El espacio de las tutorías en la formación docente en ciencias antropológicas
- Autores
- Messina, Verónica; Zallochi, Verónica Lía
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Messina, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Zallochi, Verónica Lía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Este trabajo tiene el propósito de presentar algunas reflexiones acerca de las nuevas posibilidades que se abren en el espacio de las tutorías en la formación docente. En un intento de reflexión en torno al hacer del tutor-docente en el momento de las prácticas docentes. Estas se llevan adelante en la materia Didáctica Especial de la Antropología y Prácticas de la Enseñanza (FFyL, UBA), que se dan en el marco del espacio de Residencias y Prácticas pedagógicas. Así, hemos procurado explicitar y desnaturalizar nuestras propias prácticas inmersas en el espacio de las tutorías, explicitando supuestos a partir de la experiencia y repensando el concepto de “tutor” desde el aporte de otras disciplinas y experiencias formativas. Del mismo modo, repensando al espacio tutorial como un taller colaborativo, rescatamos la idea del encuentro empático como elementos que enriquecen y retroalimentan las instancias de enseñanza, de la creación colectiva, de la reflexión que guía el crecimiento profesional y que fortalece la construcción del conocimiento en la formación docente. - Fuente
- Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
- Materia
-
Formación del personal docente
Tutorías
Pedagogía
Teacher training
Pedagogics
Formação de professores - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/285
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_c8fedb42a0fc177bed325ac1b076731e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/285 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
El espacio de las tutorías en la formación docente en ciencias antropológicasMessina, VerónicaZallochi, Verónica LíaFormación del personal docenteTutoríasPedagogíaTeacher trainingPedagogicsFormação de professoresFil: Messina, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Zallochi, Verónica Lía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Este trabajo tiene el propósito de presentar algunas reflexiones acerca de las nuevas posibilidades que se abren en el espacio de las tutorías en la formación docente. En un intento de reflexión en torno al hacer del tutor-docente en el momento de las prácticas docentes. Estas se llevan adelante en la materia Didáctica Especial de la Antropología y Prácticas de la Enseñanza (FFyL, UBA), que se dan en el marco del espacio de Residencias y Prácticas pedagógicas. Así, hemos procurado explicitar y desnaturalizar nuestras propias prácticas inmersas en el espacio de las tutorías, explicitando supuestos a partir de la experiencia y repensando el concepto de “tutor” desde el aporte de otras disciplinas y experiencias formativas. Del mismo modo, repensando al espacio tutorial como un taller colaborativo, rescatamos la idea del encuentro empático como elementos que enriquecen y retroalimentan las instancias de enseñanza, de la creación colectiva, de la reflexión que guía el crecimiento profesional y que fortalece la construcción del conocimiento en la formación docente.2016-09-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/285Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:17Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/285instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:17.955RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El espacio de las tutorías en la formación docente en ciencias antropológicas |
title |
El espacio de las tutorías en la formación docente en ciencias antropológicas |
spellingShingle |
El espacio de las tutorías en la formación docente en ciencias antropológicas Messina, Verónica Formación del personal docente Tutorías Pedagogía Teacher training Pedagogics Formação de professores |
title_short |
El espacio de las tutorías en la formación docente en ciencias antropológicas |
title_full |
El espacio de las tutorías en la formación docente en ciencias antropológicas |
title_fullStr |
El espacio de las tutorías en la formación docente en ciencias antropológicas |
title_full_unstemmed |
El espacio de las tutorías en la formación docente en ciencias antropológicas |
title_sort |
El espacio de las tutorías en la formación docente en ciencias antropológicas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Messina, Verónica Zallochi, Verónica Lía |
author |
Messina, Verónica |
author_facet |
Messina, Verónica Zallochi, Verónica Lía |
author_role |
author |
author2 |
Zallochi, Verónica Lía |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación del personal docente Tutorías Pedagogía Teacher training Pedagogics Formação de professores |
topic |
Formación del personal docente Tutorías Pedagogía Teacher training Pedagogics Formação de professores |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Messina, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Fil: Zallochi, Verónica Lía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Este trabajo tiene el propósito de presentar algunas reflexiones acerca de las nuevas posibilidades que se abren en el espacio de las tutorías en la formación docente. En un intento de reflexión en torno al hacer del tutor-docente en el momento de las prácticas docentes. Estas se llevan adelante en la materia Didáctica Especial de la Antropología y Prácticas de la Enseñanza (FFyL, UBA), que se dan en el marco del espacio de Residencias y Prácticas pedagógicas. Así, hemos procurado explicitar y desnaturalizar nuestras propias prácticas inmersas en el espacio de las tutorías, explicitando supuestos a partir de la experiencia y repensando el concepto de “tutor” desde el aporte de otras disciplinas y experiencias formativas. Del mismo modo, repensando al espacio tutorial como un taller colaborativo, rescatamos la idea del encuentro empático como elementos que enriquecen y retroalimentan las instancias de enseñanza, de la creación colectiva, de la reflexión que guía el crecimiento profesional y que fortalece la construcción del conocimiento en la formación docente. |
description |
Fil: Messina, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/285 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/285 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618631338524672 |
score |
13.070432 |