El lenguaje de las ciencias exactas y naturales : un factor fundamental en la enseñanza y el aprendizaje.
- Autores
- Viera, Liliana; Fleisner, Ana Laura; Ramírez, Silvia Susana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Fil: Viera, Liliana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Fleisner, Ana Laura. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Fil: Ramírez, Silvia Susana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.
Son ampliamente conocidas las dificultades que presentan los estudiantes de los distintos niveles educativos para apropiarse de los contenidos de las asignaturas de ciencias exactas y naturales. Se observan altos niveles de abandono y retraso académico en el transcurso de las asignaturas básicas de los primeros años de la universidad y grandes dificultades en la transición entre el nivel medio y el nivel superior (terciario, preuniversitario y universitario). Desde la investigación en educación se señala que la mayoría de estas dificultades guardan relación con la apropiación y el manejo de la multimodalidad del lenguaje de las ciencias. Dicho lenguaje posee una estructura lógica que refleja el patrón temático de cada disciplina. Tal como se señala desde la investigación educativa en ciencias, hemos observado que la comunicación en el aula de ciencias influye directamente en el aprendizaje y en el desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas. Continuando con la línea de investigación desarrollada en estos años, este proyecto se propone como objetivo general aportar fundamentos teóricos a un área en desarrollo dentro de la investigación educativa, como lo son las didácticas de las Ciencias Exactas y Naturales en el nivel medio y superior y generar acciones para la transferencia al interior de las instituciones de dichos niveles. - Materia
-
Lenguajes
Ciencias físicas y naturales
Enseñanza
Aprendizaje
Languages
Physical & natural sciences
Teaching
Learning
Linguas
Ciências físicas e naturais
Ensino
Aprendizagem - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Quilmes
- OAI Identificador
- oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2938
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIDAA_88ba1eab7c08268c66dff6870fabb3ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2938 |
network_acronym_str |
RIDAA |
repository_id_str |
4108 |
network_name_str |
RIDAA (UNQ) |
spelling |
El lenguaje de las ciencias exactas y naturales : un factor fundamental en la enseñanza y el aprendizaje.Viera, LilianaFleisner, Ana LauraRamírez, Silvia SusanaLenguajesCiencias físicas y naturalesEnseñanzaAprendizajeLanguagesPhysical & natural sciencesTeachingLearningLinguasCiências físicas e naturaisEnsinoAprendizagemFil: Viera, Liliana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Fleisner, Ana Laura. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Fil: Ramírez, Silvia Susana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina.Son ampliamente conocidas las dificultades que presentan los estudiantes de los distintos niveles educativos para apropiarse de los contenidos de las asignaturas de ciencias exactas y naturales. Se observan altos niveles de abandono y retraso académico en el transcurso de las asignaturas básicas de los primeros años de la universidad y grandes dificultades en la transición entre el nivel medio y el nivel superior (terciario, preuniversitario y universitario). Desde la investigación en educación se señala que la mayoría de estas dificultades guardan relación con la apropiación y el manejo de la multimodalidad del lenguaje de las ciencias. Dicho lenguaje posee una estructura lógica que refleja el patrón temático de cada disciplina. Tal como se señala desde la investigación educativa en ciencias, hemos observado que la comunicación en el aula de ciencias influye directamente en el aprendizaje y en el desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas. Continuando con la línea de investigación desarrollada en estos años, este proyecto se propone como objetivo general aportar fundamentos teóricos a un área en desarrollo dentro de la investigación educativa, como lo son las didácticas de las Ciencias Exactas y Naturales en el nivel medio y superior y generar acciones para la transferencia al interior de las instituciones de dichos niveles.Álvarez Crespo, María CeciliaCappa, ValeriaChiapparo, ClaudiaDettorre, Lucas AndrésGudiño, Esteban DaríoLandaburu, Claudia VivianaSabaini, María Belén2019-05-02info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttp://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2938spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNQ/PUNQ I+D/2019-1318/AR. Buenos Aires. Bernal/El lenguaje de las ciencias exactas y naturales: un factor fundamental en la enseñanza y el aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:RIDAA (UNQ)instname:Universidad Nacional de Quilmes2025-09-29T13:40:38Zoai:ridaa.unq.edu.ar:20.500.11807/2938instacron:UNQInstitucionalhttp://ridaa.unq.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ridaa.unq.edu.ar/oai/snrdalejandro@unq.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:41082025-09-29 13:40:38.779RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmesfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El lenguaje de las ciencias exactas y naturales : un factor fundamental en la enseñanza y el aprendizaje. |
title |
El lenguaje de las ciencias exactas y naturales : un factor fundamental en la enseñanza y el aprendizaje. |
spellingShingle |
El lenguaje de las ciencias exactas y naturales : un factor fundamental en la enseñanza y el aprendizaje. Viera, Liliana Lenguajes Ciencias físicas y naturales Enseñanza Aprendizaje Languages Physical & natural sciences Teaching Learning Linguas Ciências físicas e naturais Ensino Aprendizagem |
title_short |
El lenguaje de las ciencias exactas y naturales : un factor fundamental en la enseñanza y el aprendizaje. |
title_full |
El lenguaje de las ciencias exactas y naturales : un factor fundamental en la enseñanza y el aprendizaje. |
title_fullStr |
El lenguaje de las ciencias exactas y naturales : un factor fundamental en la enseñanza y el aprendizaje. |
title_full_unstemmed |
El lenguaje de las ciencias exactas y naturales : un factor fundamental en la enseñanza y el aprendizaje. |
title_sort |
El lenguaje de las ciencias exactas y naturales : un factor fundamental en la enseñanza y el aprendizaje. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Viera, Liliana Fleisner, Ana Laura Ramírez, Silvia Susana |
author |
Viera, Liliana |
author_facet |
Viera, Liliana Fleisner, Ana Laura Ramírez, Silvia Susana |
author_role |
author |
author2 |
Fleisner, Ana Laura Ramírez, Silvia Susana |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Álvarez Crespo, María Cecilia Cappa, Valeria Chiapparo, Claudia Dettorre, Lucas Andrés Gudiño, Esteban Darío Landaburu, Claudia Viviana Sabaini, María Belén |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Lenguajes Ciencias físicas y naturales Enseñanza Aprendizaje Languages Physical & natural sciences Teaching Learning Linguas Ciências físicas e naturais Ensino Aprendizagem |
topic |
Lenguajes Ciencias físicas y naturales Enseñanza Aprendizaje Languages Physical & natural sciences Teaching Learning Linguas Ciências físicas e naturais Ensino Aprendizagem |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Viera, Liliana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Fleisner, Ana Laura. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Fil: Ramírez, Silvia Susana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. Son ampliamente conocidas las dificultades que presentan los estudiantes de los distintos niveles educativos para apropiarse de los contenidos de las asignaturas de ciencias exactas y naturales. Se observan altos niveles de abandono y retraso académico en el transcurso de las asignaturas básicas de los primeros años de la universidad y grandes dificultades en la transición entre el nivel medio y el nivel superior (terciario, preuniversitario y universitario). Desde la investigación en educación se señala que la mayoría de estas dificultades guardan relación con la apropiación y el manejo de la multimodalidad del lenguaje de las ciencias. Dicho lenguaje posee una estructura lógica que refleja el patrón temático de cada disciplina. Tal como se señala desde la investigación educativa en ciencias, hemos observado que la comunicación en el aula de ciencias influye directamente en el aprendizaje y en el desarrollo de habilidades cognitivo lingüísticas. Continuando con la línea de investigación desarrollada en estos años, este proyecto se propone como objetivo general aportar fundamentos teóricos a un área en desarrollo dentro de la investigación educativa, como lo son las didácticas de las Ciencias Exactas y Naturales en el nivel medio y superior y generar acciones para la transferencia al interior de las instituciones de dichos niveles. |
description |
Fil: Viera, Liliana. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-05-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2938 |
url |
http://ridaa.unq.edu.ar/handle/20.500.11807/2938 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNQ/PUNQ I+D/2019-1318/AR. Buenos Aires. Bernal/El lenguaje de las ciencias exactas y naturales: un factor fundamental en la enseñanza y el aprendizaje |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RIDAA (UNQ) instname:Universidad Nacional de Quilmes |
reponame_str |
RIDAA (UNQ) |
collection |
RIDAA (UNQ) |
instname_str |
Universidad Nacional de Quilmes |
repository.name.fl_str_mv |
RIDAA (UNQ) - Universidad Nacional de Quilmes |
repository.mail.fl_str_mv |
alejandro@unq.edu.ar |
_version_ |
1844618645105278976 |
score |
13.070432 |