas cobraron fuerza inédita, encontrando canales de expresión fundamentalmente en la prensa y revistas de circulación periódica. Por diferentes razones que exploraremos a lo largo del artículo, las líneas de antagonismo que caracterizaban el debate político no acusaron una repercusión lineal en los discursos pedagógicos. Este registro flexible permitió que las sociedades antiguas constituyeran objeto de interés para un público amplio y no profesionalizado en los estudios históricos. En la actualidad, la concurrencia de un discurso nacionalista y de un discurso que ensalza lo inmediato pone en crisis seria la significatividad de estos estudios.In Argentina, between 1920 and 1955, the systematic growth of right-wing movements strongly linked to the Church and the military was framed by, and in turn fueled by, the crisis of 1929 and the single agro-export model. In this context, nationalist and anti-imperialist discourses gained unprecedented strength, finding channels of expression primarily in the press and periodicals. For various reasons that we will explore throughout this article, the lines of antagonism that characterized political debate did not have a linear impact on pedagogical discourses. This flexible framework allowed ancient societies to become an object of interest to a broad, non-professional audience in historical studies. Today, the concurrence of a nationalist discourse and a discourse that extols the immediate seriously challenges the significance of these studies.Na Argentina, entre 1920 e 1955, o crescimento sistemático de movimentos de direita fortemente vinculados à Igreja e aos militares foi enquadrado e, por sua vez, alimentado pela crise de 1929 e pelo modelo agroexportador único. Nesse contexto, os discursos nacionalistas e anti-imperialistas ganharam força sem precedentes, encontrando canais de expressão principalmente na imprensa e em periódicos. Por várias razões que exploraremos ao longo deste artigo, as linhas de antagonismo que caracterizaram o debate político não tiveram um impacto linear nos discursos pedagógicos. Essa estrutura flexível permitiu que as sociedades antigas se tornassem objeto de interesse de um público amplo e não profissional em estudos históricos. Hoje, a concomitância de um discurso nacionalista e de um discurso que exalta o imediato desafia seriamente a importância desses estudos.Universidad del País Vasco2025-09-25T17:54:16Z2025-09-25T17:54:16Z2019info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfDell’Elicine, E. A. (2019). La Antigüedad clásica se recibe en las escuelas: República, valores cívicos y nacionalismo en los manuales de escuela media argentina (1920-1955). Veleia, (36), 137-146.0213-2095http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2428Veleia. 2019; (36): 137-146https://ojs.ehu.eus/index.php/Veleia/issue/view/1730reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.1387/veleia.20706info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:02:01Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/2428instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:02.086Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Antigüedad clásica se recibe en las escuelas : república, valores cívicos y nacionalismo en los manuales de escuela media argentina (1920-1955) |
title |
La Antigüedad clásica se recibe en las escuelas : república, valores cívicos y nacionalismo en los manuales de escuela media argentina (1920-1955) |
spellingShingle |
La Antigüedad clásica se recibe en las escuelas : república, valores cívicos y nacionalismo en los manuales de escuela media argentina (1920-1955) Dell'Elicine, Eleonora Ariadna Recepción Antigüedad clásica Escuela secundaria Manuales Recepção Antiguidade Clássica Escola Secundária Manuais Reception Classical Antiquity Secondary School Manuals Historia y Arqueología |
title_short |
La Antigüedad clásica se recibe en las escuelas : república, valores cívicos y nacionalismo en los manuales de escuela media argentina (1920-1955) |
title_full |
La Antigüedad clásica se recibe en las escuelas : república, valores cívicos y nacionalismo en los manuales de escuela media argentina (1920-1955) |
title_fullStr |
La Antigüedad clásica se recibe en las escuelas : república, valores cívicos y nacionalismo en los manuales de escuela media argentina (1920-1955) |
title_full_unstemmed |
La Antigüedad clásica se recibe en las escuelas : república, valores cívicos y nacionalismo en los manuales de escuela media argentina (1920-1955) |
title_sort |
La Antigüedad clásica se recibe en las escuelas : república, valores cívicos y nacionalismo en los manuales de escuela media argentina (1920-1955) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dell'Elicine, Eleonora Ariadna |
author |
Dell'Elicine, Eleonora Ariadna |
author_facet |
Dell'Elicine, Eleonora Ariadna |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Recepción Antigüedad clásica Escuela secundaria Manuales Recepção Antiguidade Clássica Escola Secundária Manuais Reception Classical Antiquity Secondary School Manuals Historia y Arqueología |
topic |
Recepción Antigüedad clásica Escuela secundaria Manuales Recepção Antiguidade Clássica Escola Secundária Manuais Reception Classical Antiquity Secondary School Manuals Historia y Arqueología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Revista con referato Fil: Dell'Elicine, Eleonora Ariadna. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto de Ciencias; Argentina. En Argentina entre 1920 y 1955, el crecimiento sistemático de corrientes de derecha fuertemente vinculadas a la iglesia y al ejército se enmarcó y fue a su vez potenciado por la crisis del 29 y del modelo único agroexportador. En este contexto, los discursos nacionalistas y antiimperialistas cobraron fuerza inédita, encontrando canales de expresión fundamentalmente en la prensa y revistas de circulación periódica. Por diferentes razones que exploraremos a lo largo del artículo, las líneas de antagonismo que caracterizaban el debate político no acusaron una repercusión lineal en los discursos pedagógicos. Este registro flexible permitió que las sociedades antiguas constituyeran objeto de interés para un público amplio y no profesionalizado en los estudios históricos. En la actualidad, la concurrencia de un discurso nacionalista y de un discurso que ensalza lo inmediato pone en crisis seria la significatividad de estos estudios. In Argentina, between 1920 and 1955, the systematic growth of right-wing movements strongly linked to the Church and the military was framed by, and in turn fueled by, the crisis of 1929 and the single agro-export model. In this context, nationalist and anti-imperialist discourses gained unprecedented strength, finding channels of expression primarily in the press and periodicals. For various reasons that we will explore throughout this article, the lines of antagonism that characterized political debate did not have a linear impact on pedagogical discourses. This flexible framework allowed ancient societies to become an object of interest to a broad, non-professional audience in historical studies. Today, the concurrence of a nationalist discourse and a discourse that extols the immediate seriously challenges the significance of these studies. Na Argentina, entre 1920 e 1955, o crescimento sistemático de movimentos de direita fortemente vinculados à Igreja e aos militares foi enquadrado e, por sua vez, alimentado pela crise de 1929 e pelo modelo agroexportador único. Nesse contexto, os discursos nacionalistas e anti-imperialistas ganharam força sem precedentes, encontrando canais de expressão principalmente na imprensa e em periódicos. Por várias razões que exploraremos ao longo deste artigo, as linhas de antagonismo que caracterizaram o debate político não tiveram um impacto linear nos discursos pedagógicos. Essa estrutura flexível permitiu que as sociedades antigas se tornassem objeto de interesse de um público amplo e não profissional em estudos históricos. Hoje, a concomitância de um discurso nacionalista e de um discurso que exalta o imediato desafia seriamente a importância desses estudos. |
description |
Revista con referato |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 2025-09-25T17:54:16Z 2025-09-25T17:54:16Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Dell’Elicine, E. A. (2019). La Antigüedad clásica se recibe en las escuelas: República, valores cívicos y nacionalismo en los manuales de escuela media argentina (1920-1955). Veleia, (36), 137-146. 0213-2095 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2428 |
identifier_str_mv |
Dell’Elicine, E. A. (2019). La Antigüedad clásica se recibe en las escuelas: República, valores cívicos y nacionalismo en los manuales de escuela media argentina (1920-1955). Veleia, (36), 137-146. 0213-2095 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/2428 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.1387/veleia.20706 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del País Vasco |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del País Vasco |
dc.source.none.fl_str_mv |
Veleia. 2019; (36): 137-146 https://ojs.ehu.eus/index.php/Veleia/issue/view/1730 reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1844623312471195648 |
score |
13.070432 |