Educación sexual integral en el Profesorado de Educación Primaria
- Autores
- Vilalta, Cecilia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Vilalta, Cecilia. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°53; Argentina.
En el presente escrito se relata una forma de trabajarcon la Educación Sexual Integral (en adelante ESI) en el marco de la formación docente para nivel primario. Se nombran las preguntas iniciales que fueron una puerta para hacer entrar explícitamente cuestiones de sexualidad en el aula. Se presentan dos trabajos prácticos con perspectiva de género para trabajar con juguetes no sexistas y con imágenes estereotipadas sobre roles de género. Se desarrollan también, consultas informales de los estudiantes en tornos a la ESI, como son: maltrato infantil, miedos, aborto y sororidad. Cuando se relata la forma en que se dieron las consultas se hace hincapié en las intervenciones de los alumnos y de la profesora, como así también de las fuentes presentadas y/o buscadas para dar respuesta a las preguntas. Dichas fuentes son muy variadas, van desde cuentos, hasta artículos académicos, pasando por documentos legales y diferentes revistas. También se describenencuentros mensuales, llamados “Laboratorio ESI para EP”,los cuales buscan institucionalizar un espacio para que los estudiantes hagan consultas sobre la ESI. El laboratorio está pensando para generar el intercambio con los alumnos y las alumnas, en base a lecturas previamente pautadas con el grupo. La idea es que a través del diálogo cada uno pueda revisar sus creencias y prejuicios, logrando una resignificación de las prácticas profesionales. - Fuente
- Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)
- Materia
-
Educación sexual
Formación del personal docente
Enseñanza primaria
Género
Sex education
Teacher training
Primary education
Gender
Educação sexual
Formação de professores
Ensino primário
Gênero - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2030
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_719713e5449976874c732451c6fad655 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2030 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
Educación sexual integral en el Profesorado de Educación PrimariaVilalta, CeciliaEducación sexualFormación del personal docenteEnseñanza primariaGéneroSex educationTeacher trainingPrimary educationGenderEducação sexualFormação de professoresEnsino primárioGêneroFil: Vilalta, Cecilia. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°53; Argentina.En el presente escrito se relata una forma de trabajarcon la Educación Sexual Integral (en adelante ESI) en el marco de la formación docente para nivel primario. Se nombran las preguntas iniciales que fueron una puerta para hacer entrar explícitamente cuestiones de sexualidad en el aula. Se presentan dos trabajos prácticos con perspectiva de género para trabajar con juguetes no sexistas y con imágenes estereotipadas sobre roles de género. Se desarrollan también, consultas informales de los estudiantes en tornos a la ESI, como son: maltrato infantil, miedos, aborto y sororidad. Cuando se relata la forma en que se dieron las consultas se hace hincapié en las intervenciones de los alumnos y de la profesora, como así también de las fuentes presentadas y/o buscadas para dar respuesta a las preguntas. Dichas fuentes son muy variadas, van desde cuentos, hasta artículos académicos, pasando por documentos legales y diferentes revistas. También se describenencuentros mensuales, llamados “Laboratorio ESI para EP”,los cuales buscan institucionalizar un espacio para que los estudiantes hagan consultas sobre la ESI. El laboratorio está pensando para generar el intercambio con los alumnos y las alumnas, en base a lecturas previamente pautadas con el grupo. La idea es que a través del diálogo cada uno pueda revisar sus creencias y prejuicios, logrando una resignificación de las prácticas profesionales.2018-09-17info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2030Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina)reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-18T10:05:21Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2030instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-18 10:05:21.934RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación sexual integral en el Profesorado de Educación Primaria |
title |
Educación sexual integral en el Profesorado de Educación Primaria |
spellingShingle |
Educación sexual integral en el Profesorado de Educación Primaria Vilalta, Cecilia Educación sexual Formación del personal docente Enseñanza primaria Género Sex education Teacher training Primary education Gender Educação sexual Formação de professores Ensino primário Gênero |
title_short |
Educación sexual integral en el Profesorado de Educación Primaria |
title_full |
Educación sexual integral en el Profesorado de Educación Primaria |
title_fullStr |
Educación sexual integral en el Profesorado de Educación Primaria |
title_full_unstemmed |
Educación sexual integral en el Profesorado de Educación Primaria |
title_sort |
Educación sexual integral en el Profesorado de Educación Primaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vilalta, Cecilia |
author |
Vilalta, Cecilia |
author_facet |
Vilalta, Cecilia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación sexual Formación del personal docente Enseñanza primaria Género Sex education Teacher training Primary education Gender Educação sexual Formação de professores Ensino primário Gênero |
topic |
Educación sexual Formación del personal docente Enseñanza primaria Género Sex education Teacher training Primary education Gender Educação sexual Formação de professores Ensino primário Gênero |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Vilalta, Cecilia. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°53; Argentina. En el presente escrito se relata una forma de trabajarcon la Educación Sexual Integral (en adelante ESI) en el marco de la formación docente para nivel primario. Se nombran las preguntas iniciales que fueron una puerta para hacer entrar explícitamente cuestiones de sexualidad en el aula. Se presentan dos trabajos prácticos con perspectiva de género para trabajar con juguetes no sexistas y con imágenes estereotipadas sobre roles de género. Se desarrollan también, consultas informales de los estudiantes en tornos a la ESI, como son: maltrato infantil, miedos, aborto y sororidad. Cuando se relata la forma en que se dieron las consultas se hace hincapié en las intervenciones de los alumnos y de la profesora, como así también de las fuentes presentadas y/o buscadas para dar respuesta a las preguntas. Dichas fuentes son muy variadas, van desde cuentos, hasta artículos académicos, pasando por documentos legales y diferentes revistas. También se describenencuentros mensuales, llamados “Laboratorio ESI para EP”,los cuales buscan institucionalizar un espacio para que los estudiantes hagan consultas sobre la ESI. El laboratorio está pensando para generar el intercambio con los alumnos y las alumnas, en base a lecturas previamente pautadas con el grupo. La idea es que a través del diálogo cada uno pueda revisar sus creencias y prejuicios, logrando una resignificación de las prácticas profesionales. |
description |
Fil: Vilalta, Cecilia. Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°53; Argentina. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-09-17 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2030 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2030 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Jornadas de Formación Docente (4 : 2018 : Bernal, Argentina) reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1843608634952515584 |
score |
13.000565 |