Entre el cuerpo y Amavet: planes y programas en Educación Física : El Profesorado y Licenciatura en Educación Física UNLP- FaHCE

Autores
Visciglia, Bárbara Sabrina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente escrito pretende indagar sobre aquellas concepciones teóricas que circulan en los planes de estudio del Profesorado y la Licenciatura en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en torno al cuerpo, y si es visible la teoría de Amavet en relación a dicho concepto, tanto en estos planes como en los programas de las materias Educación Física I a V. Pensar la teoría amavetiana se vuelve sustancial, dado que dicho autor fue el creador de la carrera del profesorado en Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo, problematizar el concepto de cuerpo en el plan permite ampliar la perspectiva en términos conceptuales, así como visibilizar e indagar las teorías que forman parte de él. En síntesis, el estudio comenzará analizando la teoría amavetiana en torno al concepto de cuerpo, para, luego de establecer ese marco teórico, realizar un análisis y reflexión en torno a dicho concepto en los documentos ya establecidos, al tiempo que indagará qué otras teorías circulan en torno al cuerpo.
This paper aims to examine the theoretical conceptions with regard to “the body” and whether Amavet’s theory can be identified in this concept, both in the curricula and the syllabi of the Physical Education I to V courses of the Physical Education courses from Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación of Universidad Nacional de La Plata. Thinking about Amavet’s theory has become substantial, given that this author was the creator of the Physical Education courses at Universidad Nacional de La Plata. Similarly, problematizing the concept of the body in the curricula allows broadening the perspective of this concept, as well as making visible and investigating the theories behind it. In conclusion, the study sets out from the analysis of the Amavetian theory in relation to the concept of “body” in order to establish a theoretical frame, and then offer an analysis and reflection about the mentioned concept in the contributions chosen, while investigating other theories in relation to the body.
Este trabalho visa investigar as concepções teóricas que circulam nos currículos de Formação de Professores e Bacharelado em Educação Física da Faculdade de Ciências Humanas e Educação da Universidade Nacional de La Plata a respeito do corpo, e se a teoria de Amavet é visível em relação com esse conceito, tanto nesses planos como nos currículos das disciplinas de Educação Física I a V. Pensar na teoria de Amavet torna-se substancial, já que este autor foi o criador do curso de Educação Física da Universidade Nacional de La Plata; da mesma forma, problematizar o conceito de corpo no plano nos permite ampliar a perspectiva em termos conceituais, além de tornar visíveis e investigar as teorias que fazem parte dele. Em suma, o estudo começará por analisar a teoria de Amavet sobre o conceito de corpo e, após estabelecer esta estrutura teórica, analisará e refletirá sobre este conceito nos documentos já estabelecidos, ao mesmo tempo que investigará quais outras teorias circulam ao redor do corpo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Cuerpo
Amavet
Profesorado
Licenciatura
Body
Teaching training
Bachelor’s degree
Corpo
Formação de Professores
Bacharelado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159426

id SEDICI_e8721dc0b48f6ada3f659c9afa5f7d35
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159426
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Entre el cuerpo y Amavet: planes y programas en Educación Física : El Profesorado y Licenciatura en Educación Física UNLP- FaHCEBetween the body and Amavet: Curricula and syllabi in the Physical Education. Bachelor’s degree and teacher training course at FaHCE, UNLPEntre o corpo e a Amavet: Planos e Programas em Educação Física Curso de Formação de Professores e Bacharelado em Educação Física UNLP- FaHCEVisciglia, Bárbara SabrinaEducación FísicaCuerpoAmavetProfesoradoLicenciaturaBodyTeaching trainingBachelor’s degreeCorpoFormação de ProfessoresBachareladoEl presente escrito pretende indagar sobre aquellas concepciones teóricas que circulan en los planes de estudio del Profesorado y la Licenciatura en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en torno al cuerpo, y si es visible la teoría de Amavet en relación a dicho concepto, tanto en estos planes como en los programas de las materias Educación Física I a V. Pensar la teoría amavetiana se vuelve sustancial, dado que dicho autor fue el creador de la carrera del profesorado en Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo, problematizar el concepto de cuerpo en el plan permite ampliar la perspectiva en términos conceptuales, así como visibilizar e indagar las teorías que forman parte de él. En síntesis, el estudio comenzará analizando la teoría amavetiana en torno al concepto de cuerpo, para, luego de establecer ese marco teórico, realizar un análisis y reflexión en torno a dicho concepto en los documentos ya establecidos, al tiempo que indagará qué otras teorías circulan en torno al cuerpo.This paper aims to examine the theoretical conceptions with regard to “the body” and whether Amavet’s theory can be identified in this concept, both in the curricula and the syllabi of the Physical Education I to V courses of the Physical Education courses from Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación of Universidad Nacional de La Plata. Thinking about Amavet’s theory has become substantial, given that this author was the creator of the Physical Education courses at Universidad Nacional de La Plata. Similarly, problematizing the concept of the body in the curricula allows broadening the perspective of this concept, as well as making visible and investigating the theories behind it. In conclusion, the study sets out from the analysis of the Amavetian theory in relation to the concept of “body” in order to establish a theoretical frame, and then offer an analysis and reflection about the mentioned concept in the contributions chosen, while investigating other theories in relation to the body.Este trabalho visa investigar as concepções teóricas que circulam nos currículos de Formação de Professores e Bacharelado em Educação Física da Faculdade de Ciências Humanas e Educação da Universidade Nacional de La Plata a respeito do corpo, e se a teoria de Amavet é visível em relação com esse conceito, tanto nesses planos como nos currículos das disciplinas de Educação Física I a V. Pensar na teoria de Amavet torna-se substancial, já que este autor foi o criador do curso de Educação Física da Universidade Nacional de La Plata; da mesma forma, problematizar o conceito de corpo no plano nos permite ampliar a perspectiva em termos conceituais, além de tornar visíveis e investigar as teorias que fazem parte dele. Em suma, o estudo começará por analisar a teoria de Amavet sobre o conceito de corpo e, após estabelecer esta estrutura teórica, analisará e refletirá sobre este conceito nos documentos já estabelecidos, ao mesmo tempo que investigará quais outras teorias circulam ao redor do corpo.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159426spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e235info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:13:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/159426Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:13:38.998SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre el cuerpo y Amavet: planes y programas en Educación Física : El Profesorado y Licenciatura en Educación Física UNLP- FaHCE
Between the body and Amavet: Curricula and syllabi in the Physical Education. Bachelor’s degree and teacher training course at FaHCE, UNLP
Entre o corpo e a Amavet: Planos e Programas em Educação Física Curso de Formação de Professores e Bacharelado em Educação Física UNLP- FaHCE
title Entre el cuerpo y Amavet: planes y programas en Educación Física : El Profesorado y Licenciatura en Educación Física UNLP- FaHCE
spellingShingle Entre el cuerpo y Amavet: planes y programas en Educación Física : El Profesorado y Licenciatura en Educación Física UNLP- FaHCE
Visciglia, Bárbara Sabrina
Educación Física
Cuerpo
Amavet
Profesorado
Licenciatura
Body
Teaching training
Bachelor’s degree
Corpo
Formação de Professores
Bacharelado
title_short Entre el cuerpo y Amavet: planes y programas en Educación Física : El Profesorado y Licenciatura en Educación Física UNLP- FaHCE
title_full Entre el cuerpo y Amavet: planes y programas en Educación Física : El Profesorado y Licenciatura en Educación Física UNLP- FaHCE
title_fullStr Entre el cuerpo y Amavet: planes y programas en Educación Física : El Profesorado y Licenciatura en Educación Física UNLP- FaHCE
title_full_unstemmed Entre el cuerpo y Amavet: planes y programas en Educación Física : El Profesorado y Licenciatura en Educación Física UNLP- FaHCE
title_sort Entre el cuerpo y Amavet: planes y programas en Educación Física : El Profesorado y Licenciatura en Educación Física UNLP- FaHCE
dc.creator.none.fl_str_mv Visciglia, Bárbara Sabrina
author Visciglia, Bárbara Sabrina
author_facet Visciglia, Bárbara Sabrina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Cuerpo
Amavet
Profesorado
Licenciatura
Body
Teaching training
Bachelor’s degree
Corpo
Formação de Professores
Bacharelado
topic Educación Física
Cuerpo
Amavet
Profesorado
Licenciatura
Body
Teaching training
Bachelor’s degree
Corpo
Formação de Professores
Bacharelado
dc.description.none.fl_txt_mv El presente escrito pretende indagar sobre aquellas concepciones teóricas que circulan en los planes de estudio del Profesorado y la Licenciatura en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en torno al cuerpo, y si es visible la teoría de Amavet en relación a dicho concepto, tanto en estos planes como en los programas de las materias Educación Física I a V. Pensar la teoría amavetiana se vuelve sustancial, dado que dicho autor fue el creador de la carrera del profesorado en Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo, problematizar el concepto de cuerpo en el plan permite ampliar la perspectiva en términos conceptuales, así como visibilizar e indagar las teorías que forman parte de él. En síntesis, el estudio comenzará analizando la teoría amavetiana en torno al concepto de cuerpo, para, luego de establecer ese marco teórico, realizar un análisis y reflexión en torno a dicho concepto en los documentos ya establecidos, al tiempo que indagará qué otras teorías circulan en torno al cuerpo.
This paper aims to examine the theoretical conceptions with regard to “the body” and whether Amavet’s theory can be identified in this concept, both in the curricula and the syllabi of the Physical Education I to V courses of the Physical Education courses from Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación of Universidad Nacional de La Plata. Thinking about Amavet’s theory has become substantial, given that this author was the creator of the Physical Education courses at Universidad Nacional de La Plata. Similarly, problematizing the concept of the body in the curricula allows broadening the perspective of this concept, as well as making visible and investigating the theories behind it. In conclusion, the study sets out from the analysis of the Amavetian theory in relation to the concept of “body” in order to establish a theoretical frame, and then offer an analysis and reflection about the mentioned concept in the contributions chosen, while investigating other theories in relation to the body.
Este trabalho visa investigar as concepções teóricas que circulam nos currículos de Formação de Professores e Bacharelado em Educação Física da Faculdade de Ciências Humanas e Educação da Universidade Nacional de La Plata a respeito do corpo, e se a teoria de Amavet é visível em relação com esse conceito, tanto nesses planos como nos currículos das disciplinas de Educação Física I a V. Pensar na teoria de Amavet torna-se substancial, já que este autor foi o criador do curso de Educação Física da Universidade Nacional de La Plata; da mesma forma, problematizar o conceito de corpo no plano nos permite ampliar a perspectiva em termos conceituais, além de tornar visíveis e investigar as teorias que fazem parte dele. Em suma, o estudo começará por analisar a teoria de Amavet sobre o conceito de corpo e, após estabelecer esta estrutura teórica, analisará e refletirá sobre este conceito nos documentos já estabelecidos, ao mesmo tempo que investigará quais outras teorias circulam ao redor do corpo.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente escrito pretende indagar sobre aquellas concepciones teóricas que circulan en los planes de estudio del Profesorado y la Licenciatura en Educación Física en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en torno al cuerpo, y si es visible la teoría de Amavet en relación a dicho concepto, tanto en estos planes como en los programas de las materias Educación Física I a V. Pensar la teoría amavetiana se vuelve sustancial, dado que dicho autor fue el creador de la carrera del profesorado en Educación Física en la Universidad Nacional de La Plata. Asimismo, problematizar el concepto de cuerpo en el plan permite ampliar la perspectiva en términos conceptuales, así como visibilizar e indagar las teorías que forman parte de él. En síntesis, el estudio comenzará analizando la teoría amavetiana en torno al concepto de cuerpo, para, luego de establecer ese marco teórico, realizar un análisis y reflexión en torno a dicho concepto en los documentos ya establecidos, al tiempo que indagará qué otras teorías circulan en torno al cuerpo.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159426
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/159426
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23142561e235
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260641426964480
score 13.13397