Psicología positiva, neurociencias y formación docente : una propuesta para la construcción de un espacio curricular en las carreras de formación docente
- Autores
- Merker, Alejo; Waipan, Liliana
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Merker, Alejo. Dirección de Educación Media (Buenos Aires (Ciudad)); Argentina.
Fil: Waipan, Liliana. Escuela de Psicología Social (Quilmes); Argentina.
Fil: Waipan, Liliana. Nueva Escuela del Sur (Bernal); Argentina.
El presente trabajo se propone esbozar una secuencia de contenidos para la construcción de un espacio curricular obligatorio en las carreras de Formación Docente que responda de manera formal a la demanda cotidiana por habilidades sociales. Se toma como disparador la ausencia de contenidos ligados al estudio científico del bienestar subjetivo en los diseños curriculares provinciales y se analizan programas externos al sistema educativo que operan como modelos posibles. Desde un marco teórico vinculado a la Psicología Positiva y la Neurociencia Cognitiva se presenta una intervención tendiente a la capacitación docente que opera tanto como estrategia de autocuidado como de promoción del bienestar individual, grupal e institucional. - Fuente
- Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)
- Materia
-
Formación del personal docente
Psicología positiva
Bienestar
Teacher training
Positive psychology
Welfare
Formação de professores
Bem-estar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/730
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIDAA_d26cea6c3c7fe9788be9fa60b57a974a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/730 |
| network_acronym_str |
RIDAA |
| repository_id_str |
4108 |
| network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
| spelling |
Psicología positiva, neurociencias y formación docente : una propuesta para la construcción de un espacio curricular en las carreras de formación docenteMerker, AlejoWaipan, LilianaFormación del personal docentePsicología positivaBienestarTeacher trainingPositive psychologyWelfareFormação de professoresBem-estarFil: Merker, Alejo. Dirección de Educación Media (Buenos Aires (Ciudad)); Argentina.Fil: Waipan, Liliana. Escuela de Psicología Social (Quilmes); Argentina.Fil: Waipan, Liliana. Nueva Escuela del Sur (Bernal); Argentina.El presente trabajo se propone esbozar una secuencia de contenidos para la construcción de un espacio curricular obligatorio en las carreras de Formación Docente que responda de manera formal a la demanda cotidiana por habilidades sociales. Se toma como disparador la ausencia de contenidos ligados al estudio científico del bienestar subjetivo en los diseños curriculares provinciales y se analizan programas externos al sistema educativo que operan como modelos posibles. Desde un marco teórico vinculado a la Psicología Positiva y la Neurociencia Cognitiva se presenta una intervención tendiente a la capacitación docente que opera tanto como estrategia de autocuidado como de promoción del bienestar individual, grupal e institucional.2016-09-19info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/730Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-30T11:18:25Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/730instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-30 11:18:26.245RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Psicología positiva, neurociencias y formación docente : una propuesta para la construcción de un espacio curricular en las carreras de formación docente |
| title |
Psicología positiva, neurociencias y formación docente : una propuesta para la construcción de un espacio curricular en las carreras de formación docente |
| spellingShingle |
Psicología positiva, neurociencias y formación docente : una propuesta para la construcción de un espacio curricular en las carreras de formación docente Merker, Alejo Formación del personal docente Psicología positiva Bienestar Teacher training Positive psychology Welfare Formação de professores Bem-estar |
| title_short |
Psicología positiva, neurociencias y formación docente : una propuesta para la construcción de un espacio curricular en las carreras de formación docente |
| title_full |
Psicología positiva, neurociencias y formación docente : una propuesta para la construcción de un espacio curricular en las carreras de formación docente |
| title_fullStr |
Psicología positiva, neurociencias y formación docente : una propuesta para la construcción de un espacio curricular en las carreras de formación docente |
| title_full_unstemmed |
Psicología positiva, neurociencias y formación docente : una propuesta para la construcción de un espacio curricular en las carreras de formación docente |
| title_sort |
Psicología positiva, neurociencias y formación docente : una propuesta para la construcción de un espacio curricular en las carreras de formación docente |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Merker, Alejo Waipan, Liliana |
| author |
Merker, Alejo |
| author_facet |
Merker, Alejo Waipan, Liliana |
| author_role |
author |
| author2 |
Waipan, Liliana |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Formación del personal docente Psicología positiva Bienestar Teacher training Positive psychology Welfare Formação de professores Bem-estar |
| topic |
Formación del personal docente Psicología positiva Bienestar Teacher training Positive psychology Welfare Formação de professores Bem-estar |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Merker, Alejo. Dirección de Educación Media (Buenos Aires (Ciudad)); Argentina. Fil: Waipan, Liliana. Escuela de Psicología Social (Quilmes); Argentina. Fil: Waipan, Liliana. Nueva Escuela del Sur (Bernal); Argentina. El presente trabajo se propone esbozar una secuencia de contenidos para la construcción de un espacio curricular obligatorio en las carreras de Formación Docente que responda de manera formal a la demanda cotidiana por habilidades sociales. Se toma como disparador la ausencia de contenidos ligados al estudio científico del bienestar subjetivo en los diseños curriculares provinciales y se analizan programas externos al sistema educativo que operan como modelos posibles. Desde un marco teórico vinculado a la Psicología Positiva y la Neurociencia Cognitiva se presenta una intervención tendiente a la capacitación docente que opera tanto como estrategia de autocuidado como de promoción del bienestar individual, grupal e institucional. |
| description |
Fil: Merker, Alejo. Dirección de Educación Media (Buenos Aires (Ciudad)); Argentina. |
| publishDate |
2016 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-19 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/730 |
| url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/730 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas de Formación Docente Desafíos y tensiones de la formación docente en los actuales escenarios (3 : 2016 : Bernal, Argentina) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
| reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
| collection |
RIDAA (UNQ) |
| instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
| repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
| _version_ |
1847418654048649216 |
| score |
13.10058 |