Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la implementación de los procesos de educación remota de emergencia. Caso de estudio : Profesorados del Instituto Académico Pedagógico de...

Autores
Degiovanni, Franco
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Sardo, Daniel Enrique
Schweizer, Luisa Margarita
Campi, Walter Marcelo
Magallanes, Graciela
Descripción
Fil: Degiovanni, Franco. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
El presente trabajo de investigación pretende analizar las diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje puestas en marcha en las materias que componen los espacios “educativos” comunes contemplados por la currícula de los profesorados del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) durante el período 2020-2021, dentro de la situación de excepcionalidad educativa generada por la contingencia global causada por el COVID-19 (Spagnolo, Borger, & Gandini, 2020). El resultado de esta investigación, permitirá elaborar una serie de lineamientos, sugerencias y consideraciones que sirvan para aprender y orientar acciones de una manera más acertada o enriquecer experiencias futuras, que serán útiles para los mismos sujetos participantes, docentes y estudiantes, y para llevar adelante políticas públicas educativas de la misma Universidad. Los interrogantes que movilizan la presente investigación son: conocer cómo se han llevado adelante el proceso de adaptación de las estructuras de la Educación a Distancia (EAD) en entornos virtuales en la implementación de la educación remota de emergencia (ERE) dentro de la misma UNVM, desde la mirada de las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas por los docentes, las consideraciones tomadas en cuenta para su implementación y la materialización de las mismas y cómo éstas facilitaron o no la puesta en marcha de la nueva modalidad, teniendo en cuenta el impacto de las mismas en los y las estudiantes y sus procesos de aprendizaje.
Materia
Formación del personal docente
Métodos pedagógicos
Aprendizaje
COVID-19
Educación a distancia
Enseñanza superior
Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas
Teacher training
Teaching methods
Learning
Distance study (Teaching)
Higher education
Formação de professores
Aprendizagem
Ensino a distância
Ensino superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5411

id RIDAA_a8f3e0922055594d8e79481280a96ad3
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5411
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la implementación de los procesos de educación remota de emergencia. Caso de estudio : Profesorados del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, período 2020-2021Degiovanni, FrancoFormación del personal docenteMétodos pedagógicosAprendizajeCOVID-19Educación a distanciaEnseñanza superiorUniversidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias HumanasTeacher trainingTeaching methodsLearningDistance study (Teaching)Higher educationFormação de professoresAprendizagemEnsino a distânciaEnsino superiorFil: Degiovanni, Franco. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.El presente trabajo de investigación pretende analizar las diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje puestas en marcha en las materias que componen los espacios “educativos” comunes contemplados por la currícula de los profesorados del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) durante el período 2020-2021, dentro de la situación de excepcionalidad educativa generada por la contingencia global causada por el COVID-19 (Spagnolo, Borger, & Gandini, 2020). El resultado de esta investigación, permitirá elaborar una serie de lineamientos, sugerencias y consideraciones que sirvan para aprender y orientar acciones de una manera más acertada o enriquecer experiencias futuras, que serán útiles para los mismos sujetos participantes, docentes y estudiantes, y para llevar adelante políticas públicas educativas de la misma Universidad. Los interrogantes que movilizan la presente investigación son: conocer cómo se han llevado adelante el proceso de adaptación de las estructuras de la Educación a Distancia (EAD) en entornos virtuales en la implementación de la educación remota de emergencia (ERE) dentro de la misma UNVM, desde la mirada de las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas por los docentes, las consideraciones tomadas en cuenta para su implementación y la materialización de las mismas y cómo éstas facilitaron o no la puesta en marcha de la nueva modalidad, teniendo en cuenta el impacto de las mismas en los y las estudiantes y sus procesos de aprendizaje.Universidad Nacional de QuilmesSardo, Daniel EnriqueSchweizer, Luisa MargaritaCampi, Walter MarceloMagallanes, Graciela2025-04-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5411spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-30T11:20:58Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/5411instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-30 11:20:58.486RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la implementación de los procesos de educación remota de emergencia. Caso de estudio : Profesorados del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, período 2020-2021
title Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la implementación de los procesos de educación remota de emergencia. Caso de estudio : Profesorados del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, período 2020-2021
spellingShingle Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la implementación de los procesos de educación remota de emergencia. Caso de estudio : Profesorados del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, período 2020-2021
Degiovanni, Franco
Formación del personal docente
Métodos pedagógicos
Aprendizaje
COVID-19
Educación a distancia
Enseñanza superior
Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas
Teacher training
Teaching methods
Learning
Distance study (Teaching)
Higher education
Formação de professores
Aprendizagem
Ensino a distância
Ensino superior
title_short Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la implementación de los procesos de educación remota de emergencia. Caso de estudio : Profesorados del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, período 2020-2021
title_full Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la implementación de los procesos de educación remota de emergencia. Caso de estudio : Profesorados del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, período 2020-2021
title_fullStr Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la implementación de los procesos de educación remota de emergencia. Caso de estudio : Profesorados del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, período 2020-2021
title_full_unstemmed Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la implementación de los procesos de educación remota de emergencia. Caso de estudio : Profesorados del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, período 2020-2021
title_sort Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la implementación de los procesos de educación remota de emergencia. Caso de estudio : Profesorados del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Villa María, período 2020-2021
dc.creator.none.fl_str_mv Degiovanni, Franco
author Degiovanni, Franco
author_facet Degiovanni, Franco
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Sardo, Daniel Enrique
Schweizer, Luisa Margarita
Campi, Walter Marcelo
Magallanes, Graciela
dc.subject.none.fl_str_mv Formación del personal docente
Métodos pedagógicos
Aprendizaje
COVID-19
Educación a distancia
Enseñanza superior
Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas
Teacher training
Teaching methods
Learning
Distance study (Teaching)
Higher education
Formação de professores
Aprendizagem
Ensino a distância
Ensino superior
topic Formación del personal docente
Métodos pedagógicos
Aprendizaje
COVID-19
Educación a distancia
Enseñanza superior
Universidad Nacional de Villa María. Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas
Teacher training
Teaching methods
Learning
Distance study (Teaching)
Higher education
Formação de professores
Aprendizagem
Ensino a distância
Ensino superior
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Degiovanni, Franco. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
El presente trabajo de investigación pretende analizar las diversas estrategias de enseñanza y aprendizaje puestas en marcha en las materias que componen los espacios “educativos” comunes contemplados por la currícula de los profesorados del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas (IAPCH) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) durante el período 2020-2021, dentro de la situación de excepcionalidad educativa generada por la contingencia global causada por el COVID-19 (Spagnolo, Borger, & Gandini, 2020). El resultado de esta investigación, permitirá elaborar una serie de lineamientos, sugerencias y consideraciones que sirvan para aprender y orientar acciones de una manera más acertada o enriquecer experiencias futuras, que serán útiles para los mismos sujetos participantes, docentes y estudiantes, y para llevar adelante políticas públicas educativas de la misma Universidad. Los interrogantes que movilizan la presente investigación son: conocer cómo se han llevado adelante el proceso de adaptación de las estructuras de la Educación a Distancia (EAD) en entornos virtuales en la implementación de la educación remota de emergencia (ERE) dentro de la misma UNVM, desde la mirada de las estrategias de enseñanza y aprendizaje utilizadas por los docentes, las consideraciones tomadas en cuenta para su implementación y la materialización de las mismas y cómo éstas facilitaron o no la puesta en marcha de la nueva modalidad, teniendo en cuenta el impacto de las mismas en los y las estudiantes y sus procesos de aprendizaje.
description Fil: Degiovanni, Franco. Universidad Nacional de Villa María; Argentina.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5411
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/5411
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1847418669921992704
score 13.10058