¿Escuela inclusiva? El rol del docente frente a la inclusión de alumnos con discapacidad auditiva y discapacidad visual de escuela convencional de Quilmes en el periodo 2020-2021 t...
- Autores
- Colombo, Samanta Nadia
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Vidal, Victoria Alejandra
Grippo, Leticia
Elgier, Ángel Manuel
Azzollini, Susana - Descripción
- Fil: Colombo, Samanta Nadia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Según un informe de educación inclusiva, se puede afirmar que gran parte de los 1 docentes de escuelas convencionales no cuenta con la capacitación e información adecuada para tratar con niños que presentan alguna discapacidad, es por ello por lo que, a la hora de incluirlos en las aulas, la mayoría no sabe cómo hacerlo, sobre todo si se trata de alumnos que son sordos/hipoacúsicos o ciegos/disminuidos visuales. El propósito de esta investigación es analizar los métodos utilizados por los docentes de escuelas convencionales que trabajan en la inclusión de alumnos sordos/hipoacúsicos y ciegos/disminuidos visuales. Para ello se realizó un diseño exploratorio, donde se aplicaron encuestas y entrevistas abiertas dirigidas a docentes de 1º a 6º año de primaria que cuentan en sus aulas con alumnos con discapacidad visual, si bien se intentó abordar a docentes que tengan alumnos con discapacidad auditiva, esta no pudo realizarse, ya que en las escuelas analizadas no se encontraron alumnos con esta discapacidad. Se realizó una muestra no probabilística con un muestreo de estudio de caso intencional. La estrategia de análisis de los datos es de carácter cualitativa.
Most teachers in mainstream schools do not have adequate training and information to deal with children with disabilities, which is why when it comes to including them in the classroom, most do not know how to do it, especially if they are students who are deaf/hard of hearing or blind/visually impaired. The purpose of this research is to analyze the methods used by teachers in mainstream schools working on the inclusion of deaf/hard of hearing and blind/partially sighted students. To this end, an exploratory design was carried out, where surveys and open interviews were applied to teachers from 1st to 6th year of primary school who have students with visual impairment in their classrooms, although an attempt was made to address teachers who have students with hearing impairment, this could not be done, since in the schools analyzed no students with this disability were found. A non-probabilistic sample was conducted with purposive case study sampling. The data analysis strategy is qualitative in nature. - Materia
-
Educación inclusiva
Métodos pedagógicos
Enseñanza primaria
COVID-19
Personas con deficiencia auditiva
Personas con deficiencia visual
Inclusive education
Teaching methods
Primary education
People with hearing impairment
People with visual impairment
Educação inclusiva
Ensino primário
Pessoas com deficiência auditiva
Pessoas com deficiência visual - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4969
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_8ec784984345fd2859aa274a4f14ab83 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4969 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
¿Escuela inclusiva? El rol del docente frente a la inclusión de alumnos con discapacidad auditiva y discapacidad visual de escuela convencional de Quilmes en el periodo 2020-2021 teniendo en cuenta que debido al covid-19 las clases presenciales no se encuentran desarrolladas de forma habitual.Colombo, Samanta NadiaEducación inclusivaMétodos pedagógicosEnseñanza primariaCOVID-19Personas con deficiencia auditivaPersonas con deficiencia visualInclusive educationTeaching methodsPrimary educationPeople with hearing impairmentPeople with visual impairmentEducação inclusivaEnsino primárioPessoas com deficiência auditivaPessoas com deficiência visualFil: Colombo, Samanta Nadia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Según un informe de educación inclusiva, se puede afirmar que gran parte de los 1 docentes de escuelas convencionales no cuenta con la capacitación e información adecuada para tratar con niños que presentan alguna discapacidad, es por ello por lo que, a la hora de incluirlos en las aulas, la mayoría no sabe cómo hacerlo, sobre todo si se trata de alumnos que son sordos/hipoacúsicos o ciegos/disminuidos visuales. El propósito de esta investigación es analizar los métodos utilizados por los docentes de escuelas convencionales que trabajan en la inclusión de alumnos sordos/hipoacúsicos y ciegos/disminuidos visuales. Para ello se realizó un diseño exploratorio, donde se aplicaron encuestas y entrevistas abiertas dirigidas a docentes de 1º a 6º año de primaria que cuentan en sus aulas con alumnos con discapacidad visual, si bien se intentó abordar a docentes que tengan alumnos con discapacidad auditiva, esta no pudo realizarse, ya que en las escuelas analizadas no se encontraron alumnos con esta discapacidad. Se realizó una muestra no probabilística con un muestreo de estudio de caso intencional. La estrategia de análisis de los datos es de carácter cualitativa.Most teachers in mainstream schools do not have adequate training and information to deal with children with disabilities, which is why when it comes to including them in the classroom, most do not know how to do it, especially if they are students who are deaf/hard of hearing or blind/visually impaired. The purpose of this research is to analyze the methods used by teachers in mainstream schools working on the inclusion of deaf/hard of hearing and blind/partially sighted students. To this end, an exploratory design was carried out, where surveys and open interviews were applied to teachers from 1st to 6th year of primary school who have students with visual impairment in their classrooms, although an attempt was made to address teachers who have students with hearing impairment, this could not be done, since in the schools analyzed no students with this disability were found. A non-probabilistic sample was conducted with purposive case study sampling. The data analysis strategy is qualitative in nature.Universidad Nacional de QuilmesVidal, Victoria AlejandraGrippo, LeticiaElgier, Ángel ManuelAzzollini, Susana2024-12-02info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4969spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-18T10:05:56Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/4969instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-18 10:05:56.549RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Escuela inclusiva? El rol del docente frente a la inclusión de alumnos con discapacidad auditiva y discapacidad visual de escuela convencional de Quilmes en el periodo 2020-2021 teniendo en cuenta que debido al covid-19 las clases presenciales no se encuentran desarrolladas de forma habitual. |
title |
¿Escuela inclusiva? El rol del docente frente a la inclusión de alumnos con discapacidad auditiva y discapacidad visual de escuela convencional de Quilmes en el periodo 2020-2021 teniendo en cuenta que debido al covid-19 las clases presenciales no se encuentran desarrolladas de forma habitual. |
spellingShingle |
¿Escuela inclusiva? El rol del docente frente a la inclusión de alumnos con discapacidad auditiva y discapacidad visual de escuela convencional de Quilmes en el periodo 2020-2021 teniendo en cuenta que debido al covid-19 las clases presenciales no se encuentran desarrolladas de forma habitual. Colombo, Samanta Nadia Educación inclusiva Métodos pedagógicos Enseñanza primaria COVID-19 Personas con deficiencia auditiva Personas con deficiencia visual Inclusive education Teaching methods Primary education People with hearing impairment People with visual impairment Educação inclusiva Ensino primário Pessoas com deficiência auditiva Pessoas com deficiência visual |
title_short |
¿Escuela inclusiva? El rol del docente frente a la inclusión de alumnos con discapacidad auditiva y discapacidad visual de escuela convencional de Quilmes en el periodo 2020-2021 teniendo en cuenta que debido al covid-19 las clases presenciales no se encuentran desarrolladas de forma habitual. |
title_full |
¿Escuela inclusiva? El rol del docente frente a la inclusión de alumnos con discapacidad auditiva y discapacidad visual de escuela convencional de Quilmes en el periodo 2020-2021 teniendo en cuenta que debido al covid-19 las clases presenciales no se encuentran desarrolladas de forma habitual. |
title_fullStr |
¿Escuela inclusiva? El rol del docente frente a la inclusión de alumnos con discapacidad auditiva y discapacidad visual de escuela convencional de Quilmes en el periodo 2020-2021 teniendo en cuenta que debido al covid-19 las clases presenciales no se encuentran desarrolladas de forma habitual. |
title_full_unstemmed |
¿Escuela inclusiva? El rol del docente frente a la inclusión de alumnos con discapacidad auditiva y discapacidad visual de escuela convencional de Quilmes en el periodo 2020-2021 teniendo en cuenta que debido al covid-19 las clases presenciales no se encuentran desarrolladas de forma habitual. |
title_sort |
¿Escuela inclusiva? El rol del docente frente a la inclusión de alumnos con discapacidad auditiva y discapacidad visual de escuela convencional de Quilmes en el periodo 2020-2021 teniendo en cuenta que debido al covid-19 las clases presenciales no se encuentran desarrolladas de forma habitual. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Colombo, Samanta Nadia |
author |
Colombo, Samanta Nadia |
author_facet |
Colombo, Samanta Nadia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vidal, Victoria Alejandra Grippo, Leticia Elgier, Ángel Manuel Azzollini, Susana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación inclusiva Métodos pedagógicos Enseñanza primaria COVID-19 Personas con deficiencia auditiva Personas con deficiencia visual Inclusive education Teaching methods Primary education People with hearing impairment People with visual impairment Educação inclusiva Ensino primário Pessoas com deficiência auditiva Pessoas com deficiência visual |
topic |
Educación inclusiva Métodos pedagógicos Enseñanza primaria COVID-19 Personas con deficiencia auditiva Personas con deficiencia visual Inclusive education Teaching methods Primary education People with hearing impairment People with visual impairment Educação inclusiva Ensino primário Pessoas com deficiência auditiva Pessoas com deficiência visual |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Colombo, Samanta Nadia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Según un informe de educación inclusiva, se puede afirmar que gran parte de los 1 docentes de escuelas convencionales no cuenta con la capacitación e información adecuada para tratar con niños que presentan alguna discapacidad, es por ello por lo que, a la hora de incluirlos en las aulas, la mayoría no sabe cómo hacerlo, sobre todo si se trata de alumnos que son sordos/hipoacúsicos o ciegos/disminuidos visuales. El propósito de esta investigación es analizar los métodos utilizados por los docentes de escuelas convencionales que trabajan en la inclusión de alumnos sordos/hipoacúsicos y ciegos/disminuidos visuales. Para ello se realizó un diseño exploratorio, donde se aplicaron encuestas y entrevistas abiertas dirigidas a docentes de 1º a 6º año de primaria que cuentan en sus aulas con alumnos con discapacidad visual, si bien se intentó abordar a docentes que tengan alumnos con discapacidad auditiva, esta no pudo realizarse, ya que en las escuelas analizadas no se encontraron alumnos con esta discapacidad. Se realizó una muestra no probabilística con un muestreo de estudio de caso intencional. La estrategia de análisis de los datos es de carácter cualitativa. Most teachers in mainstream schools do not have adequate training and information to deal with children with disabilities, which is why when it comes to including them in the classroom, most do not know how to do it, especially if they are students who are deaf/hard of hearing or blind/visually impaired. The purpose of this research is to analyze the methods used by teachers in mainstream schools working on the inclusion of deaf/hard of hearing and blind/partially sighted students. To this end, an exploratory design was carried out, where surveys and open interviews were applied to teachers from 1st to 6th year of primary school who have students with visual impairment in their classrooms, although an attempt was made to address teachers who have students with hearing impairment, this could not be done, since in the schools analyzed no students with this disability were found. A non-probabilistic sample was conducted with purposive case study sampling. The data analysis strategy is qualitative in nature. |
description |
Fil: Colombo, Samanta Nadia. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4969 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/4969 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1843608646924107776 |
score |
13.001348 |