Classroom climate in the secondary school of Mar del Plata

Autores
Paneiva Pompa, Juan Pablo; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina
Año de publicación
2020
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo analiza el Clima Áulico en instituciones educativas de nivel secundario de la ciudad de Mar del Plata. La muestra estuvo conformada por 40 grupos Áulicos de nivel secundario básico de cuatro instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata (998 estudiantes, 37 docentes y 39 preceptores). Para evaluar el Clima Áulico se utilizó la Escala de Clima Social Escolar (Classroom Environment Scale, CES) desarrollada por Moos y Tricket. Los resultados señalan un Clima Áulico medianamente favorable. Se presentan las fortalezas y debilidades, así también como las diferencias entre docentes, preceptores y estudiantes. Se resalta la importancia del rol de los preceptores en las instituciones educativas. Se espera que los resultados posibiliten futuras líneas de investigación en el diseño de programas de intervención educativa que favorezcan un Clima Áulico positivo.
O presente estudo analisa o Clima Áulico em instituições educativas de nível secundário da cidade de Mar del Plata. A mostra foi formada por 40 grupos Áulicos de nível secundário básico de quatro instituições educativas da cidade de Mar del Plata (998 estudantes, 37 docentes e 39 preceptores). Para avaliar o Clima Áulico utilizou-se a Escala de Clima Social Escolar (Classroom Environment Scale, CES) desenvolvida por Moos e Tricket. Os resultados mostram um Clima Áulico medianamente favorável. Apresentam-se os pontos fortes e os pontos fracos, assim também como as diferenças entre docentes, preceptores e estudantes. Ressalta-se a importância do rol dos preceptores nas instituições educativas. Espera-se que os resultados possibilitem futuras linhas de pesquisa no desenho de programas de intervenção educativa que favoreçam um Clima Áulico positivo.
The present study analyzes the Classroom Climate in educational institutions of secondary school of the city of Mar del Plata. The sample consisted of 40 classes of basic secondary level of four educational institutions of the city of Mar del Plata (998 students, 37 teachers and 39 preceptors.) To evaluate the Classroom Climate was used the Classroom Environment Scale (CES) developed by Moos and Tricket. The results indicate a moderately favorable Classroom Climate. The strengths and weaknesses are presented, as well as the differences between teachers, preceptors and students. The importance of the role of preceptors in educational institutions is highlighted. The results are expected to enable future lines of research in the design of educational intervention programs that favor a positive Classroom Climate.
Fil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Materia
AMBIENTE DA SALA DA AULA
CLASSROOM ENVIRONMENT
ESCOLAS DE ENSINO MÉDIO
HIGH SCHOOL
PSICOLOGIA ESCOLAR
SCHOOL PSYCHOLOGY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141705

id CONICETDig_e292c4a179f7052bed4a735051e9ead2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/141705
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Classroom climate in the secondary school of Mar del PlataClima áulico en la escuela secundaria de la ciudad de Mar del PlataClima Áulico na escola secundária da cidade de Mar del PlataPaneiva Pompa, Juan PabloBakker, LilianaRubiales, JosefinaAMBIENTE DA SALA DA AULACLASSROOM ENVIRONMENTESCOLAS DE ENSINO MÉDIOHIGH SCHOOLPSICOLOGIA ESCOLARSCHOOL PSYCHOLOGYhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo analiza el Clima Áulico en instituciones educativas de nivel secundario de la ciudad de Mar del Plata. La muestra estuvo conformada por 40 grupos Áulicos de nivel secundario básico de cuatro instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata (998 estudiantes, 37 docentes y 39 preceptores). Para evaluar el Clima Áulico se utilizó la Escala de Clima Social Escolar (Classroom Environment Scale, CES) desarrollada por Moos y Tricket. Los resultados señalan un Clima Áulico medianamente favorable. Se presentan las fortalezas y debilidades, así también como las diferencias entre docentes, preceptores y estudiantes. Se resalta la importancia del rol de los preceptores en las instituciones educativas. Se espera que los resultados posibiliten futuras líneas de investigación en el diseño de programas de intervención educativa que favorezcan un Clima Áulico positivo.O presente estudo analisa o Clima Áulico em instituições educativas de nível secundário da cidade de Mar del Plata. A mostra foi formada por 40 grupos Áulicos de nível secundário básico de quatro instituições educativas da cidade de Mar del Plata (998 estudantes, 37 docentes e 39 preceptores). Para avaliar o Clima Áulico utilizou-se a Escala de Clima Social Escolar (Classroom Environment Scale, CES) desenvolvida por Moos e Tricket. Os resultados mostram um Clima Áulico medianamente favorável. Apresentam-se os pontos fortes e os pontos fracos, assim também como as diferenças entre docentes, preceptores e estudantes. Ressalta-se a importância do rol dos preceptores nas instituições educativas. Espera-se que os resultados possibilitem futuras linhas de pesquisa no desenho de programas de intervenção educativa que favoreçam um Clima Áulico positivo.The present study analyzes the Classroom Climate in educational institutions of secondary school of the city of Mar del Plata. The sample consisted of 40 classes of basic secondary level of four educational institutions of the city of Mar del Plata (998 students, 37 teachers and 39 preceptors.) To evaluate the Classroom Climate was used the Classroom Environment Scale (CES) developed by Moos and Tricket. The results indicate a moderately favorable Classroom Climate. The strengths and weaknesses are presented, as well as the differences between teachers, preceptors and students. The importance of the role of preceptors in educational institutions is highlighted. The results are expected to enable future lines of research in the design of educational intervention programs that favor a positive Classroom Climate.Fil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaAsociación Brasilera de Psicología Escolar y Educacional2020-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/141705Paneiva Pompa, Juan Pablo; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Classroom climate in the secondary school of Mar del Plata; Asociación Brasilera de Psicología Escolar y Educacional; Psicologia Escolar e Educacional; 25; 3-2020; 1-91413-85572175-3539CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2175-35392021221999info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/pee/a/ns4wGGW9KjDH7sGz5QyKsFR/?lang=esinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-11-12T09:39:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/141705instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-11-12 09:39:37.182CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Classroom climate in the secondary school of Mar del Plata
Clima áulico en la escuela secundaria de la ciudad de Mar del Plata
Clima Áulico na escola secundária da cidade de Mar del Plata
title Classroom climate in the secondary school of Mar del Plata
spellingShingle Classroom climate in the secondary school of Mar del Plata
Paneiva Pompa, Juan Pablo
AMBIENTE DA SALA DA AULA
CLASSROOM ENVIRONMENT
ESCOLAS DE ENSINO MÉDIO
HIGH SCHOOL
PSICOLOGIA ESCOLAR
SCHOOL PSYCHOLOGY
title_short Classroom climate in the secondary school of Mar del Plata
title_full Classroom climate in the secondary school of Mar del Plata
title_fullStr Classroom climate in the secondary school of Mar del Plata
title_full_unstemmed Classroom climate in the secondary school of Mar del Plata
title_sort Classroom climate in the secondary school of Mar del Plata
dc.creator.none.fl_str_mv Paneiva Pompa, Juan Pablo
Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
author Paneiva Pompa, Juan Pablo
author_facet Paneiva Pompa, Juan Pablo
Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
author_role author
author2 Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv AMBIENTE DA SALA DA AULA
CLASSROOM ENVIRONMENT
ESCOLAS DE ENSINO MÉDIO
HIGH SCHOOL
PSICOLOGIA ESCOLAR
SCHOOL PSYCHOLOGY
topic AMBIENTE DA SALA DA AULA
CLASSROOM ENVIRONMENT
ESCOLAS DE ENSINO MÉDIO
HIGH SCHOOL
PSICOLOGIA ESCOLAR
SCHOOL PSYCHOLOGY
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo analiza el Clima Áulico en instituciones educativas de nivel secundario de la ciudad de Mar del Plata. La muestra estuvo conformada por 40 grupos Áulicos de nivel secundario básico de cuatro instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata (998 estudiantes, 37 docentes y 39 preceptores). Para evaluar el Clima Áulico se utilizó la Escala de Clima Social Escolar (Classroom Environment Scale, CES) desarrollada por Moos y Tricket. Los resultados señalan un Clima Áulico medianamente favorable. Se presentan las fortalezas y debilidades, así también como las diferencias entre docentes, preceptores y estudiantes. Se resalta la importancia del rol de los preceptores en las instituciones educativas. Se espera que los resultados posibiliten futuras líneas de investigación en el diseño de programas de intervención educativa que favorezcan un Clima Áulico positivo.
O presente estudo analisa o Clima Áulico em instituições educativas de nível secundário da cidade de Mar del Plata. A mostra foi formada por 40 grupos Áulicos de nível secundário básico de quatro instituições educativas da cidade de Mar del Plata (998 estudantes, 37 docentes e 39 preceptores). Para avaliar o Clima Áulico utilizou-se a Escala de Clima Social Escolar (Classroom Environment Scale, CES) desenvolvida por Moos e Tricket. Os resultados mostram um Clima Áulico medianamente favorável. Apresentam-se os pontos fortes e os pontos fracos, assim também como as diferenças entre docentes, preceptores e estudantes. Ressalta-se a importância do rol dos preceptores nas instituições educativas. Espera-se que os resultados possibilitem futuras linhas de pesquisa no desenho de programas de intervenção educativa que favoreçam um Clima Áulico positivo.
The present study analyzes the Classroom Climate in educational institutions of secondary school of the city of Mar del Plata. The sample consisted of 40 classes of basic secondary level of four educational institutions of the city of Mar del Plata (998 students, 37 teachers and 39 preceptors.) To evaluate the Classroom Climate was used the Classroom Environment Scale (CES) developed by Moos and Tricket. The results indicate a moderately favorable Classroom Climate. The strengths and weaknesses are presented, as well as the differences between teachers, preceptors and students. The importance of the role of preceptors in educational institutions is highlighted. The results are expected to enable future lines of research in the design of educational intervention programs that favor a positive Classroom Climate.
Fil: Paneiva Pompa, Juan Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
description El presente trabajo analiza el Clima Áulico en instituciones educativas de nivel secundario de la ciudad de Mar del Plata. La muestra estuvo conformada por 40 grupos Áulicos de nivel secundario básico de cuatro instituciones educativas de la ciudad de Mar del Plata (998 estudiantes, 37 docentes y 39 preceptores). Para evaluar el Clima Áulico se utilizó la Escala de Clima Social Escolar (Classroom Environment Scale, CES) desarrollada por Moos y Tricket. Los resultados señalan un Clima Áulico medianamente favorable. Se presentan las fortalezas y debilidades, así también como las diferencias entre docentes, preceptores y estudiantes. Se resalta la importancia del rol de los preceptores en las instituciones educativas. Se espera que los resultados posibiliten futuras líneas de investigación en el diseño de programas de intervención educativa que favorezcan un Clima Áulico positivo.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/141705
Paneiva Pompa, Juan Pablo; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Classroom climate in the secondary school of Mar del Plata; Asociación Brasilera de Psicología Escolar y Educacional; Psicologia Escolar e Educacional; 25; 3-2020; 1-9
1413-8557
2175-3539
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/141705
identifier_str_mv Paneiva Pompa, Juan Pablo; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Classroom climate in the secondary school of Mar del Plata; Asociación Brasilera de Psicología Escolar y Educacional; Psicologia Escolar e Educacional; 25; 3-2020; 1-9
1413-8557
2175-3539
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.1590/2175-35392021221999
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/pee/a/ns4wGGW9KjDH7sGz5QyKsFR/?lang=es
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Brasilera de Psicología Escolar y Educacional
publisher.none.fl_str_mv Asociación Brasilera de Psicología Escolar y Educacional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1848597453121519616
score 13.24909