Educación Sexual Integral en los Profesorados de Educación Primaria de la C.A.B.A. - Gestión Estatal - Ciclo Lectivo 2020: discursos y saberes de las/os estudiantes del magisterio...

Autores
Peltz, Mariano
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Scharagrodsky, Pablo Ariel
Miranda, Marisa Adriana
Zemaitis, Santiago
Carassai, Mariela Andrea
Descripción
Fil: Peltz, Mariano. Universidad de Flores; Argentina.
Elegir el Profesorado de Educación Primaria de las Escuelas Normales - gestión estatal - de la CABA como lugar de observación y análisis se relacionó no sólo con lo que representaron tradicionalmente estas instituciones en cuanto a la formación de maestras/os; sino también porque sus historias dejaron huellas en la fusión y transformación de diferentes modelos pedagógicos/sexuales que abarcaron entre otras aristas, la división de tareas según el sexo, la producción discursiva institucional basada en la heterosexualidad normativa como así también la incorporación de contenidos curriculares de educación sexual por medio de perspectivas moralistas, religiosas y biomédicas. En consecuencia, consolidado el proceso democrático, a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional y la Ley de ESI (2006), que origina una cultura escolar inclusiva basada en políticas de igualdad respetando las diferencias y la diversidad, en la presente tesis nos propusimos realizar una investigación cualitativa acompañada de un diseño flexible para profundizar conceptual y empíricamente los discursos y los saberes que las/os jóvenes estudiantes poseen acerca de las sexualidades y de los géneros, específicamente de la educación sexual integral, los cuerpos, los placeres, los deseos y las identidades sexogenéricas, con anterioridad y posterioridad de haber cursado el taller de ESI, recolectando datos sobre las biografías, formaciones, expectativas y percepciones propias. Para ello, se seleccionaron dos instituciones: la ENS Nº 2 y el anexo de la ENS Nº 3 ya que se encuentran en distintos barrios de la ciudad y porque poseen poblaciones estudiantiles heterogéneas según las condiciones socioeconómicas y culturales. Los resultados evidenciaron cambios conceptuales pero también resistencias e implementación de estereotipos relacionados con el sexismo y las injusticias sexuales.
The criteria selected to observe and analyse Teacher Training Colleges in CABA is connected not only to what these institutions traditionally represented in terms of the training of teachers; but also because their stories left traces in the fusion and transformation of different pedagogical/sexual models. The latter encompassed the division of labour according to sex, institutional discursive production based on normative heterosexuality and the incorporation of curricular contents of sex education through moralistic, religious and biomedical perspectives. Consequently, with the consolidation of the democratic process, and following the enactment of the National Education Law and the CSE Law (2006) that originates an inclusive school culture based on equality policies respecting differences and diversity, the aim of this paper is to carry out qualitative research accompanied by a flexible design to deepen the discourses and knowledge that young students possess about sexualities and genders conceptually and empirically. We will specifically deal with comprehensive sexuality education, bodies, pleasures, desires and sex-generic identities, before and after having completed the CSES Workshop, collecting data on one's own biographies, formations, expectations and perceptions. In order to achieve our goal, two institutions have been selected: ENS No. 2 and ENS Annex No. 3, since they are located in different neighborhoods of the city and because they have heterogeneous student populations according to socio-economic and cultural conditions. The results showed conceptual changes but also resistance and implementation of stereotypes related to sexism and sexual injustices.
Materia
Educación
Formación del personal docente
Cuerpo humano
Género
Sexualidad
Education
Teacher training
Body
Gender
Sexuality
Educação
Formação de professores
Corpo humano
Gênero
Sexualidade
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RIDAA (UNQ)
Institución
Universidad Nacional de Quilmes
OAI Identificador
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3888

id RIDAA_8aa5c53a7583647fa75728d2ec6f5de3
oai_identifier_str oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3888
network_acronym_str RIDAA
repository_id_str 4108
network_name_str RIDAA (UNQ)
spelling Educación Sexual Integral en los Profesorados de Educación Primaria de la C.A.B.A. - Gestión Estatal - Ciclo Lectivo 2020: discursos y saberes de las/os estudiantes del magisterio acerca de las sexualidades y los génerosPeltz, MarianoEducaciónFormación del personal docenteCuerpo humanoGéneroSexualidadEducationTeacher trainingBodyGenderSexualityEducaçãoFormação de professoresCorpo humanoGêneroSexualidadeFil: Peltz, Mariano. Universidad de Flores; Argentina.Elegir el Profesorado de Educación Primaria de las Escuelas Normales - gestión estatal - de la CABA como lugar de observación y análisis se relacionó no sólo con lo que representaron tradicionalmente estas instituciones en cuanto a la formación de maestras/os; sino también porque sus historias dejaron huellas en la fusión y transformación de diferentes modelos pedagógicos/sexuales que abarcaron entre otras aristas, la división de tareas según el sexo, la producción discursiva institucional basada en la heterosexualidad normativa como así también la incorporación de contenidos curriculares de educación sexual por medio de perspectivas moralistas, religiosas y biomédicas. En consecuencia, consolidado el proceso democrático, a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional y la Ley de ESI (2006), que origina una cultura escolar inclusiva basada en políticas de igualdad respetando las diferencias y la diversidad, en la presente tesis nos propusimos realizar una investigación cualitativa acompañada de un diseño flexible para profundizar conceptual y empíricamente los discursos y los saberes que las/os jóvenes estudiantes poseen acerca de las sexualidades y de los géneros, específicamente de la educación sexual integral, los cuerpos, los placeres, los deseos y las identidades sexogenéricas, con anterioridad y posterioridad de haber cursado el taller de ESI, recolectando datos sobre las biografías, formaciones, expectativas y percepciones propias. Para ello, se seleccionaron dos instituciones: la ENS Nº 2 y el anexo de la ENS Nº 3 ya que se encuentran en distintos barrios de la ciudad y porque poseen poblaciones estudiantiles heterogéneas según las condiciones socioeconómicas y culturales. Los resultados evidenciaron cambios conceptuales pero también resistencias e implementación de estereotipos relacionados con el sexismo y las injusticias sexuales.The criteria selected to observe and analyse Teacher Training Colleges in CABA is connected not only to what these institutions traditionally represented in terms of the training of teachers; but also because their stories left traces in the fusion and transformation of different pedagogical/sexual models. The latter encompassed the division of labour according to sex, institutional discursive production based on normative heterosexuality and the incorporation of curricular contents of sex education through moralistic, religious and biomedical perspectives. Consequently, with the consolidation of the democratic process, and following the enactment of the National Education Law and the CSE Law (2006) that originates an inclusive school culture based on equality policies respecting differences and diversity, the aim of this paper is to carry out qualitative research accompanied by a flexible design to deepen the discourses and knowledge that young students possess about sexualities and genders conceptually and empirically. We will specifically deal with comprehensive sexuality education, bodies, pleasures, desires and sex-generic identities, before and after having completed the CSES Workshop, collecting data on one's own biographies, formations, expectations and perceptions. In order to achieve our goal, two institutions have been selected: ENS No. 2 and ENS Annex No. 3, since they are located in different neighborhoods of the city and because they have heterogeneous student populations according to socio-economic and cultural conditions. The results showed conceptual changes but also resistance and implementation of stereotypes related to sexism and sexual injustices.Universidad Nacional de QuilmesScharagrodsky, Pablo ArielMiranda, Marisa AdrianaZemaitis, SantiagoCarassai, Mariela Andrea2022-05-09info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3888spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-10-23T11:15:45Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/3888instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-10-23 11:15:45.244RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Sexual Integral en los Profesorados de Educación Primaria de la C.A.B.A. - Gestión Estatal - Ciclo Lectivo 2020: discursos y saberes de las/os estudiantes del magisterio acerca de las sexualidades y los géneros
title Educación Sexual Integral en los Profesorados de Educación Primaria de la C.A.B.A. - Gestión Estatal - Ciclo Lectivo 2020: discursos y saberes de las/os estudiantes del magisterio acerca de las sexualidades y los géneros
spellingShingle Educación Sexual Integral en los Profesorados de Educación Primaria de la C.A.B.A. - Gestión Estatal - Ciclo Lectivo 2020: discursos y saberes de las/os estudiantes del magisterio acerca de las sexualidades y los géneros
Peltz, Mariano
Educación
Formación del personal docente
Cuerpo humano
Género
Sexualidad
Education
Teacher training
Body
Gender
Sexuality
Educação
Formação de professores
Corpo humano
Gênero
Sexualidade
title_short Educación Sexual Integral en los Profesorados de Educación Primaria de la C.A.B.A. - Gestión Estatal - Ciclo Lectivo 2020: discursos y saberes de las/os estudiantes del magisterio acerca de las sexualidades y los géneros
title_full Educación Sexual Integral en los Profesorados de Educación Primaria de la C.A.B.A. - Gestión Estatal - Ciclo Lectivo 2020: discursos y saberes de las/os estudiantes del magisterio acerca de las sexualidades y los géneros
title_fullStr Educación Sexual Integral en los Profesorados de Educación Primaria de la C.A.B.A. - Gestión Estatal - Ciclo Lectivo 2020: discursos y saberes de las/os estudiantes del magisterio acerca de las sexualidades y los géneros
title_full_unstemmed Educación Sexual Integral en los Profesorados de Educación Primaria de la C.A.B.A. - Gestión Estatal - Ciclo Lectivo 2020: discursos y saberes de las/os estudiantes del magisterio acerca de las sexualidades y los géneros
title_sort Educación Sexual Integral en los Profesorados de Educación Primaria de la C.A.B.A. - Gestión Estatal - Ciclo Lectivo 2020: discursos y saberes de las/os estudiantes del magisterio acerca de las sexualidades y los géneros
dc.creator.none.fl_str_mv Peltz, Mariano
author Peltz, Mariano
author_facet Peltz, Mariano
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Scharagrodsky, Pablo Ariel
Miranda, Marisa Adriana
Zemaitis, Santiago
Carassai, Mariela Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación del personal docente
Cuerpo humano
Género
Sexualidad
Education
Teacher training
Body
Gender
Sexuality
Educação
Formação de professores
Corpo humano
Gênero
Sexualidade
topic Educación
Formación del personal docente
Cuerpo humano
Género
Sexualidad
Education
Teacher training
Body
Gender
Sexuality
Educação
Formação de professores
Corpo humano
Gênero
Sexualidade
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Peltz, Mariano. Universidad de Flores; Argentina.
Elegir el Profesorado de Educación Primaria de las Escuelas Normales - gestión estatal - de la CABA como lugar de observación y análisis se relacionó no sólo con lo que representaron tradicionalmente estas instituciones en cuanto a la formación de maestras/os; sino también porque sus historias dejaron huellas en la fusión y transformación de diferentes modelos pedagógicos/sexuales que abarcaron entre otras aristas, la división de tareas según el sexo, la producción discursiva institucional basada en la heterosexualidad normativa como así también la incorporación de contenidos curriculares de educación sexual por medio de perspectivas moralistas, religiosas y biomédicas. En consecuencia, consolidado el proceso democrático, a partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional y la Ley de ESI (2006), que origina una cultura escolar inclusiva basada en políticas de igualdad respetando las diferencias y la diversidad, en la presente tesis nos propusimos realizar una investigación cualitativa acompañada de un diseño flexible para profundizar conceptual y empíricamente los discursos y los saberes que las/os jóvenes estudiantes poseen acerca de las sexualidades y de los géneros, específicamente de la educación sexual integral, los cuerpos, los placeres, los deseos y las identidades sexogenéricas, con anterioridad y posterioridad de haber cursado el taller de ESI, recolectando datos sobre las biografías, formaciones, expectativas y percepciones propias. Para ello, se seleccionaron dos instituciones: la ENS Nº 2 y el anexo de la ENS Nº 3 ya que se encuentran en distintos barrios de la ciudad y porque poseen poblaciones estudiantiles heterogéneas según las condiciones socioeconómicas y culturales. Los resultados evidenciaron cambios conceptuales pero también resistencias e implementación de estereotipos relacionados con el sexismo y las injusticias sexuales.
The criteria selected to observe and analyse Teacher Training Colleges in CABA is connected not only to what these institutions traditionally represented in terms of the training of teachers; but also because their stories left traces in the fusion and transformation of different pedagogical/sexual models. The latter encompassed the division of labour according to sex, institutional discursive production based on normative heterosexuality and the incorporation of curricular contents of sex education through moralistic, religious and biomedical perspectives. Consequently, with the consolidation of the democratic process, and following the enactment of the National Education Law and the CSE Law (2006) that originates an inclusive school culture based on equality policies respecting differences and diversity, the aim of this paper is to carry out qualitative research accompanied by a flexible design to deepen the discourses and knowledge that young students possess about sexualities and genders conceptually and empirically. We will specifically deal with comprehensive sexuality education, bodies, pleasures, desires and sex-generic identities, before and after having completed the CSES Workshop, collecting data on one's own biographies, formations, expectations and perceptions. In order to achieve our goal, two institutions have been selected: ENS No. 2 and ENS Annex No. 3, since they are located in different neighborhoods of the city and because they have heterogeneous student populations according to socio-economic and cultural conditions. The results showed conceptual changes but also resistance and implementation of stereotypes related to sexism and sexual injustices.
description Fil: Peltz, Mariano. Universidad de Flores; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3888
url http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/3888
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Quilmes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RIDAA (UNQ)
instname:Universidad Nacional de Quilmes
reponame_str RIDAA (UNQ)
collection RIDAA (UNQ)
instname_str Universidad Nacional de Quilmes
repository.name.fl_str_mv RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes
repository.mail.fl_str_mv alejandro@unq.edu.ar
_version_ 1846784784327507968
score 12.982451