Trabajo de investigación : dificultades en el proceso de adquisición del idioma inglés en los estudiantes del Instituto Superior de Seguridad de la policía de Neuquén entre 2021-20...

Autores
Mondaca, Mariela del Valle
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Duch, Virginia
Blanco, Juan José
Ithurburu, Virginia
Toledo, Gabriela Alejandra
Johnstone, Nancy E.
Descripción
Fil: Mondaca, Mariela del Valle. Colegio Secundario Jean Piaget; Argentina.
El presente trabajo final se enmarca en la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Investiga y describe las dificultades en el proceso de adquisición la lengua extranjera inglés de los alumnos del Instituto Superior de Seguridad de la Policía de Neuquén (ISS) entre 2021 y 2022. Durante el estudio se analizó el proceso de adquisición de inglés de estudiantes adultos de tercer año del Instituto Superior de Seguridad. Los estudiantes contaban inicialmente con un nivel de la lengua extranjera heterogéneo. Los datos fueron analizados a partir de la teoría de adquisición de Stephen Krashen (2009). Para la realización de este estudio se optó por un análisis que ponderara las condiciones reales de cursada del trayecto formativo en inglés dentro de la institución a la luz de los puntos centrales de esta teoría, la cual describe los factores que influyen en el proceso de adquisición de una lengua extranjera. Después de la obtención de datos derivados del análisis, se ha propuesto identificar y describir los factores que obstaculizan o dificultan la adquisición de inglés por parte de los estudiantes de ISS. Se abordó este proyecto como una investigación descriptiva desde la triangulación metodológica, que adopta tanto perspectivas cuantitativas como cualitativas, utilizando procesos específicos de cada una tales como cuestionarios, observaciones no participantes, y entrevistas estructuradas y semiestructuradas a estudiantes, docentes y directivos. La investigación se realizó en la ciudad de Neuquén capital entre el segundo semestre del año 2021 y el primer semestre de 2022. Se concluyó la existencia de un proceso de adquisición bajo la teoría establecida de Krashen y se analizaron sus alcances y limitaciones.
This research work is presented as part of the master’s degree in education of Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. It aims to identify and describe difficulties in the acquisition process of English as a Foreign Language of the students of Instituto Superior de Seguridad (ISS), which belongs to the Neuquén Police Forces, between 2021 and 2022. Data have been collected consideran Stephen Krashen’s language acquisition theory (2009) and the lexical approach to language teaching. During the study, the English acquisition process of third-year adult students of the Instituto Superior de Seguridad was analyzed. The students initially had a heterogeneous foreign language level. The data was examined based on the acquisition theory of Stephen Krashen (2009). In order to carry out this research, an analysis which would examine the real setting and process in relation to the central points of Krashen’s theory was chosen. After obtaining data derived from the analysis, it has been proposed to identify and describe the factors that hinder acquisition of English by ISS students. This research was conceived as a descriptive study from the point of view of methodological triangulation, which adopts both quantitative and qualitative perspectives, using specific processes of each such as questionnaires, non-participant observations and structured and semi-structured interviews with students, teachers, and school management staff. The research was carried out in the capital city of Neuquén province between the second semester of 2021 and the first semester of 2022. The existence of an acquisition process under the established theory of Krashen and its scope and limitations were analyzed.
Materia
Enseñanza de idiomas
Lengua inglesa
Enseñanza superior
Aprendizaje
Policía
Instituto Superior de Seguridad (Neuquén)
Language teaching
English languaje
Higher education
Learning
Police
Ensino de línguas
Língua inglesa
Ensino superior
Aprendizagem
Polícia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4979

id RIDAA_9e0cd90bd81331076d371aed33e93209
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4979
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Trabajo de investigación : dificultades en el proceso de adquisición del idioma inglés en los estudiantes del Instituto Superior de Seguridad de la policía de Neuquén entre 2021-2022Mondaca, Mariela del ValleEnseñanza de idiomasLengua inglesaEnseñanza superiorAprendizajePolicíaInstituto Superior de Seguridad (Neuquén)Language teachingEnglish languajeHigher educationLearningPoliceEnsino de línguasLíngua inglesaEnsino superiorAprendizagemPolíciaFil: Mondaca, Mariela del Valle. Colegio Secundario Jean Piaget; Argentina.El presente trabajo final se enmarca en la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Investiga y describe las dificultades en el proceso de adquisición la lengua extranjera inglés de los alumnos del Instituto Superior de Seguridad de la Policía de Neuquén (ISS) entre 2021 y 2022. Durante el estudio se analizó el proceso de adquisición de inglés de estudiantes adultos de tercer año del Instituto Superior de Seguridad. Los estudiantes contaban inicialmente con un nivel de la lengua extranjera heterogéneo. Los datos fueron analizados a partir de la teoría de adquisición de Stephen Krashen (2009). Para la realización de este estudio se optó por un análisis que ponderara las condiciones reales de cursada del trayecto formativo en inglés dentro de la institución a la luz de los puntos centrales de esta teoría, la cual describe los factores que influyen en el proceso de adquisición de una lengua extranjera. Después de la obtención de datos derivados del análisis, se ha propuesto identificar y describir los factores que obstaculizan o dificultan la adquisición de inglés por parte de los estudiantes de ISS. Se abordó este proyecto como una investigación descriptiva desde la triangulación metodológica, que adopta tanto perspectivas cuantitativas como cualitativas, utilizando procesos específicos de cada una tales como cuestionarios, observaciones no participantes, y entrevistas estructuradas y semiestructuradas a estudiantes, docentes y directivos. La investigación se realizó en la ciudad de Neuquén capital entre el segundo semestre del año 2021 y el primer semestre de 2022. Se concluyó la existencia de un proceso de adquisición bajo la teoría establecida de Krashen y se analizaron sus alcances y limitaciones.This research work is presented as part of the master’s degree in education of Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. It aims to identify and describe difficulties in the acquisition process of English as a Foreign Language of the students of Instituto Superior de Seguridad (ISS), which belongs to the Neuquén Police Forces, between 2021 and 2022. Data have been collected consideran Stephen Krashen’s language acquisition theory (2009) and the lexical approach to language teaching. During the study, the English acquisition process of third-year adult students of the Instituto Superior de Seguridad was analyzed. The students initially had a heterogeneous foreign language level. The data was examined based on the acquisition theory of Stephen Krashen (2009). In order to carry out this research, an analysis which would examine the real setting and process in relation to the central points of Krashen’s theory was chosen. After obtaining data derived from the analysis, it has been proposed to identify and describe the factors that hinder acquisition of English by ISS students. This research was conceived as a descriptive study from the point of view of methodological triangulation, which adopts both quantitative and qualitative perspectives, using specific processes of each such as questionnaires, non-participant observations and structured and semi-structured interviews with students, teachers, and school management staff. The research was carried out in the capital city of Neuquén province between the second semester of 2021 and the first semester of 2022. The existence of an acquisition process under the established theory of Krashen and its scope and limitations were analyzed.Universidad Nacional de QuilmesDuch, VirginiaBlanco, Juan JoséIthurburu, VirginiaToledo, Gabriela AlejandraJohnstone, Nancy E.2024-08-09info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4980spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-04T09:44:10Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4979instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-04 09:44:11.277RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trabajo de investigación : dificultades en el proceso de adquisición del idioma inglés en los estudiantes del Instituto Superior de Seguridad de la policía de Neuquén entre 2021-2022
title Trabajo de investigación : dificultades en el proceso de adquisición del idioma inglés en los estudiantes del Instituto Superior de Seguridad de la policía de Neuquén entre 2021-2022
spellingShingle Trabajo de investigación : dificultades en el proceso de adquisición del idioma inglés en los estudiantes del Instituto Superior de Seguridad de la policía de Neuquén entre 2021-2022
Mondaca, Mariela del Valle
Enseñanza de idiomas
Lengua inglesa
Enseñanza superior
Aprendizaje
Policía
Instituto Superior de Seguridad (Neuquén)
Language teaching
English languaje
Higher education
Learning
Police
Ensino de línguas
Língua inglesa
Ensino superior
Aprendizagem
Polícia
title_short Trabajo de investigación : dificultades en el proceso de adquisición del idioma inglés en los estudiantes del Instituto Superior de Seguridad de la policía de Neuquén entre 2021-2022
title_full Trabajo de investigación : dificultades en el proceso de adquisición del idioma inglés en los estudiantes del Instituto Superior de Seguridad de la policía de Neuquén entre 2021-2022
title_fullStr Trabajo de investigación : dificultades en el proceso de adquisición del idioma inglés en los estudiantes del Instituto Superior de Seguridad de la policía de Neuquén entre 2021-2022
title_full_unstemmed Trabajo de investigación : dificultades en el proceso de adquisición del idioma inglés en los estudiantes del Instituto Superior de Seguridad de la policía de Neuquén entre 2021-2022
title_sort Trabajo de investigación : dificultades en el proceso de adquisición del idioma inglés en los estudiantes del Instituto Superior de Seguridad de la policía de Neuquén entre 2021-2022
dc.creator.none.fl_str_mv Mondaca, Mariela del Valle
author Mondaca, Mariela del Valle
author_facet Mondaca, Mariela del Valle
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Duch, Virginia
Blanco, Juan José
Ithurburu, Virginia
Toledo, Gabriela Alejandra
Johnstone, Nancy E.
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza de idiomas
Lengua inglesa
Enseñanza superior
Aprendizaje
Policía
Instituto Superior de Seguridad (Neuquén)
Language teaching
English languaje
Higher education
Learning
Police
Ensino de línguas
Língua inglesa
Ensino superior
Aprendizagem
Polícia
topic Enseñanza de idiomas
Lengua inglesa
Enseñanza superior
Aprendizaje
Policía
Instituto Superior de Seguridad (Neuquén)
Language teaching
English languaje
Higher education
Learning
Police
Ensino de línguas
Língua inglesa
Ensino superior
Aprendizagem
Polícia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mondaca, Mariela del Valle. Colegio Secundario Jean Piaget; Argentina.
El presente trabajo final se enmarca en la Maestría en Educación de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. Investiga y describe las dificultades en el proceso de adquisición la lengua extranjera inglés de los alumnos del Instituto Superior de Seguridad de la Policía de Neuquén (ISS) entre 2021 y 2022. Durante el estudio se analizó el proceso de adquisición de inglés de estudiantes adultos de tercer año del Instituto Superior de Seguridad. Los estudiantes contaban inicialmente con un nivel de la lengua extranjera heterogéneo. Los datos fueron analizados a partir de la teoría de adquisición de Stephen Krashen (2009). Para la realización de este estudio se optó por un análisis que ponderara las condiciones reales de cursada del trayecto formativo en inglés dentro de la institución a la luz de los puntos centrales de esta teoría, la cual describe los factores que influyen en el proceso de adquisición de una lengua extranjera. Después de la obtención de datos derivados del análisis, se ha propuesto identificar y describir los factores que obstaculizan o dificultan la adquisición de inglés por parte de los estudiantes de ISS. Se abordó este proyecto como una investigación descriptiva desde la triangulación metodológica, que adopta tanto perspectivas cuantitativas como cualitativas, utilizando procesos específicos de cada una tales como cuestionarios, observaciones no participantes, y entrevistas estructuradas y semiestructuradas a estudiantes, docentes y directivos. La investigación se realizó en la ciudad de Neuquén capital entre el segundo semestre del año 2021 y el primer semestre de 2022. Se concluyó la existencia de un proceso de adquisición bajo la teoría establecida de Krashen y se analizaron sus alcances y limitaciones.
This research work is presented as part of the master’s degree in education of Universidad Nacional de Quilmes, Argentina. It aims to identify and describe difficulties in the acquisition process of English as a Foreign Language of the students of Instituto Superior de Seguridad (ISS), which belongs to the Neuquén Police Forces, between 2021 and 2022. Data have been collected consideran Stephen Krashen’s language acquisition theory (2009) and the lexical approach to language teaching. During the study, the English acquisition process of third-year adult students of the Instituto Superior de Seguridad was analyzed. The students initially had a heterogeneous foreign language level. The data was examined based on the acquisition theory of Stephen Krashen (2009). In order to carry out this research, an analysis which would examine the real setting and process in relation to the central points of Krashen’s theory was chosen. After obtaining data derived from the analysis, it has been proposed to identify and describe the factors that hinder acquisition of English by ISS students. This research was conceived as a descriptive study from the point of view of methodological triangulation, which adopts both quantitative and qualitative perspectives, using specific processes of each such as questionnaires, non-participant observations and structured and semi-structured interviews with students, teachers, and school management staff. The research was carried out in the capital city of Neuquén province between the second semester of 2021 and the first semester of 2022. The existence of an acquisition process under the established theory of Krashen and its scope and limitations were analyzed.
description Fil: Mondaca, Mariela del Valle. Colegio Secundario Jean Piaget; Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-08-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4980
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4980
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1842340610714894336
score 12.623145