Escribir en la universidad virtual. Proyecto de intervención pedagógica sobre recursos de escritura para educación superior

Autores
Walas, María Esther
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Tosi, Carolina
Rodríguez Nosti, Alejandro
Dettore, Lucas
Scatizza, Alfredo
Descripción
Fil: Walas, María Esther. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El objetivo de este trabajo final integrador es la aplicación de conocimientos y competencias propias del campo disciplinar, en este caso, la docencia en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, se propone el diseño de un proyecto de intervención pedagógica: un curso virtual, no obligatorio, que ofrezca recursos, herramientas y estrategias para afrontar las prácticas de escritura en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la universidad. Se prevé que el curso se desarrolle en una institución de educación superior del ámbito público: la Universidad Nacional de Quilmes Virtual. A continuación, se presenta una serie de argumentos que justifican el diseño de un curso con estas características. Luego, se ofrece un marco conceptual relacionado con teorías de la escritura, de la enseñanza y el aprendizaje, y con el modelo de la Universidad Nacional de Quilmes Virtual. Posteriormente, por un lado, se describen los objetivos, los materiales, las actividades y las evaluaciones, así como otros aspectos conceptuales metodológicos que sustentan el curso propuesto; por el otro, se ejemplifican los contenidos con el programa del curso y el esquema de una clase. Para finalizar, se formulan algunas conclusiones y las posibles líneas de continuación.
Materia
Intervención pedagógica
Universidades
Educación virtual
Escritura
Pedagogical intervention
Universities
Virtual education
Writing
Intervenção pedagógica
Educação virtual
Escrita
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3436

id RIDAA_e27df6a31b2457adeff694db1c5c53ef
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3436
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Escribir en la universidad virtual. Proyecto de intervención pedagógica sobre recursos de escritura para educación superiorWalas, María EstherIntervención pedagógicaUniversidadesEducación virtualEscrituraPedagogical interventionUniversitiesVirtual educationWritingIntervenção pedagógicaEducação virtualEscritaFil: Walas, María Esther. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.El objetivo de este trabajo final integrador es la aplicación de conocimientos y competencias propias del campo disciplinar, en este caso, la docencia en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, se propone el diseño de un proyecto de intervención pedagógica: un curso virtual, no obligatorio, que ofrezca recursos, herramientas y estrategias para afrontar las prácticas de escritura en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la universidad. Se prevé que el curso se desarrolle en una institución de educación superior del ámbito público: la Universidad Nacional de Quilmes Virtual. A continuación, se presenta una serie de argumentos que justifican el diseño de un curso con estas características. Luego, se ofrece un marco conceptual relacionado con teorías de la escritura, de la enseñanza y el aprendizaje, y con el modelo de la Universidad Nacional de Quilmes Virtual. Posteriormente, por un lado, se describen los objetivos, los materiales, las actividades y las evaluaciones, así como otros aspectos conceptuales metodológicos que sustentan el curso propuesto; por el otro, se ejemplifican los contenidos con el programa del curso y el esquema de una clase. Para finalizar, se formulan algunas conclusiones y las posibles líneas de continuación.Universidad Nacional de QuilmesTosi, CarolinaRodríguez Nosti, AlejandroDettore, LucasScatizza, Alfredo2021-10-15info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3436spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:41Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3436instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:42.289RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escribir en la universidad virtual. Proyecto de intervención pedagógica sobre recursos de escritura para educación superior
title Escribir en la universidad virtual. Proyecto de intervención pedagógica sobre recursos de escritura para educación superior
spellingShingle Escribir en la universidad virtual. Proyecto de intervención pedagógica sobre recursos de escritura para educación superior
Walas, María Esther
Intervención pedagógica
Universidades
Educación virtual
Escritura
Pedagogical intervention
Universities
Virtual education
Writing
Intervenção pedagógica
Educação virtual
Escrita
title_short Escribir en la universidad virtual. Proyecto de intervención pedagógica sobre recursos de escritura para educación superior
title_full Escribir en la universidad virtual. Proyecto de intervención pedagógica sobre recursos de escritura para educación superior
title_fullStr Escribir en la universidad virtual. Proyecto de intervención pedagógica sobre recursos de escritura para educación superior
title_full_unstemmed Escribir en la universidad virtual. Proyecto de intervención pedagógica sobre recursos de escritura para educación superior
title_sort Escribir en la universidad virtual. Proyecto de intervención pedagógica sobre recursos de escritura para educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Walas, María Esther
author Walas, María Esther
author_facet Walas, María Esther
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Tosi, Carolina
Rodríguez Nosti, Alejandro
Dettore, Lucas
Scatizza, Alfredo
dc.subject.none.fl_str_mv Intervención pedagógica
Universidades
Educación virtual
Escritura
Pedagogical intervention
Universities
Virtual education
Writing
Intervenção pedagógica
Educação virtual
Escrita
topic Intervención pedagógica
Universidades
Educación virtual
Escritura
Pedagogical intervention
Universities
Virtual education
Writing
Intervenção pedagógica
Educação virtual
Escrita
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Walas, María Esther. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
El objetivo de este trabajo final integrador es la aplicación de conocimientos y competencias propias del campo disciplinar, en este caso, la docencia en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje. Por lo tanto, se propone el diseño de un proyecto de intervención pedagógica: un curso virtual, no obligatorio, que ofrezca recursos, herramientas y estrategias para afrontar las prácticas de escritura en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la universidad. Se prevé que el curso se desarrolle en una institución de educación superior del ámbito público: la Universidad Nacional de Quilmes Virtual. A continuación, se presenta una serie de argumentos que justifican el diseño de un curso con estas características. Luego, se ofrece un marco conceptual relacionado con teorías de la escritura, de la enseñanza y el aprendizaje, y con el modelo de la Universidad Nacional de Quilmes Virtual. Posteriormente, por un lado, se describen los objetivos, los materiales, las actividades y las evaluaciones, así como otros aspectos conceptuales metodológicos que sustentan el curso propuesto; por el otro, se ejemplifican los contenidos con el programa del curso y el esquema de una clase. Para finalizar, se formulan algunas conclusiones y las posibles líneas de continuación.
description Fil: Walas, María Esther. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3436
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3436
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1844618647760273408
score 13.070432