La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina

Autores
Atencio, Luciana Gisela; Bornemann, Candela; Legarralde, Teresa Inés; Vilches, Alfredo Martín
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se realizó un análisis de contenido a un grupo de libros de texto destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El estudio permitió caracterizar las definiciones de polinización, identificar los agentes polinizadores que se mencionan y reconocer las especies que se utilizan como ejemplo de polinizadores y de especies polinizadas en los textos explorados. Se encontró que está presente la definición de polinización, sin embargo, sólo en algunos de los textos se hace explícita su vinculación con la reproducción sexual de plantas angiospermas y gimnospermas. Como agente polinizador abiótico se menciona mayoritariamente al viento, y como bióticos predominan los insectos, pero también se mencionan las aves y los mamíferos. Las abejas son los ejemplos de insectos polinizadores más representativos; respecto a las aves y los mamíferos, los colibríes y los murciélagos fueron los más citados. En cuanto a las especies polinizadas, las orquídeas son las más nombradas; otros ejemplos aluden a nombres comunes de plantas que están vinculados con la producción agropecuaria. La información aportada en este trabajo puede ser una fuente de diversas oportunidades pedagógicas; también pueden ser consideradas en futuras ediciones de libros.
Neste trabalho, foi realizada uma análise de conteúdo de um conjunto de livros didáticos para o 2o ano do Ensino Médio da província de Buenos Aires (Argentina). O estudo possibilitou caracterizar as definições de polinização, identificar os agentes polinizadores mencionados e reconhecer as espécies que são utilizadas como exemplos de polinizadores e espécies polinizadas nos textos explorados. Constatou-se que a definição de polinização está presente, porém, apenas em alguns dos textos é explicitada sua ligação com a reprodução sexuada de angiospermas e gimnospermas. O vento é mais citado como agente polinizador abiótico, e os insetos predominam como agentes bióticos, mas aves e mamíferos também são mencionados. As abelhas são os exemplos mais representativos de insetos polinizadores; Em relação a aves e mamíferos, beija- flores e morcegos foram os mais citados. Quanto às espécies polinizadas, as orquídeas são as mais nomeadas; Outros exemplos referem-se a nomes comuns de plantas que estão ligadas à produção agrícola. As informações fornecidas neste trabalho podem ser fonte de diversas oportunidades pedagógicas; eles também podem ser considerados em futuras edições de livros.
In this work, a content analysis was carried out on a group of textbooks for the 2nd year of Secondary Education in the province of Buenos Aires (Argentina). The study made it possible to characterise the definitions of pollination, identify the pollinating agents that are mentioned, and recognise the species used as examples of pollinators and pollinated species in the texts explored. It was found that the definition of pollination is present, however, only in some of the texts is it explicitly linked to the sexual reproduction of angiosperms and gymnosperms. Wind is mostly mentioned as an abiotic pollinating agent, and insects predominate as biotic, but birds and mammals are also mentioned. Bees are the most representative examples of pollinating insects; regarding birds and mammals, hummingbirds and bats were the most cited. As for the pollinated species, orchids are the most frequently mentioned; other examples refer to common names of plants that are linked to agricultural production.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Educación
Ciencias Naturales
Polinización
Libros de texto
Escuela secundaria
Polinização
Livros didáticos
Ensino médio
Pollination
Textbooks
Secondary school
Pollinisation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170031

id SEDICI_12606a3695ea545fa493077021ff5a66
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170031
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de ArgentinaPollination in Biology textbooks for the 2nd year of Secondary Education in ArgentinaPolinização em livros didáticos de Biologia para o 2o ano do Ensino Médio na ArgentinaAtencio, Luciana GiselaBornemann, CandelaLegarralde, Teresa InésVilches, Alfredo MartínEducaciónCiencias NaturalesPolinizaciónLibros de textoEscuela secundariaPolinizaçãoLivros didáticosEnsino médioPollinationTextbooksSecondary schoolPollinisationEn este trabajo se realizó un análisis de contenido a un grupo de libros de texto destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El estudio permitió caracterizar las definiciones de polinización, identificar los agentes polinizadores que se mencionan y reconocer las especies que se utilizan como ejemplo de polinizadores y de especies polinizadas en los textos explorados. Se encontró que está presente la definición de polinización, sin embargo, sólo en algunos de los textos se hace explícita su vinculación con la reproducción sexual de plantas angiospermas y gimnospermas. Como agente polinizador abiótico se menciona mayoritariamente al viento, y como bióticos predominan los insectos, pero también se mencionan las aves y los mamíferos. Las abejas son los ejemplos de insectos polinizadores más representativos; respecto a las aves y los mamíferos, los colibríes y los murciélagos fueron los más citados. En cuanto a las especies polinizadas, las orquídeas son las más nombradas; otros ejemplos aluden a nombres comunes de plantas que están vinculados con la producción agropecuaria. La información aportada en este trabajo puede ser una fuente de diversas oportunidades pedagógicas; también pueden ser consideradas en futuras ediciones de libros.Neste trabalho, foi realizada uma análise de conteúdo de um conjunto de livros didáticos para o 2o ano do Ensino Médio da província de Buenos Aires (Argentina). O estudo possibilitou caracterizar as definições de polinização, identificar os agentes polinizadores mencionados e reconhecer as espécies que são utilizadas como exemplos de polinizadores e espécies polinizadas nos textos explorados. Constatou-se que a definição de polinização está presente, porém, apenas em alguns dos textos é explicitada sua ligação com a reprodução sexuada de angiospermas e gimnospermas. O vento é mais citado como agente polinizador abiótico, e os insetos predominam como agentes bióticos, mas aves e mamíferos também são mencionados. As abelhas são os exemplos mais representativos de insetos polinizadores; Em relação a aves e mamíferos, beija- flores e morcegos foram os mais citados. Quanto às espécies polinizadas, as orquídeas são as mais nomeadas; Outros exemplos referem-se a nomes comuns de plantas que estão ligadas à produção agrícola. As informações fornecidas neste trabalho podem ser fonte de diversas oportunidades pedagógicas; eles também podem ser considerados em futuras edições de livros.In this work, a content analysis was carried out on a group of textbooks for the 2nd year of Secondary Education in the province of Buenos Aires (Argentina). The study made it possible to characterise the definitions of pollination, identify the pollinating agents that are mentioned, and recognise the species used as examples of pollinators and pollinated species in the texts explored. It was found that the definition of pollination is present, however, only in some of the texts is it explicitly linked to the sexual reproduction of angiosperms and gymnosperms. Wind is mostly mentioned as an abiotic pollinating agent, and insects predominate as biotic, but birds and mammals are also mentioned. Bees are the most representative examples of pollinating insects; regarding birds and mammals, hummingbirds and bats were the most cited. As for the pollinated species, orchids are the most frequently mentioned; other examples refer to common names of plants that are linked to agricultural production.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf1917-1925http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170031<a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18295info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16100/pr.16100.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2619-3531info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)2025-09-29T11:45:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/170031Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:11.261SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina
Pollination in Biology textbooks for the 2nd year of Secondary Education in Argentina
Polinização em livros didáticos de Biologia para o 2o ano do Ensino Médio na Argentina
title La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina
spellingShingle La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina
Atencio, Luciana Gisela
Educación
Ciencias Naturales
Polinización
Libros de texto
Escuela secundaria
Polinização
Livros didáticos
Ensino médio
Pollination
Textbooks
Secondary school
Pollinisation
title_short La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina
title_full La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina
title_fullStr La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina
title_full_unstemmed La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina
title_sort La polinización en los libros de texto de Biología destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Atencio, Luciana Gisela
Bornemann, Candela
Legarralde, Teresa Inés
Vilches, Alfredo Martín
author Atencio, Luciana Gisela
author_facet Atencio, Luciana Gisela
Bornemann, Candela
Legarralde, Teresa Inés
Vilches, Alfredo Martín
author_role author
author2 Bornemann, Candela
Legarralde, Teresa Inés
Vilches, Alfredo Martín
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Naturales
Polinización
Libros de texto
Escuela secundaria
Polinização
Livros didáticos
Ensino médio
Pollination
Textbooks
Secondary school
Pollinisation
topic Educación
Ciencias Naturales
Polinización
Libros de texto
Escuela secundaria
Polinização
Livros didáticos
Ensino médio
Pollination
Textbooks
Secondary school
Pollinisation
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se realizó un análisis de contenido a un grupo de libros de texto destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El estudio permitió caracterizar las definiciones de polinización, identificar los agentes polinizadores que se mencionan y reconocer las especies que se utilizan como ejemplo de polinizadores y de especies polinizadas en los textos explorados. Se encontró que está presente la definición de polinización, sin embargo, sólo en algunos de los textos se hace explícita su vinculación con la reproducción sexual de plantas angiospermas y gimnospermas. Como agente polinizador abiótico se menciona mayoritariamente al viento, y como bióticos predominan los insectos, pero también se mencionan las aves y los mamíferos. Las abejas son los ejemplos de insectos polinizadores más representativos; respecto a las aves y los mamíferos, los colibríes y los murciélagos fueron los más citados. En cuanto a las especies polinizadas, las orquídeas son las más nombradas; otros ejemplos aluden a nombres comunes de plantas que están vinculados con la producción agropecuaria. La información aportada en este trabajo puede ser una fuente de diversas oportunidades pedagógicas; también pueden ser consideradas en futuras ediciones de libros.
Neste trabalho, foi realizada uma análise de conteúdo de um conjunto de livros didáticos para o 2o ano do Ensino Médio da província de Buenos Aires (Argentina). O estudo possibilitou caracterizar as definições de polinização, identificar os agentes polinizadores mencionados e reconhecer as espécies que são utilizadas como exemplos de polinizadores e espécies polinizadas nos textos explorados. Constatou-se que a definição de polinização está presente, porém, apenas em alguns dos textos é explicitada sua ligação com a reprodução sexuada de angiospermas e gimnospermas. O vento é mais citado como agente polinizador abiótico, e os insetos predominam como agentes bióticos, mas aves e mamíferos também são mencionados. As abelhas são os exemplos mais representativos de insetos polinizadores; Em relação a aves e mamíferos, beija- flores e morcegos foram os mais citados. Quanto às espécies polinizadas, as orquídeas são as mais nomeadas; Outros exemplos referem-se a nomes comuns de plantas que estão ligadas à produção agrícola. As informações fornecidas neste trabalho podem ser fonte de diversas oportunidades pedagógicas; eles também podem ser considerados em futuras edições de livros.
In this work, a content analysis was carried out on a group of textbooks for the 2nd year of Secondary Education in the province of Buenos Aires (Argentina). The study made it possible to characterise the definitions of pollination, identify the pollinating agents that are mentioned, and recognise the species used as examples of pollinators and pollinated species in the texts explored. It was found that the definition of pollination is present, however, only in some of the texts is it explicitly linked to the sexual reproduction of angiosperms and gymnosperms. Wind is mostly mentioned as an abiotic pollinating agent, and insects predominate as biotic, but birds and mammals are also mentioned. Bees are the most representative examples of pollinating insects; regarding birds and mammals, hummingbirds and bats were the most cited. As for the pollinated species, orchids are the most frequently mentioned; other examples refer to common names of plants that are linked to agricultural production.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este trabajo se realizó un análisis de contenido a un grupo de libros de texto destinados al 2°año de la Enseñanza Secundaria de la provincia de Buenos Aires (Argentina). El estudio permitió caracterizar las definiciones de polinización, identificar los agentes polinizadores que se mencionan y reconocer las especies que se utilizan como ejemplo de polinizadores y de especies polinizadas en los textos explorados. Se encontró que está presente la definición de polinización, sin embargo, sólo en algunos de los textos se hace explícita su vinculación con la reproducción sexual de plantas angiospermas y gimnospermas. Como agente polinizador abiótico se menciona mayoritariamente al viento, y como bióticos predominan los insectos, pero también se mencionan las aves y los mamíferos. Las abejas son los ejemplos de insectos polinizadores más representativos; respecto a las aves y los mamíferos, los colibríes y los murciélagos fueron los más citados. En cuanto a las especies polinizadas, las orquídeas son las más nombradas; otros ejemplos aluden a nombres comunes de plantas que están vinculados con la producción agropecuaria. La información aportada en este trabajo puede ser una fuente de diversas oportunidades pedagógicas; también pueden ser consideradas en futuras ediciones de libros.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170031
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/170031
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18295
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16100/pr.16100.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2619-3531
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
1917-1925
dc.source.none.fl_str_mv <a href='http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar' arget='_blank'>Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616318368612352
score 13.070432