La construcción de sentidos sobre la obligatoriedad en las instituciones formadoras de profesores
- Autores
- De Marco, Luciano
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: De Marco, Luciano. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: De Marco, Luciano. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
La siguiente ponencia presenta un proyecto de tesis de maestría el cual también expresa los debates de un proyecto UBACYT. El tema es la formación docente para la escuela media obligatoria. El nivel medio fue fundado desde una matriz de selectividad por exclusión. En 2006, la Ley Nacional de Educación estableció la obligatoriedad del nivel para toda la población planteando cambios en la política pública para lograr dicho objetivo. Por nuestra parte, consideramos que la concreción de la obligatoriedad está vinculada al cambio educativo. La obligatoriedad está vinculada al cambio de la matriz selectiva por una que garantice la universalidad del nivel. Bajo estos supuestos se presenta como problema: En la formación de profesores, ¿qué sentidos y significados se construyen alrededor de la obligatoriedad del nivel medio?Los objetosson: indagar estos significados en los directivos, profesores y estudiantes de residencia en dos instituciones formadoras del conurbano bonaerense. Se partirá de cinco ejes: el trabajo de enseñar en la escuela media obligatoria; las problemáticas educativas vinculadas al nivel medio; los propósitos formativos y los aprendizajes en la residencia, la experiencia de los estudiantes en la residencia y los criterios de selección de las escuelas de prácticas. El análisis de los sentidos y significados acerca de la obligatoriedad será a partir del concepto posición docente. - Fuente
- Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)
- Materia
-
Enseñanza superior
Formación del personal docente
Educación obligatoria
Higher education
Teacher training
Obligatory education
Ensino superior
Formação de professores
Educação obrigatória - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/749
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_56a72421301a1da136307e837e8d277a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/749 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
La construcción de sentidos sobre la obligatoriedad en las instituciones formadoras de profesoresDe Marco, LucianoEnseñanza superiorFormación del personal docenteEducación obligatoriaHigher educationTeacher trainingObligatory educationEnsino superiorFormação de professoresEducação obrigatóriaFil: De Marco, Luciano. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina.Fil: De Marco, Luciano. Universidad de Buenos Aires; Argentina.La siguiente ponencia presenta un proyecto de tesis de maestría el cual también expresa los debates de un proyecto UBACYT. El tema es la formación docente para la escuela media obligatoria. El nivel medio fue fundado desde una matriz de selectividad por exclusión. En 2006, la Ley Nacional de Educación estableció la obligatoriedad del nivel para toda la población planteando cambios en la política pública para lograr dicho objetivo. Por nuestra parte, consideramos que la concreción de la obligatoriedad está vinculada al cambio educativo. La obligatoriedad está vinculada al cambio de la matriz selectiva por una que garantice la universalidad del nivel. Bajo estos supuestos se presenta como problema: En la formación de profesores, ¿qué sentidos y significados se construyen alrededor de la obligatoriedad del nivel medio?Los objetosson: indagar estos significados en los directivos, profesores y estudiantes de residencia en dos instituciones formadoras del conurbano bonaerense. Se partirá de cinco ejes: el trabajo de enseñar en la escuela media obligatoria; las problemáticas educativas vinculadas al nivel medio; los propósitos formativos y los aprendizajes en la residencia, la experiencia de los estudiantes en la residencia y los criterios de selección de las escuelas de prácticas. El análisis de los sentidos y significados acerca de la obligatoriedad será a partir del concepto posición docente.2016-09-20info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/749Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-09-29T13:40:22Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/749instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:22.807RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción de sentidos sobre la obligatoriedad en las instituciones formadoras de profesores |
title |
La construcción de sentidos sobre la obligatoriedad en las instituciones formadoras de profesores |
spellingShingle |
La construcción de sentidos sobre la obligatoriedad en las instituciones formadoras de profesores De Marco, Luciano Enseñanza superior Formación del personal docente Educación obligatoria Higher education Teacher training Obligatory education Ensino superior Formação de professores Educação obrigatória |
title_short |
La construcción de sentidos sobre la obligatoriedad en las instituciones formadoras de profesores |
title_full |
La construcción de sentidos sobre la obligatoriedad en las instituciones formadoras de profesores |
title_fullStr |
La construcción de sentidos sobre la obligatoriedad en las instituciones formadoras de profesores |
title_full_unstemmed |
La construcción de sentidos sobre la obligatoriedad en las instituciones formadoras de profesores |
title_sort |
La construcción de sentidos sobre la obligatoriedad en las instituciones formadoras de profesores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Marco, Luciano |
author |
De Marco, Luciano |
author_facet |
De Marco, Luciano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza superior Formación del personal docente Educación obligatoria Higher education Teacher training Obligatory education Ensino superior Formação de professores Educação obrigatória |
topic |
Enseñanza superior Formación del personal docente Educación obligatoria Higher education Teacher training Obligatory education Ensino superior Formação de professores Educação obrigatória |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: De Marco, Luciano. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Fil: De Marco, Luciano. Universidad de Buenos Aires; Argentina. La siguiente ponencia presenta un proyecto de tesis de maestría el cual también expresa los debates de un proyecto UBACYT. El tema es la formación docente para la escuela media obligatoria. El nivel medio fue fundado desde una matriz de selectividad por exclusión. En 2006, la Ley Nacional de Educación estableció la obligatoriedad del nivel para toda la población planteando cambios en la política pública para lograr dicho objetivo. Por nuestra parte, consideramos que la concreción de la obligatoriedad está vinculada al cambio educativo. La obligatoriedad está vinculada al cambio de la matriz selectiva por una que garantice la universalidad del nivel. Bajo estos supuestos se presenta como problema: En la formación de profesores, ¿qué sentidos y significados se construyen alrededor de la obligatoriedad del nivel medio?Los objetosson: indagar estos significados en los directivos, profesores y estudiantes de residencia en dos instituciones formadoras del conurbano bonaerense. Se partirá de cinco ejes: el trabajo de enseñar en la escuela media obligatoria; las problemáticas educativas vinculadas al nivel medio; los propósitos formativos y los aprendizajes en la residencia, la experiencia de los estudiantes en la residencia y los criterios de selección de las escuelas de prácticas. El análisis de los sentidos y significados acerca de la obligatoriedad será a partir del concepto posición docente. |
description |
Fil: De Marco, Luciano. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-09-20 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/749 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/749 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas sobre las Prácticas de Enseñanza en la Formación Docente (1 : 2016 : Bernal, Argentina) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618634587013120 |
score |
13.070432 |