El espacio de las tutorías en la formación docente en ciencias antropológicas

Autores
Messina, Verónica; Zallochi, Verónica Lía
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Fil: Messina, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Zallochi, Verónica Lía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Este trabajo tiene el propósito de presentar algunas reflexiones acerca de las nuevas posibilidades que se abren en el espacio de las tutorías en la formación docente. En un intento de reflexión en torno al hacer del tutor-docente en el momento de las prácticas docentes. Estas se llevan adelante en la materia Didáctica Especial de la Antropología y Prácticas de la Enseñanza (FFyL, UBA), que se dan en el marco del espacio de Residencias y Prácticas pedagógicas. Así, hemos procurado explicitar y desnaturalizar nuestras propias prácticas inmersas en el espacio de las tutorías, explicitando supuestos a partir de la experiencia y repensando el concepto de “tutor” desde el aporte de otras disciplinas y experiencias formativas. Del mismo modo, repensando al espacio tutorial como un taller colaborativo, rescatamos la idea del encuentro empático como elementos que enriquecen y retroalimentan las instancias de enseñanza, de la creación colectiva, de la reflexión que guía el crecimiento profesional y que fortalece la construcción del conocimiento en la formación docente.
Fuente
Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
Materia
Formación del personal docente
Tutorías
Pedagogía
Teacher training
Pedagogics
Formação de professores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/285

id RIDAA_c8fedb42a0fc177bed325ac1b076731e
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/285
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling El espacio de las tutorías en la formación docente en ciencias antropológicasMessina, VerónicaZallochi, Verónica LíaFormación del personal docenteTutoríasPedagogíaTeacher trainingPedagogicsFormação de professoresFil: Messina, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Fil: Zallochi, Verónica Lía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.Este trabajo tiene el propósito de presentar algunas reflexiones acerca de las nuevas posibilidades que se abren en el espacio de las tutorías en la formación docente. En un intento de reflexión en torno al hacer del tutor-docente en el momento de las prácticas docentes. Estas se llevan adelante en la materia Didáctica Especial de la Antropología y Prácticas de la Enseñanza (FFyL, UBA), que se dan en el marco del espacio de Residencias y Prácticas pedagógicas. Así, hemos procurado explicitar y desnaturalizar nuestras propias prácticas inmersas en el espacio de las tutorías, explicitando supuestos a partir de la experiencia y repensando el concepto de “tutor” desde el aporte de otras disciplinas y experiencias formativas. Del mismo modo, repensando al espacio tutorial como un taller colaborativo, rescatamos la idea del encuentro empático como elementos que enriquecen y retroalimentan las instancias de enseñanza, de la creación colectiva, de la reflexión que guía el crecimiento profesional y que fortalece la construcción del conocimiento en la formación docente.2016-09-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/285Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T13:40:17Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/285instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:17.955RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv El espacio de las tutorías en la formación docente en ciencias antropológicas
title El espacio de las tutorías en la formación docente en ciencias antropológicas
spellingShingle El espacio de las tutorías en la formación docente en ciencias antropológicas
Messina, Verónica
Formación del personal docente
Tutorías
Pedagogía
Teacher training
Pedagogics
Formação de professores
title_short El espacio de las tutorías en la formación docente en ciencias antropológicas
title_full El espacio de las tutorías en la formación docente en ciencias antropológicas
title_fullStr El espacio de las tutorías en la formación docente en ciencias antropológicas
title_full_unstemmed El espacio de las tutorías en la formación docente en ciencias antropológicas
title_sort El espacio de las tutorías en la formación docente en ciencias antropológicas
dc.creator.none.fl_str_mv Messina, Verónica
Zallochi, Verónica Lía
author Messina, Verónica
author_facet Messina, Verónica
Zallochi, Verónica Lía
author_role author
author2 Zallochi, Verónica Lía
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación del personal docente
Tutorías
Pedagogía
Teacher training
Pedagogics
Formação de professores
topic Formación del personal docente
Tutorías
Pedagogía
Teacher training
Pedagogics
Formação de professores
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Messina, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Fil: Zallochi, Verónica Lía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
Este trabajo tiene el propósito de presentar algunas reflexiones acerca de las nuevas posibilidades que se abren en el espacio de las tutorías en la formación docente. En un intento de reflexión en torno al hacer del tutor-docente en el momento de las prácticas docentes. Estas se llevan adelante en la materia Didáctica Especial de la Antropología y Prácticas de la Enseñanza (FFyL, UBA), que se dan en el marco del espacio de Residencias y Prácticas pedagógicas. Así, hemos procurado explicitar y desnaturalizar nuestras propias prácticas inmersas en el espacio de las tutorías, explicitando supuestos a partir de la experiencia y repensando el concepto de “tutor” desde el aporte de otras disciplinas y experiencias formativas. Del mismo modo, repensando al espacio tutorial como un taller colaborativo, rescatamos la idea del encuentro empático como elementos que enriquecen y retroalimentan las instancias de enseñanza, de la creación colectiva, de la reflexión que guía el crecimiento profesional y que fortalece la construcción del conocimiento en la formación docente.
description Fil: Messina, Verónica. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/285
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/285
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618631338524672
score 13.070432