Las TIC como herramientas de mediación en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad visual
- Autores
- Zorz, Silvia G.
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Pérez, Andrea Verónica
Toledo, Gabriela A.
Pérez, Elisa Marina
Schwamber, Cintia
Casal, Vanesa - Descripción
- Fil: Zorz, Silvia G. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Se trata de un estudio que indaga sobre las transformaciones que se dan en el camino de escolarización de estudiantes con discapacidad visual a partir de la mediación de las TIC . El estudio se propone investigar el impacto que tiene la mediación de las TIC en las trayectorias escolares y en los procesos de desarrollo, aprendizaje y construcción de subjetividad de los/as estudiantes. Para la investigación se eligen distintosniveles educativos y también se incluye el apoyo que brinda la Educación Especial como modalidad dentro del Sistema Educativo con el fin de registrar y analizar las experiencias de estudiantes ciegos/as o con disminución visual en el camino de la escolarización. Las dos instituciones que se mencionan en el trabajo, una escuela de educación especial especializada enceguera y discapacidad visual, y una institución universitaria nacional del conurbano bonaerense, se caracterizan porque además de ser instituciones públicas, han recorrido un camino de considerable extensión incorporando las TIC,y son de vanguardia en el incentivo del sistema de lo que se conoce como “proyectos de integración escolar” . Por eso constituyen escenarios institucionales óptimos para llevar a cabo observaciones y entrevistas y, a partir de los datos obtenidos, analizar los efectos del uso de TIC en las trayectorias educativas de los/as estudiantes. El marco legal de las políticas públicas relacionadas con la incorporación de las TIC y la normativa vigente sobre la educación inclusiva es clave para comprender el contexto socio-histórico en el que se enmarca la investigación. - Materia
-
Tecnología de la información
Mediación
Trayectorias estudiantiles
Educación inclusiva
Discapacidad
Personas con deficiencia visual
Subjetividad
Information technology
Mediation
Student trajectories
Inclusive education
Disability
People with visual impairment
Subjectivity
Tecnologia da informação
Mediação
Trajetória do aluno
Educação inclusiva
Deficiência
Pessoas com deficiência visual
Subjetividade - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1751
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_e2a2dda313bebefe04d4ef16816c268b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1751 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Las TIC como herramientas de mediación en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad visualZorz, Silvia G.Tecnología de la informaciónMediaciónTrayectorias estudiantilesEducación inclusivaDiscapacidadPersonas con deficiencia visualSubjetividadInformation technologyMediationStudent trajectoriesInclusive educationDisabilityPeople with visual impairmentSubjectivityTecnologia da informaçãoMediaçãoTrajetória do alunoEducação inclusivaDeficiênciaPessoas com deficiência visualSubjetividadeFil: Zorz, Silvia G. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Se trata de un estudio que indaga sobre las transformaciones que se dan en el camino de escolarización de estudiantes con discapacidad visual a partir de la mediación de las TIC . El estudio se propone investigar el impacto que tiene la mediación de las TIC en las trayectorias escolares y en los procesos de desarrollo, aprendizaje y construcción de subjetividad de los/as estudiantes. Para la investigación se eligen distintosniveles educativos y también se incluye el apoyo que brinda la Educación Especial como modalidad dentro del Sistema Educativo con el fin de registrar y analizar las experiencias de estudiantes ciegos/as o con disminución visual en el camino de la escolarización. Las dos instituciones que se mencionan en el trabajo, una escuela de educación especial especializada enceguera y discapacidad visual, y una institución universitaria nacional del conurbano bonaerense, se caracterizan porque además de ser instituciones públicas, han recorrido un camino de considerable extensión incorporando las TIC,y son de vanguardia en el incentivo del sistema de lo que se conoce como “proyectos de integración escolar” . Por eso constituyen escenarios institucionales óptimos para llevar a cabo observaciones y entrevistas y, a partir de los datos obtenidos, analizar los efectos del uso de TIC en las trayectorias educativas de los/as estudiantes. El marco legal de las políticas públicas relacionadas con la incorporación de las TIC y la normativa vigente sobre la educación inclusiva es clave para comprender el contexto socio-histórico en el que se enmarca la investigación.Universidad Nacional de QuilmesPérez, Andrea VerónicaToledo, Gabriela A.Pérez, Elisa MarinaSchwamber, CintiaCasal, Vanesa2019-09-11info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1751spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-16T09:27:29Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/1751instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-16 09:27:29.918RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las TIC como herramientas de mediación en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad visual |
title |
Las TIC como herramientas de mediación en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad visual |
spellingShingle |
Las TIC como herramientas de mediación en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad visual Zorz, Silvia G. Tecnología de la información Mediación Trayectorias estudiantiles Educación inclusiva Discapacidad Personas con deficiencia visual Subjetividad Information technology Mediation Student trajectories Inclusive education Disability People with visual impairment Subjectivity Tecnologia da informação Mediação Trajetória do aluno Educação inclusiva Deficiência Pessoas com deficiência visual Subjetividade |
title_short |
Las TIC como herramientas de mediación en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad visual |
title_full |
Las TIC como herramientas de mediación en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad visual |
title_fullStr |
Las TIC como herramientas de mediación en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad visual |
title_full_unstemmed |
Las TIC como herramientas de mediación en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad visual |
title_sort |
Las TIC como herramientas de mediación en las trayectorias educativas de estudiantes con discapacidad visual |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zorz, Silvia G. |
author |
Zorz, Silvia G. |
author_facet |
Zorz, Silvia G. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Pérez, Andrea Verónica Toledo, Gabriela A. Pérez, Elisa Marina Schwamber, Cintia Casal, Vanesa |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnología de la información Mediación Trayectorias estudiantiles Educación inclusiva Discapacidad Personas con deficiencia visual Subjetividad Information technology Mediation Student trajectories Inclusive education Disability People with visual impairment Subjectivity Tecnologia da informação Mediação Trajetória do aluno Educação inclusiva Deficiência Pessoas com deficiência visual Subjetividade |
topic |
Tecnología de la información Mediación Trayectorias estudiantiles Educación inclusiva Discapacidad Personas con deficiencia visual Subjetividad Information technology Mediation Student trajectories Inclusive education Disability People with visual impairment Subjectivity Tecnologia da informação Mediação Trajetória do aluno Educação inclusiva Deficiência Pessoas com deficiência visual Subjetividade |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Zorz, Silvia G. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Se trata de un estudio que indaga sobre las transformaciones que se dan en el camino de escolarización de estudiantes con discapacidad visual a partir de la mediación de las TIC . El estudio se propone investigar el impacto que tiene la mediación de las TIC en las trayectorias escolares y en los procesos de desarrollo, aprendizaje y construcción de subjetividad de los/as estudiantes. Para la investigación se eligen distintosniveles educativos y también se incluye el apoyo que brinda la Educación Especial como modalidad dentro del Sistema Educativo con el fin de registrar y analizar las experiencias de estudiantes ciegos/as o con disminución visual en el camino de la escolarización. Las dos instituciones que se mencionan en el trabajo, una escuela de educación especial especializada enceguera y discapacidad visual, y una institución universitaria nacional del conurbano bonaerense, se caracterizan porque además de ser instituciones públicas, han recorrido un camino de considerable extensión incorporando las TIC,y son de vanguardia en el incentivo del sistema de lo que se conoce como “proyectos de integración escolar” . Por eso constituyen escenarios institucionales óptimos para llevar a cabo observaciones y entrevistas y, a partir de los datos obtenidos, analizar los efectos del uso de TIC en las trayectorias educativas de los/as estudiantes. El marco legal de las políticas públicas relacionadas con la incorporación de las TIC y la normativa vigente sobre la educación inclusiva es clave para comprender el contexto socio-histórico en el que se enmarca la investigación. |
description |
Fil: Zorz, Silvia G. Universidad de Buenos Aires; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-09-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1751 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/1751 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Quilmes |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1846142735166210048 |
score |
12.712165 |